
Su primera aparición en Chile, a finales del año 1989, creó un verdadero desconcierto. Su arquitectura no correspondía a nada de lo conocido. No era exactamente un tradicional 4x4, ni un típico hatchback.
Efectivamente, se trataba de una tipología de vehículo completamente nueva, que utilizaba las últimas tendencias que dominan hoy la escena de los 4x4.

El Vitara poseía el tamaño perfecto para conquistar la ciudad, una superior estabilidad en carretera, un grado de confort semejante al de un sedán, y la mecánica necesaria para desplazarse con tranquilidad bajo cualquier condición de caminos. Bajo nivel de ruido, suspensión suave, tablero sofisticado y gran equipamiento eran el gran complemento.
Algo importante de destacar era el parabrisas curvo y el rebaje de los vidrios en las puertas; el aumento del ángulo de visión que se conseguía era muy beneficiosa, especialmente en off-road.

Su motor 1.6 litros de 75 cv poseía un margen de elasticidad impresionante. Esto porque tenía transmisión de desarrollos largos. Las reacciones al acelerador eran rápidas y adelantar era sencillo.
En carretera el comportamiento era sobresaliente, sobre todo en la precisión de manejo y facilidad de las maniobras. Este punto encierra uno de sus aspectos más relevantes: en primer lugar, la dirección era liviana y precisa, aún en las más complicadas maniobras de estacionamiento; el diámetro de giro era corto; en carretera y sobre malos caminos la trayectoria no sufría golpes ni desviaciones. Buen agarre en las curvas y un rolío que no exageraba.

Los frenos merecían nota siete. Realmente parecían insensibles a la fatiga. Luego de abusar del pedal del freno, éste no presentaba síntomas de humo de pastillas recalentadas. Un detalle significativo era la distancia entre los pedales de acelerador, freno y embrague. Era casi imposible pisar en forma accidental dos pedales con un solo pié.
El nivel de ruido era bajo. Sólo se advertía el sonido áspero y lejano de los neumáticos y, por supuesto, la potencia del motor cuando tiraba sobre las 3.000 rpm.

Por otra parte, debemos recordar la amplia gama Vitara; techo de lona, techo de resina, techo duro, equipo standard, equipo de lujo, aire acondicionado, transmisión mecánica y automática, dirección servoasistida, chasis corto de 3 puertas y Sidekick de 5 puertas y, en la mecánica, al motor base de 1.6 litros, se agregó el motor 2.0 de 6 cilindros en V.

Es importante destacar que a diferencia de un Samurai, el Vitara exigía una actitud diferente, de mayor prudencia en caminos malos o terrenos fangosos. Las reacciones blandas de la suspensión absorbían y retardaban las reacciones verticales de la carrocería, sobre todo en el tren delantero.

Ficha técnica
Motor
Tipo: Anterior longitudinal a gasolina enfriado por agua, 4 cilindros, 4 válvulas.
Cilindrada: 1.590 cc.
Potencia Máxima: 75CV/5.400 rpm.
Torque Máximo: 12.5kgm/3.100 rpm.
Transmisión/Dirección
Tipo Transmisión: 5 velocidades sincronizadas, 1 atrás.
Tipo de Tracción: 4WD selectiva, cubos de rueda libre.
Dirección: Servoasistida

Tipo / Estructura
Tipo: Todoterreno corto, dos volúmenes 3 puertas.
Frenos Delanteros/Traseros: Discos/tambor.
Suspensión Delantera: Independiente tipo McPherson.
Suspensión Trasera: Eje diferencial rígido sobre espirales.
Largo: 3.620 mm.
Ancho: 1.630 mm.
Alto: 1.665 mm.
Peso en Vacío: 1030 Kg
Estanque Bencina: 42Litros.
Ángulo Frontal: 40°.
fuente:
http://www.autocosmos.cl/noticias/12957 ... a-1.6.aspx