LOCA IDEA ACUATICA

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

LOCA IDEA ACUATICA

Nota por Pampa »

Hace rato que me ronda la cabeza la loca idea de bajar el río Desaguadero desde San Juan/San Luis en canoa o kayak hasta donde se pueda, tal vez Puelches en La Pampa, que es hasta donde normalmente tiene agua.

El plan sería armar un grupo de canoas y chatas de apoyo comunicadas pOr VHF que vayan avanzando en conjunto (obviamente las chAtas por huellas o caminos), turnándose entre tramos y compartiendo los campamentos. Las zonas que atraviesa este río son muy desérticas y se necesita una buena logística.

La fecha sería en invierno para evitar el calor y los bichos indeseables.
Si alguno le interesa, podemos ir planeando algo con tiempo.

NO tengo nada náutico, excepto las ganas.
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
zx600
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 568
Registrado: 18 Nov 2005 11:09
Ubicación: Microcentro - V.Dominico - Lucila del Mar

Nota por zx600 »

Pampa ( Sergio ) Te puedo prestar las botitas de Neoprene de cuando hacia Buceo. :lol: :jump:

Algo es algo . :mrgreen:
La vida es corta... pero si no hacemos algún bien ademas de corta resulta inutil.

Daniel - SUZUKERO Nro.82
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Esta bueno!!!!!!!!!! además es un muy lindo recorrido :wink:

Habría que averiguar con los lugareños las posibilidades de esto ! :cool:
Dany
Avatar de Usuario
Adrian
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1084
Registrado: 01 Sep 2004 08:54
Ubicación: Capital

copi

Nota por Adrian »

Buen ida: ya tenes copi jajajja. aunque en este caso sería copi de kayak :mrgreen:

hablando en serio, de acuerdo con las fechas, yo podría ser de la partida con la ambulancia :wink: hace poco justamente vi un video de un kayak armable que me pareció muy interesante: www.amibote.com.ar, aunque creo que es un poco caro

hablemos :B:
Un abrazo y gracias club!!!!. Adrian
Montero GLX ("la ambulancia") DISFRUTEMOS LA VIDA !!!
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Veo que hay masa crítica..... Se viene una Suzutravesía acuatica por el desierto :shock: :shock: :shock: :shock:

Lo que tenemos que conseguir son las canoas, el resto es laborioso pero nada que no se pueda encarar. Por lo que conozco, el cauce tiene sufiente agua para navegar bien con canoas canadienses.

Hay que estudiar a que velocidad se viaja y por dónde se puede acceder al río.

Por La Pampa no hay muchas dificultades ya que cada 30 km por lo menos hay algún acceso al río y el offroad es posible. En el límite de San Luis y Mendoza hay una huella que mas o menos lo costea. No se en el sur de San Luis.

Tendríamos que ser tres o cuatro chatas con tres canoas así vamos reemplazandonos cada tanto

Con el SPOT, se podría ver donde estan las canoas, combinando con algun otro medio de comunicación las chatas podrían conocer la coordenadas informadas desde Bs As.
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Excelente idea

Estoy atento :lol: y si puedo coincidir en la fecha VOYYYYYYYYYYY :wink:

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Nota por tongab »

Pampa, otra locura mas??? excelente idea! :B:
serviran los Kayack de plastico tipo Altantik o Patagonian? http://www.patagoniankayak.com
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Avatar de Usuario
Cacho Doncel
Re - Suzukero !!
Mensajes: 970
Registrado: 26 Oct 2007 02:06
Ubicación: caba floresta

Nota por Cacho Doncel »

CREO QUE ES MEJOR LA CANOA CANADIENSE,CON FLOTADOR,PARA MANTENER,EL EQUILIBRIO DE LOS NAUTAS,SI EXPERIENCIA.
ASI LO VEO YO
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Por los primeros comentarios, me parece que podemos armar un grupo que encare esta empresa, el tema es ver de donde sacamos las canoas y/o kayaks.

Pongamos el buscador, que si conseguimos eso, lo demás viene solo....
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Nota por Rolo LP »

Hola Pampa!

lo mejor son las canadienses, hice mucho canotaje en la secundaria, teníamos la idea de recorrer el Salado desde la Ruta 2 hasta la Ruta 11, por razones que aun no entiendo la travesía no pudo hacerse, pero ese año me la pase remando en el río todos los fin de de semana, y aprendimos mucho sobre que pasa si se vuelca la canoa y tantas cosas necesarias para llevar a cabo la empresa.

SUMA OTRO, la idea es buenísima. :B:
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
Javo-70
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2347
Registrado: 17 Oct 2007 13:10
Ubicación: La Matanza

Nota por Javo-70 »

ME GUSTO LA IDEA, ME PRENDO!!! :wink:
"Serenidad - Valor - Sabiduria"
Javier!!ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Mariano Gaston
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1310
Registrado: 17 Sep 2009 10:19
Ubicación: Mendoza

Nota por Mariano Gaston »

Ya estoy listo :mrgreen:
Me esperan????
Imagen
SOCIO # 9111
Avatar de Usuario
azulsuzuki
Re - Suzukero !!
Mensajes: 790
Registrado: 06 May 2008 10:59
Ubicación: ciudad

Nota por azulsuzuki »

Hola
Muy buena idea, pero no se si pueda prenderme :cry: :cry: :cry:
Hace unos años vi unas fotos de la rivera del desaguadero que realmente eran muy lindas, no parecía que lo fueran. Eran con vegetación y como en galería por las paredes socabadas por el río, por lo que me acuerdo era en el límite norte de mendoza con san luis.
Espero que les sirva el dato.
Y voy a estar atento por lo menos me acercaré un día.
Saludos Juan
NO A LA MEGAMINERIA CONTAMINANTE Y SAQUEADORA!!!!!!!
Avatar de Usuario
Mariano Gaston
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1310
Registrado: 17 Sep 2009 10:19
Ubicación: Mendoza

Nota por Mariano Gaston »

azulsuzuki escribió:Hola
Muy buena idea, pero no se si pueda prenderme :cry: :cry: :cry:
Hace unos años vi unas fotos de la rivera del desaguadero que realmente eran muy lindas, no parecía que lo fueran. Eran con vegetación y como en galería por las paredes socabadas por el río, por lo que me acuerdo era en el límite norte de mendoza con san luis.
Espero que les sirva el dato.
Y voy a estar atento por lo menos me acercaré un día.
Saludos Juan
Juan , la idea era ir en posta, ya te lo estaba por proponer :wink: Andrea y yo, Laura y vos, Ooooo :roll: :roll: mandamos a las chicas en la vitisss
SOCIO # 9111
Avatar de Usuario
Hector Biondo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1088
Registrado: 19 Jul 2009 00:45
Ubicación: Guaymallen

Nota por Hector Biondo »

ME GUSTA LA IDEA PAMPA, SEGURAMNETE VAS A TENER APOYO DE LOS MENDOCINOS, ASI QUE DALE PARA ADELANTE NOMAS QUE AQUI ESTAMOS.
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Hola a todos

=D> Entusiasmados por el proyecto de navegar el rio =D> , este fin de semana en compañía de LU6HBB y LW3HCL, nos pusimos a trabajar en el tema. :shock:

#-o Nuestros conocimientos y equipos de navegación son escasos #-o (por vivir en un lugar donde estamos rodeados de tierra, soja y maíz) por lo tanto arrancamos con elementos disponibles y llegamos a este prototipo experimental, susceptible de mejoras. :???:

Sus características principales son:

Casco de fondo plano que desplaza aproximadamente 500 litros, así que esperamos una capacidad de carga de 250 kg flotando a la mitad de la altura. :wink:

Sistema de propulsión naftero - eléctrico, apto para aguas poco profundas (tipo hidro deslizador). :lol:

Sistema de comunicaciones VHF :wink:

Combustible para el :B: tripulante :B: y el motor :cool:

Asiento triple propósito (asiento, cubo de achique y :pottytrain5: ) :wink:

Equipo de supervivencia (alimentos, bebida, carpa, bolsa de dormir, etc.) :sc40:

Protección ocular ajustable de acuerdo a las condiciones externas.

Debido a la combustibilidad del casco y demás elementos, extintor adecuado.

Vista desde el puesto de conducción

Imagen

Pruebas de dique seco, a cargo de LW4HCL

Imagen

Actualmente estamos trabajando en la sujeción correcta de los distintos elementos componentes al casco.
Puntos a solucionar:

Timón. #-o

Vida útil del casco debida a la erosión #-o

Se aceptan todo tipo de sugerencias a efectos de mejorar el prototipo y contar con un equipo de navegación apto para la travesía. :ertrink:

Un cordial abrazo para todos, y gracias por la paciencia

LU6HBB, LW4HCL, LU2HC.
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
Mariano Gaston
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1310
Registrado: 17 Sep 2009 10:19
Ubicación: Mendoza

Nota por Mariano Gaston »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Gustavo, yo creo que con otra damajuana mas, estaría major equilibrado el peso, y podrias tambien recorrer distancias mas largas (mejor autonomía)
SOCIO # 9111
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Nota por Rolo LP »

[quote="Javier_Felipe"

Habría que ir pensando en ir armando alguna escapada previa con algún entendido en el tema como para ir aprendiendo algunas técnicas, no ?[/quote]


DALE VAMOS A REMAR!!

se donde alquilan canoas... podemos ir a remar al Río de la Plata esta Bárbaro!!
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
mono0205
Re - Suzukero !!
Mensajes: 757
Registrado: 07 Jun 2008 19:25
Ubicación: Martinez

Re: LOCA IDEA ACUATICA

Nota por mono0205 »

Hola Pampa... Tengo una Grand Vitara y ademas tengo un Kayak... Obviamente de poder contar con los dias me prenderia... Sabes si el rio tiene algo de corriente? Hay que remar mucho??
Saludos...
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
Avatar de Usuario
mono0205
Re - Suzukero !!
Mensajes: 757
Registrado: 07 Jun 2008 19:25
Ubicación: Martinez

Re: LOCA IDEA ACUATICA

Nota por mono0205 »

Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
Avatar de Usuario
azulsuzuki
Re - Suzukero !!
Mensajes: 790
Registrado: 06 May 2008 10:59
Ubicación: ciudad

Nota por azulsuzuki »

Pampa y todos los que se prendan
Tenga en cueta que por la zona de Cuyo han faltado nevadas este año y por ello los ríos que alimentan al desaguadero están muy bajos al igual que el desaguadero. Pasé el sábado 22 de enero y realmente viene con muy poca agua el río. Habría que fijarse si con el nivel que trae se puede llegar a meter los kayak, yo no tengo conocimiento pero realmente trae poca agua.
Saludos Juan :B: :B: :B:
NO A LA MEGAMINERIA CONTAMINANTE Y SAQUEADORA!!!!!!!
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: LOCA IDEA ACUATICA

Nota por gustavo LU2HC »

Muy buena referencia. Excelente el relato y la descripcion

:shock: Oportuna la advertencia de la presencia de maromas, pueden producir accidentes en la navegacion :sc21:

Exitos

Gutavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Excelente dato. Hay que continuar esa expedición !!!

Creo que con un grupo de apoyo con las chatas y relevos se podría hacer un recorrido más ambicioso. Seguiremos investigando.
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
Javier Gonzalez
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 96
Registrado: 24 Ene 2007 13:50
Ubicación: 3 de febrero, Caseros

Nota por Javier Gonzalez »

Pampa querido y a todos, desde mi modesta opinión de kayakista con algunos viajes largos en mi haber. Hay puntos para tener en cuenta:
* profundidad promedio del agua al momento de hacer la travesía (en la travesia Dolores-San Clemente del 2009 por ejemplo había tramos que por 100 metros o mas había que ir caminando con el bote de tiro y buscando los lugares con algo de agua para que flote, un bote de travesía cargado pesa 50/60 kilos, quiero decir que si esto es frecuente en un tramo de varios kilómetros te entorpece tanto que hasta quedas afuera con los días programados)
* tipo de lecho del río (arena, arcilla, tosca, fango, etc), en los cangrejales de Samborombón, tenés para hacer costa que caminar hasta la mitad del torso (literalmente) unos 20 metros, y luego el héroe que hizo costa trae a los demas tirando del c abo de proa. Además si es tosca, esta si está muy reseca queda como piedra y puede romper y hacer un rumbo en los cascos, tener en cuenta que los kayaks no tienen el pegado de ambas mitades de casco que hacen de quilla como las canoas y por lo tanto son más vulnerables.
* tener en cuenta si tiene muchos meandros para no errarle en los kilómetros reales del recorrido (río arrecifes por ejemplo)
* los ríos de llanura en muchos tramos forman barrancas y por lo tanto en estos trayectos no hay posibilidad de ir viendo como son las costas.
* Desde mi punto de vista lo mejor son embarcaciones de a dos, canoas y kayaks dobles de travesía ya que pueden ir 2 en cada uno, casi miden lo mismo al momento de llevarlos en el techo y en ambos se pueden llevar bastante equipo
* No creo que sea condición que sepan hacer el roll, aunque sería mucho mejor y más seguro, Si creo que todos deberían saber que hacer en caso de darse vuelta con una práctica de la misma en forma anticipada. Lo que se llama abandono de equipo o de embarcación.
* Hay mucho equipamiento disponible para este tipo de emprendimientos, les cuento algunos: salvavidas especiales para remada, de tiro especial para que no lastime bajo las axilas después de varias horas de remo, bolsas estancas con tamaños especiales para handys, máq. de fotos, celulares, etc., Bolsas estancas de 3, 5 7 y creo de hasta 9 litros para llevar ropa con la seguridad de mantenerla seca. Los kayaks vienen con Yockorn (no se como catso se escribe) pero son elásticos nauticos que no se dañan con el sol en cubierta, donde se pueden llevar, cabos, machete, linterna, cantimplora, enteojos.
Cuando hagan las reuniones para seguir adelante con esta idea me gustaría estar, por ahí llevar el kayak doble para que lo vean de que se trata los que no los conocen, probarlo, etc. Tambien charlar sobre tipo de palas, palas de repuesto etc. Es decir adentrarnos un poco todos como para saber de que se trata, a que estamos expuestos, etc.
Yo si se trata de una semana posiblemente pueda engancharme. Desde ya que mi kayak está pidiendo a gritos una travesía suzukera, aunque ni él ni yo sepamos a ciencia cierta de que río se trata ja,ja,ja.
Intenté pasar un par de fotos del doble de travesía y del simple, más que nada para que puedan ver como queda un bote cargado para una travesía de más de 1 o 2 días. Si alguien me dice como hago o adonde lo puedo reenviar les agradezco. :roll:
Saludos
javier
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Muchas gracias Javier. Desde ya que contamos con vos para organizar, asesorar y por supuesto participar si podés. Esto está en pañales pero ya avanza...

Despues de marzo seguramente nos pondremos en firme si hay quorum, que parece que si.

Reitero que mi idea (a discutir) debido a que no somos nauticos, es armar algo mixto, donde algunos van con las canoas y otro grupo nos sigue con las chatas por donde pueda, de modo de no correr riesgos, al menos en este primer emprendimiento
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Nota por Rolo LP »

Yo REMO! A FULL!! :B:
Avatar de Usuario
Alejandro Guerrero
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 355
Registrado: 07 Ago 2005 01:04
Ubicación: Mendoza

Nota por Alejandro Guerrero »

pampa , conosco bien la zona desde arroyitos hacia el lado de san luis , no se de donde piensan partir .

el rio desaguadero siempre va a traer agua que que lo circule una canoa , nunca esta del todo seco , pero un tema a tener en cuenta , son los alambrados de los campos , ultimamente han alambrado muchisimo y no podes entrar en chatas, por lo menos del lado de rio de mendoza , esto se debe a como dice juan , el rio trae poca agua y genera mucha costa floja , y los animales se entierran y mueren ahi.

lo ideal seria , como se esta armando , una previa en chatas , preparadas para los rayones jaja, ya que en muchas partes van a tener campo traviesa.

Y de ese modo marcar wp de encuentros canoa--chata.

La velocidad de navegacion calculo que va a ser mucho mas rapida que el viaje en chata.

Si nesecitan algo , avisen , conosco a algunas personas que tienen campos en la zona , pero primero determinen desde donde hasta donde .

Saludos
Alejandro
4runner 94 2.8 aspirada. BIEN SENCILLITA LA RANITA
Cerrado