ventilador / vizcoso fijio?

Responder
vivas.juan
Suzukero Asiduo !

ventilador / vizcoso fijio?

Nota por vivas.juan »

Gente estuve leyendo bastante el foro para sacarme un par de dudas y realmente no me queda claro

1. El ventilador que esta frente al radiador en mi camioneta gira de continuo a full mientras esta prendido el radiador, parece fijo y segun lei hay un visoco que deberia aflojar o apretar de acuerdo a la temperatura no? Si esta fijo que tendria que hacer? como puedo asegurarme esto? Es perjudicial que este fijo?

2. Hace un rato complete el liquido refrigerante del bidon con 400 cm3 de refrigerante bosh (rosa), es puro/conentrado esto esta bien o deberia diluirlo?

Muchas gracias!
mariano ag
Iniciandose a Suzukero...

Nota por mariano ag »

Hola, hace cuanto tenes la GV, la pregunta es por si el anterior dueño al tener el viscoso defectuoso le mando un bulon de lado a lado y lo dejo fijo. Normalmente en perfectas condiciones un viscoso en frio deberia girar loco ( ej. con el motor parado lo empujas con la mano y gira livianito), la otra comprabacion es que una vez que el motor llega a la temperatura de trabajo normal en tu camioneta, paras el motor y empujas la paleta, en este caso debe frenarse al toque, ahi estaria funcionando bien.
El anticongelante-refrigerante tiene su mayor efectividad al 50 %, depende del frio que haga donde vivis o donde vas a viajar, te conviene usar un 20 o 30 %, es lo que muchos usan por una cuestion de pesos y efectividad.
vivas.juan
Suzukero Asiduo !

Nota por vivas.juan »

Buenisimo Mariano, voy a hacer la prueba con el viscoso.

Ahora lo que me preocupa es que le agregue 400cm3 de refrigerante concentrado/puro a lo que habia (la mitad entre el min y el maximo). Esto puede llegar a jorobar algo, lo dejo asi?

El tema es que si ahora le agrego agua me va a quedar sobre el maximo y eso no es bueno.
vivas.juan
Suzukero Asiduo !

videos del viscoso funcionando

Nota por vivas.juan »

Aca les paso unos videos para que vean las pruebas que hice. Cuando el motor estaba apagado y lo gire a mano dandole un inpulso relativamente las paletas no giraron mas de 1/4 de vuelta

El ventilador girado a mano

El ventilador con el motor frio frio de toda la noche, recien encendido:

Que les parece?
vivas.juan
Suzukero Asiduo !

Nota por vivas.juan »

Acabo de hacer otra prueba. Despues de andar un buen rato con la temperatura del motor a la mitad, es decir, la de funcionamiento standard, apague el motor y segun lo que tenia entendido las paletas deberian girar con dificultad, pero para mi asombro giraban casi libremente, mucho mas facil que cuando las intente girar despues de tener el motor apagado toda la noche (como se ve en el video). Totalmente al contrario de lo que deberia ser no???

alguno que le haya pasado o sabe cual puede ser el inconveniente?, o por lo menos un alma caritativa que me tire una punta si el comportamiento es correcto o no.

Muchas gracias
vivas.juan
Suzukero Asiduo !

Nota por vivas.juan »

nadie me tira una punta?
mariano ag
Iniciandose a Suzukero...

Nota por mariano ag »

Hola Juan, yo creo que vas e tener que ir buscando un viscoso, es probable que en condiciones de manejo tranquis no pase nada con la temperatura, hasta que llegue el verano, o si te pones a subir un cerro de esos que no terminan mas corres el riesgo de recalentar el motor.
pancholaf
Suzukero Fanático !!!

Nota por pancholaf »

Es muy difícil que sin experiencia puedas discernir si el viscoso esta duro o blando. El viscoso trabaja prácticamente suelto, para evitar que las variaciones bruscas de velocidad del motor se transmitan al ventilador. A medida que se va calentando, esto puede ser después de un buen rato de estar funcionando, se pone un poco mas duro y transmite un poco mas de potencia. Esto siempre esta muy lejos a ser algo fijo. Siempre patina.

Una prueba es parar el ventilador con la mano, si tenes dedo de mecánico con los dedos, sino con un diario enroscado, trapo o algo blandito. Y ver si cuando lo soltás vuelve a arrancar normalmente. Obviamente con el motor prendido.

Con que el ventilador de vueltas, y haga circular aire, es suficiente para enfriar el radiador y no sacar demasiada potencia al motor.

si notas que después de pararlo, no arranca rápidamente prácticamente no tira aire, podes repararlo o hacerlo reparar. Se le agrega aceite.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Responder