Computadora de a Bordo en JLX...Proyecto de electrónica
- Wolverine
- Suzukero Asiduo !
Computadora de a Bordo en JLX...Proyecto de electrónica
Gente soy un nuevo Suzukero y fanático de la electrónica y la informática a Bordo...
Dado que es mi primer post me presento, Mi nombre es Mariano soy de Ituzaingo pcia. de Bs. As. y tengo engo una GV 2005 TDI que como todos saben no tiene Computador de a bordo y mi idea es armar una y ponerla en el hueco tamaño din que queda bajo el stereo.
Mi idea es hacer un proyecto sin fines de venta y publicar el resultado para que todos los interesados puedan armarse el suyo sin problemas o bien le encarguen a quien quiera que se los arme.
Invito a los interesados a realizar propuestas o aportar conocimientos. Yo por mi parte me dedico a la informática y electrónica con microcontroladores PIC, por lo que puedo aportar desde alli, pero tengo mi primera GV desde esta semana y no puedo aportar mucho desde la experiencia de uso de la misma, si de otros experimentos realizados a mis Goles con anterioridad...
En principio mi proyecto inicial constaria de:
un ELM327 y un PIC18F4550 como corazón (Para los que no conocen estos Chips les comento que el primero es el corazon del 90% de las sondas de diagnostico para OBD2 y el otro es un microcontrolador con entradas y salidas digitales y analogicas, memoria y port USB) y sensores de Temperatura (LM35) varios para tener temp. Ext. e Interior y algún valor mas que sirva medir.
Las funcionalidades iniciales proyectadas son:
Conexion on line con OBD2 a la computadora del vehiculo y así obtener en tiempo real, códigos de Falla y valores del motor como:
* TPS (sensor de posición de la mariposa del acelerador): ° grados
* Velocidad del motor: Rpm
* Velocidad del vehículo: Km/h
* Valor de carga calculado: %
* Avance de tiempo: ° grados
* Presión múltiple de admisión: Kpa
* Flujo de aire (sensor maf): mg/h
* Combustible restante
* Entre otros...
Y así en el display mostrar calculo de Consumo de Combustible instantaneo, promedio y rango de alcance a la velocidad actual...aviso de reserva via display o led!
Temperatura Exterior e Interior (Puede ser delantera y trasera)...base de un proximo proyecto que sería un mudol de control del A/C para que funciones como climatizador...pero esa será otra historia.
Tambien se puede sumar, inclinometro y altimetro si interesa, o cualquier otro sensor que parezca razonable y util...
Tambien pondria un conector USB en el frente para poder conectar a una Notebook y actualizar el software de nuestro comp. de a bordo (o e-Copiloto) como asi tambien borrar códigos de falla, log de uso/consumo y otras yerbas.
Todos los interesados aunque no conozcan de electronica sumense aunque sea aportando ideas para incluir en el proyecto.
Gracias, Mariano.
Dado que es mi primer post me presento, Mi nombre es Mariano soy de Ituzaingo pcia. de Bs. As. y tengo engo una GV 2005 TDI que como todos saben no tiene Computador de a bordo y mi idea es armar una y ponerla en el hueco tamaño din que queda bajo el stereo.
Mi idea es hacer un proyecto sin fines de venta y publicar el resultado para que todos los interesados puedan armarse el suyo sin problemas o bien le encarguen a quien quiera que se los arme.
Invito a los interesados a realizar propuestas o aportar conocimientos. Yo por mi parte me dedico a la informática y electrónica con microcontroladores PIC, por lo que puedo aportar desde alli, pero tengo mi primera GV desde esta semana y no puedo aportar mucho desde la experiencia de uso de la misma, si de otros experimentos realizados a mis Goles con anterioridad...
En principio mi proyecto inicial constaria de:
un ELM327 y un PIC18F4550 como corazón (Para los que no conocen estos Chips les comento que el primero es el corazon del 90% de las sondas de diagnostico para OBD2 y el otro es un microcontrolador con entradas y salidas digitales y analogicas, memoria y port USB) y sensores de Temperatura (LM35) varios para tener temp. Ext. e Interior y algún valor mas que sirva medir.
Conexion on line con OBD2 a la computadora del vehiculo y así obtener en tiempo real, códigos de Falla y valores del motor como:
* Combustible restante
* Entre otros...
Y así en el display mostrar calculo de Consumo de Combustible instantaneo, promedio y rango de alcance a la velocidad actual...aviso de reserva via display o led!
Temperatura Exterior e Interior (Puede ser delantera y trasera)...base de un proximo proyecto que sería un mudol de control del A/C para que funciones como climatizador...pero esa será otra historia.
Tambien se puede sumar, inclinometro y altimetro si interesa, o cualquier otro sensor que parezca razonable y util...
Tambien pondria un conector USB en el frente para poder conectar a una Notebook y actualizar el software de nuestro comp. de a bordo (o e-Copiloto) como asi tambien borrar códigos de falla, log de uso/consumo y otras yerbas.
Todos los interesados aunque no conozcan de electronica sumense aunque sea aportando ideas para incluir en el proyecto.
Gracias, Mariano.
- Fercho_MDP
- Staff
Bienvenido Mariano. Muy buena tu inquietud, sobre todo cuando lo hace uno mismo.
Por casualidad, viste este apartito ?
http://www.scangauge.com/
Varios de Club lo tenemos, y anda de maravillas. No se pueden agregar cosas como al tuyo (altimetro, inclinometro, etc.), pero para los neofitos como yo, es una buena solucion.
Un abrazo y tenenos al tanto de los avances, que es muy interesante.
Varios de Club lo tenemos, y anda de maravillas. No se pueden agregar cosas como al tuyo (altimetro, inclinometro, etc.), pero para los neofitos como yo, es una buena solucion.
Un abrazo y tenenos al tanto de los avances, que es muy interesante.
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
- Wolverine
- Suzukero Asiduo !
Hola y gracias por la bienvenida, no conocía este modelo si bien se que hay varias opciones comerciales para lo que yo quiero, pero soy bastante adepto al hágalo usted mismo y a poner en mis diseños la funcionalidad que yo quiero y necesito y no lo que el fabricante disponga...gracias por el aporte ya que es una buena base para tomar como punto de partida de funcionalidad mínima del proyecto.Fercho_MDP escribió:Bienvenido Mariano. Muy buena tu inquietud, sobre todo cuando lo hace uno mismo.
Saludos.
Mariano
- Wolverine
- Suzukero Asiduo !
La base de la conexion con la GV es el ELM327 que es el chip que traen los scanners con cable usb como http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... spanol-_JM si para sus GV este scanner sirve entonces tambien el proyecto.beto63 escribió:estaria bueno que tambien funcione en las nafteras 1.6 y las 2.0 .ojala lo puedas hacer ,me anotaria con uno
Gracias.
Mariano
- Fercho_MDP
- Staff
Mariano, el problema con las GV nafteras (1.600 y 2.000 cc) es el protocolo, que es un protocolo propietario de Suzuki, distinto de los utilizados normalmente. En las GV HDI con motor Peugeot, anda perfectamente, justamente por que son Peugeot.Wolverine escribió:La base de la conexion con la GV es el ELM327 que es el chip que traen los scanners con cable usb como http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... spanol-_JM si para sus GV este scanner sirve entonces tambien el proyecto.beto63 escribió:estaria bueno que tambien funcione en las nafteras 1.6 y las 2.0 .ojala lo puedas hacer ,me anotaria con uno
Gracias.
Así que no es un problema de Hardware sino de Software.
Te vuelvo a felicitar por el proyecto.
Un abrazo
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
- Wolverine
- Suzukero Asiduo !
Si es así no debería haber problema ya que entonces deberíamos hacer dos versiones del firmware (Una HDI y otra Nafta) pero siempre manteniendo el mismo Hardware...Fercho_MDP escribió: Mariano, el problema con las GV nafteras (1.600 y 2.000 cc) es el protocolo, que es un protocolo propietario de Suzuki, distinto de los utilizados normalmente. En las GV HDI con motor Peugeot, anda perfectamente, justamente por que son Peugeot.
Así que no es un problema de Hardware sino de Software.
Te vuelvo a felicitar por el proyecto.
Un abrazo
Viendo la repercusión del proyecto me voy a tener que poner las pilas con el tema... Y como se que si encaramos todo junto se va a hacer largo, creo que lo mejor es diseñarlo de tal forma que podamos ir agregándole módulos...
Por lo que primero voy a atacar el corazón que es interconectar el elm327 con un PIC y este a un LCD y los botones para controlarlo...y de ahi ir pensando los modulos restantes (Temp., Inclinometro, Altimetro, etc.) porque si nos volamos de entrada a querer tener todo junto lo mas probable es que nos impacientemos y nos decepcionemos antes de tenerlo listo.
Saludos y gracias por el apoyo.
Mariano
- Fercho_MDP
- Staff
Re: Computadora de a Bordo en JLX...Proyecto de electrónica
Wolverine escribió:Gente soy un nuevo Suzukero y fanático de la electrónica y la informática a Bordo...
* Combustible restante
* Entre otros...
Gracias, Mariano.
Mariano, un par de consultas:
1.) Que tipo de display pensas integrar para que te muestre la información que pensás ?
2.) Partís de algun proyecto previo o de una idea que ya has visto comercialmente en algun lado ?
Me encantaria colaborar con vos en lo que pueda, pero te comento que hace tiempo que vengo con el tema de computadoras en vehículos y no puedo siquiera imaginarme un prototipo que pueda hacer todo lo que pedis en tan poco espacio.
Me interesa muchísimo lo de "sensores giroscópicos" que puedan detectar inclinación sobre los dos ejes del vehículo (inclinómetro) y que envien señales digitales con el objeto de poder integarlos de manera directa a una compu que ya tengo instalada ya que siempre busco nuevas posibilidades de ampliación. Si has visto algun sensor de los que hablás te agradeceria tambien mucho la información.
Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
Mariano, justamente estoy tras lo mismo que vos y vi varios ELM327
Hasta ahora hay uno nuevo bluetooth
Por lo que vi basicamente te brinda la misma informacion que el Scangauge que tengo en la HDI pero este ELM327 viene con unos soft que abarcan mas marcas y modelos, teniendo aparentemente dentro de estos las 1.6 y la 2.0 nafta.
Estaria bueno desarrollarlo sobre una Eeepc solida con el ELM327 bluetooth asi tenes informacion de a bordo ademas de multimedia y gps
Hasta ahora hay uno nuevo bluetooth

Por lo que vi basicamente te brinda la misma informacion que el Scangauge que tengo en la HDI pero este ELM327 viene con unos soft que abarcan mas marcas y modelos, teniendo aparentemente dentro de estos las 1.6 y la 2.0 nafta.
Estaria bueno desarrollarlo sobre una Eeepc solida con el ELM327 bluetooth asi tenes informacion de a bordo ademas de multimedia y gps

Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
NO Gaby, ojalá fuera asíGaby-69 escribió:Por lo que vi basicamente te brinda la misma informacion que el Scangauge que tengo en la HDI pero este ELM327 viene con unos soft que abarcan mas marcas y modelos, teniendo aparentemente dentro de estos las 1.6 y la 2.0 nafta.
gps

Mirá los últimos 3 post de la página 7 del siguiente hilo:
viewtopic.php?t=16993&start=162

Carlos E.
- Wolverine
- Suzukero Asiduo !
Gaby te cuento (por si lo desconoces) que el ELM327 no es mas que un PIC programado con el firmware que maneja varios protocolos de OBD2 dada la repercusión del tema y mi idea de incluir a los nafteros en el tema mi idea es la de usar un PIC en lugar del ELM327 y ponerle la programación para que trabaje con los 2 protocolos de Suzuki, ya tengo bajadas varias versiones del Firmware de los ELM327 pero todavia no pude ver que tan completas y correctas están.Gaby-69 escribió:Mariano, justamente estoy tras lo mismo que vos y vi varios ELM327
Hasta ahora hay uno nuevo bluetooth![]()
Segundo tema...Mi idea como comenté anteriormente es hacerlo modular y con salida USB por lo que conectarlo a una eepc o carpc deberia ser solo cuestion de desarrollar el programa cliente, en mi caso en principio pienso poner un LCD grafico de 128x64 cod. WG12864A-TMI-V#N a 26 usd en ELEMON.com.ar que es donde compro componentes...
Mañana voy a preparar un diagrama de bloques de lo que estoy pensando...
Saludos a todos y me alegra la gran repercución que tiene el proyecto.
Mariano
- Wolverine
- Suzukero Asiduo !
Te contesto tus consultas...ElMichi escribió: Mariano, un par de consultas:
1.) Que tipo de display pensas integrar para que te muestre la información que pensás ?
2.) Partís de algun proyecto previo o de una idea que ya has visto comercialmente en algun lado ?
Me interesa muchísimo lo de "sensores giroscópicos" que puedan detectar inclinación sobre los dos ejes del vehículo (inclinómetro) y que envien señales digitales con el objeto de poder integarlos de manera directa a una compu que ya tengo instalada ya que siempre busco nuevas posibilidades de ampliación. Si has visto algun sensor de los que hablás te agradeceria tambien mucho la información.
1. El que puse en la nota anterior.
2. En realidad no partí de ningún proyecto previo, siempre que encuentro que algo no me gusta o me falta trato de arreglarlo con unos cuantos chips y al comprarme la GV lo primero que me dije fue "No tiene comp. de abordo!!!!...mañana diseño una!"...apenas empece con el tema varios foreros me recomendaron el scangauge por lo que puede ser un modelo a seguir pero en absoluto mi idea es hacer una copia!.
3. El inclinometro a usar pienso que será un ADXL311JE (http://www.analog.com/static/imported-f ... DXL311.pdf) que esta a unos 14 usd en ELKO, el unico tema es que requiere montaje superficial por lo que no es para cualquiera (Luego veremos como superar eso).
Saludos Mariano.-
Mariano
- Wolverine
- Suzukero Asiduo !
Gente se que el Scangauge no funciona en las Nafteras pero queria consultarles por las sondas basadas en ELM327 como este http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... spanol-_JM porque el chip ELM327 no es mas que un PIC 18F248 programado con un firmware (Que aparentemente tengo...lo baje pero no lo probé!) por lo que si esto funciona en las nafteras simplificaria mucho el proyecto. Aguardo sus respuestas!
Mariano
Hola Mariano, buenisima tu iniciativa,
Tengo una chata como la tuya y un scangauge que ya se me hizo vicio. Desde hace rato que estoy pensando en como instalarlo en el 2do din del stéreo pese a que no es de lo mas cómodo, si tu proyecto es "APB" me prendo a colaborar.
Como consulta o inquietud, sería posible agregar un control de velocidad crucero a los módulos??
Saludos!
Tengo una chata como la tuya y un scangauge que ya se me hizo vicio. Desde hace rato que estoy pensando en como instalarlo en el 2do din del stéreo pese a que no es de lo mas cómodo, si tu proyecto es "APB" me prendo a colaborar.
Como consulta o inquietud, sería posible agregar un control de velocidad crucero a los módulos??
Saludos!
Javier.-

Mariano, eso era lo que te decia yo mas arriba, por lo que pude averiguar ese ELM327 funcionaria en las nafta, tanto 2.0 como 1.6 y ademas en las HDI y si se consigue el bluetooth mejor.
Especificamente no se que catzo es un PIC programado pero el ELM327 funciona
, habria que probarlo en alguna naftera 2.0 y 1.6 para ver si es compatible con las Suzukis.
Especificamente no se que catzo es un PIC programado pero el ELM327 funciona

Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
- FERSEDICIVALVOLE
- Suzukero Incondicional
HOLA, MIRA YO MI ESPECIALIDAD ES LA ELECTRONICA Y POR SUPUESTO PROGRAMO EN C, TYRABAJAMOS HACE RATO CON MONTAJE SMD , PERO MAS ALLA DE ESO TENGO CONOCIMIENTOS DE MECANICA PARA INTEGRAR AL PROYECTO ASI QUE CUALQUIER COSA QUE NECESITES AL RESPECTO NO TENES MAS QUE AVISAR
OTRO TEMA ES QUE TENGO SCANER OBD2 CON VARIOS PROTOCOLOS MAS QUE EL SACN GAUGE QUE TAMBIEN TENGO ASI QUE SI NECESITAR PARAMETRIZAR ALGO O OBTENER DATOS DE ALGUNA ECU OBD2 AVISA
SALUDOS Y SUERTE
F16V
OTRO TEMA ES QUE TENGO SCANER OBD2 CON VARIOS PROTOCOLOS MAS QUE EL SACN GAUGE QUE TAMBIEN TENGO ASI QUE SI NECESITAR PARAMETRIZAR ALGO O OBTENER DATOS DE ALGUNA ECU OBD2 AVISA
SALUDOS Y SUERTE
F16V
- FERSEDICIVALVOLE
- Suzukero Incondicional
1. Tenés razón, no habia leido lo del Display, por apurón y entusiasmado con tu post !Wolverine escribió:ElMichi escribió:
Te contesto tus consultas...
1. El que puse en la nota anterior.
2. ...
3. El inclinometro a usar pienso que será un ADXL311JE (http://www.analog.com/static/imported-f ... DXL311.pdf) que esta a unos 14 usd en ELKO, el unico tema es que requiere montaje superficial por lo que no es para cualquiera (Luego veremos como superar eso).
Saludos Mariano.-
3. La verdad que cuando vi el precio me entusiasmé más aun cuando vi que tiene una presición de +/- grado pero, efectivamente, no es lo que digamos "plug and play" ya que hay que montarlo en algun tipo de pequeño gabinete y luego hay que hacer la interfaz de software en C. No es lo que busco, igualmente Muchas Gracias !!!

Carlos E.