top 10 los mejores todoterreno de la historia
top 10 los mejores todoterreno de la historia
16/08/2012, por Alejandro Marimán Ibarra
Hablar del automóvil es hacer referencia al espíritu evolutivo del hombre. Se trata de una invención que revolucionó nuestras vidas al acortar las distancias, y por supuesto, trasladarnos en forma rápida a lugares que antes eran impensados. Los vehículos todoterreno han sido la respuesta para cumplir la función de movilizarnos en las condiciones más extremas, sea esto en desiertos, nieve, caminos pedregosos, pendientes pronunciadas, y un largo etc. El punto cuestionable, es que gran parte de estos desarrollos técnicos, tuvieron su origen en conflictos militares.
La moda de los SUV, mezcla de auto de ciudad y todoterreno, confirma que el vehìculo que puede llevarnos donde deseamos, no deja de tener preponderancia; aunque claro está, se ubican en un nivel inferior a las capacidades off-road de los todoterrenos puros.
Por lo mismo, a modo de homenaje a los vehículos que nos movilizaron a los lugares más difíciles, acá les presentamos 10 modelos que reflejan en plenitud la idea del súper todoterreno que puede llevarnos por cualquier camino, clima o lugar.
1 Jeep Willys 1942
Se trata de uno de los modelos más representativos de los todoterreno, nacido el año 1941. Su nombre sigue siendo un misterio, para algunos Jeep es el acrónimo de GP -General Porpuse/Uso general- del vehículo diseño por la Willys-Overland para utilizarse en la Segunda Guerra Mundial; otros lo atribuyen a la mascota con súper poderes que aparecía en el dibujo animado Popeye. Sus capacidades para sortear todo tipo de obstáculos, trasladar peso, ángulos de entrada, salida y ventral, despeje e inclinación máxima, junto a la profundidad de vadeo, e incluso su diseño de su carrocería, se transformaron en estándar para la industria.
2 Nissan Patrol
Desde el año 1951 que la japonesa Nissan elabora el Patrol, un todoterreno muy utilizado por las Naciones Unidas, y que se transformó inmediatamente en competencia directa del Toyota Land Cruiser. El modelo tuvo un fuerte impulso en 1983, cuando Nissan Motor Ibérica S.A. de España, inició la producción del modelo, llegando incluso a formar parte de los vehículos del ejército. El Patrol se ofreció en carrocerías de tres y cinco puertas, largo y corto, techo bajo, techo alto y pick up, de dos, tres, cinco, siete y nueve plazas, con portón abatible o de doble.
3 Toyota Land Cruiser
Este modelo data del año 1954, tiene su fundamento en el conflicto bélico de las dos coreas y fue desarrollado en 5 meses bajo el nombre Jeep BJ. Cuando Willys registró el nombre Jeep, Toyota buscó un nuevo nombre para el BJ y el elegido fue Land Cruiser. Así, posicionaba al modelo frente a dos fuertes competidores, el Jeep y el Land Rover. De ahí, nacerían las series 20, 40, 50, 70, FJ40, FJ55, FJ60, 200 y Prado (la última). Cabe destacar que el Lexus LX, en sus tres generaciones, no es otra cosa que una versión de lujo del Land Cruiser destinado principalmente al mercado norteamericano.
4 Land Rover Serie I / Defender
Land Rover es una las marcas pioneras y de mayor prestigio en la fabricación de vehículos todoterreno. En 1947 los hermanos Wilks. directivos de la fábrica inglesa de Rover, tuvieron la idea de producir 4x4 para el público civil. Para ello, combinaron el robusto chasis de un Jeep Willys de la segunda guerra mundial con un motor, una caja de cambios y el eje trasero de Rover. Finalmente en 1948 fue presentado en el Salón de Ámsterdam y en 1949 se inicia su fabricación que dura hasta la actualidad dividida en las Series I (1948 - 1958), II (1958 - 1971), III (1971 - 1985) y finalmente el Land Rover Defender (1983-presente).
5 Jeep Cherokee
La primera serie Cherokee SJ (1974 y 1983), se trataba de un todoterreno de gran tamaño hecho a partir del Wagoneer (producido hasta 1967), cuya diferencia radicaba en sus dos puertas. Equipada con un V8 de 6.6 L y una caja de transferencia de gran relación, podía superar los 160 km/h. El año 1984 apareció la serie Cherokee XJ, diseñada con participación de Renault que por entonces sostuvo varias relaciones comerciales con AMC (American Motor Company). En 1993 aparece la Grand Cherokee ZJ, la cual pretendía en principio reemplazar a la Cherokee, pero dada la popularidad de este modelo comparten la producción.
6 Mercedes-Benz Clase G 2013
Desde 1979, la Clase G de Mercedes es el símbolo de los todoterrenos de la marca. Ha ganado el París-Dakar, casi no tuvo alteraciones estéticas y es la base para el desarrollo de las cuatro series de 4x4s de la estrella. Los orígenes del Clase G se remontan a antes de la Primera Guerra Mundial. En 1907 Daimler-Benz presentó el Dernburg Wagen que unía por primera vez tracción y dirección en todas las ruedas. El G como lo conocemos hoy tuvo sus orígenes en los primeros años 60, y para el 2013 ya se anticipa su nueva generación.
7 Hummer H1 Alpha - 2001
Todos conocemos el Hummer, una marca que más allá de las características off-road, se transformó en un referente de ostentación, de extravagantes limusinas y de crimen ecológico por su elevado consumo, y que dejó de ser producida por General Motors en 2010. Distinto es el camino del Humvee, vehículo militar que hasta hoy sigue en producción y que sustituyó al Jeep como modelo estratégico. AM General comenzó a trabajar con el ejército de Estados Unidos en 1979 en este proyecto denominado “vehículo de ruedas multiuso de alta movilidad” (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) o HMMWV al que pronto se denominó “HUMVEE”.
8 Mercedes-Benz Unimog
Este camión, que debe su nombre a la contracción de UNIversal MOtor Gerät (dispositivo motorizado de aplicaciones universales), hizo su estreno el 29 de agosto de 1948 en la feria agrícola LG-Schau en Frankfurt. Su objetivo fundamental era apoyar la reconstrucción económica de Alemania en base a la agricultura. Para ello contaba con diferencial autoblocante, gran despeje, tomas para poder acoplarle varios implementos y una caja de carga pequeña. El uso de UNIMOGs como un vehículo militar comenzó en 1955 y Argentina fue el primer país autorizado a fabricarlo hasta el año 1983.
9 Ford Bronco de 1966
Traducido al español como Caballo salvaje, nació en 1966 como respuesta a los exitosos Jeep CJ-5 e International Harvester Scout, a los que se sumarían el Chevrolet Blazer, el Jeep Cherokee, y el Dogde Ramcharger. Su clásica carrocería de 2 puertas, se ofreció durante 30 años en 5 generaciones. El Bronco nació como un modelo rudo y espartano, sin dirección asistida, dotado de un seis cilindros de 105 CV y transmisión manual de 3 velocidades derivada del Falcon. Se ofreció en carrocerías vagón, cabina simple y roadster, siendo esta última rápidamente descartada, dada las malas ventas.
10 Lada Niva
El año 1976 nacería uno de los todoterreno más económicos, cuyo desarrollo se atribuye al gobierno ruso con ayuda de UAZ. Sus características técnicas lo hacían un serio competidor para los 4x4 más sustancialmente más caros. De hecho en aquellos años sólo el Niva, el Range Rover y algún modelo de gama alta ofrecían la tracción permanente, suspensión por resortes y diferencial central bloqueable. Además la configuración en chasis monocasco, con suspensión independiente adelante y eje rígido atrás supuso toda una novedad. En 1994 se presentó el Niva 5 puertas.
Fuente: http://ar.noticias.autocosmos.yahoo.net ... a-historia
Hablar del automóvil es hacer referencia al espíritu evolutivo del hombre. Se trata de una invención que revolucionó nuestras vidas al acortar las distancias, y por supuesto, trasladarnos en forma rápida a lugares que antes eran impensados. Los vehículos todoterreno han sido la respuesta para cumplir la función de movilizarnos en las condiciones más extremas, sea esto en desiertos, nieve, caminos pedregosos, pendientes pronunciadas, y un largo etc. El punto cuestionable, es que gran parte de estos desarrollos técnicos, tuvieron su origen en conflictos militares.
La moda de los SUV, mezcla de auto de ciudad y todoterreno, confirma que el vehìculo que puede llevarnos donde deseamos, no deja de tener preponderancia; aunque claro está, se ubican en un nivel inferior a las capacidades off-road de los todoterrenos puros.
Por lo mismo, a modo de homenaje a los vehículos que nos movilizaron a los lugares más difíciles, acá les presentamos 10 modelos que reflejan en plenitud la idea del súper todoterreno que puede llevarnos por cualquier camino, clima o lugar.
1 Jeep Willys 1942
Se trata de uno de los modelos más representativos de los todoterreno, nacido el año 1941. Su nombre sigue siendo un misterio, para algunos Jeep es el acrónimo de GP -General Porpuse/Uso general- del vehículo diseño por la Willys-Overland para utilizarse en la Segunda Guerra Mundial; otros lo atribuyen a la mascota con súper poderes que aparecía en el dibujo animado Popeye. Sus capacidades para sortear todo tipo de obstáculos, trasladar peso, ángulos de entrada, salida y ventral, despeje e inclinación máxima, junto a la profundidad de vadeo, e incluso su diseño de su carrocería, se transformaron en estándar para la industria.
2 Nissan Patrol
Desde el año 1951 que la japonesa Nissan elabora el Patrol, un todoterreno muy utilizado por las Naciones Unidas, y que se transformó inmediatamente en competencia directa del Toyota Land Cruiser. El modelo tuvo un fuerte impulso en 1983, cuando Nissan Motor Ibérica S.A. de España, inició la producción del modelo, llegando incluso a formar parte de los vehículos del ejército. El Patrol se ofreció en carrocerías de tres y cinco puertas, largo y corto, techo bajo, techo alto y pick up, de dos, tres, cinco, siete y nueve plazas, con portón abatible o de doble.
3 Toyota Land Cruiser
Este modelo data del año 1954, tiene su fundamento en el conflicto bélico de las dos coreas y fue desarrollado en 5 meses bajo el nombre Jeep BJ. Cuando Willys registró el nombre Jeep, Toyota buscó un nuevo nombre para el BJ y el elegido fue Land Cruiser. Así, posicionaba al modelo frente a dos fuertes competidores, el Jeep y el Land Rover. De ahí, nacerían las series 20, 40, 50, 70, FJ40, FJ55, FJ60, 200 y Prado (la última). Cabe destacar que el Lexus LX, en sus tres generaciones, no es otra cosa que una versión de lujo del Land Cruiser destinado principalmente al mercado norteamericano.
4 Land Rover Serie I / Defender
Land Rover es una las marcas pioneras y de mayor prestigio en la fabricación de vehículos todoterreno. En 1947 los hermanos Wilks. directivos de la fábrica inglesa de Rover, tuvieron la idea de producir 4x4 para el público civil. Para ello, combinaron el robusto chasis de un Jeep Willys de la segunda guerra mundial con un motor, una caja de cambios y el eje trasero de Rover. Finalmente en 1948 fue presentado en el Salón de Ámsterdam y en 1949 se inicia su fabricación que dura hasta la actualidad dividida en las Series I (1948 - 1958), II (1958 - 1971), III (1971 - 1985) y finalmente el Land Rover Defender (1983-presente).
5 Jeep Cherokee
La primera serie Cherokee SJ (1974 y 1983), se trataba de un todoterreno de gran tamaño hecho a partir del Wagoneer (producido hasta 1967), cuya diferencia radicaba en sus dos puertas. Equipada con un V8 de 6.6 L y una caja de transferencia de gran relación, podía superar los 160 km/h. El año 1984 apareció la serie Cherokee XJ, diseñada con participación de Renault que por entonces sostuvo varias relaciones comerciales con AMC (American Motor Company). En 1993 aparece la Grand Cherokee ZJ, la cual pretendía en principio reemplazar a la Cherokee, pero dada la popularidad de este modelo comparten la producción.
6 Mercedes-Benz Clase G 2013
Desde 1979, la Clase G de Mercedes es el símbolo de los todoterrenos de la marca. Ha ganado el París-Dakar, casi no tuvo alteraciones estéticas y es la base para el desarrollo de las cuatro series de 4x4s de la estrella. Los orígenes del Clase G se remontan a antes de la Primera Guerra Mundial. En 1907 Daimler-Benz presentó el Dernburg Wagen que unía por primera vez tracción y dirección en todas las ruedas. El G como lo conocemos hoy tuvo sus orígenes en los primeros años 60, y para el 2013 ya se anticipa su nueva generación.
7 Hummer H1 Alpha - 2001
Todos conocemos el Hummer, una marca que más allá de las características off-road, se transformó en un referente de ostentación, de extravagantes limusinas y de crimen ecológico por su elevado consumo, y que dejó de ser producida por General Motors en 2010. Distinto es el camino del Humvee, vehículo militar que hasta hoy sigue en producción y que sustituyó al Jeep como modelo estratégico. AM General comenzó a trabajar con el ejército de Estados Unidos en 1979 en este proyecto denominado “vehículo de ruedas multiuso de alta movilidad” (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) o HMMWV al que pronto se denominó “HUMVEE”.
8 Mercedes-Benz Unimog
Este camión, que debe su nombre a la contracción de UNIversal MOtor Gerät (dispositivo motorizado de aplicaciones universales), hizo su estreno el 29 de agosto de 1948 en la feria agrícola LG-Schau en Frankfurt. Su objetivo fundamental era apoyar la reconstrucción económica de Alemania en base a la agricultura. Para ello contaba con diferencial autoblocante, gran despeje, tomas para poder acoplarle varios implementos y una caja de carga pequeña. El uso de UNIMOGs como un vehículo militar comenzó en 1955 y Argentina fue el primer país autorizado a fabricarlo hasta el año 1983.
9 Ford Bronco de 1966
Traducido al español como Caballo salvaje, nació en 1966 como respuesta a los exitosos Jeep CJ-5 e International Harvester Scout, a los que se sumarían el Chevrolet Blazer, el Jeep Cherokee, y el Dogde Ramcharger. Su clásica carrocería de 2 puertas, se ofreció durante 30 años en 5 generaciones. El Bronco nació como un modelo rudo y espartano, sin dirección asistida, dotado de un seis cilindros de 105 CV y transmisión manual de 3 velocidades derivada del Falcon. Se ofreció en carrocerías vagón, cabina simple y roadster, siendo esta última rápidamente descartada, dada las malas ventas.
10 Lada Niva
El año 1976 nacería uno de los todoterreno más económicos, cuyo desarrollo se atribuye al gobierno ruso con ayuda de UAZ. Sus características técnicas lo hacían un serio competidor para los 4x4 más sustancialmente más caros. De hecho en aquellos años sólo el Niva, el Range Rover y algún modelo de gama alta ofrecían la tracción permanente, suspensión por resortes y diferencial central bloqueable. Además la configuración en chasis monocasco, con suspensión independiente adelante y eje rígido atrás supuso toda una novedad. En 1994 se presentó el Niva 5 puertas.
Fuente: http://ar.noticias.autocosmos.yahoo.net ... a-historia
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¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
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Re: top 10 los mejores todoterreno de la historia
Rolo LP escribió:
6 Mercedes-Benz Clase G 2013
Desde 1979, la Clase G de Mercedes es el símbolo de los todoterrenos de la marca. Ha ganado el París-Dakar, casi no tuvo alteraciones estéticas y es la base para el desarrollo de las cuatro series de 4x4s de la estrella. Los orígenes del Clase G se remontan a antes de la Primera Guerra Mundial. En 1907 Daimler-Benz presentó el Dernburg Wagen que unía por primera vez tracción y dirección en todas las ruedas. El G como lo conocemos hoy tuvo sus orígenes en los primeros años 60, y para el 2013 ya se anticipa su nueva generación.
me quedo con el mb G me encanta!!!
y las suzukis???
ex lj80
ex gv 3p 1.6
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- Seba Kaddour
- Re - Suzukero !!
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- EL VASQUITO
- Iniciandose a Suzukero...
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- Ubicación: Bahia Blanca
Gracias a todos, sinceramente no creo que merezca tanto ya que es un copi-paste, pero igualmente les agradezco los comentarios.
Lo que me llamo la atencion es que faltaría el LJ no lo creen así?
Mirando en internet me tope con esto:
El primer 4x4 construido por Suzuki parte de otra pequeña empresa japonesa fabricante de camiones: la Hope Motor Company. El Hopestar ON360 comenzó su desarrollo como un básico y asequible 4x4 en 1965. Su concepción era tan simple que incluso carecía de puertas, no necesitando nada más que unos asientos muy espartanos. Tenía un motor Mitsubishi de dos tiempos y 360cc que rendía 21 Cv. La compañía entró en crisis tras vender un puñado de estos vehículos, hecho que provocó que Suzuki se hiciese cargo de los derechos de producción del ON360.
Buscando hacer un vehículo mejor, Suzuki utilizó el Hopestar como base para para su Jimny 360 (también conocido como LJ10). Cambió el motor por otro de diseño propio de la casa además de otras modificaciones como una carrocería rediseñada, pero fácilmente identificable con la anterior. Para permitir su inclusión en la categoría de mini-coches (por motivos fiscales) desplazaron la rueda de repuesto desde su ubicación en el portón hasta el interior del vehículo, al lado del asiento trasero, lo que lo convertía en un automóvil de tres plazas. En 1970, tras dos años de desarrollo se convertía en el primer todoterreno fabricado en gran serie para el segmento japonés de los mini-coches.
Como serán las vueltas de la vida que suzuki empezó a hacer 4x4 como de "revote" debido a la bancarrota de Hopestar
Desarrollo: nuevas versiones del LJ.
Pese a que no se comercializaron oficialmente en Estados Unidos, se vendieron un puñado de LJ´s en California, Nevada y Arizona a comienzos de 1971. Mientras su pequeño motor refrigerado por aire , de 359 cc, 25 Cv, bicilíndrico y de dos tiempos se consideraba ideal para el mercado japonés, era juzgado como exageradamente falto de potencia para los compradores norteamericanos, dado que a duras penas alcanzaba los 65 km/h. Hacia 1972, el LJ20 (una versión actualizada del LJ10) fue dotado de cambios sustanciales, como la refrigeración líquida, además de un incremento de potencia hasta los 32 Cv y 70km/h de velocidad máxima. Pero la máxima modificación fue el cambio de la posición de conducción, pasando a incorporar el volante a la izquierda. En 1973, un ligero restyling cambió las rejillas de la calandra de posición horizontal a vertical, el cambio de la insignia y un grupo de dos intermitentes superpuestos en cada lado.
1974 trajo el LJ50, una nueva evolución de la serie LJ. Con los cambios en la especificaciones de los automóviles japoneses, Suzuki pudo incrementar la capacidad del motor. Se añadió un tercer cilindro, pasando a tener 539cc y una potencia de 33Cv conseguidos a menos revoluciones, conservando el esquema de dos tiempos y la refrigeración líquida. Este motor se caracterizaba por su gran par en relación al pequeño tamaño. Pese a seguir estando considerado como falto de motor en el mercado americano, alcanzaba los 100 km/h pese a haber ganado en peso con respecto a su antecesor. Las mismas especificaciones que permitieron el aumento de cilindrada trajeron un aumento en las dimensiones del vehículo, lo que hizo que la rueda de repuesto se trasladase a la parte trasera del vehículo, dejando lugar para un cuarto asiento. .
Fuente: http://www.telefonica.net/web2/lopezlata/historia.htm
Lo que me llamo la atencion es que faltaría el LJ no lo creen así?
Mirando en internet me tope con esto:
El primer 4x4 construido por Suzuki parte de otra pequeña empresa japonesa fabricante de camiones: la Hope Motor Company. El Hopestar ON360 comenzó su desarrollo como un básico y asequible 4x4 en 1965. Su concepción era tan simple que incluso carecía de puertas, no necesitando nada más que unos asientos muy espartanos. Tenía un motor Mitsubishi de dos tiempos y 360cc que rendía 21 Cv. La compañía entró en crisis tras vender un puñado de estos vehículos, hecho que provocó que Suzuki se hiciese cargo de los derechos de producción del ON360.
Buscando hacer un vehículo mejor, Suzuki utilizó el Hopestar como base para para su Jimny 360 (también conocido como LJ10). Cambió el motor por otro de diseño propio de la casa además de otras modificaciones como una carrocería rediseñada, pero fácilmente identificable con la anterior. Para permitir su inclusión en la categoría de mini-coches (por motivos fiscales) desplazaron la rueda de repuesto desde su ubicación en el portón hasta el interior del vehículo, al lado del asiento trasero, lo que lo convertía en un automóvil de tres plazas. En 1970, tras dos años de desarrollo se convertía en el primer todoterreno fabricado en gran serie para el segmento japonés de los mini-coches.
Como serán las vueltas de la vida que suzuki empezó a hacer 4x4 como de "revote" debido a la bancarrota de Hopestar
Desarrollo: nuevas versiones del LJ.
Pese a que no se comercializaron oficialmente en Estados Unidos, se vendieron un puñado de LJ´s en California, Nevada y Arizona a comienzos de 1971. Mientras su pequeño motor refrigerado por aire , de 359 cc, 25 Cv, bicilíndrico y de dos tiempos se consideraba ideal para el mercado japonés, era juzgado como exageradamente falto de potencia para los compradores norteamericanos, dado que a duras penas alcanzaba los 65 km/h. Hacia 1972, el LJ20 (una versión actualizada del LJ10) fue dotado de cambios sustanciales, como la refrigeración líquida, además de un incremento de potencia hasta los 32 Cv y 70km/h de velocidad máxima. Pero la máxima modificación fue el cambio de la posición de conducción, pasando a incorporar el volante a la izquierda. En 1973, un ligero restyling cambió las rejillas de la calandra de posición horizontal a vertical, el cambio de la insignia y un grupo de dos intermitentes superpuestos en cada lado.
1974 trajo el LJ50, una nueva evolución de la serie LJ. Con los cambios en la especificaciones de los automóviles japoneses, Suzuki pudo incrementar la capacidad del motor. Se añadió un tercer cilindro, pasando a tener 539cc y una potencia de 33Cv conseguidos a menos revoluciones, conservando el esquema de dos tiempos y la refrigeración líquida. Este motor se caracterizaba por su gran par en relación al pequeño tamaño. Pese a seguir estando considerado como falto de motor en el mercado americano, alcanzaba los 100 km/h pese a haber ganado en peso con respecto a su antecesor. Las mismas especificaciones que permitieron el aumento de cilindrada trajeron un aumento en las dimensiones del vehículo, lo que hizo que la rueda de repuesto se trasladase a la parte trasera del vehículo, dejando lugar para un cuarto asiento. .
Fuente: http://www.telefonica.net/web2/lopezlata/historia.htm
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¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
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