QUE PONEN CUANDO LIMPIAN CIRCUITO DE REFRIGERACION?

Responder
Avatar de Usuario
celso
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 96
Registrado: 27 Jun 2006 16:18
Ubicación: Capital Federal

Camboyano

Nota por celso »

Estimado Camboyano.
Yo personalmente realizo el siguiente procedimiento:
1. Abriendo el grifo que esta en la parte inferior derecha del radiador, dreno todo el liquido. (quitando antes la tapa del radiador y con el motor frió).
2. Coloco una manguera con agua de red a la boca del radiador y cuando este se lleno enciendo el motor unos minutos, (siempre con el grifo de drenaje abierto).
3. Luego apago el motor, dejo que se vacié por completo el radiador y cierro el grifo.
4 Mezclo 3 litros de agua desmineralizada con 2 litros y medio de refrigerante anticongelante AC Delco, color rojo y se lo agrego al radiador, luego completo hasta los 6 litros y medio con agua desmineralizada.
5. Coloco la tapa del radiador, pongo en marcha el motor hasta que tome la temperatura normal de funcionamiento y lo apago.
6. Espero unos 15 minutos y lentamente aflojo la tapa del radiador hasta el primer punto, unos segundos después, si no hay presión la quito totalmente, si le falta algo de liquido, completo con agua desmineralizada, ajusto la tapa del radiador y listo.
7. Al otro día o luego de usarla inmediatamente, en un corto trayecto, espero que se enfrié el motor y controlo nuevamente, normalmente no es necesario completar mas el nivel.
Espero te sirva.
celso
Avatar de Usuario
celso
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 96
Registrado: 27 Jun 2006 16:18
Ubicación: Capital Federal

Nota por celso »

Camboyano:
En mi caso es una 2.0 nafta y el radiador lleva 6,5 Lts de liquido, de los cuales el 40% es refrigerante y el resto agua destilada. Por lo tanto seguís las instrucciones del recipiente de A C Delco para preparar la solución refrigerante.
Yo en el bidón recuperador solo agrego el medio litro de refrigerante puro que me queda de los 3 que compro para el cambio total y si no llega a la marca de MÁXIMO, le agrego agua destilada.
Te cuento que en cuatro años nunca me bajo el nivel del bidón recuperador, si en tu motor baja puede ser señal de que existe una perdida por alguna abrazadera. Cuando controlo el nivel, lo hago con el motor frió y sacando la tapa del radiador que se debe ver al ras.
Espero haber aclarado tus dudas.
Saludos.
celso
TInchus2009
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 449
Registrado: 08 Jul 2010 20:08
Ubicación: Tandil

Nota por TInchus2009 »

Comboyano, el refrigerante, diria que hay varios buenos de varias marcas.
Lo que si vi que varia con las proporciones que te dicen que tenes que usar, pero lo importante es que hay 1 proporcion en la cual obtenes solo cualidades refrigerantes, y otra proorcion a partir de la cual obtenes ademas cualidades anti corrosivas. Es muy temprano y tengo en la punta de la lengua la maca que yo le puse la semana pasada cuando hice limpieza , completa del radiador y demas circuitos y cambio de refrigerante , como para ir preparando el veranito, y la proporcion es 70/20, o si quiero que ademas funcione como anticorrosivo, la proporcion tiene que ser no menor al 30% (yo le puse casi un 50/50)
Hay marcas que te piden 50/50.

Y una nota con respecto a lo que escribieron arriba: si sacas el liquido viejo, pones manguera, y luego arrancas el motor, pensando que asi vas a hacer una mejor limpieza, hay que acordarse de una cosa: Si el motor esta frio, hacerlo asi no va porque recordar que esta el termostato. Estando en frio el termostato esta cerrado, o sea que la manguera solo mete agua alradiador, y el liquido viejo que este en el resto del circuito, se queda ahi. Para cambiar biien bien y mas rapido, hay que sacar el termostato.

Yo en este cambio aproveche y le meti antes del liquido final, sin termostato, un liquido limpia radiadores rapido (el que busque, que se asegure de que el liquido aclare que no saca la grasa de la bomba de agua), y lo hice circular 20 minutos, y luego vacie todo.

Saludos!
Responder