Viaje al Norte - Consejos y experiencias

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Cerrado
Wally1979
Suzukero

Viaje al Norte - Consejos y experiencias

Nota por Wally1979 »

Buenas tardes gente! .. recurro a Ud, ya que tengo planeado irme de viaje a mitad de agosto para el norte de nuestro pais ( Jujuy, Salta y Tucuman ) y estaba necesitando algunos consejos para el trayecto. Cuento con 9 dias, la idea es recorrer algunos lugares sabiendo que me van a quedar muchos por conocer..

Alguno hizo algun recorrido en esa cantidad de dias ... me encantaria llegar a Iruya x la RN9, pasando por Pumamarca, Humahuaca, etc ... pero me surge la inquietud de hacer algun tramo de la R40 .. es posible conectar la RN9 con la R40 en algun punto??? .. en los mapas me figura la R52 alguien la agarro ?? ... me gustaria eso para poder pasar por Cachi, Cafayate, y dsp Tafi del Valle a la vuelta del viaje.

Espero puedan darme una mano, q desde ya les agradezco!!

Abrazos!!
mono0205
Re - Suzukero !!

Re: Viaje al Norte - Consejos y experiencias

Nota por mono0205 »

Yo hice ese viaje el año pasado... Yo fui de Bs As por Dean Funes a Tafi del Valle donde hicimos noche en La Guadalupe
Despues por las ruinas de los quilmes hasta Cafayate donde dormimos en el ACA.
El tercer dia fuimos a Cachi tambien al ACA.
Cuarto dia subimos por San Antonio de los Cobres y terminamos durmiendo en Purmamarca. Hostal Impresionante...
Quinto dia, por Susques hasta Tolar Grande donde dormimos en el refujio AlfaPuna donde Ines nos atendio de primera.
Sexto dia, al cono de arita y regreso a Cachi. (ACA de nuevo)
Septimo dia de Cachi a Cafayate a descansar.(ACA de nuevo)
Octavo y ultimo dia de Cafayate a Bs As. La idea era dormir en Cordoba pero no conseguimos alojamiento y seguimos de largo por la autopista en piloto automatico...
Fuimos en una sola camioneta y fue uno de los mejores viajes que hice en mis 50 pirulos...Lo mas lindo que tiene el norte es su gente y por supuesto sus paisajes...
Este año, con los mismos dos compañeros y la misma camioneta (x-Terra) vamos a Catamarca y La Rioja...
Suerte y que lo disfrutes...Por mp te mando un mapita...
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
Wally1979
Suzukero

Nota por Wally1979 »

Muchachos la verdad me tengo que sacar el sombrero !!!!! excelente la explicacion, datos y consejos que me dan !! Sera bienvenido cualquier mapita con recorrido que me puedan arrimar!

Les dejo mi mail para contactarnos walter_palermo@hotmail.com, si quieren agregar al msn, espectacular!! demas esta decir que quedo a su disposicion para cualquier cosa que necesiten !

La p .. q vale la pena la gente de este foro!!!! :B:

Nuevamente Mil gracias!!!
pablo aprendiendo
Suzukero

Nota por pablo aprendiendo »

hola
a todos los datos que te aporto ale yo te agregaria un desvio muy cortito, en la 40 y 307 (cerquita de ruinas de los quilmes), siguiendo por la 40 hasta santa maria, pasas por fuerte quemado y las mojarras

es lindo ese tramito, deberia estar en construccion o ya terminado, hicimos las mediciones en 2009 para la pavimentacion de esa parte de la 40, en las mojarras y fuerte quemado pasa muy entre las casas de adobe, casi sin veredas, por ahi estaban haciendo tambien el museo

desde santa maria volves hacia amaicha del valle, muy lindo tambien

no se como seran tus tiempos de viaje, pero en ruinas de quilmes si subis un poco para sacar buenas fotos ayuda un poco cuando va bajando el sol, la sombrita de las paredes las hace desaltar mucho mas

desde amaicha a tafi pasas por el infiernillo que se merece una parada y hacerlo despacio, es muy muy lindo paisaje y fijate un dato curioso, como cambia la vegetacion en tafi, de un lado al otro de las sierras, es un contraste impresionante

Imagen

desde ahi te venis a acheral por la quebrada de los sosa, esa ruta tiene partes en voladizo, es obra del ing maury, el mismo que hizo el tren de las nubes, un capo diseñando el tipo

bueno, espero tengas un hermoso viaje y pone muchas fotos a la vuelta, si te sirve de algo lo poquito que conozco con gusto avisame nomas

un abrazo
pablo
rico no es el que mas tiene, es el que menos necesita...
DAMIANM70
Re - Suzukero !!

Nota por DAMIANM70 »

Wally1979, te cuento que hoy hace un mes que volvi de mi viaje x el NOA, simplemente ESPECTACULAR.
Lo que te armo Ale y con respecto a la cantidad de dias que tenes, creo que es EL ITINERARIO a seguir.

Este es el link de mi viaje por esos pagos.
viewtopic.php?t=38363

Cualquier cosa que necesites con respecto a hoteleria precios, etc. Mandame un mp, y te paso mi celu. Saludos y a disfrutar de ese viaje maravilloso
:B: :B:
196 KM/H BY NUVI 760!!!!
Buahhh!!!!! Nunca masssss!!!
Ahora lift + 6cm. jeje
Y ahora con Mud Terrain 235/70/16 jejeje
Wally1979
Suzukero

Nota por Wally1979 »

:shock: ... este foro no para de sorprenderme !!!!!!

Ale, Hugo, Mono, Pablo, Damian, Camboyano y todos la gente del foro ... no me alcanzan las palabras para agradecerles las info q me estan pasando, realmente da gusto pertenecer a este foro y compartir experiencias con todos Uds !!

De mas esta decir que quedo a su disposicion y que cuenten conmigo para lo que necesiten !!

A algunos estare molestando por MP para pedirle info de los hoteles que conocieron !!

Nuevamente muchisimas gracias !!!!

Saludos, Walter
mono0205
Re - Suzukero !!

Nota por mono0205 »

Ale, como andas? No se si te acordas de mi pero vos pasaste una vez por mi casa a buscar una tele, cuando fue el incendio en casa de tus padres o suegros... no me acuerdo bien...
Te jodo ya que te vendieron como guia experto... Estoy planeando 9 dias para Catamarca y La Rioja... Lagunas, minas (de las de mineria...) volcanes etc. tres amigos... Tenes algo armado como para sugerirme? Desde ya muchas gracias....
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
Wally1979
Suzukero

Nota por Wally1979 »

Javier_Felipe escribió:
Ale da Morón escribió: #-o tenès razòn!!!!!
Pero el Nanni no lo ponemos en el asado.... [-X
Obviamente... ese va para el postre !!! :twisted:
Jajajaa .... Lo minimo que puedo hacer !!! Asado para el club ( despues elegimos alguna salidita, una linda excusa jeje ) y un Nanni para el postre !!!! :B:

Abrazos !!!!!
MauricioB
Re - Suzukero !!

Nota por MauricioB »

A esta altura ya no me extraña nada del club... pero no tenía el armado de tours a medida =D> =D> =D> =D> =D>

Excelente, Ale!!!
Ex GV TDi
Ex Sorento V6
Prado 150 VX

Muchos caballos y un burro.-
tordo
Iniciandose a Suzukero...

Nota por tordo »

IPRESIONANTE ALE ESTO YA HABRIA QUE DEJARLO EN TRAVESIAS PARA IR A BUSCARLO DIRECTAMENTE COMO OTROS VIAJES QUE YA SE HAN HECHO EN EL FORO.
TE QUIERO FELICITAR, NO SOLAMENTE POR LOS DATOS QUE DEJASTES ,SINO TAMBIEN POR EL TIEMPO QUE LE DEDICASTE PARA ARMARLO.SE NOTA QUE ESTA ES UNA DE TUS PASIONES.
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
tordo
Iniciandose a Suzukero...

Nota por tordo »

ME OLVIDABA OTRA RECOMENDACIÓN PARA EVITAR EL APUNAMIENTO:

Ascender paulatinamente:
- Perfecta hidratación, bebiendo incluso sin tener sed.
- Beber mucho líquido (al menos 2 litros diario aunque no tenga sed).
- Evite el exceso de bebidas alcohólicas y de tabaco.
- Ingiera pocos alimentos, de preferencia carbohidratos, comidas ricas en azúcares y féculas, Es recomendable cantidades pequeñas de comida fácilmente digeribles (frutas, mermeladas)
- Descanse el primer día. Haga movimientos lentos, sin prisas ni aceleraciones. Realizar amplias inspiraciones de vez en cuando, para facilitar el intercambio gaseoso pulmonar.
-Llevar ropa adecuada.

OTRO CONSEJITO,CUANDO HICIMOS LAGUNA BRAVA CON MI FAMILIA A UNO DE MIS HIJOS LE EMPEZO A SALIR SANGRE DE FOSAS NASALES (es un sintoma de apunamiento) Y HUMEDECIMOS UNA TOALLA CON AGUA Y QUE RESPIRARA CON ESA TOALLA PUESTA EN LA NARIZ.ESO LO QUE HIZO ES HUMEDECER LAS VIAS AEREAS QUE ESTABAN RESECAS Y EL SANGRADO PARO.ALGUNOS DICEN QUE TAMBIENLE SUMINISTRA OXIGENO PERO A MI ME ESA TEORIA NO ME CONVENCE MUCHO,PERO NOS DIO RESULTADO.[/quote]
Wally1979
Suzukero

Nota por Wally1979 »

Ale da Morón escribió:ME OLVIDABA OTRA RECOMENDACIÓN PARA EVITAR EL APUNAMIENTO:

Ascender paulatinamente:
- Perfecta hidratación, bebiendo incluso sin tener sed.
- Beber mucho líquido (al menos 2 litros diario aunque no tenga sed).
- Evite el exceso de bebidas alcohólicas y de tabaco.
- Ingiera pocos alimentos, de preferencia carbohidratos, comidas ricas en azúcares y féculas, Es recomendable cantidades pequeñas de comida fácilmente digeribles (frutas, mermeladas)
- Descanse el primer día. Haga movimientos lentos, sin prisas ni aceleraciones. Realizar amplias inspiraciones de vez en cuando, para facilitar el intercambio gaseoso pulmonar.
-Llevar ropa adecuada.
:wink:

Ale .. la verdad como dice camboyano .. lo tuyo supera la realidad !! una cosa de locos!!!!! una genia ! toda la data que pasas es increible !!

Pregunto ... no se puede hacer Post It de esto ??? la verdad que a la gente como yo, que queria realizar este viaje y no sabia por donde arrancar me vino espectacular!!!

lo digo de nuevo .... da gusto pertenecer a este foro !!

Abrazo para todos !
pablo aprendiendo
Suzukero

Nota por pablo aprendiendo »

impecable ale, ha sido un placer leer tu descripcion y por supuesto sera de referencia cuando podamos andar por ahi, un poco mas al norte que en viajes anteriores

tambien tengo el gusto por mirar y buscar cosas en cada lugar, por supuesto sin tu grado de conocimiento pero tratando de aprender un poco

cuantas cosas para conocer y que bueno las destaques compartiendo lo que pudiste ver vos, mientras lo leia me vino a la mente varias veces esa sentencia de don atahualpa

"para el que mira sin ver
la tierra es tierra nomas"

que suerte que no te pasa eso y mas suerte la nuestra de que nos lo muestres asi

gracias, aunque suene a poco es el unico termino que me sale

un saludo afectuoso
pablo
rico no es el que mas tiene, es el que menos necesita...
Riddim
Suzukero

Nota por Riddim »

Wally,

Acabo de volver (el domingo) de un viaje parecido al que vas a hacer. 4.500 kms en 10 días. Muy buenos los consejos de Ale De Morón y Mono. Impecables.
Aporto mis consejos:

1- Yo fui por la RN 9 hasta Jesús María, después hacés un tramo corto por la RN 60 y retomás la RN 157 que pasa por Recreo, Catamarca. Yo paré ahí porque tengo una beba de 1 año y medio y no me daba para seguir hasta Tafí del Valle. Recomiendo el Hotel Rivadavia, es nuevito, está muy bueno y vale dos mangos. 2 Mangos posta.
2- Al otro día, hasta Cafayate, pasando por El Mollar, Tafí, Amaicha, las Ruisna de los Quilmes. Hay miles de hoteles en Cafayate, buenos restaurantes (recomiendo Baco). Si podés, andá hasta San Pedro de Yacochuya y rompé el chanchito. Malbec de altura, de novela. Vale la pena.
3- De ahí para Cachi, siguiendo la RN 40, pasando por San Carlos (uy la quebrada de las flechas!) Angastaco, Molinos y Seclantás. Acá van algunos tips de borrachos. Si te da el tiempo y el cuero, desde Molinos sale un cmanino de ripio, ideal para nuestras chatas, que te lleva a Tacuil. Ahí está la bodega de Raúl Dávalos. Si todavía tenés el chanchito sano, comprate un Viña de Dávalos (de lo mejor que tomé). Si no, podés ir hasta Tacuil, anñda a Colomé, gran bodega también. En Molino, podés morfar en el comedor Los Tres Chanchitos, buenos tamales, buenas empas, una cerveza Salta bien fresca y después, pipón a caminar por el pueblito (recomiendo un cafecito en La Hacienda de Molinos).
4- Cachi es maravilloso, ya te vas a enterar.
5- Antes de salir de Cachi a SA Cobres informate bien porque el tramo suele estar cortado en esta epoca del año por hielo a la altura del abra del Acay. Yo no pude pasar por ahí, así que hice la Cuesta del Obispo (notable) hasta el arril y ahí agarré la 51 hasta SA CObres (tremendo camino, a veces ripio, a veces asflato), pasás por las ruinas de S Rosa de Tastil.
6- En Cobres tenés que hacer un paseito por la Polvorilla y de allí, partís por una ruta de ripio que no me acuerdo bien cual es (no es la RN 40, ya que la que recomiendo es otra) que está en muy buen estado y cruza la RN 52 a la altura de las Salinas. Desde allí a Susques (un publito encantador). Recomiendo el hotel El Unquillar y un par de comedores que están sobre la principal. Ojo el apunamiento en estos lares, jeje
7- Si podés. hacete una escapada hasta Jama, los paisajes son increibles.
Lo esencial es envasable a lo lejos
Riddim
Suzukero

Nota por Riddim »

8- Hasta Tilcara, previo paso por Salinas, Purmamarca (muy lindo pero mucha gente todo el tiempo. El paseo de Los Colorados hacelo a pie) y Maimará (nuevamente el consejo de borracho: andá a la bodega de Dupont).
Tilcara es fantástico. Para comer recomiendo La Olla Coya, EL PATIO, CHACANA, etc. De primera. Tenes paseitos lindos y tranquilos por la zona.
9- Iruya. Notable. Si podés, hacete la caminata hasta San Isidro. Vale la pena.
10- Casabindo y Laguna de los Pozuelos (gran picnic de altra con flamencos). Mucha puna, seguí las recomendaciones de Ale de Morón.
11- Ah, volví por la RN 34, desde Tilcara y paré en Cañada Rosquín, Santa Fe.
12- Andá cargando nafta cada vez que puedas.
12- Abrazo, viejo. Cualquier cosa, preguntá.
Lo esencial es envasable a lo lejos
LowRider
Nuevo Suzukero !

Nota por LowRider »

Gente, mi nombre es Cristobal y estoy viajando con Maca, mi novia, por el Norte. Agradezco por toda la info volcada aca, tome varios consejos para mi itinerario.
La semana pasada sin buscarla compre una Vitara 98 motor g16b, y me raje inmediatamente a viajar un poco.
Hice este viaje con 7 amigos mas en 2006 y prometi volver a hacerlo y conocer unos lugares que quedaron pendientes.
Ayer llegamos a Salta y hoy estamos arrancando a Humahuaca, de ahi mandaremos Iruya siguiendo gran parte del recorriedo propuesto aca.
Tambien estoy juntando material para un proyecto personal mio relacionado con el longboard, algun rider por aca?

Abrazos de gol!
Lautaro!
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lautaro! »

El plan de Ale es exactamente el que queria hacer hace un tiempo! Gracias! es espectacular ese laburo! Ahora ya lo tengo listo para cuando tenga plata para salir!!
:B:
No existen distancias sin puntos de referencia
LowRider
Nuevo Suzukero !

Nota por LowRider »

Ale da Morón escribió:que bueno Cristobal que hayan servido muchos datos.
Cumplimos el objetivo me pone muy contenta!!!! :jump:
Conoci a Gustavo, tremendo personaje y excelente chef! Lo recomiendo al 100%. La cuesta de Lipan y la 40, lo mejor del viaje! Dsp muestro algunas fotos

Gracias por la onda!
LowRider
Nuevo Suzukero !

Nota por LowRider »

Ale da Morón escribió:
LowRider escribió:
Ale da Morón escribió:que bueno Cristobal que hayan servido muchos datos.
Cumplimos el objetivo me pone muy contenta!!!! :jump:
Conoci a Gustavo, tremendo personaje y excelente chef! Lo recomiendo al 100%. La cuesta de Lipan y la 40, lo mejor del viaje! Dsp muestro algunas fotos

Gracias por la onda!
Que bueno Cristobal tus comentarios. me alegra que lo hayas disfrutado. El chef vos sabès que cuando estuve, el recièn estaba estudiando, y hacìa algunas cositas como ayuda a la mamà, que administraba el hospedaje. Buenisima la 40 sè que es de lo mejor esa soledad, ese silencio, esa inmensidad del paisaje, pero no me vas a decir que el vinito en Cafayate no merece un parrafo aparte!!!! :mrgreen:
La cuesta de Lipan una gloria ver ese camino, como si fueras en el lomo de una serpiente de lo mejor!!!
Buenisimo tu comentario. Pone fotos asi enriquecemos el relato, dale!!

Prometo intentar subir algo hoy, desde que llegue que quiero sentarme a descargar todo el material y catalogar un poco. pero todavia no pude ya que estoy a mil de laburo.
Los vinos recibieron el capitulo aparte que se merecen, de hecho cafayate fue el unico lugar donde nos quedamos mas de una noche. Nos alquilamos una casita cuyo parque daba a unos vinedos con una vista increible. Sin dudas bodegas nanni es de lo mejor del valle. Probe casi todos los vinos de ellos, y sin ser un experto en el tema, descubri que realmente tienen algo distinto en todas sus variantes. Obviamente probamos varias bodegas mas, solo para que no lleguen con bichos a las mesas jajaja!
Gustavo hoy en dia es un experto total en comidas del norte, de hecho esta escribiendo un libro muy interesante. Realmente es un enamorado de la puna y un artista en la cocina.
Recomiendo los tamales, las empanadas de quinoa, y la sopa de piedra!
Lo mejor del viaje para nosotros, fue el viaje en si mismo. Sobre todo despues de recorrer lugares tan abrumadoramente espectaculares, caes mas aun en la cuenta de que solo somos una particula en el universo!

salu'!
Wally1979
Suzukero

Nota por Wally1979 »

Gente linda !!! como les va ??

Les cuento que volvimos la semana pasada de nuestro viaje al norte .. el viaje fue INCREIBLE con todas las letras !!!, pudimos recorrer todos los puntos que nombraron aca, menos Iruya, seguramente lo haga la proxima vez, porque me prometi volver ! La calidad de la gente del norte merece un parrafo aparte, todos muy buena onda y atentos !!
Recorrimos Salta Capital, Tilacara, Humahuaca, Purmamarca, Salinas, Susques a SA de los Cobres llegando all viaducto la polvorilla x la R40 hermosisimo el recorrido, Cuesta del Lipan, Cuesta del obisco, quebrada de las conchas, garganta del diablo, anfiteatro, Cachi, Cafayate, Tafi del Valle, etc ... la verdad todos los lugares impresionantes, la Chata se porto de 10 en todo el viaje.

Me entere que me gusta el vino cuando visitamos bodegas Nanni :B: jajaja que vinosss x Diossss

Todavia no me puse a bajar las fotos, prometo que esta semana, subo las fotos, con los recorridos y las rutas por donde fui, asi queda documentado para el que quiera hacer lo mismo !!!

Les quiero agradecer mucho a todos/as por los datos que aportaron para que pueda hacer este viaje ! ..

Abrazo grande para todos !!! y prometo subir en breve las fotos !!!!
Cerrado