Pregunta sobre la 4x4

Responder
caloi
Iniciandose a Suzukero...

Pregunta sobre la 4x4

Nota por caloi »

Hola, tengo una pregunta. Si tengo la vitara en 4x2. El cardan y demas grupo delantero deberia girar igual o en traccion simple nada de esto se deveri mover ?.
Saludos.
BrunoDM
Suzukero Asiduo !

Nota por BrunoDM »

tengo entendido que gira igual por eso es que la mayoria pone cubos manuales que liberan las ruedas.
saludos
Atte. Bruno
Comenzando a vivir el sueño...
Suzuki Grand Vitara 5p 2.0 2007
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Nota por Ronnie van de Ploeg »

No, en traccion simple, y con cubos automaticos, ni el cardan, ni los semiejes giran. El movimiento, es desde la transfer, por el cardan delantero, al diferencial, luego a los semiejes, luego a los cubos, que se acoplan en un cuarto de giro a la rueda.

Cuando la velocidad de la rueda es igual o mayor que la del semieje, (en el momento que no hay torque transmitido) se desacopla. Y se vuelve a acoplar al reanudar la traccion, por eso, hay que manejar con cuidado con los cubos automaticos, no a lo bruto, mas que nada en un salto, dejar de acelerar, o vuela todo

la rueda, no puede acoplar el semieje, el semi eje si puede, es una transferencia de torque desde un solo sentido digamos.

En los manuales, el acople es o acoplado, o desacoplado y algunos pueden ser automaticos tb.

Si le pones la palanca en 4x2 con cubos manuales bloqueados o activados, gira toda la cadena cinematica por arrastre desde las ruedas delanteras.

Los cubos, permiten que todo ese sistema no este girando innecesariamente cuando no se usa en 4x4.
Si tu chata no funciona como te describi, puede que no se este desbloqueando el automatico, porque puede que este roto, o porque no invertiste el sentido de avance,que es el encargado de hacer el desbloqueo en los cubos automaticos.
Espero haberte evacuado tus dudas.
Saludos!!
LA VITARA 16!!!
caloi

Nota por caloi »

Me viene la duda por que hace un tiempo que tengo un ruido "un clack" en la rueda derecha y es algo parecido a el sonido que hacen los cubos al desacoplar.
Y ademas el otro dia empuje la camioneta para tras un toque y escuche un ruido, como si los cubos se hubieran desacoplado.
Aclaro que cada ves que uso la 4x4 tomo la precaucion de hacer marcha atras para escuchar el ruido de los cubos desacoplandose.
Entonces en tranccion simple 4x2 , el cardan como estaria liberado, lo podria girar libremente con la mano por ejemplo?
Saludos.
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

el cardan se desacopla desde la transfer, cuando la palanca esta en la posicion 4x2, el cardan delantero queda desacoplado.
Podrias girarlo con la mano, solo un cuarto de vuelta, porque es en eso momento cuando se activan los cubos automaticos. Si levantas las ruedas delanteras, podrias hacerlas girar girando el cardan delantero, al igual que pacas con el trasero y la caja en neutro
LA VITARA 16!!!
caloi

Nota por caloi »

Perdon soy medio duro.
O sea que si levanto la vitara (en traccion simple) y hago girar la rueda delantera con la mano, ni cardan ni semieje deberia girar?.. Lo unico que gira es la rueda.

Es correcto?
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Exacto!!
LA VITARA 16!!!
caloi

Nota por caloi »

Roni, me iluminaste !! ... jajajaja
Ayer estuve viendo ese tema, y me saque la duda. los cubos no estan trabados. tenia esa inquietud.
Gracias!!
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Buenisimo me alegro que ande bien!!
abrazo
LA VITARA 16!!!
DmenT_Arg
Suzukero

Nota por DmenT_Arg »

Caloi perdon que me meta... [-o< ... Ronnie si tenes cubos manuales igual deberias hacer para atras???? para terminar el desacople??? con solo girar a free es suficiente???

Desde ya gracias, es una duda que tengo...

Salud!!! :B:
Rodolfo Vilchez

San Rafael - Mendoza.
Tierra del sol y del buen vino...
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Hola demente

En teoría, si es manual, el desacople ya esta hecho al girar la perilla. Porque no necesitas invertir la marcha para desacoplarlo, porque la perilla internamente empuja las estrías fuera de la posición de acople. El efecto del giro en el automático, es eso mismo. Creo q en un post una vez puse ambos sistemas en corte, donde se ve el funcionamiento.
Para sacar te la duda por completo,fíjate levantando la rueda, o escuchando si hace el clank famoso. Pero en principio no haría falta.
LA VITARA 16!!!
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Hola demente

En teoría, si es manual, el desacople ya esta hecho al girar la perilla. Porque no necesitas invertir la marcha para desacoplarlo, porque la perilla internamente empuja las estrías fuera de la posición de acople. El efecto del giro en el automático, es eso mismo. Creo q en un post una vez puse ambos sistemas en corte, donde se ve el funcionamiento.
Para sacar te la duda por completo,fíjate levantando la rueda, o escuchando si hace el clank famoso. Pero en principio no haría falta.
LA VITARA 16!!!
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Acá esta el post. Fíjate las fotos q puse explican bien la cosa.
En resumen, si anda bien, no no es necesario invertir la marcha, porque los saca la perilla.
Ojo q este es un sistema, no los conozco a todos, ni se cuantos otros hay

viewtopic.php?t=40897&highlight=cubo+manual
LA VITARA 16!!!
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Acá esta el post. Fíjate las fotos q puse explican bien la cosa.
En resumen, si anda bien, no no es necesario invertir la marcha, porque los saca la perilla.
Ojo q este es un sistema, no los conozco a todos, ni se cuantos otros hay

viewtopic.php?t=40897&highlight=cubo+manual
LA VITARA 16!!!
DmenT_Arg
Suzukero

Nota por DmenT_Arg »

Grosooooo!!!!! Ronnie muchas gracias!!! Mañana me fijo, lo que pasa que cuando las giro no escucho el click.... No se el motor lo tapa o que...

Rodolfo Vilchez

San Rafael - Mendoza.
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Me parece q no hacen clik al ser manuales
Saludos
LA VITARA 16!!!
DmenT_Arg
Suzukero

Nota por DmenT_Arg »

Ronnie, amigo ya me saque la duda.... ayer me puse, me tire abajo y con los cubos free, el cardan gira libremente, al colocar los cubos en lock, se escucha un pequeño encastre, claro el motor lo tapa... y el cardan queda bloqueado...
Levante las ruedas y evidentemente quedan bloqueadas....!!!
Al girar a free nuevamente giran locas y se vuelve a escuchar un pequeño click de desencastre...

Yo no escuchaba antes por e motor que lo tapa... ademas sentia un pequeño zumbido... despues de desbloquear producto de que en uno de los cubos no quedaba justo en la posicion de free y aparentemente seguia girando...gran pedo puedo tener ahi...

Ya que esta muy duro y no se nota bien el free y el lock...

Los voy a hacer revisar por las dudas...

Tu aporte es inconmensurable mucheas gracias....

Rodolfo Vilchez

San Rafael - Mendoza.
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

jeje, me alegro que asi sea!!!\:B: :B:

un abrazo
LA VITARA 16!!!
Responder