Viendo el entusiasmo que provoca el cambio chata, les aviso lo que me pasó:
Viaje a Misiones ( ya la chata la teníamos hace 6 meses sin ningún problema)
se para el motor sin motivo aparente ( pasando un camión justo ...). la quiero arrancar una vez que bajé a la banquina con la palanca en N, y no quiere saber nada ( gira el burro rápidamente pero no arranca). Como estábamos en el medio de la nada ( límite entre Corrientes y Misiones sobre la RN 14) me puse a pensar qué hacía. Pruebo arrancarla de nuevo a los 5 minutos, y arranca de una, sin fallas, acelero en vacío y todo ok. Pongo D y salgo como si no hubiera pasado nada... empecé a pensar en el gasoil ( aunque el check no se encendió) . Antes de llegar a destino ( El Soberbio, Misiones) me lo hizo 5 veces más , en intervalos de 50 km más o menos y exactamente de la misma forma. A partir de la cuarta vez encendió el check. La velocidad no era ya que lo hizo tanto a 120 km como a 60 km/h. Llego a destino y me recomiendan completar el tanque con gasoil "confiable" YPF euro y un limpiainyector, cosa que hice. Al otro día la camio arrancó perfecto y ... con la falla borrada !!! Bien !!! no tuvimos más problemas hasta unos 5 días después al pegar la vuelta a BS As. En los 1000 km de distancia se paro incontables veces. Salimos a las 8 de la mañana y llegamos a Zárate a la 23,30 hs. En los últimos tramos la llevaba a no más de 60 km/h ( 1500 rpm + o - ) porque se paraba al toque. Ya una vez pasadas las islas por la ruta 12 y los puentes ( fue un suplicio y una barbaridad subirlos de parte mía con la chata en ese estado, por el peligro, la oscuridad de la noche y la falta asesina de banquinas en los puentes para vehículos con problemas). Llegué a la rotonda de la 12 y la 9 ( fábrica Toyota si no me equivoco) y tiramos la toalla llamando a la grúa. Solo faltaban 100 km para casa y terminar accidentadamente las vacaciones. Fin del domingo
El lunes, la llevamos a service oficial Hyundai contando el problema, le cambian filtro de gasoil ( estaba "raro" el interior al cortarlo, como apelmazado), no había agua en las cañerías. La escanean por todos lados durante casi 7 días, nos la entregan diciendo que seguramente fue gasoil trucho ( el check les marcó falta de presión de combustible... y no se equivocaba la ECU ) pero la chata andaba, me dijeron que la probara, que para ellos estaba OK aparentemente. La salgo aprobar fondeándola en ruta y en menos de 20 minutos de marcha, se vuelve a parar. Al otro día la llevamos de nuevo, siete días de análisi en otros scanners más completos ( ? ) y no les marca nada... cuando ya tenía ganas de prenderla fuego, se me ocurre poner "problema kia sorento" en google y en uno de los threads, en España varios usuarios adujeron exactamente la misma falla, en los mismos modelos ( 2004/5 ) y en las mismas impredecibles condiciones. Un español usuario le pasa en la ruta, un taller en Valencia le dijo que la pintura interior del tanque se degrada con el uso de gasoil cada vez más "fino" (euro 4 en adelante ) con altos contenidos de solventes limpiadores y antidepositantes, se va cayendo y haciendo una "pasta" que tapa la malla de la bomba de alta que está en el tanque, haciendo que con tanque lleno y tramos cortos el problema no aparezca, pero en alta y tras horas de consumo, la basura se deposita y tapa la entrada, haciendo quedar al motor momentáneamente sin combustible, cosa que ningún escanner aclara. Ante esta información y las grandes dudas del taller, les pedí que expresamente desarmaran tanque y bomba y se fijaran, que asumía el costo. Lo hicieron porque no les quedó otra que soportarme todos los días en el taller preguntándoles que joracas le pasaba, así que si ya había pasado, había que ver:

Este es el chupador de la bomba de alta con toda la malla tapada por pedacitos de pintura. Cuando se saturaba de basura, no pasaba el combustible y se paraba el motor. A los 5 minutos, la basura se caía y el motor arrancaba de nuevo. Si lo hubiera sabido, traía el tanque lleno todo el viaje ...
Muchachos, tengan cuidado con estos modelos, la chata es un fierrazo, pero no está preparada para estos combustibles de última generación. De hecho, cuando las trajeron al país, no existia el euro diesel en la Argentina...
Ante un service de rutina, hagan sacar el asiento trasero derecho, sacar la bomba e inspeccionar el tanque. El nuestro se limpió todo y con un decapante se lo peló para que no joda más ( la pintura flotaba en el gasoil como si hubieran tirado un paquete de yerba sin palo adentro del tanque). Los gallegos del foro dijeron que Kia en Europa se hizo cargo dentro de la garantía, pero fuera de ella NO, cuando tendrían que haber llamado a revisión como lo hicieron en USA donde existe una ley que protege al consumidor de manera más eficiente, pudiéndoles armar un juicio millonario. Los coreanos no comen vidrio allí.
Fueron 15 días de idas y vueltas, y de solucionar un problema por chusmear en internet como último recurso, ante el taller que según dice jamás les pasó ( igualmente ignorantes, pero honestos, porque no mandaron fruta, dijeron que no sabían que pasaba, que podía ser que tuviéramos que cambiar la ECU ... menos mal que no lo hicimos).
Otra anécdota para la chata, ya que cuando la compramos, nos garcaron mal con las patentes adeudadas, la Kia oficial de La Plata nos puso, y nos la tuvimos que comer ( miren en [/url]http://www.kiaclub.org.ar/foro/viewtopi ... &t=148[url] )
Me encanta KIA, pero sus vehículos solamente, a la gente le estoy empezando a tomar como bronquita ...