tres pueblitos de mis afectos

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Cerrado
pablo aprendiendo
Suzukero

tres pueblitos de mis afectos

Nota por pablo aprendiendo »

este viaje, o pequeño recorrido, no tiene nada travesia ni de caminos dificiles, no hay paisajes espectaculares ni que sorprendan, seguramente ni sean conocidos para casi nadie los nombres de los pueblitos, pero son parte de donde me crie y cada algunos años me doy el gusto de ir y dar una vuelta por ellos, hoy me dieron ganas tambien de compartirlo aca

andant, partido de daireaux, sobre lo que era el trazado de las vias del midland, queda a unos 450 kms de buenos aires
Imagen

este era el almacen
Imagen

la vieja estacion, hay gente viviendo ahora
Imagen

escuela 4, bellisimo diseño y excelente mantenimiento
Imagen

una casa en andant
Imagen

la calle principal
Imagen

saliendo de andant hacia el nor-oeste, un camino tipico de pampa humeda
Imagen

y un poco mas humeda
Imagen

muy cerca de trenque lauquen llegamos a tronge
Imagen

el almacen de tronge, "boliche de pedro" como de forma popular y cariñosamente se llamaba cuando estaba en actividad, no se hasta cuando estuvo abierto, pero hasta el año 1977 nosotros ibamos seguido alli, era otra la forma de vida, los caminos menos mantenidos, las comunicaciones casi inexistentes, muchas veces poder llegar a lo de pedro implicaba poder comprar comida
Imagen

habia de todo en lo de pedro, era como un alto palermo de las pampas, mas completo sin dudas, hasta combustible tenia
hoy inmerso en la misma crisis del pais... no hay nafta en lo de pedro
Imagen

Imagen

Imagen

el almacen esta cerrado, vi con gusto que la calle lleva el nombre de pedro rodriguez, segun me dijeron esa construccion ahora "es del pueblo", por una abertura semi cerrada pudimos ver que dentro se conserva mejor que afuera, hay una mesa de pool infiltrada, de tiempos mas modernos, pero aun estan las estanterias de madera y en la parte inferior las cajoneras de tapa inclinada, dentro de las que se ponian las mercaderias sueltas, para vender al menudeo, fideos, azucar en terrones que ya no existe, arroz, especias, todo eso que hoy viene en envases cerrados y sellados
Imagen

sobre una parte del mostrador el ehibidor de joyeria y relojeria, hasta relojes election solia haber
Imagen

algo mas del interior
Imagen

"la esquina" del pueblo
Imagen

Imagen

un vecino del almacen, venido de otra provincia encontro un buen lugar para su trabajo de apicultura
Imagen

pasamos por el campo donde vivi de chico, se han hecho grandes los eucaliptus que mi viejo puso hace unos 35/40 años
Imagen

los hereford, curiosos como siempre, acercandose a ver quien llega
Imagen

seguimos rumbo sur, por ese camino que cada dia de clase haciamos para ir a la escuela, primero a la 21 en los bayos, luego se cerro y habia que ir a la 7 en casey, 50 kms cada dia entre ida y vuelta, en tiempos del falcon, el fairlane y la f100 v8, y lagunas que a veces llegaban a mojar los asientos
Imagen

el puesto de la florida y mas atras el tendido "del chocon" que llevaba la energia electrica a bs as, era el progreso cuando lo hacian, el montaje de esas torres y las tremendas maquinas nunca antes vistas en la zona
Imagen

el gps marcaba el camino que ya conocia de sobra, pero lo indicaba por dentro de la florida, sabiendo que encontraria la tranquera igual entre con la idea de pegar la vuelta, pero me encontre con gente que nos permitio pasar y tambien con alguien con quien entre borrosas imagenes pudimos hilvanar algun recuerdo, mas de nombres que de caras
tomamos unos mates en lo de felipe, de el si me acordaba, y el tambien de nosotros
Imagen

la capilla de la florida
Imagen

Imagen

una ratonerita en la capilla, es curioso, hace pocos dias en la paz en cordoba encontre dentro de la iglesia un colibri, nunca habia oservado esas cosas, sera que ando poco dentro de las iglesias
Imagen

el casco de la estancia, prolijo como siempre
Imagen

el camino interno por donde nos dejaban pasar acortando cada dia un poco el tiempo a la escuela
Imagen

casey, en el partido de guamini
Imagen

la estacion, recuperada y convertida en cept (centro educativo para la produccion total) nº6, me gusta ver como van creciendo las araucarias en la estacion
Imagen

la escuela nº 7
Imagen

la mantienen muy bien, ha crecido la escuela y me da gusto verlo
Imagen

hay una antena que les asegura comunicacion e internet, los pibes y los que no lo han vivido por ahi no se dan idea de la importancia de las comunicaciones, hoy es normal hablar desde cualquier lado, mandar un mail .. y que lo reciban!!, antes de ahi ibamos a casbas que habia oficina de la union telefonica, y se pedia la llamada, te informaban la demora estimada, que podia ser de 1 hora, 3, 8, si eran mas de 8 hs (creo) quedaba para el otro dia, eso si no llovia y podias volver al pueblo
hoy en la puerta de la escuela de casey en la blackberry hay buena señal y podes navegar en internet
Imagen

la calle principal de casey
Imagen

se iba yendo la tarde y nos quedamos un rato en casey, mil cosas andan pasan por la cabeza y los sentimientos en esos lugares, salimos para bonifacio, laguna alsina, sin fotos porque ya era de noche, a buscar la ruta 65 y volver a casa, manejando lento y tranquilo, rondando en la mente las palabras de jose carbajal (el sabalero) en chiquillada
"lindo haberlo vivido
pa' poderlo cantar"

pablo
rico no es el que mas tiene, es el que menos necesita...
Ernesto XL
Suzukero Incondicional

Nota por Ernesto XL »

Pablo, gracias por compartir las fotos de este nostálgico paseo por lugares de tu infancia, y las emociones que seguramente te habrá generado y al menos a mí lograste transmitirme con tu relato.
Hace unos años , cuando mi viejo aún vivía (falleció en un accidente de auto en el 2007), lo llevamos a dar una vuelta por el pueblo donde se crió (Estación Urquiza, Entre Ríos) y fue muy lindo escuchar con que emoción relataba como era su vida en ese pueblo en su infancia, en lugares y circunstancias que ya no existen , almacenes y estaciones de tren que hoy son a veces taperas, eran centros neurálgicos de un pueblo !!
•"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Genial Pablo!!!

Pese a que en general predomina el olvido y el abandono, es una bocanada de aire fresco recorrer esos pequeños pueblos con grandes historias.

Un par de veces al año salgo a hacer una recorrida "mayorista" por lugares así, de hecho en Semana Santa estuve en Trongé, recorriendo las vías desaparecida del CGBA, que un día de estos voy a publicar.

Felicitaciones!
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
DiegoVaz
Re - Suzukero !!

Nota por DiegoVaz »

Muy lindo! gracias por llevarnos de paseo!

Diego
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Excelente Pablo =D> =D>

Muy bueno el relato y las fotos.

Es increible, como dice Pampa, el olvido y el abandono en que han caido muchos de esos pueblitos y parajes de la pampa humeda, siendo que ahora, como vos resaltas, las condiciones son muchisimo mas favorables que en aquellos tiempos, hace 30 o 40 años, sobre todo por el tema de las telecomunicaciones y la energia electrica ¿Sera nomas por la extincion del ferrocarril? Pienso que eso debe haber influido mucho pero que tambien debe haber cuestiones sociologicas propias de las diferentes epocas que han hecho que las nuevas generaciones hayan ido abandonando el campo para irse a las ciudades. Basta con salir un poco por aca cerca nomas, en esos recorridos nostalgico ferroviarios que le gustan al Pampa, para ver la cantidad de taperas que hay por todos lados.

Un abrazo y gracias por relato y las fotos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
gutty
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Nota por gutty »

PABLO: GRACIAS =D> =D> por compartirnos esos lugares que me conmueve al verlos :cry: :cry: :cry:
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
JulianSuzukero
Suzukero Sibarita

Nota por JulianSuzukero »

Espectacular Pablo, gracias por compartir esas fotelis, muy buenas =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Imagen Imagen ImagenImagen
NICO 4X4
Suzukero Sibarita

Nota por NICO 4X4 »

que linda fotos!!!

=D> =D> =D> =D>
ex lj80
ex gv 3p 1.6
ex JIII 2.4
Ranger t6 4x4 200hp
Alejandro A Muiños
Suzukero Fanático !!!

Nota por Alejandro A Muiños »

MUY LINDAS FOTOS LINDO LOS RELATOS CUANTOS RECUERDOS NOS ESTAREMOS PONIENDO VIEJOS #-o #-o
me encanta la arena.
pablo aprendiendo
Suzukero

gracias a todos por leerlo, por comentar, y por hacerme notar que tambien sienten con las mimas cosas

tal vez sea como vos decis gustavo, el desarme de los ferrocarriles tiene que ver y sin duda tambien muchas otras cuestiones, historicamente la gente se ha ido yendo hacia centros mas poblados, mira la cantidad de gente del interior en gran buenos aires
hay cuestiones culturales importantes y situaciones sociales tambien, los chicos se van a las ciudades a hacer la secundaria y luego se quedan buscando mejores horizontes laborales, las comunicaciones acortan las distancias y la vida en la ciudad es mas comoda, todo se junta y los pueblitos se van perdiendo

sr pampa!!! es un honor para mi que comentes algo en este post, siempre veo tus relatos, que bueno que hayas andado por tronge
tengo una foto aca que capaz que te va a gustar, es de recalde, sacada hace una semana

Imagen

lo estaban limpiando y poniendo prolijito para la fiesta del pueblo

yo vivo en olavarria, creo que por aca ya anduviste, pero para cuando andes cerca avisa antes y pasas por casa, o te alcanzamos unos mates a alguna estacion cercana

un saludo, nuevamente gracias
pablo
elchaca
Suzukero Incondicional

Nota por elchaca »

MUY LINDAS FOTOS,Y SEGURAMENTE MUCHOS RECUERDOS PARA VOS,GRACIAS X COMPARTIRLAS
marcelo pinamar
Suzukero

Nota por marcelo pinamar »

Muy lindo mensaje...! Cada vez somos más los que buscamos nuestras raíces.
El buey lerdo toma el agua turbia
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Gracias Pablo, tambie estuve por Recalde.... pero no vi la mesa giratoria, había gente de feroExpreso trabajando y no me dejaron pasar por todos lados.

Tengo en vista algo al norte de Olavarría (abandonado Fc provincial), así que te avisaré.

Un pueblito que me gustó mucho cerca de Olavarría fue Mapis, con 7 habitantes !!!
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
petri
Suzukero Fanático !!!

Nota por petri »

:B: Gracias por dejarnos compartir estos personales recuerdos. Me gustó mucho la zona de Midland, si tenes mas fotos no dejes de subirlas.
Abrazo.
P.D. tu forma de manejo, a la vuelta me hizo recordar a los paseos de domingo con mi viejo!
Seguro que ahora me mira desde arriba.
Imagen by petri
Tanito
Suzukero Fanático !!!

Nota por Tanito »

PABLO QUE LINDO VIAJE EN EL TIEMPO QUE NOS DEJASTE HACER :lol: :lol: :lol:
GRACIAS POR COMPARTIRLO :B: :B: :B:
UN ABRAZO
El Tano ( Oscar )
juanjo j
Suzukero Fanático !!!

Nota por juanjo j »

Hermoso Pablo. Me hicisten recordar pueblitos cerca de junin donde hay gran parte de mi infancia. Gracias por compartir esto.
Primer 4x4 IKA 56

Juanjo #10868
lucioramat
Suzukero Fanático !!!

Nota por lucioramat »

=D> =D> =D>
es espectacular. vivo en un pueblo también, y a la vuelta del mío, Villa Elisa, están esos parecidos a los que nos mostras, de las épocas de que la cosecha se lleveba en carros a las estaciones, se apilaban bolsas hasta que pasaba el tren!!!!! Se muchas historias también de boliches, personajes y lugares,
muy lindo lo que contás
Pablo
pablo aprendiendo
Suzukero

que bueno les haya gustado y tambien les haya traido recuerdos

todas esas cosas estan "ahi nomas" para cada uno, solo que a veces los tiempos y apuros nos alejan un poco
en mi caso no se si revivo recuerdos, porque estan siempre presentes y no hace falta revivirlos, tengo por regalo de Dios un filtro que retiene solo las cosas buenas, el resto cae porque no es necesario guardarlas y ese lugar se ocupa con otras mejores

gracias por compartir conmigo los viajes, que a veces son largos y otros de una tarde, pero todos son con ganas y mucho gusto

un saludo
pablo
vam6
Iniciandose a Suzukero...

presentacion

Nota por vam6 »

Estimado Pablo, hace un tiempo me sume al sitio suzukero y hace recien un mes pude comprarme una camioneta.
soy de olavarria y por eso me pongo en contacto.
Me gustaria poder salir a recorer y jugar un poco. cuando puedas nos ponemos en contacto

saludos

victor
pablo aprendiendo
Suzukero

Re: presentacion

vam6 escribió:Estimado Pablo, hace un tiempo me sume al sitio suzukero y hace recien un mes pude comprarme una camioneta.
soy de olavarria y por eso me pongo en contacto.
Me gustaria poder salir a recorer y jugar un poco. cuando puedas nos ponemos en contacto

saludos

victor
hola victor, como andas?
si sos de aca es muy probable que conozcas mi camioneta, acercate nomas que siempre hay un mate para los amigos

pablo
vam6
Iniciandose a Suzukero...

respuesta

Nota por vam6 »

muchas gracias por la respuesta, pasame un dato de contacto y un horario que no te moleste. saludos victor
pablo aprendiendo
Suzukero

te mande mp victor, fijate si te llego

pablo
Cerrado