Por ahi vi un post donde preguntaban el origen de nuestras queridas chatas, paso a comentarles como se establece el origen de cualquier vehiculo..
Esto es facil y se hace a travez del numero V.I.N: (Vehicle Identification Number) es el número de Identificación Vehicular Internacionalmente impreso en el chasis que tiene 17 dígitos. Este sistema fue establecido en 1981 se divide en tres secciones...
Les Pongo un Ejemplo que hice de una Palio que tenia yo hace un tiempo:
“9 B D 1 7 3 1 9 9 6 4 1 5 0 8 4 8” (V.I.N.)
La primer sección alfanumérica es el WIN (World Manufacturer Identifier) Identificación Mundial del fabricante contiene 3 dígitos:
9: Área Geográfica (Sudamérica)
B: País de procedencia (Brasil)
D: Fiat (Fabricante)
La segunda sección es el VDS: (Vehicle Descriptor Section) alfanumérico; contiene 8 números, que corresponden a la descripción del vehiculo:
1: Tipo (Rural 5 puertas)
7: Modelo (Palio Adventure)
3: También corresponde a parte de la identificación del modelo
1: También corresponde a parte de la identificación del modelo
9: Tipo de motor: 1.8mpi 8V
9: Digito de control
6: Año de Fabricación: 2006
4: Identificación del lugar de montaje del vehiculo
La tercera sección VIS: (Vehicle Indicator Section) numérico, contiene de 6 números, los cuales corresponden a secuencia de fabricación del vehiculo: "150848"
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Les paso algunas caracteristicas y combinaciones, todas en este momento no las tengo, las tenia, pero no encuentro los papeles completos
Como dijimos el 1er numero es la region o continente
1, 2, 3, 4 y 5 le corresponde a Estados Unidos.
6 y 7 le pertenece a Oceanía
8, 9 y 0 a Sudamérica
A a H, corresponde África.
J a R, pertenece a ASIA.
S a Z, se fabrico en Europa
El segundo numero nos dice el pais especifico de fabricación
Por Ejemplo 8A a 8E, corresponde a Argentina, 9A a 9E y 93 a 99 a Brasil y 8F a 8J a Chile
Les paso otras combinaciones com ejemplo, ahora todas no las tengo, pero creo que son estas
America del Norte 1A a 1Z; 10 a 19;4A a 4Z 40 a 49; 5A a 5Z;50 a 60
MÉXICO:3A a 3W
JAPÓN: J0 A J9; JA a JZ
COREA: KL a KR
ALEMANIA: W0 a W9;WA a WZ: SN; SP:SR:SS y ST.
ESPAÑA: VS a VW
FRANCIA: VF a VR
ITALIA: ZA a ZR
Espero que les sea util, talvez algun error puede haber, pero creo que los codigos son esos
Como saber el Origen de nuestros vehiculos
- JulianSuzukero
- Suzukero Sibarita
- Eduardo Ocampo
- Suzukero Incondicional