Radio Vhf
Radio Vhf
Hola a todos, tengo la idea de comprar en algun momento un equipo VHF para tener en la camioneta, y tengo un monton de dudas, que voy a ir enumerando de a una asi me pueden orientar un poco.
1) Equipo: que conviene mas una base o un handy? y que caracteristicas debe tener y cual es el rango promedio de precios y que significa que sea bi banda
2) Licencia: por lo que lei hay que hacer un curso, creo que tambien lei que vale algo de 70 pesos en algun radioclub, es ese el valor? cuanto vale tener la licencia?, se paga por unica vez se paga por periodos? en el caso de que sean periodos de cuanto tiempo son?
3) Necesito hacer tener todo eso para usar la radio en una travesia o todo ese papeleo es para otro uso, aclaro que yo solo la quiero para usar en las travesias
4) Es realmente util? o es un chiche mas para seguir sumandole peso a la chata, con todas las giladas que le quiero meter me parece que me excedo de la tara
5) Muchisimas gracias y perdon por la ignorancia
6) Continuara... A medida que me vayan contestando seguramente se me ocurran otras ganzadas para seguir el interrogatorio
1) Equipo: que conviene mas una base o un handy? y que caracteristicas debe tener y cual es el rango promedio de precios y que significa que sea bi banda
2) Licencia: por lo que lei hay que hacer un curso, creo que tambien lei que vale algo de 70 pesos en algun radioclub, es ese el valor? cuanto vale tener la licencia?, se paga por unica vez se paga por periodos? en el caso de que sean periodos de cuanto tiempo son?
3) Necesito hacer tener todo eso para usar la radio en una travesia o todo ese papeleo es para otro uso, aclaro que yo solo la quiero para usar en las travesias
4) Es realmente util? o es un chiche mas para seguir sumandole peso a la chata, con todas las giladas que le quiero meter me parece que me excedo de la tara
6) Continuara... A medida que me vayan contestando seguramente se me ocurran otras ganzadas para seguir el interrogatorio
SALUDOS A TODOS

La radio para las travesias es muy importante, un Handy te sirve pero tiene muy poco alcanse con las bases te tapan y te cuesta salir es mucho mejor una base, tenes muchos posts en el foro busca en comunicasiones y gps que el tema esta muy bien tratado. La licencia es importante de hecho voy a hacer el curso de radio aficionado este cuatrimestre en el radio club Bs AS empieza el 15/09, te podes prender la informacion tambien esta en comunicaciones y gps. Es realmente Util, hasta cuando vas solo en el sur se usa mucho la radio y podes estar conectado con gente que te puede ayudar o guiar por cualquier cosa. Un abrazo y espero haber sido util

Salud para disfrutar de la vida. Comandante del excelentísimo grupo revolucionario, célula descansada
- Chaca4x4
- Suzukero Asiduo !
hola Luis, te voy contestando segun mi opinion y lo poco que se del tema.
1) Si solo la vas a usar en travesias creo que te combiene un handy, ya que la distancia que necesitas no es mucha vas a estar a lo sumo a un par de Km de la otras camionestas, la vedad de precios no se pero los handy son mas economicos, bibanda son los equipos que operan tanto en VHF como en UHF
2) Para utilizar cualquier equipo transmisor de radio (salvo sobre algunas frecuencias) necesitas una licencia que te habilitem igualmente los equipos que generalmente utilizamos en las travesias no son digamos legales ya que estan liberados y no atados a una frecuencia fija, por lo cual volvemos al punto uno, si solo vas a usarla en travesias no veo justificado que saques la licencia, si es util hacer el curso ya que se aprende mucho. el valor del curso depende del radioclub 150 en general y gratis en algunos lugares como cba. la licencia se tramita ante la CNC y creo que es anual (la verdad mucho del tema no se)
3) no, ya que igualmente estariamos usando una frecuencia que no estamos habilitado para usar por lo cual igualmente ifrigiriamos la ley.
4) es muy util cuando son varios vehiculos y es un elemento muy util cuando se va solo (para pedir ayuda donde no hay celular)
5) de nadas y para eso estamos
para aprender entre todos.
6) vamos... dispare con confianza.
1) Si solo la vas a usar en travesias creo que te combiene un handy, ya que la distancia que necesitas no es mucha vas a estar a lo sumo a un par de Km de la otras camionestas, la vedad de precios no se pero los handy son mas economicos, bibanda son los equipos que operan tanto en VHF como en UHF
2) Para utilizar cualquier equipo transmisor de radio (salvo sobre algunas frecuencias) necesitas una licencia que te habilitem igualmente los equipos que generalmente utilizamos en las travesias no son digamos legales ya que estan liberados y no atados a una frecuencia fija, por lo cual volvemos al punto uno, si solo vas a usarla en travesias no veo justificado que saques la licencia, si es util hacer el curso ya que se aprende mucho. el valor del curso depende del radioclub 150 en general y gratis en algunos lugares como cba. la licencia se tramita ante la CNC y creo que es anual (la verdad mucho del tema no se)
3) no, ya que igualmente estariamos usando una frecuencia que no estamos habilitado para usar por lo cual igualmente ifrigiriamos la ley.
4) es muy util cuando son varios vehiculos y es un elemento muy util cuando se va solo (para pedir ayuda donde no hay celular)
5) de nadas y para eso estamos

6) vamos... dispare con confianza.
Chaca4x4 (ex DGANCEDO) ya que esta de moda... Suzukero N°10
Diego S. Gancedo
----------------------------
Suzuki Vitara 2.0TDI '98

Diego S. Gancedo
----------------------------
Suzuki Vitara 2.0TDI '98

Gracias a los dos por la respuesta pronta, o sea que si compro uno bi banda lo puedo usar con los handys uhf motorola talkabout que tengo tambien?
Beto estuve leyendo comunicaciones y gps, el tema es que esas fueron las dudas que saque en blanco
Lo que no figura en ningun lado es si hago el curso cuanto hay que pagar para poder usar la radio y cada cuanto, eso no lo encuentro en ningun foro, y quise entrar a la cnc y no les andaba la pagina hoy (Cosa de Mandinga)
Gracias Denuevo
Beto estuve leyendo comunicaciones y gps, el tema es que esas fueron las dudas que saque en blanco

Lo que no figura en ningun lado es si hago el curso cuanto hay que pagar para poder usar la radio y cada cuanto, eso no lo encuentro en ningun foro, y quise entrar a la cnc y no les andaba la pagina hoy (Cosa de Mandinga)
Gracias Denuevo
SALUDOS A TODOS

Re: Radio Vhf
Hola Luis, te voy a dar mi punto de vista a tus preguntas, que en algunos casos coinciden con los de Beto y Diego, y en otros noLuisL200 escribió:Hola a todos, tengo la idea de comprar en algun momento un equipo VHF para tener en la camioneta, y tengo un monton de dudas, que voy a ir enumerando de a una asi me pueden orientar un poco.

1- "Conviene" es relativo al uso, yo solo usaría handie si tengo que bajarme de la camioneta para darle indicaciones a otro, sino siempre prefiero la base, ya que en travesía si la caravana es larga, no podes transmitir hasta la otra punta por un tema de alcance, ya que con un handie con su antena original, como mucho y desde adentro del vehículo vas a tener menos de 1km de alcance, en cambio con una base, en las peores condiciones ( hablando de terreno plano, sin montañas en el medio ) tenes entre 15 y 20km de alcance. Características, que sea VHF y que al menos tenga 35wats de potencia, ya que mucho más importante que el equipo que tengas, es la antena que le pongas ( calidad ) y como este calibrada y ubicada. Precios de bases, entre 250 y 500 dolares, precios de handies, entre 120 y 400 dolares, y que sea bibanda ( ademas de ser mas caros ) es para que puedas comunicarte como bien dijiste entre ese equipo y un talkabout de motorola, entre otras cosas ( yo siempre recomiendo que si compran bibanda, tenga la función de cross band repeater, ya que sino no tiene demasiado sentido y luego te explico porque )
2- El curso dura 3 meses y sale aprox $150 x mes, la licencia no tiene costo anual alguno, pero vence a los 3 o 5 años segun la categorìa, y luego tenes que pagar el derecho de examen para renovarla o eso lo manejas con el RC
3- Para responder esta pregunta te voy a hacer una analogía ( salvando las diferencias )... si vos llevas un arma en tu vehículo, no tenés los papeles y te paran paran para hacer un control y la descubren, vas preso ! ( bueno, se supone...

4- Para mí, no solo es realmente útil sino que es fundamental y es parte de los elementos de SEGURIDAD que hay que llevar, ya que gracias a la radio todos están al tanto de lo que ocurre adelante y de las indicaciones en ciertos casos de terrenos peligrosos
5- De nada, y no veo porque pedir perdón por algo que todos somos en temas que no conocemos ni tenemos porque conocer, hasta que nos interesan

6- Seguí preguntando tranquilo, pero después leete todo lo que escriba y escriban !!!

Dany
agregando a lo respondido, legalmente y repito legalmente los equipos bibanda no estan autorizados para moviles por la CNC, inclusive si sos radioaficcionado. Por que no se pero por esta zona confiscaron algunos bibanda
Los que son de uso libre sin licencia ni permiso son los family radio, de UHF y 500 mwats como vos tenes y con antena exterior si se les puede colocar,aumenta mucho el alcanse, es mas es lo principal tener antena exterior, cualquier otro equipo requiere permiso sea aficionado ( en su porcion autorizada) o comercial en su frecuencia asignada fija. El ser aficcionado no te autoriza a transmitir fuera de lo asignado. Pero como te decian antes te facilita mucho las cosas, inclusive si es por travesias siempre habra algun otro radioaficcionado y si estas solo hay repetidoras que tienen alcanses de mas de 100 km si estan ubicadas en alturas. yo particularmente siepre llevo en viajes largos ambos equipos, de VHF y los BLU para comunicaciones de centenares de Km
Los que son de uso libre sin licencia ni permiso son los family radio, de UHF y 500 mwats como vos tenes y con antena exterior si se les puede colocar,aumenta mucho el alcanse, es mas es lo principal tener antena exterior, cualquier otro equipo requiere permiso sea aficionado ( en su porcion autorizada) o comercial en su frecuencia asignada fija. El ser aficcionado no te autoriza a transmitir fuera de lo asignado. Pero como te decian antes te facilita mucho las cosas, inclusive si es por travesias siempre habra algun otro radioaficcionado y si estas solo hay repetidoras que tienen alcanses de mas de 100 km si estan ubicadas en alturas. yo particularmente siepre llevo en viajes largos ambos equipos, de VHF y los BLU para comunicaciones de centenares de Km
como dice mi respuesta lo que no autorizan es equipos bibanda, es decir en un mismo equipo recepcion y transmision tanto en vhf y uhf. No hay problemas el llevar equipos separados de Vy U , siempre que la categoria de licencia te permita transmitir en UHF. Creo haber leido que la configuracion de repetidora que tienen estos bibanda hacen que no esten autorizados
Victor
Victor