16 días entre Calafate y Bariloche-Consultas

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Cerrado
Mauri
Suzukero

16 días entre Calafate y Bariloche-Consultas

Nota por Mauri »

Estamos planeando con mi Sra. las merecidas vacaciones, unos 16 días, siendo la idea recorrer desde Calafate a Bariloche, por lo que las ideas que me tiren serán bien tomadas en cuenta, al igual que las sugerencias de alojamiento.
La fecha: Fines de marzo, ppios. de abril.
Estamos analizando el sig. recorrido.

Córdoba-Calafate-2 días
Calafate. Excursión a Glaciares y trekking largo sobre hielo para los dos primeros días.
Chaltén. Laguna de los tres y Laguna del Desierto para los dos días que estaremos.
Lago Pueyrredón ? Me parece que si lo incluyo no llego con los días. Qué opinan ?
Cueva de las Manos. Allí está la posibilidad de hacer en la Ea. Los Toldos el recorrido por el Cañón del Río Pinturas y alojarse en las distintas opciones que manejan, la más barata 25 dls por persona en el albergue, sin ropa de cama ni desayuno-medio salado-
Los Antiguos. tengo que ver que circuitos para trekk tienen para determinar la estadía.
Chile Chico. Allí visitaremos las Capillas de Mármol sobre el Lago Gral. Carreras.
Continuando la senda del vecino país el siguiente rumbo es Coihaique para cruzar luego a nuestras tierras por el paso de Coihaique o por el paso de Baño Nuevo hacia Alto Rio Senguer.
Seguir marcha al Lago Fontana-L. La Plata para descansar y hacer un pequeño alto, alojamiento ?
Por último saldremos de Huente Co hacia Bariloche, si llego y sino Esquel por las rutas 19, 44 y 17(Lago Vinter, Corcovado, Trevelin, Esquel).
Bariloche-Córdoba 1 día.

Cualquier dato que crean de utilidad me ayuda.

Un abrazo.

Mauricio.
JulianSuzukero
Suzukero Sibarita

Nota por JulianSuzukero »

Como te envidio ese viaje, en el año 2007 sali del calafate para hacer ese recorrido, no lo pude hacer, en ese momento tenia un auto muy bajo y me aconsejaron no hacerlo tanto la gente de vialidad nacional en el calafate con la que consulte o la propia policia de s. cruz que me dijo que no iba a llegar con el auto. Termine pasando los dias en puerto madryn, tengo una deuda pendiente con ese recorrido, la mejor de las suertes.
Imagen Imagen ImagenImagen
Mauri
Suzukero

Nota por Mauri »

Julián.
Nunca es tarde ! Ya va a salir la oportunidad, si te gusta el recorrido seguro que en tus próximas vacaciones lo haces.
Cuando regrese te doy información.
Saludos.
Mauricio.
KANGOO
Suzukero

Nota por KANGOO »

Hola

Conozco la mayor parte de esos lugares y me parece que estás armando un viaje en el cual vas a andar a las corridas y con poco tiempo, sin contar con que el clima te puede jugar una mala pasada y romper el cronograma.

Me parece que estarías dejando lugares espectaculares que están del lado argentino y que para verlos te vas a ver obligado a recorrer muchos kilómetros, en su mayoría ya conocidos, para visitarlos.

Ej: Lago San Martín, PN Perito Moreno, Lagos Posadas - Pueyrredón, por citar algunos.

En El Chaltén tenés más opciones de trekking imperdibles y dos días me parece poco. Ej: Laguna Torre, Pliegue Tumbado, Lago y Glaciar Viedma.

Ir hasta El Calafate y no cruzar a conocer el PN Torres del Paine es una pena.

También te estarías perdiendo la parte austral de la Carretera Austral , Cochrane a Villa O´Higgins, Caleta Tortel.

En fin, el que te habla tuvo que hacer 4 viajes hasta El Chaltén para hacer el trekking sobre el Glaciar Grande (del cerro Torre) y ahora está dando consejos. :oops:

Si vas con la idea de volver a la zona, la cosa podría andar pero es tanto lo que hay para ver que me parece muy ambicioso para pocos días.

Algunos paisajes de Santa Cruz están en mi web.

Te mando saludos y que disfrutes tu viaje , cualquiera sea el itinerario ya que todos los lugares son maravillosos.
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Mauri
Suzukero

Nota por Mauri »

Gracias Omar.

La idea es volver siempre, veremos que depara el futuro.

El tema es que dispongo sólo de esos días y el recorrido lo recorté un montón para poder hacerlo. Lo del Chaltén te tomo la sugerencia, ya que nos gusta caminar, por lo que si tienes detalles de los trekk te agradeceré me los pases. A Torres del Paine lo bajamos porque veremos si lo hacemos cuando haga Tierra del Fuego.

Espero tus sugerencias.

Saludos.

Mauricio.
KANGOO
Suzukero

Nota por KANGOO »

Hola Mauri

En El Chaltén el clima es una lotería aunque siempre fui en febrero y no en la época en la cual van a ir ustedes.

En verano pueden pasar 30 días sin que veas el Cerro Torre y lo tenés ahí , bien cerquita.

En la próxima dirección vas a ver como cambia el mismo paisaje según la suerte que tengas. :lol:

http://www.ombian.com.ar/PATAGONIA_2002 ... cuarta.htm

La forma ideal de disfrutar del trekking en El Chaltén es con una carpa al hombro y acampando en los campamentos libres (sin servicios) de Poincenot ( de allí vas al Glaciar Piedras Blancas y Laguna de los Tres) y el campamento de la Laguna Torre (creo que se llama Bridwell).

La ventaja es que podés disfrutar de los amaneceres y atardeceres sin tener que pensar en ir y volver al pueblo. No es lo mismo dormir en Poincenot y desde alli subir a la Laguna de los Tres y estar extasiado durante varias horas que hacer más de 20 km entre ida y vuelta desde el pueblo y estar en la laguna sólo un rato.

Por supuesto que eso está supeditado a la meteorología.

Otra ventaja es que podés armar recorridos entre campamentos sin volver al pueblo, pero tenés que llevar todo encima ya que,si la cosa no cambió, no se vende nada, hay sólo letrinas, etc. etc. Lo que sobra en esos campamentos es agua potable.

Lugares imperdibles: Laguna de los Tres (y Laguna Sucia que está en el mismo lugar y se ve desde arriba), Laguna Torre (y si es con trekking sobre el Glaciar mejor), Lago del Desierto, con la navegación a la punta norte ya que con auto se llega a la punta sur. No te digo de recorrer el borde del lago a pie porque son como 15 de ida y tendrías que pernoctar en punta norte, donde los gendarmes te dejan armar la carpa.

El lugar es paradisíaco.

La Loma del Pliegue Tumbado ( a pie o a caballo) es un trekking más largo y con poca agua en el trayecto, casi nada. La vista es:

http://www.ombian.com.ar/PATAGONIA_2004 ... novena.htm

El trekking sobre el glaciar del Torre es más o menos así :

http://www.ombian.com.ar/PATAGONIA_2004/novena.htm

Te aclaro que la escalada es sólo como para probar de subir unos metros y la hace el que quiere y aprovecha a sacarse la foto.

Todas estos recorridos se pueden hacer contratando caballos con guía.

En esas caminatas es imposible perderse ya que los senderos están super marcados y encontrás (por lo menos en verano) gente por todos lados.

También está la navegación del Lago Viedma hasta el Glaciar Viedma y cuevas de hielo (cuando fuimos nosotros las cuevas no se visitaban).

O sea que, teniendo el clima de tu lado, tienen para divertirse.

Si el clima no acompaña :evil:

Si vas a El Chaltén , te sugiero leas en la web la historia de las ascenciones al Torre y llevate binoculares para observar lo que son esas montañas.

En El Calafate y toda la zona te venden las cartas de trekking con todos los recorridos y tiempos estimados para hacerlos y además hay muchas agencias prestadoras.

Los que te comenté, salvo caminar sobre glaciares, los hacés solo.

Te mando saludos y en mi web tenés link al mail.
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Valeria Erpen
Nuevo Suzukero !

Re: 16 días entre Calafate y Bariloche-Consultas

Nota por Valeria Erpen »

Hola Mauricio, aunque ahora vivo en Trevelin, viví 5 años en El Calafate. No dejes de pasar por la zona sur del Parque (Lago Roca, visitando el Co. Los Cristales) está menos difundida, pero si vas, hacelo por la ruta 15, o Ruta de las Estancias. Yo viví un tiempo en Alta Vista (¡¡qué recuerdos!!). A mi modo de ver, el trekking sobre el Glaciar no es novedoso (aparte es carísimo) y mucho depende del guía que te toque en suerte, pero no quita que sea una linda experiencia. Tal vez sea más lindo el trekking sobre el Glaciar Viedma (y menos masivo) en la zona de Chaltén. A este lugar, vale la pena dedicarle más de dos días, y ni hablar sobre Lago del Desierto y el glaciar Huemul, al que llegás luego de una caminata cuesta arriba.
Lo único a tener en cuenta, es que en Marzo/Abril, ya empieza a haber algunas nevadas y es bueno asesorarse antes de entrar a la Cuesta de Migues (entrada al Calafate si lo hacés por la ruta) o del estado de la ruta, no olvides que es zona cordillerana.
Como dijo otro forista, para 16 días, tal vez sea mucho lo que querés ver y vas a estar a las corridas, y estos son destinos para tomarse con calma. Además el mismo entorno te pide que te relajes y vayas despacio.
Bueno, si necesitas algún otro dato, a tu disposición para lo que pueda.
Saludos cordiales, :girl:
Mauri escribió:Estamos planeando con mi Sra. las merecidas vacaciones, unos 16 días, siendo la idea recorrer desde Calafate a Bariloche, por lo que las ideas que me tiren serán bien tomadas en cuenta, al igual que las sugerencias de alojamiento.
La fecha: Fines de marzo, ppios. de abril.
Estamos analizando el sig. recorrido.

Córdoba-Calafate-2 días
Calafate. Excursión a Glaciares y trekking largo sobre hielo para los dos primeros días.
Chaltén. Laguna de los tres y Laguna del Desierto para los dos días que estaremos.
Lago Pueyrredón ? Me parece que si lo incluyo no llego con los días. Qué opinan ?
Cueva de las Manos. Allí está la posibilidad de hacer en la Ea. Los Toldos el recorrido por el Cañón del Río Pinturas y alojarse en las distintas opciones que manejan, la más barata 25 dls por persona en el albergue, sin ropa de cama ni desayuno-medio salado-
Los Antiguos. tengo que ver que circuitos para trekk tienen para determinar la estadía.
Chile Chico. Allí visitaremos las Capillas de Mármol sobre el Lago Gral. Carreras.
Continuando la senda del vecino país el siguiente rumbo es Coihaique para cruzar luego a nuestras tierras por el paso de Coihaique o por el paso de Baño Nuevo hacia Alto Rio Senguer.
Seguir marcha al Lago Fontana-L. La Plata para descansar y hacer un pequeño alto, alojamiento ?
Por último saldremos de Huente Co hacia Bariloche, si llego y sino Esquel por las rutas 19, 44 y 17(Lago Vinter, Corcovado, Trevelin, Esquel).
Bariloche-Córdoba 1 día.

Cualquier dato que crean de utilidad me ayuda.

Un abrazo.

Mauricio.
María Valeria
NachoJimny
Suzukero Fanático !!!

Nota por NachoJimny »

chifla si estas por bariloche nacho 1537120 cherokee azull red bull
Que como anda la Cherokee? es un Toro en celo! Cherokee 4.0 Red Bull
NachoJimny
Suzukero Fanático !!!

Nota por NachoJimny »

chifla si estas por bariloche nacho 15371200 cherokee azull red bull

me falto un "0"
Que como anda la Cherokee? es un Toro en celo! Cherokee 4.0 Red Bull
Mauri
Suzukero

Nota por Mauri »

Vale, Omar y Nacho.
Gracias por los datos, voy agendando para leer este fin de semana la info me me están pasando. Lo real es que quisiera tener un mes de recorrido, pero de a poco y año tras año iré haciéndolo. El año pasado conocí el norte argentino y me fascinó, por lo que también quiero volver y recorrer lo que no pude. Es bueno volver siempre, para no olvidar el encanto del porqué estamos dispuestos a hacer miles de kilómetros y esforzarnos durante el año para conseguirlo.
Saludos.
Mauricio.
Cerrado