Variación de temperatura

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Mauricio
Suzukero
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Variación de temperatura

Nota por Mauricio »

Hola amigos. Vuelvo al foro después de mucho tiempo.
Acabo de volver de un viaje de vacaciones por el Norte, fuí hasta La Quiaca y fuí volviendo: Yavi, Iruya, Salinas Grandes, Valles Calchaquíes, y mil lugares más. Total 4500 Kms.
La máquina se portó de 10, ni un problema. Es más, jamás los tuve desde que la compré en el 2006.
Pero sí observé el siguiente detalle con la temperatura del motor, según lo indicado por el Scanner que varios hemos comprado:
La temperatura venía en 80ºC, al comenzar a subir una cuesta importante, en la marcha correcta sin forzar el motor, la temp. llegaba hasta los 96ºC.
Ahora bien, si bajaba un cambio, con el motor a más revoluciones, demasiadas para mi gusto, la temperatura no llegaba a los 86ºC.
Es decir, es como que la chata no regula bien la temperatura, tiene variaciones muy amplias.
¿A alguno le pasó??
Mauricio
JulianSuzukero
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Nota por JulianSuzukero »

Hola Mauricio, te cuento que yo fui en Marzo a Salta y Jujuy, tambien anduve mucho por la altura, a mas de 4000 metros.
Igual que a vos, la chata se porto de 10, variacion en la forma de regular no tuve ninguna, si una variacion no acostumbrada en la temperatura.
Si bien como vos decis nunca llego a calentar, la mia trabaja normalmente del medio un poquito arriba, en la altura se me iba un poco mas, casi 3/4, pero mas de eso no.
Tene en cuenta que si le bajas un cambio es normal que baje la temperatura, si bien va a parecer mas forzada, al trabajar en mas vueltas el motor va haciendo menos fuerza. Saludos :B: :B: :B: :B:
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Juanjo
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Nota por Juanjo »

mAURICIO, Usando la logica, ya que no conozco mucho la HDi, si te puedo decir que eso puede ser por que las bombas de agua son mecanicas y dependen de las RPM del motor, con lo cual, dependiendo el estado de refrigerante, radiador y todo esos componentes el agua al pasar mas rapido y enfriarse te tiraba la temperatura abajo. a parte si llegaba a96 y no subia mas. EESTA DE 10 :wink:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
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Fercho_MDP
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Nota por Fercho_MDP »

Juanjo escribió:mAURICIO, Usando la logica, ya que no conozco mucho la HDi, si te puedo decir que eso puede ser por que las bombas de agua son mecanicas y dependen de las RPM del motor, con lo cual, dependiendo el estado de refrigerante, radiador y todo esos componentes el agua al pasar mas rapido y enfriarse te tiraba la temperatura abajo. a parte si llegaba a96 y no subia mas. EESTA DE 10 :wink:
Totalmente de acuerdo !!!!

Quedate tranqui ...


Abrazossssssssss
Fernando
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SEDE MDQ!!!
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Mauricio
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Nota por Mauricio »

Gracias muchachos !! me quedo tranquilo.
Julian: efectivamente cuando la aguja llega a 3/4 es cuando está en 96ºC en mi camioneta, y de allí no pasó nunca. Cuando la aguja está en la mitad el instrumento marca 82/83ºC.
Saludos
Mauricio
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Javier_CH
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Nota por Javier_CH »

Hola Mauricio, se ve que somos varios con esa "observación", por no decir que uno va cortando clavos.... sobre todo para los que venimos de una vitara naftera, donde el reloj de temperatura parece estar pintado con la aguja siempre en el mismo lugar...
Te paso los datos de como está controlada la temperatura, del manual de mantenimiento de GM del motor HDI de nuestra GV:

- a los 83°C :cool: abre el termostato
- a los 97°C :twisted: (o 17 bares de presión) enciende la velocidad lenta del ventilador
- a los 105°C [-o< (o 22 bares) enciende la velocidad alta del ventilador
-a los 118°C :shock: se enciende la luz de tablero de "alerta de temperatura"

Pareciera ser un tema de escala en el reloj, ya que las temperaturas de trabajo de este motor son altas, por que si a los 97°C la aguja estuviera en el medio, nadie se preocuparía mucho, no?


La ECU controla también la temperatura del refrigerante, funcionando como un VIGIA; por ejemplo corta la inyección cuando la temperatura pasa los 118°C; desconecta el compresor del aire acondcionado para alivianar la carga del motor; tiene una estrategia para prevenir el hervido del refrigerante (función antiebullición) disminuyendo el combustible inyectado al circular en condiciones severas.
Acá va la copia de la hoja del manual

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Espero que tranquilice un poco
Javier.-
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Javier_CH
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Nota por Javier_CH »

Ah, me olvidaba, NUNCA ocurre esto en velocidad... siempre va fresquita... cosa que hace pensar que el sistema de enfriamiento parece estar diseñado mas para ruta que para 4x4.....
Javier.-
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Mauricio
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Nota por Mauricio »

Excelente información.
Mil gracias !!!
Pablo Calamuchita
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Nota por Pablo Calamuchita »

Amigos:

Bastante bién tratado el tema, voy a agregar mi experiencia.
No actuaba la primera velocidad de los ventiladores, revisé el relevo de temperatura (ubicado detrás del block, contra el torpedo). Finalmente limpié los contactos de los relé (conjunto ubicado en el compartimiento motor del lado del conductor)
También limpié el espacio entre ambos radiadores y especialmente el del aire acondicionado, es impresionante la mugre que se junta entre ambos radiadores.
Finalmente para comprobar el funcionamiento lo pusimos en el scanner y simulamos las temperaturas verificando que funciona correctamente.
También en camino de montaña, trabado, en baja velocidad, con subidas en seguida sube la temperatura ( se coloca vertical la aguja) y pasada la mitad (unos 10o.) arranca el electro ventilador en la primera velocidad.
Para cerrar, he cubierto la parrilla con una tela mosquitera de plástico, con esto evito que los bichos se depositen sobre el radiador.
Pablo
Pablo Calamuchita
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Javier_CH
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Nota por Javier_CH »

Hola Pablo,
muy bueno el dato que acercás, que se puedan simular las temperaturas de encendido de los electros con un escaner.

Contanos con qué escaner lo hicieron (service oficial GM?), si la solución al problema que no arrancaba la primera velocidad eran los contactos de los relés y cómo quedó después.

Si se pueden modificar los parámetros de la ECU de inyección y pese a que con todo el cuidado y limpieza del radiador,andando en baja y haciendo fuerza la temperatura sube, no se podrán bajar las temperaturas de disparo de los electros en la misma ECU???
Javier.-
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Pablo Calamuchita
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Nota por Pablo Calamuchita »

Javier:

Yo atiendo mi GV en el Consecionario Citroen Parra de Córdoba.
El scanner es el oficial y conectan bajo la simulación de Xsaara.
La documentación del cableado y ubicación de los relés me costó mucho trabajo conseguirlo.Así todo lo que conseguí es parcial. Recordar que el motor es Peugeot Citroen y la parte de refrigeración es algo distinta.
Parece que la fábrica no les envió mucha información a los talleres oficiales.
Creo que es posible modificar los parámetros de comando de los electroventiladores, habría que recurrir a un especialista en la caja de control del vehículo, por ejemplo uno que se dedique a los autos de carrera. El la Facultad tengo un alumno que me comentó que trabajaba en éso, referido a las perfomances. Creo que se podría ver el tema.
Pablo
Pablo Calamuchita
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Javier_CH
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Nota por Javier_CH »

Hola Pablo,
Muy buena info
Por favor, si tenés alguna novedad acerca de la modificación de temperaturas de arranque, avisá ya que estoy interesado.

Por otro lado, cuáles son los relé que limpiaste para solucionar el arranque de la primer velocidad?

Podrás postear (o enviar por mail) la info que conseguiste?

Saludos!
Javier.-
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Gaby-69
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Nota por Gaby-69 »

Pablo Calamuchita escribió:Para cerrar, he cubierto la parrilla con una tela mosquitera de plástico, con esto evito que los bichos se depositen sobre el radiador.
Yo hice lo mismo pero con el mosquitero de aluminio, dura mas y hasta alguna piedrita tambien te ataja :wink:
Gaby Casi 70
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leagz
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Nota por leagz »

que buena info!!!

en arena , con la baja en mi HDI, llegaba del scangauge a 100 grados y yo frenaba viento en contra como para que baje un poco, pero ahora leyendo que hasta los 108 estaría "normal".., aunqeu entiendo que asusta un poco....

yo las veces que tambien pasaba de 98 en ruta, fue una vez con mucho viento a favor.., y a 160 km de tablero....
Leandro
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