de que es este bulbo? motor G16A

Responder
Avatar de Usuario
fefov3
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 59
Registrado: 13 Jul 2010 23:27
Ubicación: Montevideo

de que es este bulbo? motor G16A

Nota por fefov3 »

Gente amiga! ya tengo la tracker!!! me la entregaron ayer! despues con más tiempo les cuento mis primeras experiencias y les paso algunas fotos, ahora les hago una consulta... hay un bulbo de algo, que no se que es, que no esta enchufado, alguien podría decirme de que es y que funcion cumple? les muestro una foto para que lo puedan ver.
Imagen


Mi otra consulta es donde dice que motor tengo? se que tengo el G16A inyección monopunto, pero donde lo dice? porque en el calco del espolon no dice nada... miren:
Imagen


Bueno, y como último les muestro una foto del motor, que algun ganzo anterior parece que le pinto la tapa de rojo, sobre gustos...

Imagen
Imagen
Chevrolet Geo Tracker 1991
1.6cc 8v inyección monopunto.
Avatar de Usuario
jaimeken
Suzukero
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 17:46
Ubicación: Iquique

Nota por jaimeken »

Que tal fefov3,
Antes que todo, felicitaciones por tu compra.
Tracker es una excelente màquina... yo he tenido 2 (93 mecánica y 97 automática).
Por tus consultas;

1.- Lamentable no veo la foto... no puedo opinar.
Si me la puedes enviar a mi correo podré comentarte.

2.- Hasta donde yo sé, en ningun lado visible está la información sobre el tipo de inyección que trae el tracker. Así que te sugiero que no te rompas la cabeza tratando de encontrarlo.
Las tracker nunca tuvieron carburador (como las suzuki vitara) y nacieron con monoinyecciòn, ya que fueron fabricadas en Canada para el mercado americano (Canada, EE.UU).
A contar del año 1995 salieron al mercado las tracker de 1.6cc de 16 válvulas multinyección.

3.- Bueno... hcomo decìa mi padre, hay de todo en la villa del señor.. jajaja
Igual puedes pintarla plateada para mejorarla un poco.


Te dejo una pàgina Chilena con informaciòn de historia de los geo tracker.
http://www.suzuki4x4.cl/geo.htm

Que proyectos tienes para tu tracker??... levante, cambio de llantas, neumàticos???

Saludos desde Chile y felicitaciones por tu compra.
Avatar de Usuario
fefov3
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 59
Registrado: 13 Jul 2010 23:27
Ubicación: Montevideo

Nota por fefov3 »

Jaime, a ver si aqui puedes ver la foto: http://yfrog.com/mzsnc00075j
gracias por tu ayuda!

Aún no tengo muchos proyectos... la geo esta muy sana y original, quiero dejarla lo más original posible, ya que es mi auto de todos los días, y solo la usaré en verano para hacer un poco de off road en la arena.

Por ahora estoy encantado, luego publicaré un par de fotos para que las puedan ver.

Fede
Imagen
Chevrolet Geo Tracker 1991
1.6cc 8v inyección monopunto.
Avatar de Usuario
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2058
Registrado: 29 Feb 2008 09:17
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por FERSEDICIVALVOLE »

ese sensor es el de temperatura de agua para el tablero, el de al lado es temperatira de aire de admision


saludos


fer
Imagen
Avatar de Usuario
fefov3
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 59
Registrado: 13 Jul 2010 23:27
Ubicación: Montevideo

Nota por fefov3 »

FERSEDICIVALVOLE escribió:ese sensor es el de temperatura de agua para el tablero, el de al lado es temperatira de aire de admision


saludos


fer
Pero en el tablero me marca bien la temperatura, no puede ser al reves? osea, que el que esta desenchufado es el de temperatura de admición.
En ese caso, en que me esta afectando no tener enchufado ese sensor? de donde sale a ver si lo puedo volver a enchufar.

Gracias!!
Saludos.
Imagen
Chevrolet Geo Tracker 1991
1.6cc 8v inyección monopunto.
Avatar de Usuario
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2058
Registrado: 29 Feb 2008 09:17
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por FERSEDICIVALVOLE »

mira, yo estoy casi seguro de que es asi como te digo pero puede ser tambien que sea la temperatura de agua pero para la ecu.
Imagen
Avatar de Usuario
Adriano
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 479
Registrado: 22 Ene 2007 13:14
Ubicación: Brandsen

Nota por Adriano »

Si lo dice Ferse palabra santa y autorizada.
Che Ferse vago como andas tanto tiempo? :B:
Avatar de Usuario
fefov3
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 59
Registrado: 13 Jul 2010 23:27
Ubicación: Montevideo

Nota por fefov3 »

Buenas gente, ferse! grcias por tu ayuda, viendo que sos como el macanico del foro, te consult otra vez.
Hoy sabado, me dedique a jugar al mecanico con mi tracker, y probe conectar un cable que habia conectado a tierra, que tenia un conector que calzaba justo en el bulbo, y tenia toda la pinta de ir ahi por la distancia y porque se notaba que estaba conectado de forma casera.
Bueno, que hizo la tracker cuando conecté el cable al bulbo? el ventilador giraba apenas ponia contacto, antes de encender ni nada, esté fria o caliente, al solo poner contacto en la llave, prendia el ventilador.
Que les parece que puede ser?
ademas de demorar más en calentar el motor, en que otra cosa me influye? será el bulbo de la temperatura del agua que va a la ECU nomas?
gracias por su ayuda!!
slds!
Imagen
Chevrolet Geo Tracker 1991
1.6cc 8v inyección monopunto.
Avatar de Usuario
luix
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 54
Registrado: 07 Abr 2010 21:33
Ubicación: panama

Nota por luix »

yo tengo un vitara g16a...
tengo la misma duda q tu
yo el q esta en la parte de atras tengo conestado el sensor la señal q va al intrumento en el tablero y el q esta adelante no tengo nada conectado....
cuando compre el carro me vino asi.
cuando pongo el cable del intrumento el el sensor de adelante no marca nada, en el de atras si marca bien
Avatar de Usuario
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2058
Registrado: 29 Feb 2008 09:17
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por FERSEDICIVALVOLE »

mira lo que es seguro es de temperatura de agua, para mi era el del tablero pero parece que no segun vos.
entonces seguro que es la de la ecu, no hay muchas alternativas
Imagen
Avatar de Usuario
fefov3
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 59
Registrado: 13 Jul 2010 23:27
Ubicación: Montevideo

Nota por fefov3 »

Ya se! mañana pruebo desenchufar el otro conector y ver que pasa, supongo la aguja del tablero no me marcará y ahi nos sacamos la duda. Tal vez estan enchufados al revez... no? parecen ser bulbos con un sistema parecido.
Mañana les cuento!

ferse, gracias!
Slds.
Imagen
Chevrolet Geo Tracker 1991
1.6cc 8v inyección monopunto.
Avatar de Usuario
fefov3
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 59
Registrado: 13 Jul 2010 23:27
Ubicación: Montevideo

Nota por fefov3 »

Bueno, hoy domingo segui jugando al mecanico, intentando descubrir de que es el bulbo desenchufado, saque una foto para dar una mejor explicación de lo que hice...

Imagen

Primero desenchufe el bulbo N°1, y se prendió la luz del check engine mientas el motor estaba prendido, deduzco y corrijanme si me equivoco que posiblemente el bulbo N°1 es el de la temperatura que va a la ECU.
Lugo enchufe el N°1 nuevamente, y desenchufe el bulbo N°3 y no me marcaba la temperatura en el tablero; por sentido común resuelvo que el N°3 es el bulbo que me indica la temperatura del agua en el tablero.
Que nos queda? el bulbo N°2, que supongo es el bulbo que activa el ventilador que esta a la vista, osea el "segundo"; la cuestion es que cuando lo enchufo el ventilador queda prendido fijo como les comente, apenas pongo contacto en la llave prende ese ventilador.

Ahora la consulta es: puede ser que este bulbo este roto y quede puenteado continuamente?
Yo tenia entendido que estas camionetas tenias el sistema este del viscoso, o eso es solo para el "primer" ventilador?

gracias por la ayuda!
ferse, mil gracias!
Slds.
Imagen
Chevrolet Geo Tracker 1991
1.6cc 8v inyección monopunto.
Avatar de Usuario
badwolf5000
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 82
Registrado: 24 Abr 2010 19:11
Ubicación: QUITO

Nota por badwolf5000 »

Tu carro tiene aire acondicionado?, yo tengo un dispositivo similar, ahí se conecta un cable del AAC, si está desconectado el compresor del aire acondicionado gira todo el tiempo, puede ser??
LA AVENTURA DE TENER UN VITARA ES INDESCRIPTIBLE!!
Vitara JX TA01 1992
Motor 1.6 lts G16A CARBURADOR 8 valvulas
Transmision manual
A/C
Avatar de Usuario
fefov3
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 59
Registrado: 13 Jul 2010 23:27
Ubicación: Montevideo

Nota por fefov3 »

badwolf5000 escribió:Tu carro tiene aire acondicionado?, yo tengo un dispositivo similar, ahí se conecta un cable del AAC, si está desconectado el compresor del aire acondicionado gira todo el tiempo, puede ser??
Si tiene aire, pero ahora esta desenchufado y funciona perfectamenmte el aire, no le veo mucha relación che...
Ahora el cable esta a tierra, no se...
Imagen
Chevrolet Geo Tracker 1991
1.6cc 8v inyección monopunto.
Avatar de Usuario
badwolf5000
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 82
Registrado: 24 Abr 2010 19:11
Ubicación: QUITO

Nota por badwolf5000 »

Si tiene aire, pero ahora esta desenchufado y funciona perfectamenmte el aire, no le veo mucha relación che...
Ahora el cable esta a tierra, no se...[/quote]

El aire funciona perfectamente, pero el compresor está trabajando todo el tiempo y le estas restando unos 3 HP de potencia al motor, cuando enciendes el AAC, se escucha el ruido típico de encendido es como un TAC, otra pista no estan las RPM del ralenti altas todo el tiempo como cuando usas algun accesorio??
LA AVENTURA DE TENER UN VITARA ES INDESCRIPTIBLE!!
Vitara JX TA01 1992
Motor 1.6 lts G16A CARBURADOR 8 valvulas
Transmision manual
A/C
Avatar de Usuario
badwolf5000
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 82
Registrado: 24 Abr 2010 19:11
Ubicación: QUITO

Nota por badwolf5000 »

ImagenImagen
Tienes que tener en cuenta que mi motor es más rudimentario, no tiene ECU, no tiene sensor de agua, etc, sin embargo si tengo ese desgraciado bulbo y cuando se suelta el cablecito, el compresor funciona todo el tiempo...
LA AVENTURA DE TENER UN VITARA ES INDESCRIPTIBLE!!
Vitara JX TA01 1992
Motor 1.6 lts G16A CARBURADOR 8 valvulas
Transmision manual
A/C
Avatar de Usuario
Newton
Re - Suzukero !!
Mensajes: 875
Registrado: 21 Sep 2004 09:54
Ubicación: Sao Paulo

Nota por Newton »

Hola vecino! Comprendes portuñol :oops: :mrgreen: ?

Mira que raro. Tengo una Vitara 97 8V monopunto. Desconecté este cable y? Prende el ventilador del aire acondicionado! Al revés de su Tracker.

Puedes ser que tengas un corto-circuito en este sensor. Es un sensor de temperatura. Si la chata calienta, prende el ventilador del aire acondicionado para ayudar a resfriar.

Cuando prendes el aire acondicionado, el ventilador tiene que girar.

Abrazo

Imagen
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Avatar de Usuario
fefov3
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 59
Registrado: 13 Jul 2010 23:27
Ubicación: Montevideo

Nota por fefov3 »

Newton escribió:Hola vecino! Comprendes portuñol :oops: :mrgreen: ?

Mira que raro. Tengo una Vitara 97 8V monopunto. Desconecté este cable y? Prende el ventilador del aire acondicionado! Al revés de su Tracker.

Puedes ser que tengas un corto-circuito en este sensor. Es un sensor de temperatura. Si la chata calienta, prende el ventilador del aire acondicionado para ayudar a resfriar.

Cuando prendes el aire acondicionado, el ventilador tiene que girar.

Abrazo

Imagen
ooo, GENIAL!! mil gracias Newton!! hablas perfecto el español, si no me lo dices ni lo noto.
Seguramente el sensor esta roto, y queda puenteado, osea funcionando siempre, será cuestion de conseguir ese bulbo nuevamente; no sabia que el ventilador que estaba a la vista (el que esta más cerca del motor) era para cuando se prende el A/A, alguien sabe a que temperaturas se activa?


Gracias por la ayuda!
Slds,

P.D: Abri un post "rebota en la arena en 4x2" si alguien tiene un poco de idea sobre el tema... no se si es normal o hay algun problema. gracias!
Imagen
Chevrolet Geo Tracker 1991
1.6cc 8v inyección monopunto.
Avatar de Usuario
Newton
Re - Suzukero !!
Mensajes: 875
Registrado: 21 Sep 2004 09:54
Ubicación: Sao Paulo

Nota por Newton »

fefov3 escribió: no sabia que el ventilador que estaba a la vista (el que esta más cerca del motor) era para cuando se prende el A/A, alguien sabe a que temperaturas se activa?
El ventilador del A/A es el otro, mas lejos del motor. El ventilador del motor es mecanico, por correa y acoplamento viscoso. Siempre gira junto con el motor.

abrazo
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Avatar de Usuario
fefov3
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 59
Registrado: 13 Jul 2010 23:27
Ubicación: Montevideo

Nota por fefov3 »

Newton escribió:
fefov3 escribió: no sabia que el ventilador que estaba a la vista (el que esta más cerca del motor) era para cuando se prende el A/A, alguien sabe a que temperaturas se activa?
El ventilador del A/A es el otro, mas lejos del motor. El ventilador del motor es mecanico, por correa y acoplamento viscoso. Siempre gira junto con el motor.

abrazo
Bueno, ahora entonces empieza la duda otra vez... agrego una foto con más flechitas...

Imagen

Deduzco que el ventilador marcado con el N°4 es del motor, funciona por correa y acoplamiento vizcoso; pero al encender el motor ese ventilador esta quieto totalmente, no se mueve, y si pongo la mano cerca igual siento aire que sopla, supongo del ventilador del aire acondicionado, entonces? significa que tengo el ventilador del A/A funcionando continuamemente? donde se encuentra localizado el ventilador del A/A?

Otro tema... el conector marcado con el N°5 esta conectado a tierra, en el chasis, pero calza justo en el sensor de temperatura que esta libre(N°2), pero cuando lo enchufo, el ventilador N°4 funciona apenas pongo contacto, sin necesidad de prender la camioneta.
Se entiende?

Que me dicen? ya me estoy entreverando, la temperatura de la camioneta es correcta, no sobrecalienta ni nada... consume aceite a lo bobo y pistonea mucho al acelerar, pero me imagino que no tiene nada que ver con que ese sensor este desconectado.

mil gracias!!
Imagen
Chevrolet Geo Tracker 1991
1.6cc 8v inyección monopunto.
Avatar de Usuario
fefov3
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 59
Registrado: 13 Jul 2010 23:27
Ubicación: Montevideo

Nota por fefov3 »

Perdon, el ventilador N° 4 si gira cuando prendo la camioneta, casi me saco un dedo, jejejje, no se supone que si la camioneta esta fría el vizcoso no deja que gire con tanta velocidad?
Imagen
Chevrolet Geo Tracker 1991
1.6cc 8v inyección monopunto.
Avatar de Usuario
Newton
Re - Suzukero !!
Mensajes: 875
Registrado: 21 Sep 2004 09:54
Ubicación: Sao Paulo

Nota por Newton »

fefov3 escribió:Perdon, el ventilador N° 4 si gira cuando prendo la camioneta, casi me saco un dedo, jejejje, no se supone que si la camioneta esta fría el vizcoso no deja que gire con tanta velocidad?
Menos mal que funcione, jejeje. Ojo con su dedo! Si el viscoso esta bueno, con el motor DESLIGADO tiene que estar libre, es muy facil girar con la mano.
El viscoso funciona de la misma manera caliente o frio. Si hay alguna resistencia (agua en un vadeo, por ejemplo), no rompe el ventilador.

Puede ser que el tuyo estea trabado. No es lo que se deve hacer, pero as veces cuando se rompe los traban.

De la parte electrica no comprendo mucho, otros chicos ayudarán.

Todo eso es facil de arreglar. Hay que tener paciencia y hacer despacio para no gastar mucha plata.

Suerte!
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Avatar de Usuario
Newton
Re - Suzukero !!
Mensajes: 875
Registrado: 21 Sep 2004 09:54
Ubicación: Sao Paulo

Nota por Newton »

Me olvidé. El ventilador del A/A esta adelante del radiador, puedes mirarlo facilmente traves de la parrilla delantera.
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Avatar de Usuario
fefov3
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 59
Registrado: 13 Jul 2010 23:27
Ubicación: Montevideo

Nota por fefov3 »

Bueno, consegui el bendito sensor! no consegui en uruguay, lo tuve que importar... costo total U$S 46, carito el sensor de porquería he... original.
Imagen
Chevrolet Geo Tracker 1991
1.6cc 8v inyección monopunto.
Avatar de Usuario
Pincha
Suzukero
Mensajes: 117
Registrado: 20 Jun 2006 13:08
Ubicación: M.B.Gonnet (La Plata)

Nota por Pincha »

Hola: Me gustaría saber como lo pediste y quien te lo consiguió. Ese sensor es multfunción, ya que sensa la temp. general de la chata. Yo tengo el problema que gira la parte donde tiene el conector, y por ahí según en la posición que queda, la chata no levanta temp. como si fuera una falla de termostato. Aparte si queda desconectado, no anda la calefacción y queda siempre prendido el ventilador eléctrico del AA, que es el primero visto desde la trompa de la chata. Espero que esto sirva para otros foros, ya que es una falla que por ahí se confunde con radiador de calefacción tapado, falla en termostato, falta de carga del AA, y realmente lo que falla es el bendito sensor.
Avatar de Usuario
fefov3
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 59
Registrado: 13 Jul 2010 23:27
Ubicación: Montevideo

Nota por fefov3 »

Pincha escribió:Hola: Me gustaría saber como lo pediste y quien te lo consiguió. Ese sensor es multfunción, ya que sensa la temp. general de la chata. Yo tengo el problema que gira la parte donde tiene el conector, y por ahí según en la posición que queda, la chata no levanta temp. como si fuera una falla de termostato. Aparte si queda desconectado, no anda la calefacción y queda siempre prendido el ventilador eléctrico del AA, que es el primero visto desde la trompa de la chata. Espero que esto sirva para otros foros, ya que es una falla que por ahí se confunde con radiador de calefacción tapado, falla en termostato, falta de carga del AA, y realmente lo que falla es el bendito sensor.
Pincha, no se si será ese tu problema, yo el conector cuando no estaba conectado al sensor lo tenia conectado a tierra, y no tenia problemas de temperatura ninguno, la calefacción funcionaba espectacular. Cuando lo conectaba al sensor, apenas ponia contacto en la llave, se encendia el ventilador del a/a.
Yo justo me dedico a la importación, y muchos productos que traigo es de U.S.A, aproveche una carga que tenía allá para traer el sensor en el paquete completo. Yo calculo que en bs as tiene que haber, la unica diferencia con este sensor es que trabaja por poSitivo, OJO, NO ESTOY SEGURO!.

Cualquier cosa estoy a las órdenes.
Salduos,

Fede
Imagen
Chevrolet Geo Tracker 1991
1.6cc 8v inyección monopunto.
Avatar de Usuario
JoseMMatteo
Suzukero
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2007 02:46
Ubicación: El Paraiso

Nota por JoseMMatteo »

creo q deben haberle modificado ese sensor, ya que coincido con FERSEDICIVALVOLE

estoy segurisimo que ese es el sensor que manda la señal a la temperatura q se marca en el reloj del tablero... 100%

saludos
Imagen
Sidekick 97
1.6L Full Inyection Stock
Caja sincronica 4x4 Montada y jalando duro!! TH-180C 4x2 <- A la basura
Queriendo upgradear en grande!
Responder