Amortiguadores traseros (de nuevo con este tema)

Responder
gmontero
Suzukero Incondicional

Amortiguadores traseros (de nuevo con este tema)

Nota por gmontero »

Gente,

Ya se que este tema de los amortiguadores traseros es muy trillado pero me parece que no viene mal actualizarlo.

Estoy de nuevo investigando porque tengo que comprar para la chata nueva, la 5p, que la tengo que levantar, y tambien tendria que aprovechar y cambiarle a la chiquita, asi que tengo que comprar cuatro.

En la chiquita tengo todavia los corven de R19 reforzados para GNC que le puse cuando la levante, que ya tienen como 130.000km y recien esta empezando a transpirar uno. La verdad es que no me puedo quejar, anduve decenas de miles de km por ripios con serrucho insoportable, incluso una vez en San Juan se me rompio el soporte inferior y se fue para abajo el amortiguador golpeando contra el camino, y se doblo el vastago, me soldaron el soporte en Barreal y enderezaron el vastago y ahi esta tdavia.

La unica queja de mis corven es que realmente son un poco duros, lo cual no es del todo malo para el tema de la estabilidad, especialmente en la 3p y mas estando levantada, pero ahora que ando un poco en la 5p que esta con los originales la verdad es que se nota que se amaca un poquito mas pero anda mas confortable.

Por lo que veo de lo que se consigue para R19 las alternativas son corven, sachs y fric-rot, y de los tres esta el modelo standard y el modelo para GNC, los codigos son:

Sachs normal 4060G
Saches GNC G4060G
Corven normal 42137
Corven GNC 52137
Fric Rot normal 38024
Fric Rot reforzado 83792G

Se que algunos optaron por mandar a hacer amortiguadores de medida especial sobre la base de los originales, pero yo prefiero usar repuestos standard que se consigan facilmente en el mercado (por eso mismo prefiero suplementar las cazoletas delanteras con las tortas).

Tambien esta el tema de si GNC o normales, porque la verdad es que no estoy tan seguro de que para estas chatas, que no son tan pesadas, haga falta los reforzados, pero hay que ver la duracion y que pasa andando por caminos con serrucho muy bravo, y tampoco se como son de duros los normales respecto de los originales (se que los reforzados son notablemente mas duros).

Se que varios tuvieron problema con los corven, es muy probable que la calidad haya bajado en estos años o que yo haya tenido mucha suerte con los mios, pero no se bien todavia si las otras marcas son realmente mejores.

Veo que desde aquella epoca en que yo levante la 3p y use por primera vez los amortiguadores de R19, eso parece que se volvio un standard en el foro y la gran mayoria de los que levantaron las GV optaron por esta solucion, por eso, como hay ya muchos usuarios con experiencia en este tema mas actualizada que la mia, me gustaria consultarles que amortiguadores pusieron y que les parecio el resulato, tanto en durabilidad como en estabilidad y confort.

Les agradeceria mucho los comentarios sobre expreriencias concretas que puedan aportar, y me parece que nos pueden ser utiles a todos para pasar un poco en limpio este tema tan trillado.

Un abrazo a todos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Bueno, no esta mla la actualizacion por que lo que se reniueva es el publico :mrgreen:

En la ultima chata, viniendo de mardel, me di cuenta que iuno de los traseros que tenia puesto de cuando la levantamos con Pablo, estaba reventadisimo, casi sin nada de amortiguacion. Asi que descarte los corven por que me parece que si bien se habian bancado el serrucho de San juan, el mismo que a vos te rompio el soporte. El remplazo lo hice por los SADAR linea Plata... en la medida igual de R-19 por los anclajes y largo. y si mal no recuerdo eran reforzados para GNC. ¿por que? Por que si bien son un poco mas duros, tambien es verdad que un R-19 es muchisimo mas livianito que la chata y que por ejemple el tanque de nafta esta y gas queda mas sobre los amortiguadores, y por ejemplo en la 5 puertas el tanque queda mas desplazado hacia atras y en cada revote hace mas palanca... El R-19 carga 45 litros... la chata 55.... siga y suma.
Si bien a uno le gusta mucho mas el andar suave, la verdad es que cuando hacemos una salidita fuera de ruta, necesitamos de esa dureza para amntener mejor la estabilidad... sobre todo si tenes la pata dura, como en tu caso :mrgreen:
Los amortiguadores los cambia al regreso de San Juan, asi que ya hace un año que estan en la chata, y hace como 6 meses que tiene GNC y 2 tanques. Habia que escuchar la opinion de Beto como siguen funcionando. Es mi aporte :B:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

Yo le puse los Corven de R19 hace 3 años. Le hice 80.000 Kms, y andan perfectos, y no transpiran. De heho pasaron la VTV sin problemas.

Yo estóy muy conforme. La referencia que haces a que son duros, quizas en la 5 puertas por tener un poco mas de peso atrás no se note tanto.

Si los tengo que cambiar, pongo los mismos.

Es mi opinión.

Un abrazote Gustavo
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Hola Gustavo. felicitaciones por la nueva adquisición!!!

Te cuento, antes de los CALMINI (que están buenísimos) tuve los CORVEN y vos sabés como le sacudo yo, en velocidad y con la carga.

Andan rebien y no son tan caros, por lo que no tengo dudas que son una buena opción.

Te cuento que sigo experimentando con los espirales originales y Calmini.
Creo que con los Air lift pude recuperar los CALMINI endureciéndolos un poco a voluntad, pero estudié bastante el tema de hacer fabricar espirales en lugar de tortas y tengo medio desarrolado un diseño teórico que tal vez te interese. Obviamente es un poco más caro pero tampoco es del otro mundo.
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Yo en mi ex GV primero le puse los Corven, luego de levantarla y usarlos hasta la sentia mas firme que con los originales, despues de un baqueteo importante en el viaje al sur porque iba por ripio con serruchito con la alta puesta y a velocidades no recomendadas para el camino se ve que se resintieron los topes y al volver de ese viaje en Enero, en Febrero uno de los topes safo en Pinamar en unos medanos, cuando los sacamos estaba la arandela que funciona de tope toda comida y le puse en Pinamar mismo un par de Sachs, el cambio valio la pena y asi la vendi, por lo que vi su nuevo dueño Claudio, sigue igual y sin cambios a pesar de que me la esta maltratando :mrgreen:
Yo habiendo usado las dos marcas me inclinaria por los Sachs, pero normales, porque posiblemente los Gas sean mas duros. Yo le habia puesto los R19 normales.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Gracias a todos por los comentarios.

Es posible que el Fric-Rot para GNC no se haga mas porque en una lista de Automic figura pero dice discontinuado.

Juanjo, efectivamente por la diferencia de peso es que yo cuando elegi estos amortiguadores en su momento me tire a los reforzados, pero la verdad es que los originales son mas blandos. Ahora segun lei por ahi esos Sadar Plata son duritos, parece que los usan cuando bajan autos y los quieren dejar roca roca.

Al parecer las experiencias con corven o son malas o son buenisimas ¿sera cuestion de suerte nomas? en ambos casos digo. Sachs por otro lado tiene buena prensa pero todavia no escuche comentarios de alguien que haya hechos muchos km en terrenos jodidos, basicamente ripio serruchado que es lo peor de lo peor.

Gracias Pampa, te cuento que la verdad es que no quiero gastar tanto ni complicarme demasiado, pero seguramente el cambio de resortes es lo mejor, de hecho para mi el mejor kit para GV debe ser el OME y ese consiste simplemente en 4 resortes y 4 amortiguadores, todos dicen que anda espectacular, deci que aca no se consigue y que si te lo traes tendrias que traerte dos juegos de amortiguadores para tener de repuesto. Igual me interesaria conocer tu estudio, asi que despues charlamos, el tema ahi es pegarle bien con la especificacion de los resortes, largo en reposo y constante, me parece que no es del todo facil porque, ademas del tema de la articulacion (que ahi tambien tiene que ver la ubicacion del dentro de gravedad) y lo que baje con la carga, hay tambien cuestiones subjetivas. Alfredo Remon dice que lo mejor que le hizo a su TLC fue ponerle un kit OME y que la mas agradecida fue su esposa por el andar que le quedo a la chata.

Por ahora estoy entre Corven y Sachs, y creo que probaria con los normales, no reforzados, vamos a ver que otras opiniones hay.

SAludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
petri
Suzukero Fanático !!!

Nota por petri »

El tractor, llegó a 95.000km tiene los amortiguadores originales, van al cambio? o tiran un poco más? #-o
Imagen by petri
Leomdp
Staff

Nota por Leomdp »

Gus mira voy a buscar un viejo post, de alguien que cambio los de r19 por que le resultaban duros y comento algo de unos amortiguadores traseros que creo que eran de Kiacon recuerdo si eran de la Besta, seria cuestión de agarrar algún catalogo y buscar
sede MDQ

-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Si, efectivamente voy a poner normales, no reforzados, pero sigo con la duda de si Corven o Sachs. Como ya dije muchos tuvimos buenas experiencias con Corven pero algunos no tanto, y en general dicen que los Sachs son muy buenos, aunque en algun lado lei que eran mas blandos que los Corven, habria que ver si se referian a los standard o a los reforzados, porque de ser asi me da un poco de miedo de pasarme para el otro lado y que la chata quede un flan. Pero seria medio raro no, porque si son standard para un determinado vehiculo, R19 en este caso, se supone que la dureza deberia responder a alguna especificacion, aunque en ningun catalogo lei nunca una especificacion de dureza, algun factor de rozamiento viscoso fuerza/velocidad por ejemplo.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Gracias Horacio, tu dato es muy util, si queres pasame el dato de tu negocio que veo si me queda a mano para ir a comprarlos.

Un abrazo.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Gus a parte los Sach me parece que traen otro tipo de componente interno, averigua bien, pero creo que son de gas + aceite o algo asi.... mi viejo le habia puesto los Sach a la TDi ahora que me acuerdo y el andar le habia quedado casi como original. Es msa habria que ver si las ultimas GV que salieron al mercado como la de LEAGZ no vienen con Sach de fabrica :roll:
Ex1042;) Ahora 1056
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Lo que dice Horacio confirma mi experiencia, los Corven los revente en el sur dandole el toque de gracia en los medanos de Pinamar y los Sachs que le puse despues aun siguen en uso con su nuevo dueño sin problemas.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Bueno me convencieron, ya compre dos juegos de Sachs normales, uno para cada chata.
Capaz que a la chiquita se los coloco mañana y despues les cuento.
Hoy tambien retire de lo de Clay los suples para levantar la otra asi que cuando se los instale le pondre el otro juego de Sachs.
Me acorde que cerca de casa habia un negocio grande de amortiguadores que es del padre de una ex compañera de mi hijo, y cuando le comente el tema me confirmo que el tambien habia estado teniendo muchos reclamos de Corven y por eso no los trabajaba mas.
Veremos que tal los Sachs.

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Bueno, el sabado coloque los Sachs en la chata chica.
De entrada los probe en unos lomitos de burro que tenia a mano y en el golpe brusco los senti algo mas suave que los viejos corven que tenia, de los cuales uno ya estaba medio reventado, pero despues andandola mas note que son realmente bastante duros, y eso que son los 4060G, o sea los normales, en general diria que los siento mas o menos igual o un poco mas duros que los que tenia, que eran reforzados pero repito ya estaban muy baqueteados.
Yo recuerdo que cuando puse los corven habia notado que eran bastante mas duritos que los originales, pero eso fue hace casi 5 años.
Recien probe de amacar de costado agarrando del barral superior las dos chatas y la chiquita que esta levantada y con los Sachs se nota bastante mas dura que la grande que esta original.
Posiblemente la semana que viene lleve la chata grande al taller a colocar los suples y los sachs, despues les cuento.

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Y Gus es lo que nos pasa siempre, uno al "adaptar" el vehiculo siempre termina sacrificando andar y confort, por "PASAR" :mrgreen:

Cuando le pongas los Sachs a la 5 puertas vas a poder ver la diferencia que hay entre una chata y la otra, no solo en el andar, sino cuando empieces a salir del asfalto..... cada dia vas a querer mas a la 3P :twisted:
Ex1042;) Ahora 1056
Responder