el martes lleve amis viejos a dar una vuelta a la sierras y en la ultima trepada de la tarde colapso el suple de la rotula del diferencial trasero. la sensación fue una mierda ( un tiro seguido de el cardan tragándose al silenciador de escape ). la chata quedo loca de atras y doy gracias que paso a 10 km por hora y no a 100 en una curva.
el punto es que en el momento ate la rotula al dife con abrojo y eslingas y pude volver a 20 los 100 km que me faltaban para casa. ( todo gracias que que era todo plano y ya abia salido de la sierra )

ese dia volvimos y todos felices, el drama empezo al otro dia al ver como el dife al cortarse la rotula y girarse, al torsionar me deformo los amortiguadores y aplasto las cañerias del los frenos traseros. y eso no fue nada, tuve que bajar el dife y tardar 16 horas para poder sacar los tornillos cortados de la bocha del dife, ... si en promedio 4 horas por tornillo, ( dos salieron al calentarlos y soldarles tuerca , otro con macho rosca izquierda y el ultimo que estaba clavadaso lo tuve que perforar y roscar con sobremedida, un garronaso de los grandes.

aca la foto de uno de los malditos
el punto es que al analizar donde abia sucedido la falla salto algo obio a la vista, mas alla de que la adaptación llevaba casi 100.000 km de maltrato, fallo por una mala adaptación ( adatacion identica a la de la mayoria del foro... )
en primer lugar el material Grilon no es apto para esta pieza, ya que este se altera por la temperatura y ante los grandes esfuerzos de la rotula este se deforma y deja suelto el agarre de los tornillos. ( conque seda unas desimas ya se afloja )
y lo segundo y mas grave el usar tornillos largos ( del espesor del suple ) para soportar fuerzas laterales, estos con el uso se fatigan y se cortan.

me tuve que mamar a mi viejo todo el viaje de vuelta dandome goma por acer semejante boludes en la adaptacion y tenia razon, me confie de que como a los demas les andaba y no acusaban fallas no deberia fallar. pero esa configuracion es exigir demas al pedo los tornillos.
en las fotos se puede ver el material deformado y compactado en los apoyos, los tornillos desgastados en las cabezas señal de que abia algun juego desde ace rato producto de la compactacion del suple y los cortes claramente fatigados por fuerzas laterales en la punta de un tornillo largo.
la solucion es rediseñar el suple, usando 8 tornillos cortos en vez de 4 largos y fabricar un suple de metal como el del grafico.

es una opcion muy simple en chapa de 5mm y soldadura y elimina los tornillos largos, remplazandolos por 4 cortos iguales a los originales en el dife y 4 con tuerca autofrenante arriba a la rotula.
mañana me dan de la plegadora los perfiles asi ya lo armo y lo coloco.
mi consejo es que si tenes la chata levantada con suple de grilon lo cambies o al menos lo revises periodicamente que los tornillos o el suple no tome juego, si lo tenes de aluminio seria bueno reemplazar los tornillos cada tanto para evitar que se fatiguen. en lo personal no me confio mas de usar tornillos tan largos en esa pieza, con juego o no es una zona critica y mas alla del peligro que se te corte en la ruta, si no pasa nada seguro te deja tirado y sin posibilidad de arreglar en el lugar ya que yo renegue como un hijoepu para sacar los cochinos tornillos cortados, ya que los cambios de temperatura del dife los clavan.
espero con esto evitarle un mal rato a otro.
abrazo