Airlift... los rompo la pucha...
- Ronnie van de Ploeg
- Suzukero Fanático !!!
Consulte en el foro de land rover, porque me interesaba saber como es los topes superiore e inferiores en las discovery. Porque son absolutamente plano con plano inferior y superior.
Me respondieron la misma teoria de funcionamiento que para calmini:
vitara16 escribió:
Daniel, tal cual como vos decis, los airlift, son una ayuda al espiral original.
Pero mi duda, es, como funcionan, si endurecen por deformarse hacia afuera por entremedio de las espiras, o si es que funcionan apoyando las caras superiores e inferiores y ahi pasa a funcionar, como los de la dico II junto a los espirales originales. Esa es la duda.
Me parece que debe ser que al hincharse radialmente endurecen el resorte.
Le voy a tener que sacar los topes superiores y que la cara de arriba quede libre.
Daniel escribió:
Es asi como trabaja el Air lift,entorpece el libre movimiento del espiral para ambos lados;ya al inflarlos con bastante aire,moves la camioneta y se sube un par de cm,cuando se estiran las espiras ya no pueden volver a su posicion de reposo
vitara16 escribió:
Daniel, tal cual como vos decis, los airlift, son una ayuda al espiral original.
Pero mi duda, es, como funcionan, si endurecen por deformarse hacia afuera por entremedio de las espiras, o si es que funcionan apoyando las caras superiores e inferiores y ahi pasa a funcionar, como los de la dico II junto a los espirales originales. Esa es la duda.
Le voy a tener que sacar los topes superiores y que la cara de arriba quede libre.
Daniel escribió:
Es asi como trabaja el Air lift,entorpece el libre movimiento del espiral para ambos lados;ya al inflarlos con bastante aire,moves la camioneta y se sube un par de cm,cuando se estiran las espiras ya no pueden volver a su posicion de reposo
LA VITARA 16!!!
No tengo idea de como solucionar su problema.
En la Toyota los topes son como en los Suzukis, adentro de los espirales, pero son mas anchos. Asi como en la GV, tuve que cortar pero tocan y apoyan en las bolsas (es la parte negra, de goma, en la foto).
Alguna cosa tiene que limitar el recorrido de la suspensión cuando cerrada, solamente los pulmones hacerán eso? No se.
No se si compliqué mas las cosas
Suerte!
En la Toyota los topes son como en los Suzukis, adentro de los espirales, pero son mas anchos. Asi como en la GV, tuve que cortar pero tocan y apoyan en las bolsas (es la parte negra, de goma, en la foto).
Alguna cosa tiene que limitar el recorrido de la suspensión cuando cerrada, solamente los pulmones hacerán eso? No se.
No se si compliqué mas las cosas

Suerte!
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Sao Paulo - SP - Brasil
- Pampa
- Suzukero Fanático !!!
A mi entender los topes están para proteger los amortiguadores de modo que no lleguen a comprimirse completamente chocando piston contra cilindro, destruyéndolos
Cualquier cosa que se interponga entre el tope original y el eje en realidad no arruina su cometido pero lo que si hace es acortar el recorrido de la suspensión, cosa que "logran" los globitos.
No se cuanto se pueden comprimir los airlift pero seguro que sin romperse no llegan a cero volumen...
De todos modos, si el recorrido de suspension quedase restringido a lo que se puede comprimir el globito, el descuelgue sería una miseria, casí como no tener suspensión, lo que abona mi teoría de esfuerzo radial sin apoyarse, usando a los espirales "endurecidos"
Cualquier cosa que se interponga entre el tope original y el eje en realidad no arruina su cometido pero lo que si hace es acortar el recorrido de la suspensión, cosa que "logran" los globitos.
No se cuanto se pueden comprimir los airlift pero seguro que sin romperse no llegan a cero volumen...
De todos modos, si el recorrido de suspension quedase restringido a lo que se puede comprimir el globito, el descuelgue sería una miseria, casí como no tener suspensión, lo que abona mi teoría de esfuerzo radial sin apoyarse, usando a los espirales "endurecidos"
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Es correcto Ronnie, exactamente asi los tengo, los pliegues son mas suaves pero definitivamente se mete el piston dentro de la bolsa, la unica forma que le veo que trabaje mejor seria que la base donde topa la bolsa arriba fuera mas ancha para que apoyara mas la bolsa y en lugar de que se meta dentro de la bolsa la aplaste hacia abajo y haga la fuerza a los lados.Ronnie van de Ploeg escribió:Hola a todos, esperaremos la explicación del funcionamiento en calmini.
Xcabo, entonces vos lo tenes montado como newton, con el tope cortado y casi tocando, yo crei que esa opcion era la mejor, por los pliegues mas suaves.
Saludos
A mi me ha pasado que usualmente lo traigo a 10 psi... cuando me ha tocado que subo mas carga y se sienta la suspension de atras, saco mi compresor y le meto aire... en ese momento sube la suspension, no tengo que mover la camioneta, incluso la gente que esta dentro de la camioneta sienten cuando sube el par de cm.Ronnie van de Ploeg escribió:Consulte en el foro de land rover, porque me interesaba saber como es los topes superiore e inferiores en las discovery. Porque son absolutamente plano con plano inferior y superior.
vitara16 escribió:
Daniel escribió:
De otra manera, si su funcion es "entorpecer" los espirales haciendole mas dificil el recorrido hacia abajo...una vez abajo debido a una subida de una piedra..seria de igual manera dificil que se regrese a la posicion normal por la misma presion que ejerciera a los espirales.
Por lo que mi percepcion es que el trabajo de las bolsas es hacia arriba y hacia abajo, ya que no tienen otra forma de expanderse cuando llegan al limite de expansion debido al limitante de los espirales.
Seria buena prueba hacer lo que comentas de quitar el tope superior, de esa forma se comprobaria que hace fuerza a los lados, pero seguramente no serviria para levantarla una vez que tenga carga.
Esto es en mi humilde punto de vista, sujeto a estar equivocado en mi apreciacion.
Saludos.
- Pampa
- Suzukero Fanático !!!
Es verdad que "entorpece" la compresión, pero por el contrario "facilita" el estiramiento. Esto es lo que hace subir la chata.
Si le cambieses los resortes por unos de igual geometría (dimensiones) pero más duros, la chata subiría. Eso es lo que logran los globitos.
Saludos
Si le cambieses los resortes por unos de igual geometría (dimensiones) pero más duros, la chata subiría. Eso es lo que logran los globitos.
Saludos
Sergio
Algo que me habia olvidado cuando instale el kit..
Dentro de las instrucciones de instalacion dice, que el tope de goma de arriba hay que cortarlo y dejarlo a .5" del metal... a mi me parecio muy poco tope pensando en un futuro que al venderlo se me dificultaria cambiar ese tope y decidi cortarle solo la punta, apoyado en otras instalaciones que habian hecho...
No me acorde de ese detalle hasta que vi hoy el manual de instalacion...
http://www.catalograck.com/imgVD/AIL/MN-131.pdf
"3. Cut off exposed portion of rubber jounce bumper within 1/2" of metal cup (Figure 3). "
Si el manual dice que hay que dejarlo a poco mas de 1 cm del metal el tope... practicamente solo queda la proteccion para que no roce con el metal superior...
Creo que he encontrado mi problema...
Al tener mas punta hace mas facil que el tope se incruste en la bolsa ya que lo haria desde un punto mas delgado, pensandolo en la accion de una flecha...y al no tener punta la superficie que apoya la bolsa en el tope es mas ancha ejerciendo mas presion evitando que se incruste.
Como bien atinadamente alguien comento... muchas veces el explicar el problema terminamos por encontrar uno mismo la solucion.
Voy a darles una ultima oportunidad al airlift instalandolo tal cual el manual y probarlo, voy a aprovechar a instalarle un medidor de presion y y dejarlo visible en la cabina para estar monitoreando la presion de las bolsas. Incluso estaba pensando en dejar de una vez conectado el compresor a la linea de las bolsas y dejar la opcion de una coneccion rapida para el inflado de las llantas... seria un buen "laburo" como dicen ustedes...
Saludos
Dentro de las instrucciones de instalacion dice, que el tope de goma de arriba hay que cortarlo y dejarlo a .5" del metal... a mi me parecio muy poco tope pensando en un futuro que al venderlo se me dificultaria cambiar ese tope y decidi cortarle solo la punta, apoyado en otras instalaciones que habian hecho...
No me acorde de ese detalle hasta que vi hoy el manual de instalacion...
http://www.catalograck.com/imgVD/AIL/MN-131.pdf
"3. Cut off exposed portion of rubber jounce bumper within 1/2" of metal cup (Figure 3). "
Si el manual dice que hay que dejarlo a poco mas de 1 cm del metal el tope... practicamente solo queda la proteccion para que no roce con el metal superior...
Creo que he encontrado mi problema...
Al tener mas punta hace mas facil que el tope se incruste en la bolsa ya que lo haria desde un punto mas delgado, pensandolo en la accion de una flecha...y al no tener punta la superficie que apoya la bolsa en el tope es mas ancha ejerciendo mas presion evitando que se incruste.
Como bien atinadamente alguien comento... muchas veces el explicar el problema terminamos por encontrar uno mismo la solucion.
Voy a darles una ultima oportunidad al airlift instalandolo tal cual el manual y probarlo, voy a aprovechar a instalarle un medidor de presion y y dejarlo visible en la cabina para estar monitoreando la presion de las bolsas. Incluso estaba pensando en dejar de una vez conectado el compresor a la linea de las bolsas y dejar la opcion de una coneccion rapida para el inflado de las llantas... seria un buen "laburo" como dicen ustedes...
Saludos
xcabo, instalalo como dice el manual, así funcionan. Como lo instalaste vos no solo le estás "clavando" el tope al tener menor sección, sino que al cortarlo más largo el espacio libre en el resorte es menor, entonces tenés el mismo problema que tiene el otro chico.
Los globos vienen pensados para cortarlos a esa medida, y tienen que ocupar TODO el espacio libre (cuando la chata está apoyada en el piso), ni más ni menos. Si lo hacés así vas a ver que no se te rompen más.
Si los instalás bien, cuando los inflás la chata tiene que subir 2 o 3 cm, sin necesidad de moverla, sube sola, y con menos de 10 lb anda igual que si no los tuviera.
Los globos vienen pensados para cortarlos a esa medida, y tienen que ocupar TODO el espacio libre (cuando la chata está apoyada en el piso), ni más ni menos. Si lo hacés así vas a ver que no se te rompen más.
Si los instalás bien, cuando los inflás la chata tiene que subir 2 o 3 cm, sin necesidad de moverla, sube sola, y con menos de 10 lb anda igual que si no los tuviera.
Ariel
Gracias Acosta, asi lo hare y les comentare despues como me va.acosta escribió:xcabo, instalalo como dice el manual, así funcionan. Como lo instalaste vos no solo le estás "clavando" el tope al tener menor sección, sino que al cortarlo más largo el espacio libre en el resorte es menor, entonces tenés el mismo problema que tiene el otro chico.
Saludos
- Ronnie van de Ploeg
- Suzukero Fanático !!!
/Muchas gracias a todos, aparentemente, el problema ha sido desculado!!!
Hemos instalado mal el pulmoncito.
Si air lift, me manda los globos nuevos, los vuelvo a poner, de lo contrario, lo que le voy a poner, son los ride control de la misma marca, por fuera de los espirales. Donde creo (voy a ver los recorridos) con minima presion podriamos seguir disfrutando de los recorridos originales, porque los pulmones nuestros, cuando llegan al tope segun diseño, nos roba recorido.
Miren aca:
AirBagIt
www.airbagit.com
Son bolsas identicas, pero a 39 dl cada una. esto es verdaderamente lo que yo busco, endurecer, subir, ablandar no perder recorridos.
Les repito, muchas gracias por sus experiencia, asi de esta forma, dejamos de romper bolsitas y gastar plata hasta finalmente aprender.
Ahora voy a savar fotos de las roturas, y de donde instale el compresor, tecla, manometro
abrazo
Hemos instalado mal el pulmoncito.
Si air lift, me manda los globos nuevos, los vuelvo a poner, de lo contrario, lo que le voy a poner, son los ride control de la misma marca, por fuera de los espirales. Donde creo (voy a ver los recorridos) con minima presion podriamos seguir disfrutando de los recorridos originales, porque los pulmones nuestros, cuando llegan al tope segun diseño, nos roba recorido.
Miren aca:
AirBagIt
www.airbagit.com
Son bolsas identicas, pero a 39 dl cada una. esto es verdaderamente lo que yo busco, endurecer, subir, ablandar no perder recorridos.
Les repito, muchas gracias por sus experiencia, asi de esta forma, dejamos de romper bolsitas y gastar plata hasta finalmente aprender.
Ahora voy a savar fotos de las roturas, y de donde instale el compresor, tecla, manometro
abrazo
LA VITARA 16!!!
Ronnie, a como vi esos Ride Control, son para cuendo tienes Muelles (leafs) en lugar de resortes (espirales), tal vez por eso no salen en la lista de las aplicaciones las vitaras.Ronnie van de Ploeg escribió:/Muchas gracias a todos, aparentemente, el problema ha sido desculado!!!
Voy a estar al pendiente de tus fotos que comentas para planear mi instalacion del manometro y demas, de antemano, gracias.
Saludos
- Ronnie van de Ploeg
- Suzukero Fanático !!!
Hola a todos, les traigo novedades.
Me han respondido de Airlift, el servicio tecnico, me explico que el funcionamiento, es la fuerza radial que el pulmon le hace al espural, que no funciona haciendo tope en ningun lado. Le mande la foto de newton, y me dijeron que lo corte casi todo, para que no funcione haciendo tope.
Logicamente, que tarde o temprano hace tope, lo que hace que limite el recorrido, pero bueno.
Como tiene garantia de por vida, los tipos unos capos, aunque yo les dije como los instale, a sabiendas de que est'a mal, insistieron en reemplazarme un pulmon. Ademas, aproveche y ls pregunte si me convendria comprar uno extra, en caso de que el otro haya sufrido, y me dijeron que me mandaban 2 asi arrancaba de cero.... la verda, el servicio de post venta, muy bueno.
les dejo la foto de la rotura, y de la instalacion del compresor y demas.
para el que lo instale, no olvide poner una valvula antirretorno (o check valve) ya que el compresor, no es estanco

Me han respondido de Airlift, el servicio tecnico, me explico que el funcionamiento, es la fuerza radial que el pulmon le hace al espural, que no funciona haciendo tope en ningun lado. Le mande la foto de newton, y me dijeron que lo corte casi todo, para que no funcione haciendo tope.
Logicamente, que tarde o temprano hace tope, lo que hace que limite el recorrido, pero bueno.
Como tiene garantia de por vida, los tipos unos capos, aunque yo les dije como los instale, a sabiendas de que est'a mal, insistieron en reemplazarme un pulmon. Ademas, aproveche y ls pregunte si me convendria comprar uno extra, en caso de que el otro haya sufrido, y me dijeron que me mandaban 2 asi arrancaba de cero.... la verda, el servicio de post venta, muy bueno.
les dejo la foto de la rotura, y de la instalacion del compresor y demas.
para el que lo instale, no olvide poner una valvula antirretorno (o check valve) ya que el compresor, no es estanco

LA VITARA 16!!!
- Ronnie van de Ploeg
- Suzukero Fanático !!!
- Ronnie van de Ploeg
- Suzukero Fanático !!!
xcabo, los otros pulmones, que son para elasticos, me interesan, por las prestaciones que parecen tener, es cestion de adaptarlos, buscando los largos y topes adecuados, es decir conociendo los recorridos que queremos, me parecen mejor opcion, para no perder recorrido, es mas, pareciera que sin presion, no debieran romperse ampoco no?
LA VITARA 16!!!
Gracias Ronnie, creo que no hay mas dudas. Felicitaciones por la instalación, esta muy buena.
Excelente el post venda de Airlift, los gringos son buenos en esto. Yo rompi la pantalla de mi Scangauge (por boludez) y les pregunté si vendian el repuesto. Me enviaron una por correo, sin cobrar nada.
Abrazo
Excelente el post venda de Airlift, los gringos son buenos en esto. Yo rompi la pantalla de mi Scangauge (por boludez) y les pregunté si vendian el repuesto. Me enviaron una por correo, sin cobrar nada.
Abrazo
Newton Guerra
Sao Paulo - SP - Brasil
Sao Paulo - SP - Brasil
Ronnie, excelente noticia de la garantia de airlift!Ronnie van de Ploeg escribió:xcabo, los otros pulmones, que son para elasticos, me interesan, por las prestaciones que parecen tener, es cestion de adaptarlos, buscando los largos y topes adecuados, es decir conociendo los recorridos que queremos, me parecen mejor opcion, para no perder recorrido, es mas, pareciera que sin presion, no debieran romperse ampoco no?
En unos dias voy a hecharme un clavado a la suspension trasera y tratare de ver la forma en que puedan adaptarse, yo tambien considero que siendo de ese tipo no se romperian al quedarse sin aire.
El proyecto del compresor bastante bueno!, Gracias por las fotos! solo me queda una pregunta... veo que tienes un switch para prender el compresor... como le haces para sacarle aire?
Saludos
- Ronnie van de Ploeg
- Suzukero Fanático !!!
Gracias /Newton!!
Pampa, como voy a USA, me los hice mandar alla, como la primera vez que me reconocieron uno, asi q los voy a buscar.
Xcabo, ese switch es muy especial, convina aire y electricidad. le llega una manguerita de 4mm y el cable del compresor.
Si no conseguis, te va a convenir reemplazarlo por una electrovalvula para desinflarlo.
Se usa para los asientos , que son de regulacion neumatica
Pampa, como voy a USA, me los hice mandar alla, como la primera vez que me reconocieron uno, asi q los voy a buscar.
Xcabo, ese switch es muy especial, convina aire y electricidad. le llega una manguerita de 4mm y el cable del compresor.
Si no conseguis, te va a convenir reemplazarlo por una electrovalvula para desinflarlo.
Se usa para los asientos , que son de regulacion neumatica
LA VITARA 16!!!