En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
hola amigos, tenemos planeado con amigos ir hasta cerro aspero.
la idea no es ir en 4x4 sino caminando dsd merlo, pasando por el salto dl tigre y d alli a pueblo escondido.
no conosco ni tengo los track.
alguien hizo este camino?
pueden ayudarme?
Hola Pato, bajate de mapear el topográfico de córdoba, allí está todo bien clarito (no se si en la versión std. también).
Es un trekkig que hace rato tengo ganas de hacer
Hola pato!!! te cuento que yo lo hice hace como 6 años! es una caminata dura, no recuerdo si eran dos horas o cuatro caminando, pero vale la pena, el salto del tigre es precioso y solo llegas a pie, esta muy bueno, en su momento yo sali de Merlo, pero nos llevaron en unos Jeepones (Camines de la segunda gerra mundial 6x4) bastanta y el resto fue a pie!
Te va a gustar, espero lo disfruten!
saludos
Paulo
Hola Pato, yo fui de treeking con guía hará unos cinco años. Lamentablemente en esa epoca no contaba con gps.
Sin embargo aca en google maps podes apreciar un poco de lo que se trata
Uno es un puesto hasta donde llegamos con la traffic.
Desde ahi bajamos caminando hasta cerro aspero, la huella se puede ver en el mapa.
Y al regreso volvimos por el salto del Tigre.
Lo mas cansador es bajar y despues subir al pueblo minero abandonado, pero llendo despacio se hace normalmente.
Yo hice el camino con mis dos hijos de 10 y 8 años hace un mes, fuimos hasta el puesto el tono, dejamos el vehiculo y caminamos por un sendero bien marcado hasta llegar al Aspero, la bajada fue en dos horas y media, caminado tranquilos. La subida fue en tres. Te recomiendo que si vas a dormir en el aspero reserves con tiempo y que elijas el dia, que no tengas nubes bajas. Si queres mayor seguridad podes contratar un guia que te acompañe, entra a la pagina de turismo de merlo que figuran varias empresas.
Hola Pato, no va a ser facil explicarte, ¿Cómo empezar?, si vas a estar en Merlo empezamos desde Merlo jajaja.
Subis por el asfalto hasta el filo de las sierras, hacia la confitería de despegue de parapentes, es el único asfalto que sube, son unos 13 km. pero les van a llevar 30-40 minutos.
Cuando el asfalto se termina, continua como camino de tierra, seguís 1,8 km. por el camino de tierra hasta un camino que sale a la izquierda (este), hay un cartel que dice a La Cruz, Lutti, Berrotaran, Los vallecitos, etc, otro cartel establecimiento el tabaquilo, atos pampa. Para entrar se cruza un guardaganado.
Entras por ese camino 3,9 km. se cruzan 1 o 2 arroyitos por el agua, (si el auto esta muy cargado, se bajan y cruzan a pata) a los 3,9 km. vas a encontrar el primer desvio a la derecha (sureste) tiene un cartel que dice Puesto El Tono Minicomedor, por ahí tenes que entrar, hasta aca el camino es apto para cualquier vehiculo. Desde aca hasta el puesto el tono tenes 1,4 km.
Te aconsejo que entres con el auto hasta que te parezca que es “mucho viento para mi peluca” y ahí lo dejas en un costadito y llegan a pata (un amigo llega con un Renault laguna hasta 100 metros antes del puesto) ya que por la entrada al puesto no circula casi nadie comparado con el camino que va a la cruz.
Se arriman al puesto a pedir permiso y pagar creo que eran 5 pesos por persona para pasar por su campo y la misma gente les indica por donde sale el sendero, es mas hay veces que alguno de los hijos-as del Tono los puede guiar por una propina,
El sendero esta bastante marcado, a poco de salir del puesto cruzan un alambrado y ahí ala dercha (casi al sur) van al salto del tigre, son 800 metros y a la izquierda (este) van al aspero, les aconsejo hacer el salto a la ida, luego deben regresar por los mismos 800 metros para seguir para el aspero.
A la ida es fácil ya que casi todo el camino se ve el cerro aspero hacia el este y un poquito al sur, el cerro aspero es el que tiene en su ladera norte los llamados caracoles (que en realidad es un zig-zag) o sea se ve el zig-zag y sabemos que ahí abajo esta pueblo escondido (a la izquierda de los caracoles (norte)) en cambio a la vuelta no tenemos referencia de donde esta el puesto pero ya conocemos el sendero.
La caminata son 3.4 km sin pasar por el salto del tigre y 5 pasando (3.4¬ +0.8+0.8) calculale 2 horas largas.
Si salen temprano evitan estar al sol a la hora de mayor calor, el agua del salto del tigre es helada, no se puede bañar, pero cerquita de pueblo escondido hay varias ollitas, pregunten, para darse unos buenos chapuzones y pasar la siesta.
Si no se quieren llevar vianda se pueden hacer preparar almuerzo alla, el te de Carlos Serra 03546 462650. Si no son tantos no es necesario avisar aunque si el ya sabe es como que ganan tiempo pues los espera con el almuerzo encaminado. Si avisan es uno o dos días antes ya que ese es el te de su casa en Villa General Belgrano.
Lleven agua, gorro, protector solar, crema paras paspaduras, es preferible llevar la malla en la mochila y cambiarse atrás de una piedra o en el pueblo escondido y no que por llevarla puesta la lycra te deje a la miseria, zapatillas amansadas, ni se les ocurra de estreno, curitas y apenas moleste el pie ponérselas, no esperar que se ampolle.
Tengan en cuenta que no haya llovido la noche anterior, sino hay una o dos subidas que para un auto se puede complicar, igual si esperan un rato seguro pasa alguna 4x4 y les da un a mano, sobre todo si es fin de semana,
A la vuelta prevean salir con tiempo, si tienen dudas del sendero.
El dia anterior fíjense hasta que hora tenes claridad, pueden llevar una linterna por las dudas.
Bueno seguro fui muy obvio en varias cosas y capaz me olvide de otras, cualquier duda no dejes de consultarme ya sea por aca o al 0358 154 011 758. Lo mismo que si dudan y me quieren llamar mientras van llendo, lo único no en todos lados hay señal.
Si me avisan que dia van capaz me llego y los acompaño, sino pásenla muy lindo.
Suerte, y por supuesto esperamos las fotos.
Hola Pato, como no sabia si alguno de los Hijos del Tono todavia acompañaban gente, trate de hablarles por te. pero como la señal es erratica en el puesto no pude.
Asi que recurri a los mensajitos de texto, dijeron que no siempre estan pero te dejo el celu de uno de ellos, se llama Luis Albornoz 02652 15548068
Si queres podes coordinar que dia van a ir y aunque sea que los acompañe el primer trechito, hasta donde se divide el sendero hacia el aspero y la cascada, eso esta cerquita del puesto.
Tambien a mi culquier excusa me vien bien para darme una vueltita por el cerro, asi que si me chiflas en una de esas los puedo acompañar, si el trabajo me deja.