Comentario interesante Jimny

Responder
carloshma
Suzukero

Comentario interesante Jimny

Nota por carloshma »

No se si en los demás, pero en mi Jimny sucede algo.
Quizá sea una boludez pero quiero compartirlo con el foro.

Al sincronizar las 4 marcas para correcta la puesta a punto, (según manual de taller Pag. 6A-15) donde se considera la marca E del piñon de eje de levas con la marca V de la tapa de valvulas y la marca de punzón del piñon de cigueñal con la marca en el block, la chispa de encendido que el motor considera para inicio del ciclo es en el cilindro Nº 4 (lado de la caja de velocidades) o sea, con esta sincronización es el numero 4 el que esta en PMS con las 4 válvulas cerradas.

Lo corrobore muchas veces!!!

Entonces, si queremos ajustar la puesta a punto con la marca de la polea del cigueñal ajustándola con la escala impresa en la tapa de la correa de distribución por medio de una lampara estroboscopica, deberíamos usar el impulso electrico del cilindro 4... no obstante este no tiene cable de bujia ya que la bobina va directa sobre el cilindro.

En el manual de taller dice que la lampara debe situarse en el cilindro 1 (pag. 6F-6), pero si lo situamos así, la marca V con pintura blanca de la polea nos queda directamente hacia abajo, 180º de donde debería marcar (entre 5 y 12º de la escala impresa en la tapa de la correa de distribución).

Asi que, solución, para poder usar la lampara estroboscopica en el cilindro 1 (donde si tenemos cable de bujia) es necesario girar la polea del cigueñal en 180º y no considerar la marca de calce.

Lo comento porque yo lo tuve que hacer. Ahora bien, de esta manera, no aplica el procediiento de regulacion de valvulas del manual de taller (pagina 6A-8)

Saludos.
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

:shock:

Carlos.............. al no tener acceso al cable del cilindro posterior, podes conectar la estroboscopica al cable que sale hacia el otro cilindro. (frontal)

La bobina larga una chispa simultanea a cada cilindro a los cuales esta conectada (sistema de chispa perdida) o sea que es lo mismo conectar la estroboscopica en el cilindro anterior o posterior

Si te queda girada 180º, conecta la estroboscopica a la otra bobina. (la central, al cable cortito) :lol:

No hace falta desarmar la polea.......... :lol: y problema solucionado :lol:

Escribo cilindro "anterior" o "posterior" porque no se cual es el Nº 1, puede ser el anterior (junto al radiador ) o posterior (junto al volante motor). Nunca me puse a ver como los numeran los japoneses.

Exitos con las pruebas. y contanos si cambio el funcionamiento al alterar el avance de encendido

Cordialmente

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
carloshma
Suzukero

Nota por carloshma »

Gustavo, si es de chispa perdida y tenemos chispa en los dos cilindros (1 y 4)... porque la marca de la polea da hacia abajo????????????????

Entiendo tu solución del cable cortito, tomandolo en ese, la marca estaría 180° hacia arriba...

... sin embargo, no es lo que dice el manual de taller...

Ahora quedo mas confundido!!!!!!!!!!!!!!!!
ejejejejeje

Saludos

#-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

:shock: :shock: :shock: :shock:

Carlos: me dejaste con la intriga

Revisando el manual encontre esto:

Imagen
Imagen

¿¿¿¿Entiendo que para poner a punto hay que hacer este puente en la ficha ???? :roll: :roll:

Pero no va a cambiar la operacion de la estrobosocopica ??

¿como sigue?

Cordialmente

Gustavo

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
carloshma
Suzukero

Nota por carloshma »

Gustavo, volvi la polea del cigueñal a su posicion original, tome impulso del cable cortito y nada... la marca siempre es hacia abajo.

Muy extraño es esto.

La pagina que muestras habla de la puesta a punto con la herramienta de exploracion especial suzuki... o sea un scan ecu.

Yo con la lampara ya no se que hacer!!!!

#-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

carloshma escribió:Gustavo, volvi la polea del cigueñal a su posicion original, tome impulso del cable cortito y nada... la marca siempre es hacia abajo.

Muy extraño es esto.
:mrgreen: vas a tener que sacer el carter del motor a ver si el cigüenal no tiene todos los codos para el mismo lado :mrgreen:

ESto si que es raro,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,. Rarisimo.............. cualquiera diria que no debiera funcionar. :shock:

:roll: No tengo a mano una lampara estroboscopica inductiva, cuando consiga una pruebo porque no salgo del asombro............. :shock: :roll:
carloshma escribió:La pagina que muestras habla de la puesta a punto con la herramienta de exploracion especial suzuki... o sea un scan ecu.
Mira que en el ultimo parrafo comenta sobre la puesta a punto sin el scanner suzuki

Imagen
carloshma escribió:Yo con la lampara ya no se que hacer!!!!
:sc37:

Exitos

Gustavo

chichocesar
Suzukero Fanático !!!

sacaner

Nota por chichocesar »

me interesa muchisimo esta discusión, queria hacer limpieza de inyectores y puesta a punto y tengo que decirle a pancho (mi mecanico que me banca que le lleve informacion del foro) como hacerlo. asi que espero las conclusiones
queriendo regresar a las bases...
carloshma
Suzukero

Nota por carloshma »

Que alguien use una lampara estroboscopica y pruebe si mi sistema esta mal.... creo que la posibilidad es que mi polea no corresponda al modelo... el dueño anterior la haya cambiado... no se es solo una idea...

Cable largo o cable cortito... la marca siempre da hacia abajo.

Así es que tuve que girar la polea ignorando la marca de ajuste... ahora tengo marca donde corresponde.

Saludos
CLipo_Joel
Suzukero

....

Nota por CLipo_Joel »

Como me gustaría entender algo de todo el problema ..... :???:
Lautaro!
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lautaro! »

Tengo que hacer un curso para hablar mecaniconés
No existen distancias sin puntos de referencia
CLipo_Joel
Suzukero

:)

Nota por CLipo_Joel »

Cuando encontres donde se estudia eso, pasame los datos :wink:

Un =D> =D> =D> =D> a todos los Mecanicoinences del Foro :mrgreen:
fra_222
Suzukero Asiduo !

Nota por fra_222 »

Cada dia que leo a Gustavo lu2hc me sorprendo mas.

es una jimnyclopedia!
Ride till the end

Socio #11390
Suzuki Vitara JLX 1998
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

fra_222 escribió:Cada dia que leo a Gustavo lu2hc me sorprendo mas.

es una jimnyclopedia!
Muchas gracias por tu apreciacion... :oops:

Pero lo unico cierto es lo que pones al pie de tus posts

"Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo."

Exitos

gustavo

xcabo
Iniciandose a Suzukero...

Nota por xcabo »

Carlos...

Que fin tuvo la historia de misterio respecto a la posicion de la marca de la polea?

Curiosamente entre a buscar algo relacionado con la marca de la polea, puesto que ya he intentado varias veces de poner a punto el avance de mi 2.0 nafta con la lus estroboscopica y no puedo encontrar la marca de la polea... Estoy pensando en la posibilidad de que este como la tuya, invertida, intentare buscarla por abajo...

Saludos
xcabo

Nota por xcabo »

xcabo escribió:
... no puedo encontrar la marca de la polea...
Pues despues de varios intentos finalmente pude encontrar la dichosa marca en la polea...

Una minimarca casi imperceptible, de no ser porque se siente al raspar con el desarmador, podria asegurar que no mide mas de 1 mm de ancho.

Para referencias futuras.. esa marca esta hecha en el ultimo borde de la polea, pegado al lado del motor, es una marca que es como si la hubieran hecho con una sierra, la remarque con el desarmador para que tuviera brillo y aproveche para hacerle una marca con pintura

Saludos
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

Nota por Marcos La Lucila »

xcabo escribió:
xcabo escribió:
... no puedo encontrar la marca de la polea...
Pues despues de varios intentos finalmente pude encontrar la dichosa marca en la polea...

Una minimarca casi imperceptible, de no ser porque se siente al raspar con el desarmador, podria asegurar que no mide mas de 1 mm de ancho.

Para referencias futuras.. esa marca esta hecha en el ultimo borde de la polea, pegado al lado del motor, es una marca que es como si la hubieran hecho con una sierra, la remarque con el desarmador para que tuviera brillo y aproveche para hacerle una marca con pintura

Saludos

XCABO...
Te pregunto porque en principio la polea deberia tener varias marcas, la del punto muerto superior 0º y la de 5º o tal vez una mas a 10º ..
o es que solo tiene la marca de 5º que es lo que marca el manua??
yo tambien estoy buscando la dichosa marca..

podes poner una foto de la marca que encontraste y como la pintaste...

saludos
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

Carlos..

Lo que puede pasar prara mi serian dos cosas:

1.- Que la polea este mal maquinada en estria que entra en el cigueñal y el maquinado de la muesca lo hicieron 180 grados contrario.

o
2.- Si la polea no tiene ninguna marca, que el dueño anterior compro una polea de marca alternativa y que esta no trajese ninguna marca solo la muesca que entra en el cigueñal..

ESPERO ANSIOSO EL RESULTADO DEL MISTERIO ya que tambien estuve experimentando con una lampara estroboscopica y la probe en el cilindro 1 y en el 4 y no encuentro nada .....

saludos
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
xcabo

Nota por xcabo »

Marcos La Lucila escribió: XCABO...
Te pregunto porque en principio la polea deberia tener varias marcas, la del punto muerto superior 0º y la de 5º o tal vez una mas a 10º ..
o es que solo tiene la marca de 5º que es lo que marca el manua??
yo tambien estoy buscando la dichosa marca..

podes poner una foto de la marca que encontraste y como la pintaste...

saludos
Marcos, Segun mi manual (yo no tengo jimny sino chevrolet tracker, lo mismo de uds suzuki grand vitara) pero el motor es suzuki J20 2.0 nafta, el mismo que comentas, me indica que SOLO TIENE UNA MARCA, esa marca la encontre despues de que me canse de buscarla por toda la polea dando pequeños encendidos al motor tratando de recorrer cada parte de la polea y aun despues de eso me fue imposible ya que habia espacios que sabia que se habian pasado.

Desesperado pense que lo mas facil de encontrar seria si buscaba en el area donde debia de estar, grados mas grados menos no harian gran diferencia en el lugar a buscar...

Pero... como ubicar esa area estando el motor apagado? una era sacar la bujia 1, meter un metal o algo y darle vueltas al cigueñal hasta que encontrara el punto mas alto el piston con el metal, ahi se supondria que estaria la marca en la polea... nada practico para mi.

Entonces lo que opte por hacer, le hice una marca de pintura (con corrector liquid paper que le pedi prestado a mi hija) en cualquier parte de la polea del lado exterior, mi teoria era que al darle marcha con la lampara estroboscopica, me mostraria "estatica" en una posicion esa marca, de esa manera podria saber en que area se supondria estaria la marca en la polea en el punto alto tomando como referencia esa posicion.

Y funciono el experimento, al darle marcha me marcaba en una posicion la marca de pintura como si fueran las 9 en el cuadrante del reloj, pare la marcha.

Ahora se que la famosa marca debia de estar en la posicion de las 12 tomando en cuenta la posicion de la marca de pintura. Lo demas fue facil, solo le estube dando piquetes a la marcha hasta que la marca de pintura se mostraba a las 9... me acerce lo mas que pude a la polea y fue cuando vi la minuscula marca... fue cuando dije.. no puede ser posible que esta marca sea, realmente es una micro marca... tome el desarmador (destornillador) y con cuidado recorri el ultimo anillo de la polea, el que esta pegado al lado del motor y justo en esa minimarca se sentia el tope... increible me dije, era practicamente imposible de verla y encontrarla sin una referencia de area..

La marca estaba llena de suciedad por lo que no se veia la diferencia a simple vista si recorrias toda la polea.

Lo demas fue facil, con el mismo desarmador saque la suciedad y raspe un poco la marca, como "remarcandola" y de esa manera tendria un brillo mayor comparado con lo "sucio" de la demas area de la polea. Tome un pincel, le puse de la misma pintura y solo rellene la marca con la pintura blanca, un simple punto, mucho menos que una gota de pintura.

Tomo de nuevo la lampara, enciendo el motor, apunto a la polea... y voilá la marca brillaba como una estrella jajajja.

Me falta hacerlo con una pintura duradera, esta vez lo hice a manera de experimento, aunado a esta marca se la hare en la parte externa de la polea para poder ubicarla mas facil en el futuro, porque seguramente esa marca volvera a llenarse de grasa, suciedad y pasara desapercibida de nuevo.

No tengo fotos Marcos, pero si no me explique bien me dices y vere la forma de tomarle.

Espero que te haya servido en algo mi expplicacion.

Saludos
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

Si te explicaste bien..

La marca esta en la cuspide del donde hace contacto la correa multi "V" en la última cresta? o esta en la parte de atras de la polea??

yo tambien espero haberme explicado bien en la pregunta que te hice..

saludos
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
xcabo

Nota por xcabo »

Marcos La Lucila escribió:Si te explicaste bien..

La marca esta en la cuspide del donde hace contacto la correa multi "V" en la última cresta? o esta en la parte de atras de la polea??

saludos
Estando tu parado frente al motor, esa polea es doble, seria en la ultima cresta que te queda mas lejos de ti, es decir, la que esta mas cerca del motor, y es en la parte de arriba de la cresta.

Mas tarde intentare tomarle foto para que te ubiques mejor.

Saludos
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

xcabo escribió:
Marcos La Lucila escribió:Si te explicaste bien..

saludos
Estando tu parado frente al motor, esa polea es doble, seria en la ultima cresta que te queda mas lejos de ti, es decir, la que esta mas cerca del motor, y es en la parte de arriba de la cresta.

Mas tarde intentare tomarle foto para que te ubiques mejor.

Saludos
Te comento mi experiencia...

ayer me dispuse a encontrar la bendita marca,, no me podia ganar..
entonces lo que hice fue lo sigiente
saque la bobina 1 y la bujia correspondiente e introduje un palito de madera largo para ver el recorrido del piston, luego saque la bobina y la bujia del cilindro 3 (para que no tuviera tanta compresion el motor) y puse la caja de velocidades en 5ta. puse una lampara enfocando la polea desde arriba y comnce a empujar la camioneta, al hacer esto la varilla comenzo a subir hasta su tope luego a bajar ... pero no encontre nada de nada... realice todo el giro completo de la polea y no vi nada
ahora yo ya no se nada... de nada tendre tal vez que sacar la correa multi v para dejar mas espacio para ver y pasar mis dedos por las crestas de la polea... pero eso quedara para el proximo fin de semana o cuando pueda hacerlo...

saludos
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
xcabo

Nota por xcabo »

Marcos La Lucila escribió: ...realice todo el giro completo de la polea y no vi nada
ahora yo ya no se nada... de nada tendre tal vez que sacar la correa multi v para dejar mas espacio para ver y pasar mis dedos por las crestas de la polea... pero eso quedara para el proximo fin de semana o cuando pueda hacerlo...
Mas que ver.. la marca la tendrias que sentir al pasar el destornillador por la ultima cresta de la polea...

Esta es el punto de referencia que le puse al frente de la polea...

Imagen

Si te fijas, se alcanza a ver la marca... apenas perceptible.. pase por ahi como 10 veces y nunca la vi, hasta que pase la punta del destornillador por todo el anillo de la polea.

Imagen
Otra vista...

Imagen

Saludos
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

jajaj

La marca esa es como las creencias religiosas... mas que verla tenes que creer que está ahi....

el fin de semana le saco la multi V y con un cepillito de alambre primero limpio todo y despues con un destornillador la busco.. y te diria que si la encuentro con un dremel de disco de corto chiquito le hago la marca mas visible... y obviamente la pinto...

saludos
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
xcabo

Nota por xcabo »

Marcos La Lucila escribió:jajaj

La marca esa es como las creencias religiosas... mas que verla tenes que creer que está ahi....
Marcos... Te pongo la polea con la marca... alcanzaras a ver la minigota de pintura que le puse justo abajo de la marca, te comento que viendo la polea, no hay forma de que la misma se ponga en 180 grados.. solo entra de una sola manera... al menos en el motor este...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Responder