Alcance de los handys

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
juliojose
Suzukero Incondicional

Alcance de los handys

Nota por juliojose »

Hola Gente. Por ahí alguno de ustedes me puede desasnar respecto del siguiente tema:
Tengo un handy yaesu 2008 de 5 w de pontencia, viejito pero con batería nueva y funciona perfectamente. 15 canales. Tengo prefijada la frecuencia del club.
Ahora quiero saber si para intercomunicarme CON OTRO HANDY que se encuentre a una distancia de 5 kilometros en la playa, con médanos, me sirve. En caso de que no sirva, ¿ una antena con base magnética en el techo del jeep permitiría el contacto?
Si con todo eso no puedo comunicarme entre handys a 5 kilómetros en playa, ¿ me sirve colocar una base yaesu 2800 en el jeep y dejar el handy a la otra persona para intercomunicarme??
Si alguno sabe y me puede contestar, les agradezco. :wink:
Quiero consultarlos antes a ustedes porque me parece que si llamo a algun negocio de venta de radios me pueden llegar a querer vender cualquier cosa y mi necesidad se puede solucionar con dos handys....
JAVA_MDQ
Suzukero Fanático !!!

Nota por JAVA_MDQ »

Hola Julio....mira un handy tiene como maximo un alcancede unos dos kms. puede ser un poquito mas o un poco menos ...todo depende de las condiciones ... ....edificaciones ...arboles ...montañas ....medanos ....todo incide...si le colocas una antena con base magnetica en el techo ...esta distancia aumenta conciderablemente ...pero tambien depende de las condiciones q te comentaba antes ....ahora ...si vos utilizas una base de 50w ....y del otro lado un handy si antena ...solo handy...la otra persona te va a poder escuchar a una gran distancia ...pero si te quiere contestar vos no lo vas a escuchar......imaguina q son 50w de la base ...contra solo 5w del handy.....ahí te daras cuenta el porq de las diferencias...espero te sirva...un saludo grande.
JAVIER
SEDE MDQ
juliojose
Suzukero Incondicional

Nota por juliojose »

Gracias Javier. Entiendo. :wink:
sergiferna
Suzukero Fanático !!!

Nota por sergiferna »

de acuerdo con los muchachos colegas.
salyudos
sergio
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!

Nota por GuillermoFernandez »

Segun dicen los que saben en radio, lo importante es el oido. Transmitir en 5w o 50w a 5 km, si del otro lado no hay buena antena para oir, no te van a escuchar. La propagación en vhf en lineal y una antena tiene que ver a la otra. Por ahi se puede propagar por rebote, es complicado el tema. Es cuestion de prueba y error.

Un abrazo
Guillermito Fernández y ojo no soy el que canta tangos.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!

Pego un fragmento de un texto de propagación que les puede servir:

Propagación por ondas reflejadas en objetos materiales.
Este tipo de propagación es típico de las frecuencias más elevadas. Es responsable de muchos fenómenos que advertimos en las bandas de VHF y superiores. Las señales se reflejan en superficies que pueden considerarse "lisas" para la longitud de onda considerada pudiendo alcanzar lugares que podrían estar ocultos para las señales directas. En microondas suele utilizarse esta posibilidad artificialmente estableciendo repetidores pasivos en lugares elevados (cerros, montañas, edificios).
Propagación por difracción en bordes ("filo de cuchillo" )
La difracción es un fenómeno observable en los sistemas físicos en los que intervienen ondas, por el cual las mismas, cuando encuentran un obstáculo, pueden rodearlo parcialmente (por eso podemos oír el sonido a la vuelta de una esquina). Las olas en los lagos o el mar también producen estos efectos.
Mediante la difracción, las señales de VHF o UHF( nuestros enlaces están en esta banda) pueden "doblarse" hacia abajo en los bordes de los edificios para que algo de la señal alcance una avenida con suficiente intensidad como para hacer posible el contacto. Del mismo modo en las cimas de los cerros puede producirse una difracción que permite a la señal alcanzar el valle que existe a continuación.

Saludos
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Seba Kaddour
Re - Suzukero !!

Nota por Seba Kaddour »

GuillermoFernandez escribió:Pego un fragmento de un texto de propagación que les puede servir:

Propagación por ondas reflejadas en objetos materiales.
Este tipo de propagación es típico de las frecuencias más elevadas. Es responsable de muchos fenómenos que advertimos en las bandas de VHF y superiores. Las señales se reflejan en superficies que pueden considerarse "lisas" para la longitud de onda considerada pudiendo alcanzar lugares que podrían estar ocultos para las señales directas. En microondas suele utilizarse esta posibilidad artificialmente estableciendo repetidores pasivos en lugares elevados (cerros, montañas, edificios).
Propagación por difracción en bordes ("filo de cuchillo" )
La difracción es un fenómeno observable en los sistemas físicos en los que intervienen ondas, por el cual las mismas, cuando encuentran un obstáculo, pueden rodearlo parcialmente (por eso podemos oír el sonido a la vuelta de una esquina). Las olas en los lagos o el mar también producen estos efectos.
Mediante la difracción, las señales de VHF o UHF( nuestros enlaces están en esta banda) pueden "doblarse" hacia abajo en los bordes de los edificios para que algo de la señal alcance una avenida con suficiente intensidad como para hacer posible el contacto. Del mismo modo en las cimas de los cerros puede producirse una difracción que permite a la señal alcanzar el valle que existe a continuación.

Saludos
Es muy bueeeno!!!!.

=D> =D> =D>

Sebas.
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!

Unas imágenes que les pueden aclarar el tema de ondas reflejadas en objetos.

En ésta imágen se puede ver en el centro sobre el filo de la montaña, un objeto rectangular, que precisamente es un reflector pasivo, que está ubicado en el centro tecnólogico Pilcaniyeu a 35 km aprox. del centro de la ciudad de Bariloche hacia el Este.

Imagen

Esta es una vista desde atrás del reflector, aclaro que el frente es liso como una pantalla de los viejos autocines, el material es aluminio.
Este aparato servia para hacer comunicaciones desde el centro tecnológico Pilcaniyeu que se encuentra inmediatamente debajo del reflector a unos 2000 metros de distancia del mismo y refleja las ondas hacia otro parecido que está en el cerro Catedral, el cual a su vez refleja las ondas hacia el Centro Atómico Bariloche. De esta forma se podían comunicar desde dos puntos separados a una distancia de 35 km y con montañas entre medio.

Imagen

Éstas instalaciones actualmente estan en deshuso, y han sido reemplazadas por enlaces punto a punto, que funcionan parecido pero con antenas del orden de 50 cm de diámetro en frecuencias mayores, las cuales conectan a internet.

El reflector de la foto debe tener unos 8 m de ancho por unos 6 de alto.

Espero que les haya gustado las imágenes.

Un abrazo
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
juliojose
Suzukero Incondicional

Handys

Nota por juliojose »

=D> Completísima la información muchachos!! Gracias. :wink:
sergiferna
Suzukero Fanático !!!

Nota por sergiferna »

capo guillermo Feenandez, me acabas de aclarar una duda que la tengo hace ya como 5 años, ya que vi un aparato de estos en San Martin de los Andes, todavia está, medio tapado, tambien en un cerro en el camino al paso fili uahum.
hay una antena tambien que se ve en la foto.
osea, esto se usa para vhf? hf no no?
saludos
sergio
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!

Yo tengo entendido que es para vhf, pero eso es suposicion mía.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
sergiferna
Suzukero Fanático !!!

Nota por sergiferna »

GuillermoFernandez escribió:Yo tengo entendido que es para vhf, pero eso es suposicion mía.
qsl, gracias
un abrazo
sergio
Responder