¿ ME DESBURRAN ?
¿ ME DESBURRAN ?
"Quizás por mi pregunta quede como un b......"; se habló mucho en este foro de "gomas", pero siempre para arriba en ancho y alto. Ejemplo: La GV viene con 235-60-16 y la levantan para poner 235-70-16 o 225-70-16, lo que "SI" entendí muy bien el porqué. pero ¿ahora les pregunto? que pasa si bajamos el ancho, poner una 215 o 205 y subimos el alto. En la tabla de teleneumáticos.com una 205-70-16 da un diametro 693,40 y una 235-60-16 688,40. ¿no ganaríamos velocidad, consumo, reacción al ser la goma mas fina y liviana? Mi Grand Vitara 3 ptas vino con un auxilio Michelin 215-70-16 y con 4 Bridg. AT 235-60-16; en una oportunidad tuve que poner atrás el auxilio unos pocos km y la diferencia a favor me pareció con una sola goma muy bueno; vivo en Cba y hacemos ripio, no usamos en arena y quizás el ancho mayor beneficie ahí, en la piedra me parece q el resultado sería parecido, más peligroso de romper talón al ser mas alto pero con muchos otros beneficios. Aclaro que viajo a muy poca velocidad, 110 km máxima. Adjunto el dato (creo) de que la Toyota 3.0 trae como auxilio 205-80-16
respuesta
Creo q la 225-75-16 si no está levantada te va a tocar; es lo que dicen en el foro. Hay una tabla de equivalencias que la podes ver en la pág. www.teleneumaticos.com/equivalencias.
tenes razon fijate aca
http://www.rimsntires.com/specs.jsp
dice que: la 225-70R16 es de 676 mm de alto
la 205-70r 16 es de 694 mm de alto
o esa que tendrias un 2,5% mas de velocidad a las mismas revoluciones.
pero perderias un poco de reaccion.
http://www.rimsntires.com/specs.jsp
dice que: la 225-70R16 es de 676 mm de alto
la 205-70r 16 es de 694 mm de alto
o esa que tendrias un 2,5% mas de velocidad a las mismas revoluciones.
pero perderias un poco de reaccion.
respuesta
Gracias Cholo, pienso lo mismo, todo depende del uso q le vas a dar; "mi consulta" es porque tengo planeado un viaje hasta Venezuela, en donde creo hacer unos 25000 km; el cambio de Bridgestone AT 235-60 a otra mas liviana sería por el ahorro de combustible, ¿no ahorraré un 10 % alivianando las gomas?, algo más con los cubos, en semejante cantidad de km es una diferencia significativa. por eso la pregunta.....quería que alguien me asesore con experiencia propia.
- lapulga
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1621
- Registrado: 21 Nov 2011 09:24
- Ubicación: San Miguel, Buenos Aires
No es mi intención entrar en polémicas pero mi punto de vista es netamente técnico (diría mecanico/energético). El aumento del diámetro efectivamente aplica una desmultiplicación a las relaciones de caja. Pero esto no necesariamente produce una disminución del consumo. Tal vez el motor parezca relajado pero hay que ver cual es la potencia que debe entregar en el eje para poder sostener esa velocidad.
Tambien hay parámetros como el tipo de cubierta, la pisada, el desplazamiento lateral del perfil, el peso (como dijeron) etc.
En definitiva, los motores/transmisiones se diseñan para una determinada medida de cubierta/llanta. Cualquier cambio que le generemos, seguramente repercutirá en alguna variable de funcionamiento.
De cualquier modo, entiendo que cuanto menos nos apartemos de las características originales, menor será el impacto en las variables.
Tambien hay parámetros como el tipo de cubierta, la pisada, el desplazamiento lateral del perfil, el peso (como dijeron) etc.
En definitiva, los motores/transmisiones se diseñan para una determinada medida de cubierta/llanta. Cualquier cambio que le generemos, seguramente repercutirá en alguna variable de funcionamiento.
De cualquier modo, entiendo que cuanto menos nos apartemos de las características originales, menor será el impacto en las variables.
Claudio.


respuesta
Gracias Lapulga, la consulta no es para entrar en polémicas q es lo que menos me interesa, de mi parte nunca consideraría una opinion para polemizar. A lo mejor no me expresé bien en lo que quiero saber, tengo 235-60 At; si pongo una 205 o 215 con talón un poco mas alto, me quedaría con un diametro parecido o un poco mas grande, con el siguiente "beneficio" según creo: la goma al ser mas fina 3 cm y no ser AT tiene menos roce, lo que la hace más liviana, al poner un poquito mas alto el talón bajaría un poco las vueltas sin perdida de velocidad ni potencia porque lo compensaria el menor peso y roce de goma., resultado para mí entender.....menos vueltas el motor, menos consumo, más autonomía. "Las contras"; al ser mas fina la goma, menos agarre, perdida de confort al andar y menor estabilidad, quizás mas riesgo de romper talón en la piedra.....ahhhh y me olvidaba de la estética...¡¡.deben quedar horribles!!. Pero si con los cubos y las gomas ahorro un 15 % en un viaje tan largo se justifica. ¡¡¡ QUIERO LEER OPINIONES !!!
- marcos2703
- Suzukero Asiduo !
- Mensajes: 425
- Registrado: 16 Ago 2008 21:48
- Ubicación: S.A. de Padua
respuesta
Marcos tengo presente el ancho de mi llantas. el auxilio tiene 215-70-16 y vá barbaro, me parece que la mía como es 3 ptas y un modelo de llantas que no hay muchas no es tan ancha; pero gracias....lo tengo en cuenta