El pasado fin de semana, con un grupo de apasionados de Rosario pudimos subir los caracoles. Demoramos 14 horas desde Pueblo Escondido hasta Río de los Sauces.
Las chatas eran 3 Toyotas Hilux doble cabina línea nueva, una SW4 y mi Grand Vitara TDi. Todas levantadas, bien protegidas y con malacates. Un par con bloqueos.
Usamos todas las herramientas que llevamos: muchas eslingas, malacates, hi-lifts, barretas, palas, planchas, ect.
Les dejo el relato completo:
Bitacora de Viaje.
Día D-1: Viernes 15 de Julio
0600: La rep#t# madre. Me acosté en Rosario y me desperté en Londres. No se ve un pomo.
0650: Lo paso a buscar a Javier (alias Hombre Topo). Se quedó dormido, se le nota en la cara.
0705: Casa de Caito (mi cuñado). Trajo un kilo y medio de aceitunas con ajo y perejil. Joya.
0715: En la circunvalación no se ve un pepino. Ring Ring; José: “no arranca la chata, caput la batería”.
0720: Hugo parte raudamente en su Mickey Mouse al rescate del Pulman.
0730: Lamentablemente nos encontramos con Musaraña. El look de pantalones camuflados y sweater celestito aputasado al cuerpo no tiene desperdicio. Nos saludamos con Guillote y el Panda.
0735: Llega el Ingeniero Torres en vehículo prestado, no justamente de la marca que él comercializa. Asumimos que no quiere arriesgarse a quedar pintado.
0740: Llega Dany. Pobre flaco, no sabe con quien viaja…
0745: Hugo comunica que están chequeando el alternador por si las moscas, parece que es sólo batería y en minutos estarán en marcha.
0815: Lo pasamos a buscar a Seba (alias el Hombre Increíble). Hugo lo pasa a buscar a Lucho (Suzukito), quien revela que el único lugar en el universo donde trabaja es en Andino. Y que no piensa cambiar justo ahora.
0845: Punto de reunión: GNC de la autopista. Somos los que estamos. Así se arman las parejitas y tríos: 1/ Toyota morocha con Musa, Panda y Guillote; 2/ Vagoneta con Mauri, Javier y Caito; 3/Mickey Mouse con Hugo y Dany; 4/ Pulman con José y Seba; 5/ Bichera con Fabián y Lucho; 6/….. uy, el Retenido no vino, elecciones ya!
0900: Arrancamos hacia Córdoba. El tema excluyente de conversación en el éter es el retén de la Patrol. O de Coraje. O de ambos. Sobre su existencia real o imaginaria. Sobre su materialidad. Sobre “quién te ha visto y quién te ve”. Etcétera.
1230: Repostamos combustible en Río Tercero, sin intención madrugamos una cola de 10 autos. Me parece que nos salvamos de la golpiza cuando vieron el sweater de Musa; habrán pensado “pobres tipos, ya tienen demasiado”.
1315: Pasando Embalse, los Mythbusters confirman que no es el piloto sino la camioneta: Fabián no ve la curva hasta el último momento y Suzukito se quedó mudo por una par de horas. No pasó nada.
1350: Picadita. Temas varios. Alguno se anima a exteriorizar: “Subiremos?” … Cri Cri…
1450: No podía fallar: algo me mueve el volante. Paramos. Se salió la tuerca que sostiene el amortiguador de la GV. O la encontramos o improvisamos.
1455: El Hombre Topo hace su primer aporte al mundo del 4x4. Olfatea el amortiguador y sigue el rastro, a cien metros y en un camino de tierra encuentra la tuerca. Que hijo de p#ta, no ve una vaca atada a un poste y encontró una tuerca, que hijo de p#ta. Exige una recompensa sexual que nunca llegará.
1600: Llegamos a la entrada hacia Pueblo Escondido. Caras de felicidad. A esto venimos, carajo!
1700: Sin sobresaltos y a buen ritmo llegamos al mirador. Foto de rigor. Miramos el derrumbe. Más Cri Cri…
1750: El arroyo casi no tiene agua. Cruce sin inconvenientes.
1800: Avalanzándonos al grito de “Entregá la birra” llegamos a Pueblo Escondido.
1801: Cerveza, manies con cáscara, aceitunas con ajo. Sospecho que el sistema digestivo tomará revancha contra el olfativo.
1830: Al tema “Retén” se le suma “El DOC y su tirolesa”. Disertante principal: el heladero. Colaboradores: Mauri y Javier. El Ingeniero tiene el tupé de mofarse de su víctima, pero no se la lleva gratis. Cuestionamientos varios a los productos by Torres. Todo regado al estilo cordobés, con Fernet.
1845: Lucho hace gala de su habilidad con el balero. Claro, estando todo el día al pedo cualquiera.
1900: Habanos cubanos de rigor con el amigo José. Me encanta cuando un plan se realiza.
2030: Empanaditas y arroz con conejo a la BF Goodrich. O Bridgestone. U otra marca, pero conejo aplastado al fin. El hueso más grande que le quedó es más chico que los granos de arroz. Pero riquísimo. Con cerveza. El tono de voz es cada vez más jocoso. El hilo de la conversación cada vez más curioso.
2200: Truco. La falta de actividad sexual de algún participante se hace notoria. Tiene 3 anchos de espada en cada mano. Dany a cada rato habla de “la cantora”. Gente rara la entreriana.
2230: Gases extraños deambulan entre los apasionados. Algunos truenos anuncian lo que se viene. Ay.
2250: Se arman las habitaciones. Musa exige dormir sólo con no roncadores. Sólo Dany y Lucho asumen esa condición. El primero dice la verdad. El segundo resulta ser un caradura muy importante.
2255: El Panda sólo como loco malo se exilia en una pieza. Prefiere la gangrena y posible hipotermia antes que la Cámara de Gases.
2300: La Hecatombe. La Debacle total. Lo de Caito no tiene nombre, tiene gente muerta adentro. El pequeño Hombre Topo intenta competir, buen esfuerzo, pero no llega. Seba aporta lo suyo, para nada despreciable. Pero el campeón no aflojó durante las 8 horas. José en la cucheta de arriba se lleva la peor parte. Ya no volverá a ser el mismo.
2330: Como ronca Torres, mete miedo. Seba también. Y Guillote. Y Caito. Y Javier. Y yo…
Día D: Sábado 16 de Julio
0400: ¡¡¡PAM!!! Musa reacciona arrojando objetos contundentes para callar los ronquidos de Lucho. Dany se pega el julepe de su vida. Intuyo que debe preguntarse por enésima vez ¿con quien vine?...
0830: Diana de trompetas. Increiblemente, hay gente que sigue evacuando gases tóxicos.
0900: Frío. Desayuno al lado del fogón. Rica mermelada.
0930: Caballeros, ARRANQUEN SUS MOTORES !!!
0945: Parte la caravana; Musa abriendo, luego José, Fabián, yo y Hugo. Los primeros caracoles nos van anunciando lo que vendrá… no será fácil.
1030: Acomodando piedras y con algún que otro machetazo, marcha lenta pero segura.
1045: Primer uso de malacate: las planchas están en la otra punta de la caravana, lo más práctico es engancharse a una piedra para no perder tiempo acomodando piedras.
1100: Usos varios de planchas y demás elementos. Subestimamos los caracoles inferiores, no sólo la zona del derrumbe está complicada. A la Bichera no le funciona el bloqueo. Claro, es de Torres.
1115: Musa necesita usar el malacate y el cable gira loco: se zafó el tornillo. Después de un rato lo volvemos a armar, sin el tornillo original. ¿Cómo responderá?
1140: Se barre la cola de la Toyo de Musa y queda encajada de tal manera que el fender no tiene manera de salir intacto si avanza o se malacatea. Usamos el Hi-Lift para levantar la cola y reubicarla. Mientras todos algo hacemos, Lucho no mueve un dedo. O mejor dicho sólo mueve el índice sobre el disparador de la cámara. Lomo virgen, todavía tiene el nylon de fábrica, grafica el Ingenieri.
1210: Parecido a lo de Musa pero en una llanta, la GV recibe ayuda. Levantamos la cola con un gato carrito y la empujamos hacia un costado. Rápidamente salimos del entuerto.
1230: Lentamente nos acercamos al derrumbe. Mamita. Mete miedo.
1245: Musa aprovecha la excusa del tornillito (¿lo habrá sacado él?) para dejarlo pasar primero a José.
1300: Y ahora? El derrumbe. Se entra por un sector de piedras sueltas con escalones; curva cerrada a la derecha sobre un polvo patinoso matizado de traidoras piedras, a unos 55º de inclinación; la salida con radio de giro más cerrado debe tener más de 60º con tierra suelto y luego un escalón de unos 80cm. Poco espacio de maniobra y siempre a la izquierda el precipicio. Nadie lo dice, pero esto está feito!.
1305: Comenzamos a buscar piedras donde atar eslingas. No es sencillo. Se necesitarán al menos tres puntos distintos para engancharse e ir acomodando las chatas. Todos trabajan. Casi todos, Lucho es inmune a los intentos de hacerlo laburar.
1320: José comienza la maniobra. Además de estar enganchado del malaco, le ponemos piedras atrás y lo sostenemos entre todos con la soga del perro de Guillote (¿puedo un experimentado Offroader como Don Bartoli pensar que eso es una eslinga?). Es una ayuda meramente moral, ya que si se va para atrás no le hacemos ni cosquilla a la Toyota.
Acá el paso del tiempo es confuso… Las eslingas se mueven… La chata va para donde quiere… las piedras también. En un momento escucho un grito: “Pará, José, paraaaá” La rueda derecha se traba y al tirar el malacate la chata se inclina peligrosamente. Así no. Cambiamos ese punto, ponemos planchas y seguimos. Usamos absolutamente todas las eslingas.
Cuando ya la tenemos apuntando a la salida, llegan bajando dos motos y dos cuatri. Piden permiso. JAJA. Que esperen.
Terminamos la maniobra a puro malacate. La chata de José está arriba. No sé exactamente cuánto tardamos, más de dos horas seguro, menos de cuatro también. Las caras cambian, ya adivinamos que la travesía será exitosa.
Hacemos lugar para las motos y un cuatri. Lo queremos ayudar a bajar a un motoquero, pero quiso hacerlo sólo. Se pegó un lindo golpe y debe haber ensuciado los calzones. El segundo pasó con la moto al lado. Al cuatri lo bajamos sogueando, no sin algún momento tenso. No entra el segundo cuatri abajo, no hay lugar.
Encara Musa. El malacate responde bien. La maniobra es relativamente rápida. Todo lo aprendido con José sirvió.
Baja el segundo cuatri.
El turno del Ingeniero. Se engancha al primer punto. Empieza a tirar y mueve la piedra. Aparentemente dejar en Parking la chata no es bueno en estos casos. Seguro compró el título. En primera la cosa cambia. Segundo tramo sin novedad. Cuando encara el último escalón, no sé con que se traba y se barre peligrosamente hacia el borde. A acomodar piedras se ha dicho. Se reniega como media hora pero la Bichera sube. Zafó Eduardo.
Me toca a mí. Pensar que nadie me obligó a venir. Que boludo soy. Y ahora ya estoy acá. Dale.
Al ser más corta y más liviana, la maniobra parece simplificarse. Por lo menos desde mi punto de vista. Ya aprendimos a dejarnos llevar por los malacates y no tratar de traccionar, que sólo te desacomoda y entierra. El piso es una mierda. Si mirás para adelante, todo bien. Por la luneta trasera, sólo ves el precipicio. Mejor sigo mirando adelante. Llegué arriba. Vamos Newell’s todavía!
El turno de Huguito. Prueba con bloqueo las primeras piedras. Se mueven todas, no hay caso. Todo malaco. Primer maniobra, Ok. Segundo punto, la chata bien inclinada. Dale, Hugo, dale!. Sube, sube, sube, y “Tank!!!”… se cortó el plasma. Silencio absoluto. La chata no se mueve. Más silencio. No se cae. Ufff, que momento. A hacer un nuevo extremo en el cable. Listo. Se engancha para subir de la GV, que a su vez está enganchada de la SW4. Casi siento que me va a entrar la tercera fila de asientos.
1830: Todos arriba!!! Pero no terminó. Creemos que sólo nos falta una curva. Ilusos.
1900: Prendemos las radios. Argentina-Uruguay. No le damos mucha bola.
1930: Esto no es lo que yo me acordaba. A pesar de darle con ritmo, el camino está muy roto, seguimos en baja…
2000: Vuelven las emanaciones tóxicas. A pesar del frío, las ventanillas siempre bajas. Que hijos de p#ta.
2145: Siamo fuori… Siamo fuori de la Copa… e un giorno tristísimo… Checho, compadre, PIIII…y el p#to camino sigue roto.
2200: Musa y compañía plantean seguir directo a Rosario. Cri Cri (como están los grillos en Córdoba).
2230: La Cuesta Brava ya no es lo que era. No se diferencia del resto del camino. Está todo roto parejito parejito.
2300: La Escuelita. Sacamos por fin la baja. Y la doble. El resto del camino es un trámite. A lo argentino. Largo. Aburrido. Un trámite.
2345: Río de los Sauces. “En la estación de servicio conseguimos alojamiento” anuncia Guillote en la banda de 2 metros. Pero no a esta hora. Estación cerrada. Seguiremos a Berrotarán. “Es una ciudad” tira Seba. Otro iluso. Nos saludamos con Guille, Panda y Musa; parten a Rosario.
Día D +1: Domingo 17 de Julio
0015: Berrotarán. Como mierda pueden estar llenos todos los hoteles si acá no hay una mierda. Pero están llenos. Hugo encuentra un souvenir en la Toyota. Ni idea cuando lo adquirió, seguro después del derrumbe, de noche. Hay cansancio, pero hay que seguir a Río Tercero.
0100: Río Tercero. Al tercer hotel, bingo. BBB. Hay lugar. Hay hambre. Está todo cerrado, “salvo la confiterías del centro” anuncia el conserje.
0130: Encontramos una pizzería “de onda”. Entramos sucios y desprolijos. Si de fondo en vez de la estrellita pop del momento hubiera sonado “Bad to the bones” sería un cliché de película americana: los motoqueros entrando al bar del pueblo ante el asombro de los lugareños. Pizza y cerveza, no mucha, estamos hechos pelota.
0230: Por fin la cama. La jornada fue destructiva. Quizás la mejor en cuanto a travesías que recuerdo. Era muy difícil. Salió todo bien, demasiado bien. A desmayarse, pero con una sonrisa en la cara.
0900: Creí que habían pasado tres segundos desde que entré a la habitación, pero ya es de día. Desayuno en el hotel, los compañeros de viaje duchados ya son otra cosa (asumo que yo también).
1030: Salimos hacia Rosario. VHF a full. Que lindo.
1130: Repostamos combustible en Villa María.
1300: Parada técnica. Muy buena parrillada en Marcos Juárez. Otra vez, que lindo.
1430: Listo. A Rosario.
1545: Saludos de rigor en la radio. Cada uno pa´su lado.
1600: En casa.
Nada más. No me alcanzan las palabras para agradecer. A todos. A los excelentes compañeros de viaje. Al resto de los apasionados que nos apoyaron desde Rosario. A mi mujer que me banca. Y a la Vagoneta, que suele darme “sorpresitas” pero llega a todos lados y siempre me trae a casa. Y me da cada satisfacción.
La puta que vale la pena.

Comenzamos el descenso hacia Pueblo Escondido...



Al fondo se ven los caracoles y el derrumbe, abajo Pueblo Escondido.

Entramos a Pueblo Escondido, con hambre y sed :partyman:

Esperando el Arroz con pollo y liebre molida, rico, calentito.


Arrancamos al otro dia rumbo a los caracoles. 9:40AM, como siempre, la buena onda comenzo desde temprano.






Tuve que sacrificarme y dedicarme a sacar fotos, todos saben lo que me gusta trabajar, pero bueno, alguien tiene que ocuparse de las fotos... (ahora todos quieren ver las fotos... yo lo dije)

Llantazo !!!! es poco ! El camino estaba dificil, se cuidaron los vehiculos al extremo, pero todos se llevaron un rasponcito.

La parte del derrumbe... de esto hay video de la primer camioneta subida, la que mas se demoro. Las otras subieron sin problemas mayores. Aunque en ciertos momentos hubo tension...

... sino, preguntale a Torres !!!


Que manera de quemar cauchos !!! Cuantos kilometros menos en un mismo lugar


Especies de altas cumbres... raza no identificada de Gigantosaurioseladitus y Toposauriobuscatuercas

Un regalo de la naturaleza.

Un aplauso para el GRUPO




Llegando a Pueblo Escondido
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Subiendo los Caracoles
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Más fotos
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La Vagoneta entrando a P. Escondido
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