Airlift... los rompo la pucha...

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Airlift... los rompo la pucha...

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Hola amigos, vengo a contarles mi experiencia.

Hace unos meses coloque los AIRLIFT, porque la primera vez los puse digamos mal, y se me romipio una bolsa, y la otra quedo fisurada. Voy a adjuntar fotos.

El problema, es el apoyo, como las tortas de suplemento, hacen que los topes de suspensión queden muy adentro, los prolongue.
AL proloncarlos, la superficie, es inclinada, lo que hace que al proyectar ese plano inclinado, no quede en el centro de los espirales, ese nuevo tope. Ahi se me rompio la primera vez a los 2000 3000 km de uso.

La segunda vez, no hace mucho de esto, me asegure de dejar bien en el centro los topes prolongados, cortando el apoyo original y torciendolo. A esos nuevos topes, le di un diametro mayor.
Aparentemente andaban expectacularmente, pero de pronto revente el fisurado, como esperaba que pase, pero al mismo tiempo, vi que el nuevo (Airlift me mando pro garantia una bolsa nueva en su momento) el nuevo, iba a correr el mismo destino, porque la bolsa esa, no apota en el centro, y comienza a trabajar mal, haciendo q se firure en un pliegue que se le forma al comprimirse.

Como hicieron con esos topes, no entiendo el funcionamiento aun, o es un piston que se clava en la bolsa, o es una tapa plana que intenta comprimir la bolsa, como es en el caso de los discovery, que son 2 tapas planas, y se comprime si o si.
No entiendo.
Los voy a volver a poner, pero la duda es como les adapto el mejor apoyo.
La goma esa mas bien parece un plastico que una goma, por eso se fatigan mas rapido, pero ellos son los que saben no voy a discutirles eso.

Que opinan?

Abrazo!!
LA VITARA 16!!!
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Al final de este post, se hablo el tema, pero teniendo esas mismas precauciones, no logre evitar el problema, WTF
LA VITARA 16!!!
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Ups

viewtopic.php?t=6913&postdays=0&postord ... t&start=27

En la tercer foto del post que hice hace un tiempo, se ve el tope choto que quedaba fuera del centro:
viewtopic.php?t=42783&postdays=0&postorder=asc&start=0
LA VITARA 16!!!
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Aca van las fotos para que vean como es el apoyo:

Imagen

Aca todo original, con torta de grilon, y tope original, se ve que la proyeccion se va afuera del espiral:

el tope original, que no quise cortar, entonces hice unos caseritos con los diametros que quedaria si los cortaba:

Imagen

aca se ve como se clava el "piston en el pulmon":

Imagen
Imagen

Asi quedaba la primera vez terminada, y con maxima presion.

Imagen

No tengo fotos del tope nuevo, pero inmaginen, que el apoyo de arriba, lo modifique para centrar el tope, y a esos mismos topes de goma, los encamise con un caño para agrandar poca cosa el diametro final, y que no quede un tope con esa cabeza horrible, ademas que el pulmon no se meteria en ese hueco.
saludos
LA VITARA 16!!!
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Yo los tengo colocados y estropié varios al principio. El tema es mantenerlos inflados, se estropean cuando pierden presión y ahí trabajan mal.

La última vez le coloqué un manómetro a la vista en el habitaculo y desde que los mantengo a presión no tuve problemas. además le puse el pico a mano y llevo un inflador de bicicleta para ajustar si hace falta, ya que en una semana me baja algunas libras auqnue no pude encontrar por donde.
Llevan más de 15000 km esta vez.

Otra cosa: por las dudas los encamisé con una cámara usada de moto, así no se desgasta el plastico contra los resortes. No cuesta nada
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Newton
Re - Suzukero !!

Nota por Newton »

Pampa escribió:Yo los tengo colocados y estropié varios al principio. El tema es mantenerlos inflados, se estropean cuando pierden presión y ahí trabajan mal.

La última vez le coloqué un manómetro a la vista en el habitaculo y desde que los mantengo a presión no tuve problemas. además le puse el pico a mano y llevo un inflador de bicicleta para ajustar si hace falta, ya que en una semana me baja algunas libras auqnue no pude encontrar por donde.
Llevan más de 15000 km esta vez.

Otra cosa: por las dudas los encamisé con una cámara usada de moto, así no se desgasta el plastico contra los resortes. No cuesta nada
Yo perdi un par por perdida de pressión también. Tengo instalada otra que no baja nada, pero por las dudas chequeo una vez por semana. Nunca dejes bajar de 5 o 6 libras.

Muy buena la idea de la cámara, Pampa. Voy a ver si me animo a desarmar la mia y hacer lo mismo.

Abrazo
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
acosta
Re - Suzukero !!

Nota por acosta »

A mi me parece que es muy largo el tope que hiciste para reemplazar el original que no querías cortar, fijate que la chata levantada con el espiral todo estirado apenas entra, cuando apoya eso se clava si o si. Yo cortaria el tope original o haría los que vos pusiste mas cortos (la mitad aprox por lo que veo en las fotos.)
Ariel
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Newton escribió:Yo perdi un par por perdida de pressión también. Tengo instalada otra que no baja nada, pero por las dudas chequeo una vez por semana. Nunca dejes bajar de 5 o 6 libras.
Colocar un manómetro es muy sencillo y cuesta muy poco. Lo recomiendo porque es fácil olvidarse de inflarlos. Además sabés cuan rígidos los tenés
Sergio
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Hola a todos, gracias por sus respuestas. Lo de la camara, es buen dato a implementar.
voy por parte:
yo tengo puesto un manometro permanentemente, y el compresorcito, de forma de que con un switch, inflarlo o desinflarlo desde adentro, es decir, la presion, nunca la hice bajar a menos de 6 lb o psi. Al ser el rango tan justo del manometro 30 psi, los 6 psi los puedo ver facil.

los topes, los hice mas largos, porque adicione lo mismo que se pierde por la torta de grilon, entonces si o si hay que prolongarlo. El largo final, seria identico al tope original cortado, sumado los 50 mm de grilon. Pero, posiblemente, el funcionamiento es sin apoyar, hasta que se carga la chata y apoya. No lo se.

En el apoyo inferior, que es donde no debemos tocar nada supuestamente, tb se clava un poquito porque no es totalmente plano.

En los land rover, los airlift, se colocan con apoyo plano abajo, y arriba. Es decir nada se clava adentro del piston, porque los topes de suspension estan por fuera del espiral.

La verdad, no se que pasa, porque ni si quiera viajó cargada, es fatiga pura, como dicen ustedes, como si hubiese estado sin presion, pero eso lo descarto totalmente.

Es mas, al pincharse uno, el otro tb se desinflaba, y lo venia trayendo con el compresor encendiendolo cada tanto, porque demoraba en bajar la presion.

La otra es que el pulmon nuevo se haya roto en pocos metros por laburar sin presion el nuevo pero habran sido 20 km de autopista, lo veo poco probable.

En la foto q se ve como se clava, ahi lo probe con casi nada de presion, por eso se ve clavado. Con 6 libras ya mejora, pero asi y todo, cuando entra a laburar si o si se va a clabar, porque si no se queda sin recorrido la suspension. Para mi, aunque el aire se comprima, de alguna forma el pulmon debe deformarse, para dejar que se mueva la suspensión. A no ser que el pulmon sea para que se ensanche hacia los costados, y eso es lo que endurece el espiral, y no es que labura como un pulmon de camion, que se mete adentro de sigo mismo.

Lo que estoy pensando, es que no vaya a ser cosa que necesite de un tope conico para que se clave, pero sin dejar que los pliegues sean muy cerrados y quiebre el plastico.

Los ultimos topes que hice van encamisados, eso los hace apenas mas anchos, y hace que el anillo de goma original donde apoya el espiral, siempre se centre, porque el grilon lo saca tanto afuera, que puede descentrarce del soporte blanco superior de la chata.

Tiro ideas, tal vez juntos lleguemos a descubrirlo no?
Saludos
LA VITARA 16!!!
acosta
Re - Suzukero !!

Nota por acosta »

Ronnie, pero la torta de grillon va antes de la cazoleta, que es donde va agarrado el tope de goma. En realidad no le tenés que sumar esos cm al tope, porque no le das lugar al airlift para que trabaje. Estoy casi seguro qeu se te está rompiendo por eso.
Ariel
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Recien ahora desde casa puedo ver las fotos. Me parece que los topes son muy largos y ese es tu problema. En realidad esto trabaja "metiéndos"2 entre las espiras, endureciendo el resorte y entonces no tiene porque apoyar en ninguna parte.

Yo tengo los resortes CALMINI con el lift de 3" y no alargué los topes, por el contrario, le corte la puntita por las dudas. Y funciona perfecto.
Sergio
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Ahhh capaz que por ahi viene la cosa, yo los usaba como pulmon de camion, como los pulmones de la cayenne, que no lleva resorte espiral, sino solo el pulmon que auspicia de resorte.

Entonces estas porquerias van expandidas radialmente digamos??

o sea que no la levanta nada a la chata.

por eso me decian que estaba largo el tope jejeje.

Pero ahora que pienzo, si trabaja frenando las espiras, si agarro un salto y la suspension se comprime, debiera quedar abajo, porque trabajando asi, no hay nada que tenga una componente de alguna fuerza hacia arriba.

Como seri en ese caso?

O el caso, si la cargo y me olvide de darle presion, quedaria abajo verdad?

En esta foto, se ve el tope original metido dentro de la torta.

Imagen

Capaz que con presion el globito se salga un poquito por entre las espiras y eso genere una resultante de fuerza en el sentido vertical, pero no se.
LA VITARA 16!!!
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Como sea, evidentemente, con el lift de 3" si a vos pampa, no te hace tope sobre la cara del pulmon, por lejos, y asi funciona bien, entonces, asi debe ser.

/Si tenes alguna foto instalado te agradezco.
Un abrazo
LA VITARA 16!!!
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Apenas pueda te saco una foto.

Esto funciona agrandando la constante k del resorte, que no es más que los kg necesarios para comprimir 1 cm el resorte

Peso de la chata = k . compresion del resorte

Si k aumenta (al expandirse el globlo, dificulta que las espiras se junten), para el mismo peso, el resorte debe comprimirse menos y entonces la carrocería sube.

No funciona como un pulmón ya que no podría tener casi nada de recorrido (explotaría)

Es mi teoría, que explica porque anda en los CALMINI
Sergio
acosta
Re - Suzukero !!

Nota por acosta »

Ronnie, fijate el mail que te escribi, la torta de grillon no te modifica en nada la altura desde la base del resorte hasta el tope de goma, por eso no podes agregarle esos cm. A esos topes qu fabricaste deberias sacarle la parte (verde) para que te quede ok. Vas a ver quecon eso funciona ok. Y si, la chata te la levanta unos 3 cm aprox con 20 lb o menos. No estoy de acuerdo que presiona el espiral de costado. Sino con el rozamiento duraria muy poco y enttorpeceria la funcion del amortiguador frenando el desplazamiento. Saludos.
Ariel
Newton
Re - Suzukero !!

Nota por Newton »

Ronnie van de Ploeg escribió:Ahhh capaz que por ahi viene la cosa, yo los usaba como pulmon de camion, como los pulmones de la cayenne, que no lleva resorte espiral, sino solo el pulmon que auspicia de resorte.

Entonces estas porquerias van expandidas radialmente digamos??

o sea que no la levanta nada a la chata.

por eso me decian que estaba largo el tope jejeje.

Pero ahora que pienzo, si trabaja frenando las espiras, si agarro un salto y la suspension se comprime, debiera quedar abajo, porque trabajando asi, no hay nada que tenga una componente de alguna fuerza hacia arriba.

Como seri en ese caso?

O el caso, si la cargo y me olvide de darle presion, quedaria abajo verdad?

En esta foto, se ve el tope original metido dentro de la torta.

Capaz que con presion el globito se salga un poquito por entre las espiras y eso genere una resultante de fuerza en el sentido vertical, pero no se.
Ronnie,

Si, funciona expandida radialmente. Como dice Pampa, cambia el "k" del resorte. Es como si los espirales quedasen mas blandos (con menos pressión) o más duros (más pressíon). La idea no es levantar la chata. Es no dejar que baje cuando muy cargada.

En los foros gringos dicén que en salidas offroad, donde necesitas mas recorrido de suspensión, tenés que bajar la pressión, pués muy infladas pueden limitar el recorrido.

No tengo idea de lo que pasa con su Vitara. En la GV los topes tocavan los pulmones. Ahora tengo en la Prado, también tocan.
No me recuerdo en las instrucciones cuantos cm piden para cortar. Me recuerdo que cuando los instalé, corté menos (por la diferencia de los suples). Por ej: si tenia que cortar 4 cm, con los suples de 3 cm que yo hice corté solamente 1 cm.

Sigue una foto de la GV e otra de la Prado.

Abrazo

En la GV sin presión, cuando instalé:

Imagen

El la Prado hoy, con 8 psi:

Imagen
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Agreo algo más para reforzar la teoría del esfuerzo radial, que aclaró del todo Newton: Los resortes CALMINI son de más diámetro, lo que hacía que el globito quedara "bailando" en su interior y NO funcionaban.

La idea de la cámara surgió para evitar ese efecto (de hecho creo que le puse dos o tres una encima de otra). Como efecto colateral salío lo de reducir el rozamiento, que no es tanto ya que al comprimirse las espiras el globo se deforma.

Lo de desinflarlo para trial es así, ya que al ser el resorte más duro se pierde recorrido.

Voy a hacer un post separado con el problema que tuve con el KIT CALMINI relacionado con este punto y como los airlift me lo solucionaron.
Es bien interesante.
Sergio
acosta
Re - Suzukero !!

Nota por acosta »

Pampa, con los espirales más anchos no funciona porque como vos decis queda bailando y no hay nada que lo "contenga", entonces cuando la chata baja y los apreta los redondea pero no aumenta la presión interior.

Justamente por eso va tan apretado a las espiras, para que mantenga la presión pero para "arriba".

Funciona igual que un globo, si lo inflás y lo apoyás en una mesa y lo apretás con la mano se deforma para los costados y se achata casi sin hacer resistencia, pero si no lo dejás que se vaya para los costados (metelo en un recipiente) y apretalo de nuevo vas a ver que la presión es mucho mayor. El recipiente en este caso es el espiral que no lo deja expandirse, obvio que alguna fuerza en las espiras ejerce, pero es mínima comparada con la que hace longitudinalmente.

Saludos.-
Ariel
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Entiendo todos y cada uno de los casos, pero como se ven en las fotos de newton, el tb tiene los topes casi apoyando como yo. Si los acorto, no hay nada que apoye en las caras superior o inferior, solamente, por esfuerzo radial, se va a poder frenar el recorrido de los espirales durante la compresión, pero en ese caso, vuelvo a los 2 ejemplos, si agarro un pozo, y se comprime (con menor violencia por la friccion), quien lo vuelve a su lugar inicial. O el segundo ejemplo, si la cargo con 6 lb, y luego la inflo, si no hay caras superiores o inferiors, el pulmon, por mas que se infle, no va a subir la chata a la posición descargada.

Salvo que con el ejemplo tuyo pampa del kit calmini que nada apoya nunca arriba y si funciona, eso me quemo los papeles, porque yo pense que venia por el lado de que el tope original al ser conico le daba menos posibilidad de que al clavarse, los pliegues sean mas suaves y no se agriete el plastico.

Hasta ahora, no me respondieron de airlift.

Acosta, como vos decis la torta de grilon no modifica el soporte de chapa blanco de la vitara, pero lo que si hace, es que un pulmon para una vitara estandart necesita una distancia libre dentro del espiral, por eso cortan el tope. Como dice newton, el en vez de cortar 4cm, corto uno, yo iba a hacer lo mismo, y en vez de hacer eso, hice un tope, que me significaria un tope original cortado solo 1 cm. Por las fotos de newton, trabajan apoyados igual al mio, la diferencia, es el cono.

Miren esta teoria: Si el pulmon endurece el K, como lo haria un alambre de mayor diametro, o un radio de curvatura del espiral menor, eso pasaria si apoyarian las caras superiores o inferiores. Yo creo que si funcionaria eficientemente sin apoyar en las caras superiores e inferiores endureciendose por fuerza radial, sin componentes axiales, o verticales, entonces seria tal vez muy similar a montar cuñas entre espiras (en este cso las que toca el pulmon), para que solamente trabajen ciertas espiras no acuñadas, entonces estas espiras requieren mayor recorrido entre si, lo que hace que solo trabajen las no acuñadas, y al requerir mayor recorrido entre espiras, la fuerza aumenta. Antes, nunca llegaba al estado de tanta deformacion indivudual, porque hacia tope antes, pero ahora estando acuñadas, puede que lleguen a un estado de deformacion elastica mayor, con mayor fuerza. Puede que sea peligroso, pudiendo deformar permanentemente el resorte, si sobrepasa el periodo elastico
Puede ser esa, la teoria de funcionamiento?
LA VITARA 16!!!
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Acosta:

Si queda confinado, ocurre lo que vos decís pero considerá una cosa: por el tamaño de los globitos el recorrido de suspensión si funcionara a tope como vos planteás será ínfimo, pasando a ser algo casi rígido. El globito no se puede aplastar mucho más de 2 o tres cm sin reventarse

La chata no se levanta por estar apoyada en los globitos, lo hace porque al ser el resorte más duro, se tiene que comprimir menos. Y ahí está el truco. Te reitero, en mis resortes CALMINI el globo debe ocupar la mitad del espacio longitudinal y de hecho al comprimierse el tope lo hacen las espiras entre sí, que fue el motivo pr el cual recurri a los airlift. sin embargo se levanta un par de cm con los globos inflados
Sergio
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Piénselo así: las espiras sin los globos se acercan libremente.
Al tener los globos de goma a presión que intentan "meterse" entre las espiras, obviamente les cuesta más porque tienen que desplazar al globo que les molesta. Ahí es donde la cte del resorte se vuelve mayor.
Razoaniento inverso al estirarse: la chata sube porque el globo, al querer "colarse" entre la espiras se hace espacio y las abre un poco.
Sergio
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Entiendo todos y cada uno de los casos, pero como se ven en las fotos de newton, el tb tiene los topes casi apoyando como yo. Si los acorto, no hay nada que apoye en las caras superior o inferior, solamente, por esfuerzo radial, se va a poder frenar el recorrido de los espirales durante la compresión, pero en ese caso, vuelvo a los 2 ejemplos, si agarro un pozo, y se comprime (con menor violencia por la friccion), quien lo vuelve a su lugar inicial. O el segundo ejemplo, si la cargo con 6 lb, y luego la inflo, si no hay caras superiores o inferiors, el pulmon, por mas que se infle, no va a subir la chata a la posición descargada.

Salvo que con el ejemplo tuyo pampa del kit calmini que nada apoya nunca arriba y si funciona, eso me quemo los papeles, porque yo pense que venia por el lado de que el tope original al ser conico le daba menos posibilidad de que al clavarse, los pliegues sean mas suaves y no se agriete el plastico.

Hasta ahora, no me respondieron de airlift.

Acosta, como vos decis la torta de grilon no modifica el soporte de chapa blanco de la vitara, pero lo que si hace, es que un pulmon para una vitara estandart necesita una distancia libre dentro del espiral, por eso cortan el tope. Como dice newton, el en vez de cortar 4cm, corto uno, yo iba a hacer lo mismo, y en vez de hacer eso, hice un tope, que me significaria un tope original cortado solo 1 cm. Por las fotos de newton, trabajan apoyados igual al mio, la diferencia, es el cono.

Miren esta teoria: Si el pulmon endurece el K, como lo haria un alambre de mayor diametro, o un radio de curvatura del espiral menor, eso pasaria si apoyarian las caras superiores o inferiores. Yo creo que si funcionaria eficientemente sin apoyar en las caras superiores e inferiores endureciendose por fuerza radial, sin componentes axiales, o verticales, entonces seria tal vez muy similar a montar cuñas entre espiras (en este cso las que toca el pulmon), para que solamente trabajen ciertas espiras no acuñadas, entonces estas espiras requieren mayor recorrido entre si, lo que hace que solo trabajen las no acuñadas, y al requerir mayor recorrido entre espiras, la fuerza aumenta. Antes, nunca llegaba al estado de tanta deformacion indivudual, porque hacia tope antes, pero ahora estando acuñadas, puede que lleguen a un estado de deformacion elastica mayor, con mayor fuerza. Puede que sea peligroso, pudiendo deformar permanentemente el resorte, si sobrepasa el periodo elastico
Puede ser esa, la teoria de funcionamiento?
LA VITARA 16!!!
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

pampa, justa estabamos enviando el post al mismo tiempo, y a mi se me tildo y salio 2 veces.

Pero, creo que tenes razon, de lo contrario, no podria funcionar con tus calmini, ni no apoyan por arriba.

Newton, en tu caso, me parece que no se te rompe, por el hecho de que los pliegues no son tan cerrados, en tu caso, funcinan como pulmon de camion, y el efecto de subirla es mucho mas procunciado.

En la prado no se como andan.
Si les digo que antes de romperse, con 6 psi, comprimian, pero poco, las susp tenia poco recorrido, pero no se que hacia el pulmon, a que costo funciono. Pero se rompieron, evidentemente, esta mal instalado.

No quiero cansarlos, pero si tienen otra opinion, no duden en decirla
un abrazo y gracias :B: :B:
LA VITARA 16!!!
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

No hay problema Ronnie. Está bueno intercambiar opiniones, así todos aprendemos. A veces cuando tiene que explicar lo que cree, se da cuenta que está errado.

Cuando pueda contar toda mi experiencia CALMINI tal vez ayude a comprender.
Sergio
acosta
Re - Suzukero !!

Nota por acosta »

Pampa, como que no funcionan a tope?, si tienen que hacerlo!, de hecho para eso vienen los suplementos, en caso de que no haga tope los agregás, pero lo ideal según ellos es que el globo "llene" todo el espacio.

Fijate las fotos que agregó Newton que hace tope arriba y abajo. Y ese es el problema que tiene el amigo Ronnie, le puso los topes como 5 cm más largos de lo que debe, por eso aplasta los globos y los explota. Me imagino que la chata le debe haber quedado una piedra aun con pocas lbs. Acá las tortas de grillón no juegan ningún papel dentro del espiral, porque bajás todo el conjunto, distinto es si ponés un calmini, que cambiás los resortes.
Ariel
xcabo
Iniciandose a Suzukero...

Misma situacion...

Nota por xcabo »

Yo tengo un tiempo tambien con el air lift, tambien llevo un par de bolsas reventadas.

Yo al instalarlas le quite la punta del tope de hule como 1 cm pensando en que la punta dañaria la bolsa.

La primera confieso que debio ser que no tenia el cuidado de revisar la presion frecuentemente...no consideraba ni considero logico que pierdan presion y hay que estarlas revisando, cuando me di cuenta se habia abierto una, como las tenia unidas en T, ambas perdieron presion y termino por romperse la otra en el mismo viaje.

Cuando las reemplace, ambas estaban aplastadas de la parte de arriba, donde el tope se encaja... rotas ambas por los pliegues al cerrarse.

Analizando la situacion llegue a la conclusion de que si estaban en T y en una situacion donde comprimiera mas de un lado, comp por ejemplo al subir una roca, el aire de la comprimida se pasaba a la otra... es decir si ambas estaban a 10 psi, podrian pasarse 5 al otro lado quedando 15 y 5.. y eso pudo haber ocasionado que el tope se encajara en la de 5 y rompiera la bolsa. Sin detenerme en pensar si era valida o no mi razonamiento, no dude en separarlas.

Despues de eso, decidi separarlas para que si pasaba que se volviera a romper no afectara a la otra, estuve revisando por alrededor de 2 semanas frecuentemente, pero con perdidas 1-2 libras cada una que culpaba al aire que escapa cada vez que revisaba la presion...

Despues pasa lo que tiene que pasar, te olvidas de checarlo tan frecuentemente y cuando menos pense reviso una y esta sin nada, la otra con presion, creo que tenia como 10 psi... la otra la inflo y escapa aire... otra bolsa rota... decido revisarlas y la rota... aplastada, la "buena" aplastada tambien, pero no fue por falta de presion ya que tenia como 10 psi.. que paso? en una compresion de la suspension el tope encajo en la bolsa buena y no recupero la forma despues de levantarse...Incluso le puse mas presion a la bolsa "buena", llegando hasta los 25 psi y nunca "boto" lo aplastado de la bolsa, tuve que sacarle todo el aire y conjuntamente con mis manos presionarla hasta q boto la parte aplastada..le volvi a hechar aire y es como ando actualmente con una bolsa rota y la otra bien.

Segun el fabricante no debe de bajar de 5-6 psi.. asi que tenerlas en 10 tampoco es seguro entonces...

En este momento estoy con duda si comprar otra bolsa o definitivamente dejarme de eso y comprar amortiguadores de aire de los que se regulan tambien la dureza.. no me terminan de gustar... pero me gusta mucho menos tener que estar comprando cada rato reemplazos de bolsas.

Cual es mi conclusion a mi forma de ver las cosas? es el tope que no debe de estar en "punta" y para mi forma de ver las cosas lo ideal es que tuviera un suplemento en la parte de arriba igual al que se le pone abajo, que es de un diametro superior a la bolsa en si.

Saludos.
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Hola a todos, esperaremos la explicación del funcionamiento en calmini.
Xcabo, entonces vos lo tenes montado como newton, con el tope cortado y casi tocando, yo crei que esa opcion era la mejor, por los pliegues mas suaves.

Acosta, puede que tengas razon con lo del largo del tope, pero fijate lo siguiente.
Al poner la torta, los espirales se alejaron del soporte donde se enrosca el tope, por ende, como se ve en la foto, el tope original queda mas escondido.
Sila vitara estubiese estandart, habria una distancia entre la cara inferior u la superior, digamos 30cm. Si pongo el tope de 5, quedara una dist de 25 cm.

Al suplementar con la torta de 5 cm, automaticamente, la distancia entre la cara inf y la sup, es de 35, por ende al tope, se vuelve a 30 cm.

Airlift, dice q estando la chata original, cortes al tope una pulgada (2,5 cm) es decir quiere para su pulmoncito una dist de trabajo de 25 + 2,5= 27,5 cm.

Yo lo que hice, es dejarle a la vitara suplementada, esa misma distancia, por eso creo que si es que las caras sup deben apoyar, esa distancia no debiera ser el problema.

Estando todo original, si a ese cono, le cortas esa pulgada, queda un diametro, del mismo diametro de los topes feos esos que hice. En si, no estoy lejos del funcionamiento original. Por eso, es toda esta gran duda.
LA VITARA 16!!!
Responder