Cambio de embrague completo - alternativas

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TInchus2009
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Cambio de embrague completo - alternativas

Nota por TInchus2009 »

Buenassss. Cambie el embrague completo, dejo alguna info que capaz es util para alguien
El kit valeo de embrague para vitara 1.6 naftera, es perfecto en medidas, SALVO por la crapodina que ni remotamente se parece. Mi modelo es naftera, 3 puertas mod98 1.6, y esa segun me dijero en el foro, usa una crapodina tipo una de 2.0.

De una naftera 2.0, tampoco va, pero las gasoleras 2.0 tienen la misma crapodina. Busque y busque y encontre una y es identica, pero no era la original NTN, y la verdad la calidad a simple vista era una chorongada, asique consegui en capitla por suerte la NTN original.

Asique, hasta aca: kit valeo de embrtague + crapodina original (la crapodina que trae el kit valeo, a mi me reconocieron algo de $$ y me devolvieron 70 mangos por la crapodina)

Aproveche tambien para el reten de bancada, transpiraba un cachito asique matanga, cambiado y de paso el ruleman del cigueñal, que tenia un pelito de juego, asique tambien se aprovecho la desarmada.

Y para obedecer la ley de murphy, habiendo comprado todo lo que podria estar feito, resulto jodidala unica pieza que no tuve en cuenta: la horquilla.

Mi horquilla, no la consegui por ningun lado, llame a todos en el listado de comercios que estan publicados aca, andie tiene. Luego postee aca un SOS y chipi salio al rescate y me mando la horquilla, un capo! que Dios te lo pague!

Deberia ser identica la horquilla mia y la que me mando pero no... mi GV es de las que tienen un modelo de horquilla diferente jajajajaja. La horquilla que me mando chipi es segun catalogo la que van en varios modelos de 2.0 (nafteras, gasoleras), y es 99% identica a la mia. La unica diferencia es que la de la 2.0 tiene un cachito menos de angulo entre el tenedor que angancha en la crapodina y la "pata" de la horquilla que es empujada por el vastago del bombin. Pero esa diferencia de angulo alcanza para que la horquilla no tenga recorrido suficiente cuando es empujada por el bombin.

Como esperar al menso 1 semana por la horquilla no era opcion, cabezas a pensar: la idea primera era alargar un pekito el vastago del bombin, y darle asi el recorrido que le faltaba. Buena idea pero en la practica resulto que con el angulo cambiado, darle mas recorrido hace que choque la horquilla contra el borde de la caja del embrague. Mi mecanico quiso modificar no se que cosa de la horquilla, le dije que no. Despues me salio con rebajar un cachito el agujerito de la caja del embrague por donde se mete la horquilla, cosa de que ya no tocara... buena solucion pero modificar el original no me gusto nada. Acalro que este mecanico es de la base aerea de aca, labura muy bien creo, es todo terreno, desde tanquetas a camionetas jajajajaja
Pensando un cachito mas, me puse a mirar la horquilla original, se habia roto en una parte que apoya en alguna especie de bolita, se habia abierto como una flor ijijijijijijij.
Asique la lamparita prendio: le pregunte si no se podia alargar esa parte donde apoya, miro, desarmo y saco lo que se ve en la foto de abajo. Lo suplemento cosa de que sobresalga 1 cm mas... quedo perfecto pero esa bolita uqedaba enroscada de solo 3 vueltas de rosca, muy feo.
Asique tomo las medidas bien, y llevo esa pieza a un tornera y saco una copia pero con el cuello 1 cm mas largo. Ahi hice un photoshop paraque vean la diferencia. Lamentablemente el mecanico no me dejo sacar fotos (amargoooo) como para ponerlas, pero mas o menos quedo como en la foto, 1 cm mas largo y con eso se corrigio exactamente la diferencia de angulo de la horquilla.

El embrague ahora es irreconocible, puedo empujar el pedal con un dedito, los cambios entrancomo seda. Ya habia leido otros posts diciendo que aunque este bien el embrague, la 1° en las GV siempre es algo dura... bueno, ahora hago la compracion con la de un megane... quedo asi de suave! increible.

Esta es la pieza original:

Imagen

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y esta es mas o menos ocmo quedo la modificada:

Imagen

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(se ve un cachito torcida la foto, no es foto de como quedo la pieza, es solo un photoshop de la pieza original para dar la idea de lo que hicieron)
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pancholaf
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Nota por pancholaf »

Buenísimo!! me parecía que el problema ya no podía ser de la parte hidráulica, era demaciado.

Este tema del pivote gastado y la horquilla para mi es el principal problema de los embragues que no andan y los cambios duros. Por ahí lei que era conveniente siempre suplementar un poco la bolita esa que te hicieron nueva.
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Nota por TInchus2009 »

Y bueno, ahora al menos tengo un parametro para saber si esta duro o blando. Como me andaba antes era para mi lo "normal". Pero ahora... del 1 al 10, siendo 10 como estaba antes, ahora estoy en -50

Pero la bolita no estaba gastada eh, lo que estaba roto era en donde calzaba esa bolitan n la horquilla.

Lastima el mecanico hortiva que no me dejo sacar fotos a toda la secuencia de desarme y armado.
Y preguntandole, lo mas seguro es que la horquilla la rompi yo despues de meterle tanta al sist hidraulico, de seguro estuvo haciendo tope y yo meta darle pedal y pedal.

Igual, el disco de embrague ya era un papel de calcar, los zurcos ya directamente no existian
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Nota por TInchus2009 »

y ya que estamos en tema, tengo una duda: donde calza la bolita con la horquilla, ese punto tiene una friccion importante diria, es metal contra metal y la fuerza que se hace ahi de palanca es no poca.
Ahora obviamente esta bien engrasadita, pero esa lub ricacion no creo que dure mas de un par de miles de km. Eso no deberia engrasarse cada cierto tiempo?
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pancholaf
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Nota por pancholaf »

TInchus2009 escribió:y ya que estamos en tema, tengo una duda: donde calza la bolita con la horquilla, ese punto tiene una friccion importante diria, es metal contra metal y la fuerza que se hace ahi de palanca es no poca.
Ahora obviamente esta bien engrasadita, pero esa lub ricacion no creo que dure mas de un par de miles de km. Eso no deberia engrasarse cada cierto tiempo?
Yo el puse grasa dura, esa que vienen para rodamientos, pero de vez en cuando no vendría mal un chorrito de lubricante en ese sector, un testigo es cuando se escucha chillar el embrague, con el motor apagado.

Yo un día de estos, cuando junte muuuuchas ganas voy a bajar la caja y cambiar el rodamiento de la punta de la directa, no lo cambie en su momento y ahora hace un poquito de ruido a seco.
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Nota por TInchus2009 »

ahhh ese rodamiento creo que es el que cambiamos tambien, tenia un polito de juego el ruleman asique aprovechamos y tmbien se cambio
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