desde siempre ha sido mi gusto por los caminos y conocer lugares, por buscar en ellos cosas de las que ha oido hablar, o descubrir algunas que seguramente otros ya han descubierto, pero son nuevas para mi
el tema siempre presente de la ruta 40 en las charlas con amigos hizo que esta vez uno de ellos me invitara a participar del estudio previo a la reconstruccion de un tramo existente y la pavimentacion de uno nuevo, entre santa maria en camatarca y la parte ya hecha que va rumbo a cafayate, en el empalme con la 307, en tucuman
aunque mi especialidad no es la ingenieria, carrera que deje trunca hace unos cuantos años, se trataba de poner unos equipos sencillos, contadores de vehiculos, datos con los cuales luego se hace el diseño, el trabajo incluye tambien un analisis del lugar, la posible variacion del caudal de transito al aparecer una via nueva o una mejora sustancial en una existente, que ahora pasa por otras en mejor estado aun haciendo algunos kms mas, se tienen en cuenta los lugares de acceso, el tipo de vehiculos, las escuelas, paradas de colectivos, el transito de peatones y bicicletas, en esta zona tambien mucho movimiento a caballo, todo debe estar evaluado
un amigo tenia a su cargo ese estudio en santa maria, las mojarras, fuerte quemado, zona de una importantisima riqueza arqueologica, hay ruinas de los asentamientos de los habitantes anteriores al español, muy cerca estan las ruinas de los quilmes y partes del camino del inca estan en ese lugar
existe un proyecto de declarar a fuerte quemado patrimonio de la humanidad, no tengo certeza de que se haya definido aun
con todo gusto y ganas de conocer todo eso alla fuimos, en fines del 2009
la 40 llega desde el sur y pasa por dentro de santa maria, con rumbo norte cruza el rio en forma oblicua hacia las mojarras, no hay puente de la 40, es un vado largo entre el arenal del rio muy ancho y casi siempre seco, a veces humedo y otras veces bastante pesado, a la mañana esta mas humedo, a veces se forma algun minimo hilito de agua, en la epoca de lluvias que es solo un mes al año el cruce se hace por un puente que va desde casi el centro de santa maria a la ruta 39

santa maria era uno de los extremos de tramo, el otro era este, el empalme de la 40 con la 307, desde ahi para el norte hasta cafayate la 40 esta hecha nueva hace poco

relevamos un poco el lugar, hay mil cosas para ver, no caben en esta descripcion, colocamos los equipos

la 307 va a tucuman por amaicha del valle, tafi del valle, pasa por la quebrada de los sosa hacia acheral, entrañable camino de don atahualpa, y fue en este cruce donde al rato de estar trabajando teniamos los borceguies llenos de pintitas brillantes, ahi entendimos perfecto esa parte de la cancion del arriero
"en las arenas bailan los remolinos
el sol juega en el brillo del pedregal"

en fuerte quemado los cardones nos cuidaban el equipo

el rio santa maria

esta casa tiene un lugar de privilegio en su vista a la ruta 40

es angosta la 40 dentro de fuerte quemado, pasa pegada a las casas, su trazado es viejo pareciera ser algo asi como "el patio" de los habitantes, conviven con ella dada la tranquilidad de su movimiento actual

el cartel viejisimo, este lo mostraron hace unos dias en el programa "en el camino", sorprendido mario markic de que aun no lo hubieran robado

un comercio con galeria a la ruta

limite con tucuman

pasando fuerte quemado hacia el norte ya no hay viejo pavimento, es ripio medianamente mantenido

circulan por alli las lineas de colectivos hacia cafayate, con poca infraestructura de servicios

mucho movimiento de trabajo local

decia que es como el patio de las casas, y es buen lugar para dejar el camion, a lado de la ventana

tambien buen lugar para un puesto de ventas, o tirar la tierra cuando haces un pozo, es el unico lugar por donde sacarla

esta vieja casa de la izquierda, totalmente tipica del lugar, va a ser el museo de fuerte quemado

mezclando un poco el trabajo y terminando lo que habiamos ido a hacer nos permitimos un ratito de descanso, anduvimos por las ruinas de los quilmes

las ruinas de la ciudad de los quilmes esta en partes original, desde arriba se ve tal como el tiempo lo va transformando, y en partes ha sido reconstruida creo que por la universidad de la plata
tuvimos suerte por la hora, la sombra que hacen las paredes realza mucho mas la construccion

aca en las ruinas nos paso algo muy divertido, ya no quedaba nadie y es lo mejor para conocer, cuando nos volviamos llegaron unos turistas, gente grande, suponemos matrimonio, con mucho respeto me preguntaron cosas de la zona, de como seguir y luego al ingeniero, porque lo vieron negro, le pidieron permiso para estacionar a la sombra!!! cuantas cosas quedan por resolver aun que las llevamos dentro tan arraigadas...
llegamos hasta cafayate con ganas de ir mas lejos pero no daban los tiempos, y desde santa maria amprendimos la vuelta

pasamos por amaicha, me gusta el cartel que nos recibe a la entrada, poca gente, mucho sol y muchas plantas, no esta mal

es todo muy arido y se pone mas arido aun subiendo hacia el infiernillo, bordeando el camino acompañans los cardones y algun mas que minimo hilito de agua

a los 3042 msnm es el punto mas alto del camino, pudimos conocerlo con tiempo ya que de ida lo habiamos hecho de noche

es curioso el detalle de la vegetacion llegando a tafi, nos llamo mucho la atencion el cambio abrupto, de un lado las montañas cubiertas de verde, del otro lado peladas, producido por el encajomaniento entre los cerros, el distinto regimen de lluvia a uno y otro lado y los vientos del lugar

ya estabamos en la quebrada de los sosa, es muy linda esa ruta con partes en voladizo, diseño del ingeniero richard maury, el mismo que diseño las vias del tren de las nubes, un capo el ing, que seguramente se agarraria la cabeza al ver algunas de las soluciones modernas al transito, sobre todo en los accesos a mi pueblo

aunque de todas las fotos esta es la que mas me gusta, pilar, mi "sobrina", que se banco los 40 y pico grados de catamarca, los kms y a nosotros, durante unos cuantos dias con el mejor humor

espero les guste, no son fotos muy turisticas ni artisticas, es lo que me sale
un saludo
pablo