La válvula EGR lo que hace es abrirse a medida que el motor va generando vacío. Al abrirse, va dando paso a los gases del carter de forma regulada para que se recirculen y combustionen, de ésta manera evitar contaminación ambiental innecesaria.
Un ejemplo práctico sería el R12 o el Falcon desinflados, que pasan venteando azul, no por el escape, sino por el respiradero del carter...., bueno la EGR regula la entrada de esos gases nuevamente a la admisión en nuestras chatas, que obviamente como son nuevas no ventean de semejante manera.
Al anular la EGR el motor definitivamente se siente mejor, por que combustiona con aire totalmente fresco y combustible, sin gases "sucios". Y por supuesto que no se ensucia tanto el radiador del intercooler en el diesel, ni el TPS ni el paso a paso en el naftero.
Pero, al anularla es como si le metieras un tapón en el respiradero al R12

y sucede que con los meses de uso empiezan a aparecer las transpiraciones raras el la tapa de válvulas, algún retén que llora cuando salís a la ruta...., en fin está juntando presión el motor adentro y por algún lado tiene que salir....
Si te tomás el trabajo de fijarte, que es un quilombo.... y la anulaste con una chapita finita, vas a ver que al cabo de un tiempito está perforada donde tapas entre el caño que viene del carter y la válvula. Si la chapita es un poco gruesa, vas a ver que está toda machucada ahí.
En fin por eso está la EGR que regula la recirculación de gases del carter y no tienen el venteo dircto hacia el exterior.
