HOLA
TENGO UN MAMU CARBURADO CON UN 3K 1300 PERO HACE POCO SE LE HIZO UN OVERJOL PERO LE DOY LLAVE Y NO ARRANCA Y NO SE POR DONDE EMPESAR.
TIENE BATERIA NUEVA EL ARRANCADOR ESTA BUENO,HACE ARRANCAR,
PARECE QUE LE LLEGA CHISPA Y NO SE QUE MAS ES. [/b]
"Deduzco que afirmas que llega chispa a las bujias y que el motor gira bien al darle arranque".
Si tiene chispa, buscale en el sistema de combustible.
Sacas el codo superior del carburador.
Das unos bombazos con la mano para ver si inyecta combustible.
Si inyecta dale arranque, si arranca y se para, pueden ser chicleres obstruidos, o bomba de combustible en mal estado, o filtro de nafta tapado.
Si ni siquiera intenta arrancar teniendo chispa y combustible, deberas buscar mas intensamente:
Correa de distribucion corrida, escape tapado, combustible viejo, etc.
Es complicado a la distancia darte pasos a seguir.
El motor de arranque debe estar agil, pues si no se chupa la corriente dejando una chispa pobre.
Para mejorar la chispa se le pone un relay a la linea de alimentacion de la bobina.
Te tiro algo basico, por si te encontras lejos de un taller:
"Si no tenes elementos":
Sacas las bujias.
Tapas el primer cilindro con un dedo, que alguien de arranque de a golpecitos, hasta que notes que esta la compresion en ese cilindro.
(Tener en cuenta que una vez esta arriba con compresion y el proximo giro no tiene compresion).
Con un alambre introduciendolo en el lugar de la bujia, tocas el piston, pones un cambio y moves el vehiculo para atras o adelante, hasta que comproves que ese piston esta bien arriba.
Bien alli revisas que el cable de ese cilindro coincida dentro del distribuidor con el rotor, o sea que el rotor justo apunte a ese cable.
Bien hasta aqui llegamos a saber si los cables respecto al distribuidor estan en orden.
Paso a seguir:
Para adelantar el punto se debe girar el distribuidor en sentido contrario a la rotacion del eje de su interior.
Para atrasarlo, lo giras en el mismo sentido que el eje interior.
Trata de darle adelanto hasta que que cuando le das arranque el motor se frene de golpe, luego lo vas atrasando hasta que deje de patear.
Justo en el limite, queda el punto exacto.
Bueno alli tenes que sacar la tapa de valvulas, teniendo en cuenta de cambiar la junta, pues de otra manera podria quedar perdiendo aceite.
alli aprovechas para registrar la luz de las valvulas.
Considerando que ya es un motor usado, conviene dar la siguiente luz:
Con el motor frio admicion dar luz 0.15 a 020 mm, escape de 020 a 025 mm.
Para verificar el punto de chispa desde el distribuidor:
Pones en balanza las valvulas del ultimo cilindro (4), y verificas en el distribuidor que el mando de energia va para la bujia del cilindro nº1
Cuando el 1 esta en balanza el 4 esta en compresion.
Cuando el 2 esta en balanza el 3 esta en compresion.
Cuando el 3 esta en balanza el 2 esta en compresion.
Cuando el 4 esta en balanza el 1 esta en compresion.
Estar en balanza es el momento justo cuando la leva de escape esta cerrando y la de admision esta abriendo.
Ese momento coincide con el piston arriba, pero no es el momento de chispa.
Un motor de 4 tiempos tiene en cada cilindro compresion y chispa cada 2
giros del cigueñal.
Empieza el ciclo asi:
Baja el piston haciendo admision, o sea chupando aire y conbustible, luego sube comprime (compresion), y al llegar aproximadamente 3 milimetros antes de llegar arriba, le viene la chispa para encender la mezcla(combustion), luego baja energicamente y al volver a subir empuja los gases por la valvula de escape.
El distribuidor tiene 5 cables de alta tension, el del centro viene de la bobina, y los otros 4 van a cada cilindro.
En su interior existe un rotor que le da justo en el momento preciso, corriente a cada cable.
Tambien se pone a punto siguiendo una reglaje, pero como te mande podes hacerlo.
Revisa bien la correa de distribucion de valvulas, puesto que si esta vieja,
puede que este corrida de dientes.
Esta correa se debe cambiar cada 60.000 en motores usados, pues las perdidas de aceite las estropean.