UNA DE PIRATAS: NOS ROBAN AGUA DEL PARANÃ
UNA DE PIRATAS: NOS ROBAN AGUA DEL PARANÁ
¡Se acuerdan cuando muchos nos preguntábamos irónicamente "pero como se van a llevar el agua"?... Bueno, aquí lo vemos.
Cliqueen en la página, versión "Español", y entre los productos que ofrece "la empresa", cliquear en "agua".
El negocio fácil: lastran los buques con agua del Paraná para luego venderla al exterior
Es una historia de piratas. Vienen en barco, se llevan el agua y la venden al otro lado del Atlántico sin mayores restricciones de la estructura jurídica nacional o provincial.
Así de desmedido y paradójico es cómo empresas internacionales venden por internet el agua de los ríos argentinos a Medio Oriente y África, según la versión difundida en los últimos días por la ONG ecologista Río Paraná.
El agua dulce, dada su escasez en el planeta (3% del total), asoma como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI.
Argentina dispone de mucho (22.000 metros cúbicos por habitante al año), pero mal distribuida: dos tercios de su territorio es árido o semi árido. En este escenario, la empresa Makhena SA, con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, ofrece por internet agua dulce de los ríos de la llanura argentina. El Paraná es el más importante de ellos.
La empresa Makhena S.A., con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, expone en su página de Internet http://www.makhena.com las características del producto que ofrece al mercado (agua dulce, cruda, sin tratamiento), el origen (ríos de llanura, en Argentina), las cantidades (entre 60.000 y 70..000 toneladas por envío), el uso (potabilización y consumo, riego, etc.) y la forma de transporte (buques tanque). El negocio es redondísimo y casi sin riesgos. Vender un recurso barato, a precios altísimos, claro que a partir de “un elemento insustituible que, a pesar de ser renovable, su escasez se manifiesta a medida que aumentan las demandas y conflictos por su uso”, tal como admite la misma empresa en su web.
En concreto lo que hacen es esto: Se llevan el agua del litoral del país en el lastre de los barcos. Cualquier buque, para poder navegar, tiene que estar lastrado, con cierto peso para mantenerlo equilibrado. Para que pueda navegar sin zozobras, debe cargar cierto volumen en sus bodegas, así, descargan la mercadería en puerto argentino y cargan agua dulce (también en puerto argentino) “para la vuelta”, y la venden en los mercados del Medio Oriente, África y Europa donde luego la potabilizan.
La cargan en el Paraná porque el agua está menos contaminada que en el Río de la Plata.
Hasta ahora no hay ninguna ley que regule el “tráfico clandestino de agua dulce”, lo hacen impunemente a la vista de todo el mundo y en las propias narices de la prefectura naval Argentina, que sabe lo que hacen pero que no tienen los instrumentos jurídicos para poder actuar.
Mientras tanto por los ríos del Delta del Paraná, los vemos navegar todos los días, llevándose nuestros recursos naturales en sus bodegas gratuitamente.
Cliqueen en la página, versión "Español", y entre los productos que ofrece "la empresa", cliquear en "agua".
El negocio fácil: lastran los buques con agua del Paraná para luego venderla al exterior
Es una historia de piratas. Vienen en barco, se llevan el agua y la venden al otro lado del Atlántico sin mayores restricciones de la estructura jurídica nacional o provincial.
Así de desmedido y paradójico es cómo empresas internacionales venden por internet el agua de los ríos argentinos a Medio Oriente y África, según la versión difundida en los últimos días por la ONG ecologista Río Paraná.
El agua dulce, dada su escasez en el planeta (3% del total), asoma como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI.
Argentina dispone de mucho (22.000 metros cúbicos por habitante al año), pero mal distribuida: dos tercios de su territorio es árido o semi árido. En este escenario, la empresa Makhena SA, con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, ofrece por internet agua dulce de los ríos de la llanura argentina. El Paraná es el más importante de ellos.
La empresa Makhena S.A., con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, expone en su página de Internet http://www.makhena.com las características del producto que ofrece al mercado (agua dulce, cruda, sin tratamiento), el origen (ríos de llanura, en Argentina), las cantidades (entre 60.000 y 70..000 toneladas por envío), el uso (potabilización y consumo, riego, etc.) y la forma de transporte (buques tanque). El negocio es redondísimo y casi sin riesgos. Vender un recurso barato, a precios altísimos, claro que a partir de “un elemento insustituible que, a pesar de ser renovable, su escasez se manifiesta a medida que aumentan las demandas y conflictos por su uso”, tal como admite la misma empresa en su web.
En concreto lo que hacen es esto: Se llevan el agua del litoral del país en el lastre de los barcos. Cualquier buque, para poder navegar, tiene que estar lastrado, con cierto peso para mantenerlo equilibrado. Para que pueda navegar sin zozobras, debe cargar cierto volumen en sus bodegas, así, descargan la mercadería en puerto argentino y cargan agua dulce (también en puerto argentino) “para la vuelta”, y la venden en los mercados del Medio Oriente, África y Europa donde luego la potabilizan.
La cargan en el Paraná porque el agua está menos contaminada que en el Río de la Plata.
Hasta ahora no hay ninguna ley que regule el “tráfico clandestino de agua dulce”, lo hacen impunemente a la vista de todo el mundo y en las propias narices de la prefectura naval Argentina, que sabe lo que hacen pero que no tienen los instrumentos jurídicos para poder actuar.
Mientras tanto por los ríos del Delta del Paraná, los vemos navegar todos los días, llevándose nuestros recursos naturales en sus bodegas gratuitamente.
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE #5615
habria que mandar a CQC investiga.....
Hay otra realidad, y es que de esa forma llevan tambien los "peces" que hay, ya que cargan con todo.., o tambien traen buques lastrados de otros paises, y por eso es que hay peces que comen a los de la zona..., y estan originarios de africa por ejemplo...
Da bronca..., mucha bronca..., estamos en Argentina..., cada vez mas desprotegidos....
Hay otra realidad, y es que de esa forma llevan tambien los "peces" que hay, ya que cargan con todo.., o tambien traen buques lastrados de otros paises, y por eso es que hay peces que comen a los de la zona..., y estan originarios de africa por ejemplo...
Da bronca..., mucha bronca..., estamos en Argentina..., cada vez mas desprotegidos....
Leandro
- ignacio tirri
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- Ubicación: berazategui
Puede ser que sigamos permitiendo estas cosas?????????????
Como sociedad funcionamos horrible, no existen, no creamos, no nos ocupamos de cuidar lo que tenemos, da mucha bronca, tristeza, desaliento y no hacemos nada:???:
Como sociedad funcionamos horrible, no existen, no creamos, no nos ocupamos de cuidar lo que tenemos, da mucha bronca, tristeza, desaliento y no hacemos nada:???:
IGNACIO
"Las grandes obras las conciben los soñadores, las realizan los luchadores, las disfrutan los inocentes y las critican los ignorantes"
"Las grandes obras las conciben los soñadores, las realizan los luchadores, las disfrutan los inocentes y las critican los ignorantes"
Como sociedad, con este tema de los barcos es poco lo que podemos hacer creo... pero hoy veía en el noticiero como 30 tipos cortaban TODA la Av. Libertador por una "manifestación" y con mucha tristeza veía que como "sociedad" todos los automivilistas que quedaban atascados ( y eran mucho mas de 30 ) NO HACIAN NADA PARA HACER VALER SUS DERECHOS ! los mismos que tienen esta gente que protesta, pero que protesta mal porque cortarle la libertad de circulación a los demás no sirve para nada
Yo ( y hablo por mí exclusivamente ) si hubiese estado ahí en ese momento, me bajo de la camioneta y le empiezo a hablar a los conductores que estuviesen a mi lado para que les hablen a los de atrás y para que TODOS se bajen de los autos y vayan a pedirles amablemente a esta gente QUE SE CORRA, y si no se corren les corto el paso para que vean que feo que es que no te dejen pasar...
Pero mientras sigamos como "sociedad" agachando la cabeza ante las minorías que nos manejan no solo nos van a seguir robando el agua, ese va a ser el menor de nuestros problemas...
Me da mucha bronca esto de los barcos, pero mas bronca me dá ver lo que ví hoy a la mañana en el noticiero en la Av. Libertador, y ver que NI LA GENTE NI LA POLICIA hacía nada para liberar el tráfico, y aún sigo sin entender que culpa tiene el pobre laburante que quiere llegar a su oficina o que puede solucionar la gente que queda atascada en el tráfico
Un día se va a pudrir todo si siguen permitiendo que estas cosas pasen, y después seguramente la "sociedad" se queje de autoritarismo o represión...
El cambio empieza por uno mismo y por generar conciencia en los demás, pero si a diario vemos como la gente tira basura en la calle Y NADIE DICE NADA ( bueno, nadie no, yo si les digo y muchas veces me miran mal... pero no me callo ! ) no podemos pretender que las cosas mejoren por arte de magia, la responsabilidad es nuestra desde no dejar que los sucios ensucien la calle, hasta no permitir los piquetes sin sentido, o no comprar tomate si está caro ! por eso cuando nos oredenemos como sociedad recién ahí las cosas van a cambiar
Ojalá lleguemos a ver un verdadero cambio algún día, aunque realmente lo dudo...
Perdón por lo largo de esto, pero a veces me indigna la inacción de la gente que se deja manejar como ganado....
Yo ( y hablo por mí exclusivamente ) si hubiese estado ahí en ese momento, me bajo de la camioneta y le empiezo a hablar a los conductores que estuviesen a mi lado para que les hablen a los de atrás y para que TODOS se bajen de los autos y vayan a pedirles amablemente a esta gente QUE SE CORRA, y si no se corren les corto el paso para que vean que feo que es que no te dejen pasar...
Pero mientras sigamos como "sociedad" agachando la cabeza ante las minorías que nos manejan no solo nos van a seguir robando el agua, ese va a ser el menor de nuestros problemas...
Me da mucha bronca esto de los barcos, pero mas bronca me dá ver lo que ví hoy a la mañana en el noticiero en la Av. Libertador, y ver que NI LA GENTE NI LA POLICIA hacía nada para liberar el tráfico, y aún sigo sin entender que culpa tiene el pobre laburante que quiere llegar a su oficina o que puede solucionar la gente que queda atascada en el tráfico
Un día se va a pudrir todo si siguen permitiendo que estas cosas pasen, y después seguramente la "sociedad" se queje de autoritarismo o represión...
El cambio empieza por uno mismo y por generar conciencia en los demás, pero si a diario vemos como la gente tira basura en la calle Y NADIE DICE NADA ( bueno, nadie no, yo si les digo y muchas veces me miran mal... pero no me callo ! ) no podemos pretender que las cosas mejoren por arte de magia, la responsabilidad es nuestra desde no dejar que los sucios ensucien la calle, hasta no permitir los piquetes sin sentido, o no comprar tomate si está caro ! por eso cuando nos oredenemos como sociedad recién ahí las cosas van a cambiar
Ojalá lleguemos a ver un verdadero cambio algún día, aunque realmente lo dudo...
Perdón por lo largo de esto, pero a veces me indigna la inacción de la gente que se deja manejar como ganado....
Dany
- Marcelo7
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NO SE DE DONDE SALE ESTA NOTICIA, HACE TIEMPO QUE ESTA DANDO VUELTAS POR INTERNET, PERO LES ASEGURO QUE NO TIENE NADA DE CIERTO O PREOCUPANTE, AL MENOS POR AHORA, DADO QUE LOS COSTOS QUE TIENE UN BUQUE DE ESTE TIPO, NO DAN PARA TRANSPORTAR AGUA (A NO SER QUE EN ALGUN FUTURO DE SEQUIA MUNDIAL, EL AGUA PASE A VALER MAS QUE OTROS PRODUCTOS/COMMODITIES, ETC).
TRABAJO EN UNA AGENCIA MARITIMA Y LES ASEGURO QUE NO EXISTE TAL INDUSTRIA HOY POR HOY EN LA ARGENTINA.
NO EXISTEN BUQUES TANQUES QUE VENGAN AQUI A CARGAR AGUA, COMO SE DICE EN ESTAS NOTAS QUE CIRCULAN POR AHI.
PODRA HABER HABIDO O HABRA ALGUN QUE OTRO BUQUE QUE POR ALGUN MOTIVO SE VAYA EN LASTRE DE LA ARGENTINA, PERO NO ES ALGO COMUN, NI RENTABLE.
LOS BUQUES QUE VIENEN AQUI SE LLEVAN MERCADERIA A GRANEL, COMO GRANOS, SUBRPRODUCTOS, ACEITES. ETC, ETC...
POR OTRO LADO TENGAN EN CUENTA QUE LAS AGUAS DEL RIO PARANA Y RIO DE LA PLATA TERMINAN EN EL OCEANO ATLANTICO POR LO QUE NO EXISTE PERJUICIO PORQUE ALGUN QUE OTRO BUQUE TOME LASTRE DEL PARANA Y SE LO LLEVE ABORDO.
MAS NOS TENDRIAMOS QUE PREOCUPAR POR LOS CONTAMINANTES QUE SE TIRAN TODOS LOS DIAS AL RIO DE LA PLATA DESDE ESTA CIUDAD, POR LA PESCA INDISCRIMINADA EN EL PARANA, O POR LA TALA EN EL NORTE QUE PROVOCA SEQUIAS QUE LUEGO SI AFECTAN SERIAMENTE EL CAUDAL DEL PARANA DE MANERA MUY SIGNIFICATIVA COMO PASO ESTE AÑO.
SALUDOS
MARCELO
TRABAJO EN UNA AGENCIA MARITIMA Y LES ASEGURO QUE NO EXISTE TAL INDUSTRIA HOY POR HOY EN LA ARGENTINA.
NO EXISTEN BUQUES TANQUES QUE VENGAN AQUI A CARGAR AGUA, COMO SE DICE EN ESTAS NOTAS QUE CIRCULAN POR AHI.
PODRA HABER HABIDO O HABRA ALGUN QUE OTRO BUQUE QUE POR ALGUN MOTIVO SE VAYA EN LASTRE DE LA ARGENTINA, PERO NO ES ALGO COMUN, NI RENTABLE.
LOS BUQUES QUE VIENEN AQUI SE LLEVAN MERCADERIA A GRANEL, COMO GRANOS, SUBRPRODUCTOS, ACEITES. ETC, ETC...
POR OTRO LADO TENGAN EN CUENTA QUE LAS AGUAS DEL RIO PARANA Y RIO DE LA PLATA TERMINAN EN EL OCEANO ATLANTICO POR LO QUE NO EXISTE PERJUICIO PORQUE ALGUN QUE OTRO BUQUE TOME LASTRE DEL PARANA Y SE LO LLEVE ABORDO.
MAS NOS TENDRIAMOS QUE PREOCUPAR POR LOS CONTAMINANTES QUE SE TIRAN TODOS LOS DIAS AL RIO DE LA PLATA DESDE ESTA CIUDAD, POR LA PESCA INDISCRIMINADA EN EL PARANA, O POR LA TALA EN EL NORTE QUE PROVOCA SEQUIAS QUE LUEGO SI AFECTAN SERIAMENTE EL CAUDAL DEL PARANA DE MANERA MUY SIGNIFICATIVA COMO PASO ESTE AÑO.
SALUDOS
MARCELO
Si no es negocio y no es cierto, por qué la venden acá? www.makhena.comMbo escribió:NO SE DE DONDE SALE ESTA NOTICIA, HACE TIEMPO QUE ESTA DANDO VUELTAS POR INTERNET, PERO LES ASEGURO QUE NO TIENE NADA DE CIERTO O PREOCUPANTE, AL MENOS POR AHORA, DADO QUE LOS COSTOS QUE TIENE UN BUQUE DE ESTE TIPO, NO DAN PARA TRANSPORTAR AGUA (A NO SER QUE EN ALGUN FUTURO DE SEQUIA MUNDIAL, EL AGUA PASE A VALER MAS QUE OTROS PRODUCTOS/COMMODITIES, ETC).
Agua de llanura, cruda, para riego, etc.
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE #5615
La publicidad dice:
Agua dulce a granel
Comercialización de agua dulce de río.
Características: Agua dulce, cruda, sin tratamiento.
Origen: Ríos de llanura.
Cantidades: entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío
Usos: Potabilización y consumo, riego, etc.
Transporte: Buques Tanque
El agua es un elemento insustituible para el sostenimiento de la vida humana y el resto de los seres vivos, siendo al mismo tiempo un insumo imprescindible en innumerables procesos productivos. A pesar de ser renovable, la escasez del agua se manifiesta gradualmente a medida que aumentan las demandas y los conflictos por su uso.
Y tonce?
Agua dulce a granel
Comercialización de agua dulce de río.
Características: Agua dulce, cruda, sin tratamiento.
Origen: Ríos de llanura.
Cantidades: entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío
Usos: Potabilización y consumo, riego, etc.
Transporte: Buques Tanque
El agua es un elemento insustituible para el sostenimiento de la vida humana y el resto de los seres vivos, siendo al mismo tiempo un insumo imprescindible en innumerables procesos productivos. A pesar de ser renovable, la escasez del agua se manifiesta gradualmente a medida que aumentan las demandas y los conflictos por su uso.
Y tonce?
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE #5615
- Marcelo7
- Suzukero Fanático !!!
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- Registrado: 29 Jun 2005 12:17
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SI, LA PAGINA LA VI, PERO SI YO PONGO UNA PAGINA DICIENDO QUE VENDO PIQUITOS DE BOINA, NO QUIERE DECIR QUE SE VENDAN O SE EXPORTEN.
REPITO QUE NO EXISTE, AL MENOS HASTA HOY EN LA ARGENTINA, LA INDUSTRIA DE LA VENTA O EXPORTACION DE AGUA DE RIO, COMO SE QUIERE HACER CREER EN EL ARTICULO QUE SALIO PUBLICADO EN INTERNET.
SI ES IMPORTANTE, POR EJEMPLO EN BS.AS. CUIDAR DE NO DERROCHAR EL AGUA DE RED QUE SE TOMA DEL RIO DE LA PLATA, ESO SI PODEMOS HACER NOSOTROS SI QUEREMOS CUIDAR NUESTROS RECURSOS.
HAY MUCHOS CONSEJOS PRACTICOS COMO NO DEJAR LA CANILLA ABIERTA MIENTRAS UNO SE LAVA LOS DIENTES Y SOLO ABRIRLA CUANDO UNO SE ENJUAGA LA BOCA.
ASEGURARSE QUE NINGUNA DE NUESTRAS CANILLAS PIERDA NI UNA GOTA.
REGAR NUESTRAS MACETAS CON EL AGUA QUE USAMOS PARA LAVAR VERDURAS.
USAR DUCHA ANTES QUE BAÑERA, LLENAR BIEN EL LAVAVAJILLAS ANTES DE PONERLO A FUNCIONAR, ETC, ETC...
TAMBIEN NUESTROS GOVERNANTES DEBERIAN TOMAR MEDIDAS PARA QUE NO SE CONTAMINE TANTO EL RIO, ESO SI QUE ES GRAVE PORQUE EL NIVEL DE CONTAMINANTES QUE SE TIRAN AL RIO DE LA PLATA ES ATROZ Y ESA ES EL AGUA QUE DESPUES CONSUMIMOS NOSOTROS.
SALUDOS
MARCELO
REPITO QUE NO EXISTE, AL MENOS HASTA HOY EN LA ARGENTINA, LA INDUSTRIA DE LA VENTA O EXPORTACION DE AGUA DE RIO, COMO SE QUIERE HACER CREER EN EL ARTICULO QUE SALIO PUBLICADO EN INTERNET.
SI ES IMPORTANTE, POR EJEMPLO EN BS.AS. CUIDAR DE NO DERROCHAR EL AGUA DE RED QUE SE TOMA DEL RIO DE LA PLATA, ESO SI PODEMOS HACER NOSOTROS SI QUEREMOS CUIDAR NUESTROS RECURSOS.
HAY MUCHOS CONSEJOS PRACTICOS COMO NO DEJAR LA CANILLA ABIERTA MIENTRAS UNO SE LAVA LOS DIENTES Y SOLO ABRIRLA CUANDO UNO SE ENJUAGA LA BOCA.
ASEGURARSE QUE NINGUNA DE NUESTRAS CANILLAS PIERDA NI UNA GOTA.
REGAR NUESTRAS MACETAS CON EL AGUA QUE USAMOS PARA LAVAR VERDURAS.
USAR DUCHA ANTES QUE BAÑERA, LLENAR BIEN EL LAVAVAJILLAS ANTES DE PONERLO A FUNCIONAR, ETC, ETC...
TAMBIEN NUESTROS GOVERNANTES DEBERIAN TOMAR MEDIDAS PARA QUE NO SE CONTAMINE TANTO EL RIO, ESO SI QUE ES GRAVE PORQUE EL NIVEL DE CONTAMINANTES QUE SE TIRAN AL RIO DE LA PLATA ES ATROZ Y ESA ES EL AGUA QUE DESPUES CONSUMIMOS NOSOTROS.
SALUDOS
MARCELO
No entiendo.Mbo escribió:SI, LA PAGINA LA VI, PERO SI YO PONGO UNA PAGINA DICIENDO QUE VENDO PIQUITOS DE BOINA, NO QUIERE DECIR QUE SE VENDAN O SE EXPORTEN.
Hay una empresa, aparentemente, que vende agua y la ofrece, a menos que sea una mentira, pero no me queda claro con qué objeto.
Siguiendo con tu línea de pensamiento, si yo digo que vendo piquitos de boina y no los vendo porque no existen...
Para qué lo publicito???
Con qué fin ???
Dónde está lo que no veo ???
Si vos sabés algo diferente decilo claro y completo.
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE #5615
- Marcelo7
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PERDON, GOBERNANTES VA CON B LARGA !...
NO TENGO IDEA CON QUE FIN LO PUBLICAN.
CAPAZ APUESTAN A UN FUTURO DE SEQUIA MUNDIAL, DONDE EL AGUA PASE A VALER MAS QUE OTROS COMMODITIES Y ESO HAGA QUE EL EMBARQUE DE ESTE PRODUCTO SEA RENTABLE. HOY LES ASEGURO QUE NO LO ES Y QUE NO SE HACE COMO INDUSTRIA DE EXPORTACION DE AGUA COMO SE PLANTEA EN LOS ARTICULOS QUE SALIERON PUBLICADOS.
FIJATE, ACA ESTA LA NOTA (QUE ES DE HACE UN AÑO ATRAS), QUE PEGASTE VOS, PERO MAS COMPLETA:
Es una historia de piratas. Vienen en barco, se llevan el agua y la venden al otro lado del Atlántico sin mayores restricciones de la estructura jurídica nacional o provincial. Así de desmedido y paradójico es cómo empresas internacionales venden por internet el agua de los ríos argentinos a Medio Oriente y África, según la versión difundida en los últimos días por el senador Ricardo Kaufmann (PJ – San Javier), y suscripta por la ONG ecologista Río Paraná SOS.
Convencido de lo que denuncia, Kaufmann presentó un proyecto de ley para que la provincia regule un negocio que estaría generando millones de dólares.
El agua dulce, dada su escasez en el planeta (3% del total), asoma como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI. Argentina dispone de mucho (22.000 metros cúbicos por habitante al año), pero mal distribuida: dos tercios de su territorio es árido o semi árido. En este escenario, la empresa Makhena SA, con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, ofrece por internet agua dulce de los ríos de la llanura argentina. El Paraná es el más importante de ellos.
La iniciativa de Kaufmann rebotó en los medios nacionales. En lo que dura una mañana, el senador sanjavierino se convirtió en el gurú del agua dulce. La charla en su despacho con Crítica de Santa Fe fue interrumpida por cuanta radio del país lo llamara. Él atendió a todas, con la adrenalina de quien se siente felizmente codiciado por la prensa. El último llamado lo alarmó y le hizo tomar nota: “Eran de Salta: dicen que se están llevando el agua de las napas por cañerías hacia Chile”, transmitió.
El primer artículo de su proyecto prohibiría “la exportación o envío al extranjero a título gratuito de agua dulce o potable desde la provincia en cualquiera de sus estados físicos”. Kaufmann explicó que “la provincia debe establecer reglas para la extracción del agua y administrar el recurso. Es la que debe establecer si el recurso es renovable, y por lo tanto exportable, y si lo es, cómo regularlo”.
La iniciativa propone que, si se quiere extraer agua dulce, deba pedirse permiso “al Poder Ejecutivo, con justificación de la cantidad que se pretende exportar”. La propuesta del senador del PJ pretende que “los fondos que ingresen al patrimonio provincial por tales exportaciones se destinarán con prioridad a recomponer el daño ambiental producido por las mismas”.
Algo así como romper para vender, y vender para reparar lo que se rompió para vender. Un tanto absurdo. Pero con todo, es un impulso al debate, al conocimiento de la causa, para pensar y gestionar el futuro del agua dulce.
Pa’ la vuelta. Los ecologistas aseguran que hace tiempo denuncian la fuga de agua fluvial. Consultado por Crítica de Santa Fe, Carlos Pecorari, integrante de Río Paraná S.O.S, explicó el mecanismo que utilizan las empresas internacionales: “Se llevan el agua del litoral del país en el lastre de los barcos. Cualquier buque, para poder navegar, tiene que estar lastrado, con cierto peso para mantenerlo equilibrado. Para que pueda navegar sin zozobras, debe cargar cierto volumen en sus bodegas, así, descargan la mercadería en puerto argentino y cargan agua dulce (también en puerto argentino) para la vuelta”.
Lo que ocurre es que “no cargan agua del Río de la Plata, que está contaminado, sino del río Paraná”, concluyó Pecorari, y dejó a la luz que “la extracción de agua, entonces, tiene un doble sentido: lastrar los buques para poder navegar y luego al llegar al lugar de destino, purificar el agua y comercializarla”.
Negocio ideal. El agua cruda, que hasta hace unas décadas carecía de valor comercial extraordinario, ahora representa ganancias para al menos una empresa que explotó esa veta en los ’80 y que ahora volvió a hacerlo (ver aparte). Se dice que en Medio Oriente pagan hasta 2 millones de dólares por las 70 mil toneladas de agua de río que puede llevar un buque en sus bodegas. Un promedio de 28 dólares por cada tonelada de agua cruda, pero apta para potabilizar. Claro que la mitad de ese monto se lo lleva el flete.
Según Pecorari, el valor de una botella de litro con esa agua argentina alcanza los 11 euros.
“Sin ningún control y sin ningún impuesto, el agua dulce es, al mismo tiempo, el recurso con mejor ecuación de costo – utilidad. Un agua de mesa vale 3 pesos y eso vale un litro de nafta, que tiene todo el proceso de refinamiento del petróleo encima. Y es el recurso más barato porque su extracción y purificación tiene un costo mínimo en comparación con su precio de venta”, analizó Kaufmann.
El senador quiere definiciones de fondo: “Lo que no se dijo hasta ahora es si el agua es una mercancía o no. Si es un recurso indispensable no puede quedar sujeto a las leyes del mercado”. Este debate cobra prioridad en una provincia donde su norte sigue indefenso ante recurrentes períodos de sequía y donde el 40 por ciento de su superficie tiene napas con agua no aptas para el consumo humano.
Tomar barato, vender caro
La empresa Makhena S.A., con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, expone en su página de Internet (www.makhena.com) las características del producto que ofrece al mercado (agua dulce, cruda, sin tratamiento), el origen (ríos de llanura, en Argentina), las cantidades (entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío), el uso (potabilización y consumo, riego, etc.) y la forma de transporte (buques tanque). El negocio es redondísimo y casi sin riesgos. Vender un recurso barato, a precios altísimos, claro que a partir de “un elemento insustituible que, a pesar de ser renovable, su escasez se manifiesta a medida que aumentan las demandas y conflictos por su uso”, tal como admite la misma empresa en su web.
En declaraciones al diario Uno, Alberto Cholewa, ejecutivo de Makhena, dijo que la exportación de agua dulce es “un bien registrable” y que la Dirección de Recursos Hídricos de la Nación les cobra un canon por la cantidad de toneladas operadas. Ese arancel es variable, pero incide en un 10 por ciento del valor del producto. La compañía ya operó este negocio entre 1983 y 1987, pero lo desactivó porque el encarecimiento del flete marítimo. Ahora, prueban de nuevo.
AHI DICE QUE ESTOS TIPOS LO HICIERON EN LOS OCHENTA CUANDO EL FLETE MARITIMO ERA BARATO.
ES POSIBLE QUE LO HAYAN PUBLICADO DE NUEVO EL AÑO PASADO PORQUE HUBO UNA DEPRESION EN LOS FLETES, PERO TE ASEGURO QUE HOY POR HOY NO ES ALGO RENTABLE. CON LOS 28 DOLARES QUE MENCIONAN AHI QUE SUPUESTAMENTE LA VENDEN EN MEDIO ORIENTE, HOY NO CUBRIS NI UN FLETE A CHILE.
SALUDOS
MARCELO
NO TENGO IDEA CON QUE FIN LO PUBLICAN.
CAPAZ APUESTAN A UN FUTURO DE SEQUIA MUNDIAL, DONDE EL AGUA PASE A VALER MAS QUE OTROS COMMODITIES Y ESO HAGA QUE EL EMBARQUE DE ESTE PRODUCTO SEA RENTABLE. HOY LES ASEGURO QUE NO LO ES Y QUE NO SE HACE COMO INDUSTRIA DE EXPORTACION DE AGUA COMO SE PLANTEA EN LOS ARTICULOS QUE SALIERON PUBLICADOS.
FIJATE, ACA ESTA LA NOTA (QUE ES DE HACE UN AÑO ATRAS), QUE PEGASTE VOS, PERO MAS COMPLETA:
Es una historia de piratas. Vienen en barco, se llevan el agua y la venden al otro lado del Atlántico sin mayores restricciones de la estructura jurídica nacional o provincial. Así de desmedido y paradójico es cómo empresas internacionales venden por internet el agua de los ríos argentinos a Medio Oriente y África, según la versión difundida en los últimos días por el senador Ricardo Kaufmann (PJ – San Javier), y suscripta por la ONG ecologista Río Paraná SOS.
Convencido de lo que denuncia, Kaufmann presentó un proyecto de ley para que la provincia regule un negocio que estaría generando millones de dólares.
El agua dulce, dada su escasez en el planeta (3% del total), asoma como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI. Argentina dispone de mucho (22.000 metros cúbicos por habitante al año), pero mal distribuida: dos tercios de su territorio es árido o semi árido. En este escenario, la empresa Makhena SA, con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, ofrece por internet agua dulce de los ríos de la llanura argentina. El Paraná es el más importante de ellos.
La iniciativa de Kaufmann rebotó en los medios nacionales. En lo que dura una mañana, el senador sanjavierino se convirtió en el gurú del agua dulce. La charla en su despacho con Crítica de Santa Fe fue interrumpida por cuanta radio del país lo llamara. Él atendió a todas, con la adrenalina de quien se siente felizmente codiciado por la prensa. El último llamado lo alarmó y le hizo tomar nota: “Eran de Salta: dicen que se están llevando el agua de las napas por cañerías hacia Chile”, transmitió.
El primer artículo de su proyecto prohibiría “la exportación o envío al extranjero a título gratuito de agua dulce o potable desde la provincia en cualquiera de sus estados físicos”. Kaufmann explicó que “la provincia debe establecer reglas para la extracción del agua y administrar el recurso. Es la que debe establecer si el recurso es renovable, y por lo tanto exportable, y si lo es, cómo regularlo”.
La iniciativa propone que, si se quiere extraer agua dulce, deba pedirse permiso “al Poder Ejecutivo, con justificación de la cantidad que se pretende exportar”. La propuesta del senador del PJ pretende que “los fondos que ingresen al patrimonio provincial por tales exportaciones se destinarán con prioridad a recomponer el daño ambiental producido por las mismas”.
Algo así como romper para vender, y vender para reparar lo que se rompió para vender. Un tanto absurdo. Pero con todo, es un impulso al debate, al conocimiento de la causa, para pensar y gestionar el futuro del agua dulce.
Pa’ la vuelta. Los ecologistas aseguran que hace tiempo denuncian la fuga de agua fluvial. Consultado por Crítica de Santa Fe, Carlos Pecorari, integrante de Río Paraná S.O.S, explicó el mecanismo que utilizan las empresas internacionales: “Se llevan el agua del litoral del país en el lastre de los barcos. Cualquier buque, para poder navegar, tiene que estar lastrado, con cierto peso para mantenerlo equilibrado. Para que pueda navegar sin zozobras, debe cargar cierto volumen en sus bodegas, así, descargan la mercadería en puerto argentino y cargan agua dulce (también en puerto argentino) para la vuelta”.
Lo que ocurre es que “no cargan agua del Río de la Plata, que está contaminado, sino del río Paraná”, concluyó Pecorari, y dejó a la luz que “la extracción de agua, entonces, tiene un doble sentido: lastrar los buques para poder navegar y luego al llegar al lugar de destino, purificar el agua y comercializarla”.
Negocio ideal. El agua cruda, que hasta hace unas décadas carecía de valor comercial extraordinario, ahora representa ganancias para al menos una empresa que explotó esa veta en los ’80 y que ahora volvió a hacerlo (ver aparte). Se dice que en Medio Oriente pagan hasta 2 millones de dólares por las 70 mil toneladas de agua de río que puede llevar un buque en sus bodegas. Un promedio de 28 dólares por cada tonelada de agua cruda, pero apta para potabilizar. Claro que la mitad de ese monto se lo lleva el flete.
Según Pecorari, el valor de una botella de litro con esa agua argentina alcanza los 11 euros.
“Sin ningún control y sin ningún impuesto, el agua dulce es, al mismo tiempo, el recurso con mejor ecuación de costo – utilidad. Un agua de mesa vale 3 pesos y eso vale un litro de nafta, que tiene todo el proceso de refinamiento del petróleo encima. Y es el recurso más barato porque su extracción y purificación tiene un costo mínimo en comparación con su precio de venta”, analizó Kaufmann.
El senador quiere definiciones de fondo: “Lo que no se dijo hasta ahora es si el agua es una mercancía o no. Si es un recurso indispensable no puede quedar sujeto a las leyes del mercado”. Este debate cobra prioridad en una provincia donde su norte sigue indefenso ante recurrentes períodos de sequía y donde el 40 por ciento de su superficie tiene napas con agua no aptas para el consumo humano.
Tomar barato, vender caro
La empresa Makhena S.A., con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, expone en su página de Internet (www.makhena.com) las características del producto que ofrece al mercado (agua dulce, cruda, sin tratamiento), el origen (ríos de llanura, en Argentina), las cantidades (entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío), el uso (potabilización y consumo, riego, etc.) y la forma de transporte (buques tanque). El negocio es redondísimo y casi sin riesgos. Vender un recurso barato, a precios altísimos, claro que a partir de “un elemento insustituible que, a pesar de ser renovable, su escasez se manifiesta a medida que aumentan las demandas y conflictos por su uso”, tal como admite la misma empresa en su web.
En declaraciones al diario Uno, Alberto Cholewa, ejecutivo de Makhena, dijo que la exportación de agua dulce es “un bien registrable” y que la Dirección de Recursos Hídricos de la Nación les cobra un canon por la cantidad de toneladas operadas. Ese arancel es variable, pero incide en un 10 por ciento del valor del producto. La compañía ya operó este negocio entre 1983 y 1987, pero lo desactivó porque el encarecimiento del flete marítimo. Ahora, prueban de nuevo.
AHI DICE QUE ESTOS TIPOS LO HICIERON EN LOS OCHENTA CUANDO EL FLETE MARITIMO ERA BARATO.
ES POSIBLE QUE LO HAYAN PUBLICADO DE NUEVO EL AÑO PASADO PORQUE HUBO UNA DEPRESION EN LOS FLETES, PERO TE ASEGURO QUE HOY POR HOY NO ES ALGO RENTABLE. CON LOS 28 DOLARES QUE MENCIONAN AHI QUE SUPUESTAMENTE LA VENDEN EN MEDIO ORIENTE, HOY NO CUBRIS NI UN FLETE A CHILE.
SALUDOS
MARCELO