A través de su Programa de Ensayos y Asistencia Técnica, el INTI pone a disposición de los consumidores el séptimo estudio correspondiente a aguas de mesa. El mismo fue realizado en el marco del Proyecto de Pruebas de Desempeño de Productos, una iniciativa del Instituto que tiene los objetivos de informar a los consumidores cómo se adecuan los productos y servicios a los reglamentos y las normas técnicas vigentes, a fin de que puedan elegir con mayor fundamento y no sólo por los precios; asistir a la industria nacional para que mejore continuamente la calidad de lo que hace y estimular así su eficiencia; y colaborar con los organismos de regulación y control del Estado.
Agua que has de beber
El Código Alimentario Argentino (CAA) define como “agua de bebida envasada o agua potabilizada envasada a un agua de origen subterráneo o proveniente de un abastecimiento público, al agua que se comercialice envasada en botellas, contenedores u otros envases adecuados, provistos de la rotulación reglamentaria y que cumpla las exigencias del CAA”.
El agua de mesa envasada puede ser adicionada de gas carbónico (soda). Existen también tratamientos permitidos con la finalidad de conservar o mejorar sus características físicas, químicas, microbiológicas o sensoriales, ellos son: eliminación de substancias naturales tales como arena, limo, arcilla u otras; separación de compuestos de azufre y/o hierro; eliminación de arsénico, vanadio, flúor, manganeso, nitratos u otros elementos o compuestos que se encuentren presentes en concentraciones que excedan los límites permitidos y procesos orientados a la retención de microbios.
El agua en los laboratorios del INTI
En los laboratorios del INTI se llevaron a cabo los análisis de las diferentes muestras. Para la evaluación del producto “aguas de mesa” se analizaron 15 (quince) marcas comerciales cuyos productos se identificaron como agua de mesa, agua de mesa envasada, agua de mesa no gasificada, agua de bebida envasada, agua de bebida envasada sin gas, agua potable y agua potable envasada. Las muestras fueron compradas en diversos puntos de venta localizados en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y seis provincias del interior del país en el período del 24 de octubre de 2008 al 15 de enero del corriente año, y al adquirirlos se verificó que estuvieran con sus envases bien cerrados y sin ningún tipo de deformación y/o aplastamiento.
En función de su importancia para el producto y de la normativa vigente, se realizaron las siguientes determinaciones de sustancias inorgánicas: Arsénico (Máx. 0,01mg/l), Cadmio (Máx. 0,01 mg/l), Cloruro (Máx. 350 mg/l), Cromo (Máx. 0,05 mg/l), Fluoruro (Máx. 2 mg/l) Nitrato (Máx. 45 mg/l), Nitrito (máx. 0,10 mg/l), Plomo (máx. 0,05 mg/l), sólidos disueltos totales (Máx. 1500 mg/l) y Sulfatos (Máx. 500 mg/l). Por otro lado, se realizó la evaluación del desempeño de los envases y la evaluación de la información al consumidor. También se realizaron análisis microbiológicos y se analizaron parámetros como conductividad, sólidos disueltos totales, pH, alcalinidad total, dureza total, contenido neto. Cabe aclarar que la autoridad sanitaria competente podrá admitir valores distintos de los indicados en la normativa si la composición normal del agua de la zona y la imposibilidad de aplicar tecnologías de corrección lo hicieran necesario. El agua envasada en esas condiciones deberá consignar en el rotulado la localidad de elaboración y no podrá expenderse fuera de ella. Por ejemplo, para aquellas regiones del país con suelos de alto contenido de arsénico, se establece un plazo de hasta 5 años para adecuarse al valor de 0,01 mg/l.
Principales resultados
De las 15 marcas analizadas, 9 (60%) presentan problemas con uno o más ítems de la normativa de referencia (ver Tabla).
- ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS
Dos (2) marcas no cumplen con las condiciones microbiológicas establecidas por el Código Alimentario Argentino (CAA): una marca (Pompagua) supera el límite admitido para el recuento de aerobios mesófilos y en otra marca (Uniseis), se detectó presencia de E. coli y además, supera los límites admitidos para el recuento de aerobios mesófilos y recuento de coliformes totales.
- ANÁLISIS FÍSICO - QUÍMICOS
Cinco (5) marcas no cumplen con las condiciones químicas establecidas por el CAA. De ellas, cuatro (4) marcas superan el límite establecido para arsénico (Villa del Sur, Spring Time, Irazu y Uniseis) y una (1) marca supera el límite establecido para Nitrato (4C, bajo control CIMES).
Una (1) marca no cumple con la normativa de contenido neto declarado (4C, bajo control CIMES)
- DESEMPEÑO DEL ENVASE
Dos (2) marcas (Delfín y Aqualic) presentan problemas en la hermeticidad del envase. En una marca (Delfín), un envase pierde por la tapa y en otra marca (Aqualic) un envase pierde por la tapa y otro presenta una pinchadura.
- EVALUACION DE LA INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
Cuatro (4) marcas presentan incompleta la información obligatoria al consumidor (Irazu, Uniseis, Industrial Gaseosa y 4C, bajo control CIMES) Irazu no presenta la vigencia del producto.
Uniseis no presenta denominación del producto, razón social de la planta embotelladora y dirección, Nº de registro y emisor, vigencia del producto y partida.
Industrial Gaseosa S.R.L., bajo normas IVESS, no presenta la partida.
4 C, bajo control CIMES, no presenta la partida.

Fuente: http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc80/inti7.php
