GRAN MOVIDA PARA FINES DE NOVIEMBRE
- Osvaldo Fá
- Re - Suzukero !!
GRAN MOVIDA PARA FINES DE NOVIEMBRE
Para el último fin de semana de NOVIEMBRE la provincia de SAN JUAN está convocando a todos los usuarios de 4x4 del país, para hacer el cruce de los Andes que realizó SARMIENTO.
Este encuentro es libre y gratuito para todos los participantes; la idea es que cada grupo, foro o club, se organicen para realizar el viaje.
Por supuesto que todo será coordinado por la Secretaría de Turismo de San Juan y en especial por la del departamento de Calingasta.
Cada uno debe proporcionarse alojamiento, comidas, viandas, bebidas, etc. ya que la participación es totalmente gratuita... los coordinadores solo toman la responsabilidad de definir el cronograma y guiar a los concurrentes.
Iremos publicando las listas de hoteles, cabañas, camping y lugares de acampe, como el valle del Leoncito
(que es una hermosa alternativa para armar la carpa).
Estamos en contacto directo con los coordinadores y a través de este post se irán publicando las novedades.
VAYAN RESERVANDO LOS DÍAS DE FIN DE NOVIEMBRE. SERÁ UNA AVENTURA ÚNICA.
Este encuentro es libre y gratuito para todos los participantes; la idea es que cada grupo, foro o club, se organicen para realizar el viaje.
Por supuesto que todo será coordinado por la Secretaría de Turismo de San Juan y en especial por la del departamento de Calingasta.
Cada uno debe proporcionarse alojamiento, comidas, viandas, bebidas, etc. ya que la participación es totalmente gratuita... los coordinadores solo toman la responsabilidad de definir el cronograma y guiar a los concurrentes.
Iremos publicando las listas de hoteles, cabañas, camping y lugares de acampe, como el valle del Leoncito
(que es una hermosa alternativa para armar la carpa).
Estamos en contacto directo con los coordinadores y a través de este post se irán publicando las novedades.
VAYAN RESERVANDO LOS DÍAS DE FIN DE NOVIEMBRE. SERÁ UNA AVENTURA ÚNICA.
Osvaldo Fá
L W 5 D F O

L W 5 D F O

- Federico Alvarez
- Suzukero Asiduo !
- Osvaldo Fá
- Re - Suzukero !!
- Ernesto XL
- Suzukero Incondicional
Shadow , Sarmiento cruzó los Andes por la quebrada del Zonda cuando se fué exiliado a Chile proscripto por Rosas en 1840, y ahí surge la famosa frase que Sarmiento durante ese cruce , escribe con un carbón en francés sobre una piedra " las ideas no se matan".
En realidad Sarmiento se exilió 2 veces en Chile, y en ambas formó parejas. Con la primera tuvo una hija, y con la segunda, una viuda adinerada, adoptó a el hijo de esta , Dominguito, que murió en la guerra del Paraguay.
El cruce de San Martín fue anterior (1817), y se hizo en varias columnas, entre ellas una (en la que fue San Martín) que cruzó por San Juan, y no por Mendoza como muchos creen, que se recrea en unas cabalgatas que salen de Barreal, y que según cuenta la historia esa ruta fué aconsejada por el padre de Sarmiento.
Entiendo que este cruce del que habla Osvaldo es por la ruta que hizo Sarmiento en su exilio.
En realidad Sarmiento se exilió 2 veces en Chile, y en ambas formó parejas. Con la primera tuvo una hija, y con la segunda, una viuda adinerada, adoptó a el hijo de esta , Dominguito, que murió en la guerra del Paraguay.
El cruce de San Martín fue anterior (1817), y se hizo en varias columnas, entre ellas una (en la que fue San Martín) que cruzó por San Juan, y no por Mendoza como muchos creen, que se recrea en unas cabalgatas que salen de Barreal, y que según cuenta la historia esa ruta fué aconsejada por el padre de Sarmiento.
Entiendo que este cruce del que habla Osvaldo es por la ruta que hizo Sarmiento en su exilio.
•"Cuando el objetivo te parezca difÃcil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
- Ernesto XL
- Suzukero Incondicional
Coincido con vos en que este foro nos permite enriquecernos mutuamente
.
Que bueno debe ser ese cruce de los Andes por la ruta Sanmartiniana !!, yo tengo ganas de hacer el que se hace a caballo desde Barreal (ya lo postergué 2 veces por distintos motivos
) supongo que debe ser la misma ruta que hicieron con los cuatris.
Yo tampoco sabía que se hacía este cruce por la "ruta de Sarmiento" , (si es que se hizo antes), pero suena interesante.

Que bueno debe ser ese cruce de los Andes por la ruta Sanmartiniana !!, yo tengo ganas de hacer el que se hace a caballo desde Barreal (ya lo postergué 2 veces por distintos motivos

Yo tampoco sabía que se hacía este cruce por la "ruta de Sarmiento" , (si es que se hizo antes), pero suena interesante.

•"Cuando el objetivo te parezca difÃcil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
Si, si, hicimos el mismo camino que hacen los que salen a caballo. No pudimos llegar hasta el limite porque se avecinaba una tormenta y decidimos pegar la vuelta, menos mal porque al dia siguiente estaban todo inundado en Barreal, el agua se habia desbordado de los arooyos y riachos y cubria la ruta. Si nos agarraba la tormenta arriba, hubieramos tenido un gran problema ya que habia que cruzar varios vadeos que seguramente iban a estar muy profundos. Igual la pasamos muy bien y llegamos muy, muy cerca del limite con Chile.
- Osvaldo Fá
- Re - Suzukero !!
Todo es tal cual Uds. lo cuentan... El cruce de San Martín es el más conocido y se hace "oficialmente" todos los años con el gobernador a la cabeza.
El cruce de Sarmiento se haría "oficialmente" ahora.
Es un cruce muy cercano al de San Martín, también se hace base en El Barreal.
Llegaríamos a El Barreal para la charla de la noche del viernes 27 de Noviembre a cargo de la Secretaría de Turismo y el sábado 28 comenzaría la travesía siempre con la guia "oficial".
La noche del sábado sería en alta montaña con fogón incluído y el domingo 29 regrasamos a El Barreal para la despedida oficial.
El lunes 30 cada uno regresa a su casa (si quiere...)
Por ahora esto es lo que se... pero... seguiré informando.
El cruce de Sarmiento se haría "oficialmente" ahora.
Es un cruce muy cercano al de San Martín, también se hace base en El Barreal.
Llegaríamos a El Barreal para la charla de la noche del viernes 27 de Noviembre a cargo de la Secretaría de Turismo y el sábado 28 comenzaría la travesía siempre con la guia "oficial".
La noche del sábado sería en alta montaña con fogón incluído y el domingo 29 regrasamos a El Barreal para la despedida oficial.
El lunes 30 cada uno regresa a su casa (si quiere...)
Por ahora esto es lo que se... pero... seguiré informando.
Osvaldo Fá
L W 5 D F O

L W 5 D F O

- Osvaldo Fá
- Re - Suzukero !!
- tongab
- Suzukero Fanático !!!
- Contactar:
Shadow, tenes el track del esa salida? subieron por los cuatris por el Espinacito!!?shadow escribió:Si, si, hicimos el mismo camino que hacen los que salen a caballo. No pudimos llegar hasta el limite porque se avecinaba una tormenta y decidimos pegar la vuelta, menos mal porque al dia siguiente estaban todo inundado en Barreal, el agua se habia desbordado de los arooyos y riachos y cubria la ruta. Si nos agarraba la tormenta arriba, hubieramos tenido un gran problema ya que habia que cruzar varios vadeos que seguramente iban a estar muy profundos. Igual la pasamos muy bien y llegamos muy, muy cerca del limite con Chile.

Saludos!
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Pasion 4x4 Rosario
- Ernesto XL
- Suzukero Incondicional
Me encantaría hacer ese viaje, pero dudo que el cruce en chatas pueda hacerse por el paso de los Patos y el Espinacito, ya que según entiendo esa ruta es solo accesible a caballo y/o mulas. Entiendo que varios la han intentado en chatas, y cuatri sin éxito.
Si alguien tiene algún track , estaría buenísimo !!!
Si alguien tiene algún track , estaría buenísimo !!!

- gmontero
- Suzukero Incondicional
A mi no me queda claro todavia por donde es el cruce este de Sarmiento, porque la quebrada del Zonda entiendo que es la que esta en San Juan Capital, no se donde estaria el paso cordillerano que uso Sarmiento.
Quise ver si habia algo de info en las paginas de turismo de la provincia de San Juan y en la de Calingasta pero no lo encontre, no se donde habra salido publicada la travesia esta.
Si alguno otiene algun dato lo agradeceria porque pinta muy interesante pero me gustaria tener un poco mas de info.
Saludos.
Quise ver si habia algo de info en las paginas de turismo de la provincia de San Juan y en la de Calingasta pero no lo encontre, no se donde habra salido publicada la travesia esta.
Si alguno otiene algun dato lo agradeceria porque pinta muy interesante pero me gustaria tener un poco mas de info.
Saludos.
Gustavo
LU6DFL

LU6DFL

- tongab
- Suzukero Fanático !!!
- Contactar:
Ok Shadow me contacto con alguno de ellos a ver si me puede pasar algún dato...
Asi es Ernesto, la bajada el rio Las Leñas para luego subir al Espinacito tiene senderos muy estrechos (la hicimos a pie), son finitos incluso para los cuatris, tal vez algún intrépido en moto podría probar.
cuando estuvimos por ahi, nos comento gente de la zona, pero es un dato que no pudimos corroborar, que los Gendarmes llegan hasta el refugio Sardinas, en el valle de los patos, en Unimogs... sera? Luego de algunas horas en GE "vi" (imagine muy imaginado) un posible acceso, dando un gran rodeo, primero por el camino a mina pachon, luego ingresar a chile y luego otra vez para argentina. en Mapear figura como NO RELEVADO
esto nos tiene intrigado a mas de uno, si es una travesia tan abierta debe ser sencilla y saliendo de barreal imagino sera (al menos en gran parte) por el camino que llega a la mina Pachon, que pasa por la Laguna Blanca y la base del Mercedario
esperamos info! o vamos planeando alguna expedicion
Asi es Ernesto, la bajada el rio Las Leñas para luego subir al Espinacito tiene senderos muy estrechos (la hicimos a pie), son finitos incluso para los cuatris, tal vez algún intrépido en moto podría probar.
cuando estuvimos por ahi, nos comento gente de la zona, pero es un dato que no pudimos corroborar, que los Gendarmes llegan hasta el refugio Sardinas, en el valle de los patos, en Unimogs... sera? Luego de algunas horas en GE "vi" (imagine muy imaginado) un posible acceso, dando un gran rodeo, primero por el camino a mina pachon, luego ingresar a chile y luego otra vez para argentina. en Mapear figura como NO RELEVADO
esto nos tiene intrigado a mas de uno, si es una travesia tan abierta debe ser sencilla y saliendo de barreal imagino sera (al menos en gran parte) por el camino que llega a la mina Pachon, que pasa por la Laguna Blanca y la base del Mercedario
esperamos info! o vamos planeando alguna expedicion

Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Pasion 4x4 Rosario
- Osvaldo Fá
- Re - Suzukero !!
Muchachos:
No se porque "oficialmente" no publicaron nada, tal vez falta asegurar parte del camino o algunos detalles.
Lo que sí les puedo asegurar que no es por el camino que llega a la mina Pachon, que pasa por la Laguna Blanca y la base del Mercedario (que es lo que hicimos hace poco).
Este recorrido es un poco más al norte.
Después del 5 tendré todos los detalles y seguramente ya habrá publicación oficial.
No se porque "oficialmente" no publicaron nada, tal vez falta asegurar parte del camino o algunos detalles.
Lo que sí les puedo asegurar que no es por el camino que llega a la mina Pachon, que pasa por la Laguna Blanca y la base del Mercedario (que es lo que hicimos hace poco).
Este recorrido es un poco más al norte.
Después del 5 tendré todos los detalles y seguramente ya habrá publicación oficial.
Osvaldo Fá
L W 5 D F O

L W 5 D F O

- Ernesto XL
- Suzukero Incondicional
- gmontero
- Suzukero Incondicional
Podria ser el que llaman paso de los patos norte, Eduardo Cinicola anduvo por ahi el año pasado creo, o a principios de este año.
Es una zona por la que pasan pastores chilenos a hacer veranada de este lado segun me comento.
No se si esto sera por ese mismo paso pero es el unico que conozco que me comento alguien que pudo llegar con la chata y que esta mas al sur del Agua Negra.
Eduardo fue desde Calingasta.
Esperamos novedades entonces.
Un abrazo.
Es una zona por la que pasan pastores chilenos a hacer veranada de este lado segun me comento.
No se si esto sera por ese mismo paso pero es el unico que conozco que me comento alguien que pudo llegar con la chata y que esta mas al sur del Agua Negra.
Eduardo fue desde Calingasta.
Esperamos novedades entonces.
Un abrazo.
Gustavo
LU6DFL

LU6DFL

- Osvaldo Fá
- Re - Suzukero !!
Me comunican desde la Secretaría de Turismo de Calingasta que:
- Debido a los últimos acontecimientos de público conocimiento, la "Travesía de Homenaje a Sarmiento", se posterga a una nueva fecha, que se dará a conocer a su debido tiempo y con la suficiente anticipación-
Asi que todos los interesados, que estabamos atentos de este importante acontecimiento, quedamos a la espera (en mi opinión hasta el 2011)
Veremos que pasa....
- Debido a los últimos acontecimientos de público conocimiento, la "Travesía de Homenaje a Sarmiento", se posterga a una nueva fecha, que se dará a conocer a su debido tiempo y con la suficiente anticipación-
Asi que todos los interesados, que estabamos atentos de este importante acontecimiento, quedamos a la espera (en mi opinión hasta el 2011)
Veremos que pasa....
Osvaldo Fá
L W 5 D F O

L W 5 D F O

- Osvaldo Fá
- Re - Suzukero !!
- Cacho Doncel
- Re - Suzukero !!