centro de gravedad

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Juanemol
Iniciandose a Suzukero...

centro de gravedad

Nota por Juanemol »

Buenas.
alguno conoce una forma de calcular la posicion del centro de gravedad del vehiculo para evaluar que cambios conviene hacer luego de modificar una chata, para aumentar estabilidad?
por ejemplo: se levanta desde la suspension x cm, se cambian las gomas por lo que se levanta y cm, el centro de gravedad se levanta x + y. Si le ensancho la trocha por ejemplo desplazando las llantas, cuanto varia ese centro o la estabilidad del vehiculo.... uno se mueve con "y... mas o menos... fijate que me parece que seria asi..." pero no tengo referencias de algo cuantitativo que permita mas seguridad al momento de toma de desiciones en cuanto a que modificar.
Grrrrrracias....
Juan
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Es un probema de Estabilidad I. Tecnicamente es el punto donde la sumatoria de los momentos de los pesos de todos los elementos del vehículo es igual a cero (fuerza x distancia perpendicular), considerando tres ejes perpendiculares (x, y, z)

Mas info detallada
http://html.rincondelvago.com/centro-de ... roide.html

Si te animás a "colgar" la chata aca te explican como lo determinás
http://www.scribd.com/doc/7016198/Centro-de-Gravedad

Es fácil de explicar pero dificil de determinar en forma absoluta porque no tenés todos los datos a mano, pero te paso algunas cosas a considerar:

Si subís la carrocería solamente, casi ni se mueve, ya que la carrocería pesa poco en relacion a motor y transmisiones. Sube un poco más si vas bien cargado.

Si subis el chasis, sube practicamente lo que lo levantaste.

Si ensanchás la trocha la trocha no cambia su posición pero el momento de resistencia al vuelco es mayor por mayor distancia.
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
DOBLEBOGIE
Suzukero

Nota por DOBLEBOGIE »

Como dice PAMPA, calcular el centro de gravedad es relativamente facil, pero no te sirve de nada, ya que esa imformacion es solo referida al momento en que lo calculas......

Cuan pones 1° y comenzas a andar ese punto cambia constantemente de acuerdo a un monton de fuerzas que entran en juego,,,,,, CENTRIFUGA, CENTRIPETA, INERCIA, ENERGIA POTENCIAL, ENERGIA CINETICA, ECT ECT ECT ECT a cada momento le corresponde un CENTRO DE GRAVEDAD y UN CENTRO DE MASA UNICO. Por lo tanto un vehiculo tiene un centro de gravedad estando quieto y otro en movimiento, siendo este el que tendrias que calcular.

Realmente UN QUILOMBO
EX MONTERO 2.8 1993
EX GCH 5.2 1995
EX GCH 5.7 HEMI 1998
EX GCH 3.1 2001 (UNA CAGADA)
EX SUZUKI JIII 2009 (LA MEJOR)

Vamos a ver como anda la GLK300CITY 2011
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Doblebogie:

Te corrigo algo. Es verdad que la estabilidad (Calculo del momento de vuelco) de un vehículo depende de todas esas cosas que mencionás, pero el centro de gravedad, con el vehículo configurado (altura, carga, trocha, etc) es casi invariable (diria que solo cambia por efecto de la suspensión, pero es muy poco), puesto que es un concepto "geométrico".

Aplicado a las condiciones de marcha, aparecen otras fuerzas diferentes al peso del vehículo, que cambian la ecuación del momento de vuelco.

Aunque creo que es discutible, levantar un poco (5 cm) las chatas, creo que no afecta apreciablemente la estabilidad en condiciones normales de marcha (por debajo de 120 km/h)
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
DOBLEBOGIE
Suzukero

Nota por DOBLEBOGIE »

Correcto,,, yo tampoco creo que cambie las cosas subir la camioneta,,, mientras no sea algo exagerado (5 cm NO lo son ) y las velocidades y maniobras sean las adecuadas al vehiculo que manejamos.....

120 km, me parece un poco rapido, En algunas curvas se puede complicar si no levantamos el pie.
EX MONTERO 2.8 1993
EX GCH 5.2 1995
EX GCH 5.7 HEMI 1998

clarck
Suzukero Fanático !!!

Nota por clarck »

confirmo las afirmaciones de los muchachos, levante la carroceria y casi no ubo diferencia, levante la suspencion 5 cm y se me helaba el traste cada vez que doblaba rapido parecia que se iba a acostar de lado, fue tan acojonate la sensacion que sali al toque a comprar 4 llantas con centro desplazado 4 cm, 8 cm mas de trocha y la estabilidad cambio un monton, dobla que parece un Kartin, pero se pone mas dura para la ciudad.

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Polako
Suzukero Fanático !!!

Nota por Polako »

muchachos... el centro de masa de un cuerpo rígido no varía con las condiciones, pues depende únicamente de cuestiones geométricas; en nuestro caso no se trata de un cuerpo rígido, pues las definiciones de cuerpo rígido pueden ser dos:

1. La distancia entre dos puntos del cuerpo se mantiene constante en cualquier ocación
2. la velocidad relativa entre dos puntos de un cuerpo rígido es igual a cero.

y esto no ocurre en nuestros vehiculos; sin embargo podríamos modelizarlo como cuerpo rígido para hacer una simplificación. En este caso no cambiaría la posición del centro de gravedad, centro de masa, baricentro ó como quieran llamarlo (es todo lo mismo) con las solicitaciones a las que el cuerpo esté sometido.

Solo quiero agregar que no confundan las fuerzas puestas en juego en determinadas ocaciones con las propiedades propias del centro de masa y su posicionamiento, que nada tienen que ver con la situación en particular que quieran estudiar.

en cuanto al posicionamiento; no creo que varíe en demasía con pequeñas modificaciones en la suspensión, creo que la incidencia de las modificaciones influyen más en aspectos aerodinámicos que en la real percepción de la modificación del centro de masa.

Una cosita más: la fuerza centrífuga NO ES UNA FUERZA, así de simple. La fuerza centrífuga no existe, se trata de un artilugio matemático para poder aplicar las leyes de Newton a un sistema de referencia no inercial, es decir, es un "invento" que se coloca en una situación para poder aplicar las leyes de Newton donde no se cumplen todas las hipótesis necesarias para poder aplicarlas. :mrgreen:

Abrazo,
POLAKO
--------------------------------
DOBLEBOGIE
Suzukero

Nota por DOBLEBOGIE »

POLACO, Muy buena tu aclaracion, PERO

1.- Tenes razon.
Pero, la masa (PESO) del objeto cambia de acuerdo a la velocidad, la unica constante en el universo en "c"

2.- Un cuerpo rigido es una PIEDRA no una CAMIONETA

Muy bien lo de la FUERZA CENTRIFUGA, coincido que para la FISICA es una fuerza FICTICIA inventada para poder demostrar la REACCION a la fuerza CENTRIPETA segun la 3° ley de NEWTON, pero para nosotros (simples mortales), el la fuerza que nos aleja del centro en un sistema de aceleracion circular como una curva.

Al levantar la camioneta cambia el centro de MASA y el de GRAVEDAD como quieran llamarlo , esta expuestos a fuerzas cuando nos ponemos en movimiento, cambiando la ubicacion espacial de ambos en cada momento.

En cualquien momento hablamos de fisica cuantica. jijiji

PD: en los vehiculos INFLUYE todo lo que hagamos, desde levantarlos hasta poner valijas en el baul, o poner a los chicos en el asiento de atras, pero es todo insignificante en relacion a lo que hablamos,,,,, salvo que se les safe un tornillo y levanten la chata 30 cm....

gracias

gracias POLACO por desasnarme

voy a vuscar donde esta el centro de gravedad de la camioneta, no se como,, pero lo voy a intentar
EX MONTERO 2.8 1993
EX GCH 5.2 1995
EX GCH 5.7 HEMI 1998

Polako
Suzukero Fanático !!!

Nota por Polako »

cuando quieras charlamos un ratito..... andá repasando las ecuaciones de schrodinger, principio de incertidumbre de heisenberg y todo lo referente a cuantización de la energía... jejejeje

hace cuanto que veo estos temas!!!!!!
POLAKO
--------------------------------
Heinkel
Suzukero Fanático !!!

Nota por Heinkel »

Por eso no seguí Ingeniería que quilombo!
Me llevé Física los tres años, sangre sudor y lágrima para aprobarlas.
Leomdp
Staff

Nota por Leomdp »

bien por el profe Polako =D> =D> =D> ,

la proxima travesia le llevamos una manzana :mrgreen:
sede MDQ

-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Juanemol
Iniciandose a Suzukero...

Nota por Juanemol »

che, la "particula en la caja" (digo si hablas de incertidumbre) vendria a ser el que maneja? cuac...

Gracias por el desasne, de todas formas quede como al principio, me parece que se modifica un poquito, no vayas a creer, no es tanto, es un cachito nomas, ni muy muy ni tan tan, uufffff un monton che pero me parece que se te fue la mano, etc etc etc :)

Juan
DOBLEBOGIE
Suzukero

Nota por DOBLEBOGIE »

jijiji,,, te voy a tener que invitar a varios asados para que me pongas al dia,,,,,,,, porque no creo que alcance con uno......

Se me ocurrio una idea para sacar el centro de gravedad,,,,, despues pongo unos graficos asi me das una mano............
EX MONTERO 2.8 1993
EX GCH 5.2 1995
EX GCH 5.7 HEMI 1998

yaco JIII
Suzukero Asiduo !

Nota por yaco JIII »

Los felicito muchachos........un lujo de discusion ..... =D> =D> =D> =D>
Yaco - Suzuki JIII y Can am outlander 500 xt

https://www.facebook.com/pages/Club-ATV-San-Nicolas-Extremo/105590569464448