Técnicas de Manejo en Arena - A tener en cuenta para la MEGA

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Responder
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Muy bueno el post, y sobre todo refrescar la memoria que siempre nos viene bien.

Con respecto a los consejos yo te diria: Si tnes dudas, no lo hagas, por que si la haces por presion y con miedo seguro te sale mal.

Despues con pasiencia y tiempo se puede aprender e investigar un poco mas y sobre todo percibir sensaciones, y para eso el mejor inclinometro es el orto :wink:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Muy bueno Javier, siempre es adecuado recordar las normas básicas de seguridad y por sobretodo de PRECAUCIÓN !

No se si viste este otro post recién publicado....

viewtopic.php?t=25548

Pero ahí está la clara evidencia de que la arena NO PERDONA ni el más mínimo error o tiempo de DUDA !

Ya que quien lo subió se tomó el laburo de repetir el incidente varias veces para adelante y para atrás, incluso en cámara lenta... :shock: aprovechen para mirar y aprender LO QUE NO HAY QUE HACER !

- En la arena y bajando, siempre hay que mantener la trompa del vehículo para abajo, y si la cola "intenta" pasarnos, girar para que esto no ocurra y siempre acelerar ! (nunca frenar ni desacelerar)

Vean que en el video, las ruedas siempre están derechas, osea, nunca intentó girar a su izquierda para compensar el desvío de la cola, ni tampoco se ve que haya intentado acelerar ( como lo hizo la chata anterior cuando la cola quiso pasarlo mas arriba )

Otra cosa que se puede hacer en estos casos es pisar CLAVAR EL FRENO DE MANO y pisar el embrague, ya que de esa forma la cola se entierra y deja de querer pasarnos !

El tema con todo esto que es "teoría" es que en la práctica hay pocos segundos para aplicarlo, con lo cual hay que tenerlo muy en claro antes de encarar una bajada de ese tipo :wink:

De todas formas, no se preocupen que en la MEGA habrá gente con experiencia en cada grupo para guiar y orientar a quienes recien comiencen con esto del 4x4 que a la larga es un vicio ! :mrgreen:

Si TODOS respetan las indicaciones, y no quieren jugar a ver "quien la tiene mas larga" estas cosas no deberían ocurrir, aunque nunca se está excento y le puede pasar a cualquiera ( con o sin experiencia ) ya que son los riesgos de esta actividad :wink:
Dany
elchofi
Suzukero

Nota por elchofi »

haciendo una bajada en la arena mas corta pero bastante empinada venia en un willys y como no tenia cinturon de seguridad con la misma bajada me fui para adelante y pise el acelerador, no se estaba cruzando mucho pero igual se corrije el tema es q en el momento hay q pensar rapido porque despues puede ser tarde.
ignacio tirri
Re - Suzukero !!

Nota por ignacio tirri »

EXCELENTE =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
IGNACIO

"Las grandes obras las conciben los soñadores, las realizan los luchadores, las disfrutan los inocentes y las critican los ignorantes"
Daxiel
Suzukero

Bien

Nota por Daxiel »

Lamentablemente trabajo y no puedo concurrir pero si me permiten:
Solo un par de acotaciones que no leí ni vi reflejadas por aquí, ah... pero antes que nada me doy el derecho de nombrarlas ya que surco por las dunas de entre Mar de Ajo y Pinamar, hace mas de 40 años, mi lugar en el mundo.
Es importante, que cuando se llegue al lugar se vea bien el sentido del viento y desde cuando sabemos que sopla de ese mismo lado, es por que siempre del lado redondeado de la duna se va a trepar fácil y hacia arriba :roll: pero después de alcanzar la cima lo mas probable es que, hubiere una cortadera (así la llamamos) que es ni mas ni menos que el final abrupto del medano, con angulaciones muy empinadas y arena por demás floja, y como el upite manda(ya lo dijeron correctamente) lo primero que hacemos es pisar el freno, ERROR y fatalidad #-o ...o destino y suerte, la Mega no pasa por ahí NO!!! [-X
Por otro lado, siempre que subimos no se ve que hay del otro lado, es lógico pero no solo una cortadera, detrás de un medano puede haber lo que sea hasta gente, así que una bocinita y despacio.
También quiero nombrar que por los años 60/70 tuve el placer de ver una tropilla de caballos cimarrones por esos lares, hoy ya no existen pero la merma de lagartijas típicas de la zona es también por que no respetamos su habita, NO pises la poca vida vegetal que hay, también mataras a un animal, y ni cuenta te darás. Los tamarindos y los transparentes o invisibles, pinos coniferos, como otras clases vegetales son fundamentales a la hora de volver y encontrar todo en su lugar.
Por otro lado si se entra por la playa, la misma, :wink: es playa, no [-X autopista, y un vehiculo de nuestras características frenando recorre el doble que en pavimento, y si el mar tuvo crecientes importantes suelen producirse canales de salida del mar retenido, los que cortan la playa y son peligrosos...ah el agua de mar no perdona nuestras carrocerías se las morfa y le encanta, le aporta hierro jajajajajajja. :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Por ultimo y espero no haber sido pesado, como dice el eslogan famoso: "Lo importante no es que vengan, si no que vuelvan"

Espero que la pasen genial yo los disfruto(medanos) hace muchos muchos años…
Solo aplica logica, y resigna el correr del tiempo.#6535#
www.panificadoscd.com.ar
sogt
Suzukero Fanático !!!

Nota por sogt »

Otra cosa importante , TOMEN CLASES CON GABY69 , ahi se van a dar cuenta lo que es manejar en la arena .... :mrgreen:
Dani

[o[____]o
[1L-OllllllO-
()_)()_)=°°=)_)[/b]

RAT-ON
Nippur
Suzukero Fanático !!!

Nota por Nippur »

Por si no lo entienden, lo que quiere decir Alejano con flotar es esto :shock: :shock: :shock:

Imagen

:B: :B: :B:
Suzukero #7607
‎"¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos, nadie sería nada?" - QUINO

Imagen

Fan de "Pampa"
Nippur
Suzukero Fanático !!!

Nota por Nippur »

JA, Ja, Ja .... fue con la mejor onda.

Igual en la Chacon diste cátedra. Felicitaciones!!!
Suzukero #7607
‎"¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos, nadie sería nada?" - QUINO

Imagen

Fan de "Pampa"
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

sogt escribió:Otra cosa importante , TOMEN CLASES CON GABY69 , ahi se van a dar cuenta lo que es manejar en la arena .... :mrgreen:
Perdon? :mrgreen: :sc48:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Para mi, anchas desinfladas y HT o AT a lo sumo, las MT escarban como una retroescabadora :???:
Ex1042;) Ahora 1056
Leomdp
Staff

Nota por Leomdp »

Javier_Felipe escribió:Consulta: qué tipo de cubiertas son las más recomendadas para la arena?

HT, AT, MT ?

Anchas, finas ?
lo mejor son las HT !!! igual no te hagas drama nadie tendra que comprar un juego de gomas para la mega .
los recorridos seran para que nadie se complique y que todo sea una fiesta , todas los lugares tendran un lugar para el que no se anime a pasar .....

ampliaremos :mrgreen:
sede MDQ

-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

En contra de lo que todos piensan y por experiencia propia, las MUD en la arena andan mucho mejor que cualquier otra cubierta :wink:

El tema es que no hay que ESCARBAR porque vas a parar a Japón ! :lol: :lol: :lol:

Osea, los locos por acelarar o los que tienen vehículos con más de 5 cilindros :twisted: usen HT que van a andar mejor :lol: :lol: :lol:
Dany
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Bueno Dany este año me toca con las MUD, y el año pasado con las AT....Con HT ya maneje.... asi que despues de la mega actualizo mi opinion :wink:
Ex1042;) Ahora 1056
Ricles4u
Suzukero Asiduo !

practicar los consejos

Nota por Ricles4u »

Recomiendo empezar de apoco y practicar por que, la reacion natural de tocar el freno cuando la cola se empieza a ir de costado, es muy fuerte y natural, en lugar de eso hay que tocar el acelerador y enderezar el coche hacia abajo, lo que no estamos acostumbrados a realizar
http://www.youtube.com/watch?v=i57iShFp47A
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/i57iShFp47A&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/i57iShFp47A&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
RICardo
Socio 7353 Fana 4x4 de chiquitito
Ricles4u
Suzukero Asiduo !

Re: practicar los consejos

Nota por Ricles4u »

[quote="Ricles4u"]Recomiendo empezar de apoco y practicar por que, la reacion natural de tocar el freno cuando la cola se empieza a ir de costado, es muy fuerte y natural, en lugar de eso hay que tocar el acelerador y enderezar el coche hacia abajo, lo que no estamos acostumbrados a realizar
http://www.youtube.com/watch?v=i57iShFp47A
RICardo
Socio 7353 Fana 4x4 de chiquitito
sergiferna
Suzukero Fanático !!!

Nota por sergiferna »

Que interesante!!!

Muchas gracias
Chucky
Suzukero Asiduo !

Nota por Chucky »

como no puedo con mi genio recomiendo:

acelerar a fondo

mucho escabio antes de salir asi al de atras se le hace dificil seguir la huella

trasladar a las amigas de sirio a pinamar para asegurar una noche impecable

y por ultimo no olvidar de poner las fotos,o les borro el post

chucky
Lenin
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lenin »

Hola , respecto a las cubiertas adecuadas, segùn lo consultado con varios pilotos del club de safari, (competencias por demàs exigentes , para los que no las conocen), las cubiertas para la arena, deben ser anchas y lisas. Cuando menos dibujo tengan mejor. Se deben deslizar sobre la arena, algunos le dicen flotar en la arena. Para el peso de las Vitara, una presiòn de l2 a l3 libras està bien, no hace falta menos de eso ni conviene, por riesgo de destalonarse. En cuanto a seguir la huella dejada por los de adelante, eso depende de que vehìculos nos anteceden. Yo participè de una travesìa de Toyota, y como eran todas camionetas grandes y altas, y la arena estaba muy hùmeda por una fuerte lluvia, el surco y la huella que iban dejando eran muy profundos, y con la vitara tocaba con la panza, en la lomita que se forma entre los dos surcos. Esto se debe al menor despeje que tiene respecto a las grandes. Por eso pude avanzar mejor , yendo por los costados , fuera de las huellas que dejaban las grandes. Por eso, una cosa es seguir la huella de un grupo de Suzukis y otra. de un grupo de pick ups doble cabina.Un abrazo a todos.
Me gusta el turismo aventura!
Responder