Bujias y bobinas
Bujias y bobinas
Buenos días amigos
tengo la siguiente duda, la semana pasada lleve la chata a limpieza de inyectores, y al sitio donde fui adicional me hicieron limpieza del cuerpo de aceleración y cambio de bujías.
mi rollo creo que viene con las bujías, les cuento
el motor de la chata es 2.0 4 cilindros, si no me pelo el JA20
el técnico para sacar las bujías, hizo lo siguiente
* abrió el campo
*dejo que se enfriara el motor como unos 40 minutos no se si menos o mas
*desconecto cable negativo de la batería.
*desconecto el cable de alimentación de cada bobina
* para retirar las bobinas, las retiro una por una
*luego retiro los chupones de la bobina, 2 estaban pegados y le costo retirarlos.
aqui mi primera duda (esto se retira de esta forma???? la bobina va PEGADA a los chupones?) daño las bobinas????
*luego de que por fin saco los chupones, retiro las bujías.
*las sustituyo por bujías acdelco B41-602
mi segunda duda, este es el modelo correcto para la chata?
*uno de los chupones estaba rasgado en su cuerpo, y para colocarlo lo forro con tirro eléctrico, del negro
*otro de los chupones, estaba un poco roto en su parte superior en el borde de la goma,
*coloco de nuevo los chupones
*coloco las bobinas
*coloco los cables a las bobinas
*coloco de nuevo el negativo de la batería.
y procedimos a arrancar la chata, la misma encendió como desentoda, pero luego se estabilizo, hasta aqui chevere, me comento que quizas sentiria un leve salto en el motor, ya que uno de los chupones, el que le faltaba una parte del borde superior, podria presentar fuga. pero que por lo menos me dejaria andar hasta comprar el remplazo.
ok, di una vuelta cerca al loca para verificar funcionamiento y todo ok.
me fui para mi casa. ese día, unas 3 horas después salí a dar una vuelta y todo chevere, a excepción que sentía el brinquito que comento pero no le preste atención.
al día siguiente, salgo a hacer una diligencia, y como a los 50 minutos de estar rodando, no tenia un brinquito, en el mínimo temblaba mucho. y decido devolverme a la casa, faltando unas 4 cuadras, empezó como a perder fuerza se puso como pesada.
y al llegar percibía un olor como a plástico quemado, pensé en el parche de cinta eléctrica que hizo el amigo.
a todas estas no he revisado las bobinas, pero aquí en resumen vienen mis dudas
las bobinas se pueden separar de los chupones que traen????
el técnico me partió las bobinas?????
que se pudo haber dañado por el síntoma de la falla presentado???
mi duda por la bobina separa viene, xq he preguntado en casas de repuesto, solo por los chupones y me dicen que eso no viene solo, que viene chupón y bobina pegado, pero en una casa conseguí solo los chupones.
no he comprado nada todavía, xq no se si están partidas o no, si están partidas, compro todo completo, de no ser así, compro solo el juego de chupones y reemplazo.
espero sus respuestas y confirmación si debo ir a armale quilombo al técnico
tengo la siguiente duda, la semana pasada lleve la chata a limpieza de inyectores, y al sitio donde fui adicional me hicieron limpieza del cuerpo de aceleración y cambio de bujías.
mi rollo creo que viene con las bujías, les cuento
el motor de la chata es 2.0 4 cilindros, si no me pelo el JA20
el técnico para sacar las bujías, hizo lo siguiente
* abrió el campo
*dejo que se enfriara el motor como unos 40 minutos no se si menos o mas
*desconecto cable negativo de la batería.
*desconecto el cable de alimentación de cada bobina
* para retirar las bobinas, las retiro una por una
*luego retiro los chupones de la bobina, 2 estaban pegados y le costo retirarlos.
aqui mi primera duda (esto se retira de esta forma???? la bobina va PEGADA a los chupones?) daño las bobinas????
*luego de que por fin saco los chupones, retiro las bujías.
*las sustituyo por bujías acdelco B41-602
mi segunda duda, este es el modelo correcto para la chata?
*uno de los chupones estaba rasgado en su cuerpo, y para colocarlo lo forro con tirro eléctrico, del negro
*otro de los chupones, estaba un poco roto en su parte superior en el borde de la goma,
*coloco de nuevo los chupones
*coloco las bobinas
*coloco los cables a las bobinas
*coloco de nuevo el negativo de la batería.
y procedimos a arrancar la chata, la misma encendió como desentoda, pero luego se estabilizo, hasta aqui chevere, me comento que quizas sentiria un leve salto en el motor, ya que uno de los chupones, el que le faltaba una parte del borde superior, podria presentar fuga. pero que por lo menos me dejaria andar hasta comprar el remplazo.
ok, di una vuelta cerca al loca para verificar funcionamiento y todo ok.
me fui para mi casa. ese día, unas 3 horas después salí a dar una vuelta y todo chevere, a excepción que sentía el brinquito que comento pero no le preste atención.
al día siguiente, salgo a hacer una diligencia, y como a los 50 minutos de estar rodando, no tenia un brinquito, en el mínimo temblaba mucho. y decido devolverme a la casa, faltando unas 4 cuadras, empezó como a perder fuerza se puso como pesada.
y al llegar percibía un olor como a plástico quemado, pensé en el parche de cinta eléctrica que hizo el amigo.
a todas estas no he revisado las bobinas, pero aquí en resumen vienen mis dudas
las bobinas se pueden separar de los chupones que traen????
el técnico me partió las bobinas?????
que se pudo haber dañado por el síntoma de la falla presentado???
mi duda por la bobina separa viene, xq he preguntado en casas de repuesto, solo por los chupones y me dicen que eso no viene solo, que viene chupón y bobina pegado, pero en una casa conseguí solo los chupones.
no he comprado nada todavía, xq no se si están partidas o no, si están partidas, compro todo completo, de no ser así, compro solo el juego de chupones y reemplazo.
espero sus respuestas y confirmación si debo ir a armale quilombo al técnico
Es poco en lo que te puedo ayudar pero creo que he leido aqui, si usas el buscador seguro lo encontraras, que se deja enfriar el motor porque los chupones o chupetes (asi les decimos aqui) se rompen al tratar de sacarlos si es que no estan frios. Si no mal recuerdo el reemplazo seria chupones de Peugeot 307. Pero busca info en el buscador que esta. Me fije en el manual de mi camioneta, tambien 2.0 a gasolina y las bujias que indican son dos DENSO K20PR-U11 o NGK BKR6E11, lo que tendrias que averiguar es si la acdelco que te colocoaron son equivalentes a una de estas dos. Por lo pronto aca en nuesro pais traian la bateria marca ACDELCO. Tambien dice el manual que al inspeccionar las bujia no hay que tirar del cable para sacar el chupon si no desde la cabeza del mismo y que pasados los 80.000 kmts. o 5 años pueden presentarse fallas como la tuya. Si dejo un chupon roto o cubierto con cinta puede tener filtraciones. El chupon aisla la chispa para que no contact con el block, los cables con el tiempo y el calor tambien se van resecando y permiten filtraciones electricas. Espero haberte ayudado algo, suerte.
aca encontre esto
Publicado: Mar Ene 20, 2009 8:21 pm Asunto: reemplazos
--------------------------------------------------------------------------------
los chupetes de las bobinas que sellan el compartimiento donde van las bujias que se rompen si lo sacas con el motor caliente , las reemplazas por las de peugeot 307 cortandolas un poquito quedan perfectas.
Publicado: Mar Ene 20, 2009 8:21 pm Asunto: reemplazos
--------------------------------------------------------------------------------
los chupetes de las bobinas que sellan el compartimiento donde van las bujias que se rompen si lo sacas con el motor caliente , las reemplazas por las de peugeot 307 cortandolas un poquito quedan perfectas.
WALTER O. ORTHMAN
AV CENTENERA 2560
TE: 4918-9520
SERVICE OFICIAL
SUZUKI
585*1843 WALTER
Como dice Vanyi, NGK yo reemplacé por estas. Y de diez....Como es fin de semana largo en Argentina, si los muchachos no se conectan llamá de mi parte a Buenos Aires a

WALCAR
WALTER O. ORTHMAN
AV CENTENERA 2560
SERVICE OFICIAL
SUZUKI
585*1843 WALTER

VANYI escribió:aca encontre un catalogo de ACDELCO de su pagina, y la que colocaron es correcta, mas alla que uno pueda discutir la calidad de la misma, para mi es el chupon roto el problema. Dice Cjevrolet Tracker que es el nombre de la Grand Vitara en otros paises e indica motor 2.0.
BUenas tardes
amigo, gracias por tus respuestas, excelente información, en cuanto a las bujuias y el diagnositco de la falla.
te cuento que el viernes pude conseguir los chupones, llegue a casa y los cambie y listo resuelto el problema.
en consecuencia el sábado me pase por el sitio donde me hicieron el cambio de bujía y les forme su rollo, me quisieron compensar dándome otro servicio gratis a lo cual me negué, ya que si al primero me dañaron algo no se que harían con una nueva oportunidad, le solicite el reembolso de lo que me cobraron y luego de un rato discutiendo el dueño acepto.
por ahora solo me quedaría colocar las bujías originales, ahorita ando con las acdelco, solo noto un leve brinquito en el motor al estar en mínimo o neutro, supongo que estas bujías deben trabajar distintas a las recomendadas. pero bueno hasta ahora en esto andamos
agradecido por la ayuda amigo.

Este era uno de mis temores y algo que me teniaEl Poyo Suzukero escribió:Los chupetes van con las bobinas , son una sola pieza , si separo el chupete de la bobina es porque lo rompio

ahora bien por otro lado en varias casas de repuestos me mostraron bobinas que van juntas al chupete como me comentan, una sola pieza sin posibilidad de separarse.
supongo yo que las que vienen de fabrica tienen la posibilidad de separarse? lo comento por que es mi caso, gracias a dios no tuve que comprar las que vienen en una sola pieza ya que era mas costoso.
salu2 y tambien gracias por las respuestas amigo

petri escribió:No cualquiera sabe sacar bujias, aunque parezca mentiras los cables y chupones por experiencia no pueden tener ninguna fisura sino en la menos esperada te quedas de a pié!
Como dice Vanyi, NGK yo reemplacé por estas. Y de diez....Como es fin de semana largo en Argentina, si los muchachos no se conectan llamá de mi parte a Buenos Aires a![]()
WALCAR
WALTER O. ORTHMAN
AV CENTENERA 2560
SERVICE OFICIAL
SUZUKI
585*1843 WALTER
si amigo, tristemente lo comprobé por experiencia propia, y me toco un sitio chapucero, gracias por las sugerencias de donde llamar, solo me quedaban algo lejos jejejeje soy de venezuela, pero amigo gracias por tu respuesta.
mañana publico una fotos de los chupones que me dañaron e instalaron
salu2
Me alegro que el tema este encaminado, antes de cambiar las bujias tendrias que averiguar si las que colocaron son equivalentes a las que yo te apunte del manual porque quizas no sea necesario cambiarlas. Despues fijate que estan los manuales aqui con el de servicio mecanico que te pueden despejar las dudas antes de meter mano.