Saludos desde Ushuaia y TDi con problemas de arranque.
Saludos desde Ushuaia y TDi con problemas de arranque.
Hola.
Soy Rob de Ushuaia, Tierra del Fuego.
Primero que nada, perdón por el post tan largo y gracias a Dr.GR y Leomdp que me ayudaron con el registro de mi usuario.
Siempre quise incursionar en el mundo de las 4x4, y este año tomé la decisión de encarar mi primer doble tracción. Mi perfil es mas de días de campo, a lo sumo cruzar algún arroyito y andar un poco por la estepa fueguina, aunque la razón principal es que en unos meses me mudo con mi familia de una casa alquilada en un barrio semicentrico de Ushuaia, a una casa propia en las afueras de la ciudad. En invierno se complica bastante llegar a esa zona, y como tenemos un bebé de 1 año y medio y otro en camino, quiero estar tranquilo que si mi mujer esta sola, pueda salir en medio de la nieve para ir, por ejemplo al hospital.
Así que me puse a buscar que podía comprar con mi presupuesto. Y encontré una Grand Vitara TDi 2002 motor Mazda, en 7 puntos de chapa y mecánica, 6 puntos de interior y 5 puntos de plastiquerío exterior. En mi trabajo hay un mecanico (mi mecánico) que atiende las 3 Rangers que usamos, la miró entera y me dijo que solo había que cambiar los amortiguadores traseros, una rótula y los precalentadores. "Los 4 estan quemados, pero como el motor tiene buena compresión arranca igual. Por eso la humareda..." me dijo.
El dueño anterior me comentó que había tenido problemas con el arranque pero que lo habían solucionado cambiando la batería.
Entonces me puse a averiguar en internet, y llegué a este fantástico foro. Acá encontré muchos posts acerca de los problemas de arranque de la Suzuki con motor Mazda, y que aparentemente se arreglaba con el cambio de la batería, y como a esta le pusieron una Bosch de 75 Amperes hace 8 o 9 meses, encaré tranquilo la compra de la camioneta.
Los primeros días todo iba bárbaro. El rulo se encendía, a los 4 o 5 segundos se apagaba y arrancaba sin problemas.
Un día, la quise arrancar y el rulo empezó a titilar de primer momento y no arrancó por mas que intenté 3 o 4 veces. No probé mas y la dejé. A las dos horas, puse la llave de nuevo, el rulo se encendió, y arrancó. Durande dos días, no hubo mas problemas. El tercer día, lo mismo. Rulo titilando y no arranca. A las 4 o 5 horas, el rulo enciende, se apaga y arranca. Al día siguiente de nuevo titila el rulo. Por probar, desconecté los dos bornes de la batería toda la noche para resetear la ECU. A la mañana siguiente se me ocurrió medir con un tester la batería y me dió 11,7 volts. Dije "Claro, se ca#ó la batería!". La conecto, pongo la llave y el rulo titila y obvio, no arranca. La dejo así, y a las 3 horas a punto de salir a comprar una batería nueva, se me ocurre probar y arrancó 10 puntos!!. Y después arrancó lo mas bien dos o tres veces, con lo que descarté la batería.
Ahora, desde el lunes 24 no arranca mas. El rulo titila desde que giro a contacto. Ya me cansé de probar.
Intenté todo los trucos que vi en los posts. Lo de pasar de ACC a Contacto 7 u 8 veces seguidas, pero no hubo caso. Saqué la batería por una noche y no sirvió de nada.
La llave original (con el chip) esta encintada al aro del transponder abajo del volante. Eso lo hizo el dueño anterior (o su mecánico) porque estando la llave puesta en la cerradura de la puerta, la golpearon y la llave se quebró en su parte metálica. No se separaron las mitades pero se nota la quebradura y fija que si se endereza se rompe.
Consulté al mecánico de mi trabajo que la había visto, y no le encuentra motivo para no arrancar. Que pruebe con una batería nueva de 90 Amperes ($1250) que así arranca seguro, pero en el negocio de baterias vieron que por catalogo va una de 75 Amperes.
Un conocido que mas o menos entiende de motores Diesel me dijo que la electrovalvula de paso de combustible, necesita 12,5 volts para abrir, por un tema de seguridad. (Con lo que reflota la teoría del cambio de la batería.)
Consulté con un mecanico que era oficial de Honda y me dijo que cambie los precalentadores. Que es eso, pero que tienen que ir los originales de Suzuki ($600 x4 según él) porque los Bosch u otros no duran ni 4 meses sin quemarse y que así la camioneta tiene que arrancar hasta con 10,5 volts de batería.
Otro mecanico me dijo que tenía que hacer una llave nueva y programarla ($280+$250) porque la ECU desconoce la llave original, cosa que dudo porque hasta el lunes pasado, si bien el rulo titilaba, al rato arrancaba bien.
En resumen, estoy totalmente perdido.
Es cierto que la batería tene menos de 12 volts, pero sin embargo la camioneta arrancó igual 2 o 3 veces después de medirle esa tensión.
Si la ECU perdió la relación con la llave, como es que después de haber titilado el rulo en varias ocasiones, terminó arrancando? Incluso habiendo desconectado la batería...
Lo mismo con los precalentadores. Si bien estan quemados (mi mecánico le mandó positivo a la chapita que los conecta y no acusan consumo) la camioneta después de unas vueltas de motor, arrancaba humeando a lo bestia, pero arrancaba...
Si tengo que hacer todos los arreglos que me sugieren los mecánicos, termino gastando más de 4 mil mangos, y sin tener la certeza de que es lo que esta fallando.
Alguna sugerencia que me puedan dar?
Un saludo y de nuevo disculpas por el post tan largo.
Rob.
Soy Rob de Ushuaia, Tierra del Fuego.
Primero que nada, perdón por el post tan largo y gracias a Dr.GR y Leomdp que me ayudaron con el registro de mi usuario.
Siempre quise incursionar en el mundo de las 4x4, y este año tomé la decisión de encarar mi primer doble tracción. Mi perfil es mas de días de campo, a lo sumo cruzar algún arroyito y andar un poco por la estepa fueguina, aunque la razón principal es que en unos meses me mudo con mi familia de una casa alquilada en un barrio semicentrico de Ushuaia, a una casa propia en las afueras de la ciudad. En invierno se complica bastante llegar a esa zona, y como tenemos un bebé de 1 año y medio y otro en camino, quiero estar tranquilo que si mi mujer esta sola, pueda salir en medio de la nieve para ir, por ejemplo al hospital.
Así que me puse a buscar que podía comprar con mi presupuesto. Y encontré una Grand Vitara TDi 2002 motor Mazda, en 7 puntos de chapa y mecánica, 6 puntos de interior y 5 puntos de plastiquerío exterior. En mi trabajo hay un mecanico (mi mecánico) que atiende las 3 Rangers que usamos, la miró entera y me dijo que solo había que cambiar los amortiguadores traseros, una rótula y los precalentadores. "Los 4 estan quemados, pero como el motor tiene buena compresión arranca igual. Por eso la humareda..." me dijo.
El dueño anterior me comentó que había tenido problemas con el arranque pero que lo habían solucionado cambiando la batería.
Entonces me puse a averiguar en internet, y llegué a este fantástico foro. Acá encontré muchos posts acerca de los problemas de arranque de la Suzuki con motor Mazda, y que aparentemente se arreglaba con el cambio de la batería, y como a esta le pusieron una Bosch de 75 Amperes hace 8 o 9 meses, encaré tranquilo la compra de la camioneta.
Los primeros días todo iba bárbaro. El rulo se encendía, a los 4 o 5 segundos se apagaba y arrancaba sin problemas.
Un día, la quise arrancar y el rulo empezó a titilar de primer momento y no arrancó por mas que intenté 3 o 4 veces. No probé mas y la dejé. A las dos horas, puse la llave de nuevo, el rulo se encendió, y arrancó. Durande dos días, no hubo mas problemas. El tercer día, lo mismo. Rulo titilando y no arranca. A las 4 o 5 horas, el rulo enciende, se apaga y arranca. Al día siguiente de nuevo titila el rulo. Por probar, desconecté los dos bornes de la batería toda la noche para resetear la ECU. A la mañana siguiente se me ocurrió medir con un tester la batería y me dió 11,7 volts. Dije "Claro, se ca#ó la batería!". La conecto, pongo la llave y el rulo titila y obvio, no arranca. La dejo así, y a las 3 horas a punto de salir a comprar una batería nueva, se me ocurre probar y arrancó 10 puntos!!. Y después arrancó lo mas bien dos o tres veces, con lo que descarté la batería.
Ahora, desde el lunes 24 no arranca mas. El rulo titila desde que giro a contacto. Ya me cansé de probar.
Intenté todo los trucos que vi en los posts. Lo de pasar de ACC a Contacto 7 u 8 veces seguidas, pero no hubo caso. Saqué la batería por una noche y no sirvió de nada.
La llave original (con el chip) esta encintada al aro del transponder abajo del volante. Eso lo hizo el dueño anterior (o su mecánico) porque estando la llave puesta en la cerradura de la puerta, la golpearon y la llave se quebró en su parte metálica. No se separaron las mitades pero se nota la quebradura y fija que si se endereza se rompe.
Consulté al mecánico de mi trabajo que la había visto, y no le encuentra motivo para no arrancar. Que pruebe con una batería nueva de 90 Amperes ($1250) que así arranca seguro, pero en el negocio de baterias vieron que por catalogo va una de 75 Amperes.
Un conocido que mas o menos entiende de motores Diesel me dijo que la electrovalvula de paso de combustible, necesita 12,5 volts para abrir, por un tema de seguridad. (Con lo que reflota la teoría del cambio de la batería.)
Consulté con un mecanico que era oficial de Honda y me dijo que cambie los precalentadores. Que es eso, pero que tienen que ir los originales de Suzuki ($600 x4 según él) porque los Bosch u otros no duran ni 4 meses sin quemarse y que así la camioneta tiene que arrancar hasta con 10,5 volts de batería.
Otro mecanico me dijo que tenía que hacer una llave nueva y programarla ($280+$250) porque la ECU desconoce la llave original, cosa que dudo porque hasta el lunes pasado, si bien el rulo titilaba, al rato arrancaba bien.
En resumen, estoy totalmente perdido.
Es cierto que la batería tene menos de 12 volts, pero sin embargo la camioneta arrancó igual 2 o 3 veces después de medirle esa tensión.
Si la ECU perdió la relación con la llave, como es que después de haber titilado el rulo en varias ocasiones, terminó arrancando? Incluso habiendo desconectado la batería...
Lo mismo con los precalentadores. Si bien estan quemados (mi mecánico le mandó positivo a la chapita que los conecta y no acusan consumo) la camioneta después de unas vueltas de motor, arrancaba humeando a lo bestia, pero arrancaba...
Si tengo que hacer todos los arreglos que me sugieren los mecánicos, termino gastando más de 4 mil mangos, y sin tener la certeza de que es lo que esta fallando.
Alguna sugerencia que me puedan dar?
Un saludo y de nuevo disculpas por el post tan largo.
Rob.
bienvenido, y ojala puedas solucionar los problemas rapidamente!!
Si titila , es que da error, te sugieron testearla con algún scanner para ver que error tira.
Si la batería esta buena, fijate los controles de la llave, aunque si ya esta anulado eso, tal vez pueda haber fallado.
Otra opción que se me ocurre es que llames a WALCAR a ver que te dice..., tal vez a la distancia te puede asesorar en tu camino..
El tema de humo, cuando arranca, si es negro, es gasoil, si es blanco, es aceite que pasan..
Bueno, suerte con tu chata!!
Si titila , es que da error, te sugieron testearla con algún scanner para ver que error tira.
Si la batería esta buena, fijate los controles de la llave, aunque si ya esta anulado eso, tal vez pueda haber fallado.
Otra opción que se me ocurre es que llames a WALCAR a ver que te dice..., tal vez a la distancia te puede asesorar en tu camino..
El tema de humo, cuando arranca, si es negro, es gasoil, si es blanco, es aceite que pasan..
Bueno, suerte con tu chata!!
Leandro
- Seba Kaddour
- Re - Suzukero !!
- Mensajes: 680
- Registrado: 30 Mar 2012 20:33
- Ubicación: Bahia blanca
Hola,
Cuando el rulo titila significa qeu en algun lado hay un error, mi sugerencia es que la lleves a un taller y vean que error indica la compu, fijate la caja temporizadora...de llegar a ser eso, no la cambies, decile a tu mecanico que la anule y ponga un relay para engañar a la compu, a mi me lo hicieron y esta perfecto todo, cuando des contacto el rulo no va a apagar nunca, espera unos 7 seg y listo arranca y el rulo apaga, espero haber sido claro y que se solucione tu problema.
Slds!.
Seba!.
Cuando el rulo titila significa qeu en algun lado hay un error, mi sugerencia es que la lleves a un taller y vean que error indica la compu, fijate la caja temporizadora...de llegar a ser eso, no la cambies, decile a tu mecanico que la anule y ponga un relay para engañar a la compu, a mi me lo hicieron y esta perfecto todo, cuando des contacto el rulo no va a apagar nunca, espera unos 7 seg y listo arranca y el rulo apaga, espero haber sido claro y que se solucione tu problema.
Slds!.
Seba!.
- dany tosca
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1040
- Registrado: 04 Ene 2010 21:49
- Ubicación: Bragado
Bienvenido al club, te cuento q´me paso a mi con la HDI: un dia muy muy frio durmio afuera, (ademas no le andaban las bujias de calentamiento) cuando le di arranque no arranco y le segui dando y dando sin azco: q´paso?? : se ahogo como no arranco de una, se llenaron los cilindros de gas oi, y asi no explota ni en pedo sin los calentadores...............
Otra cosita q´me paso cuando la compre: la bateria agarraba poca carga la revisamos y era el alternador q´cargaba poco, tiraba poca tension: le tire bastante WD40 por las ranuras de la carcaza hacia el lado posterior del mismo donde esta el colector y santo remedio hasta el dia de hoy carga perfecto 14,3v( ya hace 2 años)
en la tuya q´es mazda y titila el rulo indica q´tiene un error, debe ser el de los calentadores: yo empesaria por ahi.
Suerte. daniel.-
Otra cosita q´me paso cuando la compre: la bateria agarraba poca carga la revisamos y era el alternador q´cargaba poco, tiraba poca tension: le tire bastante WD40 por las ranuras de la carcaza hacia el lado posterior del mismo donde esta el colector y santo remedio hasta el dia de hoy carga perfecto 14,3v( ya hace 2 años)
en la tuya q´es mazda y titila el rulo indica q´tiene un error, debe ser el de los calentadores: yo empesaria por ahi.
Suerte. daniel.-
... ex GV HDI´04......Ex Terios 4WD´98....ex Corsa, Astra, Aveo........toooodos CHIVOS!!!!


Re: Saludos desde Ushuaia y TDi con problemas de arranque.
si me pasara eso yo haria lo siguiente:
Reviso la instalacion electrica y la carga de la bateria estos debe estar perfecto¡¡
Cambio la bateria por una nueva la mejor que consigas y de calidad, si es nueva bueno la podes dejar pero si es de mala calidad cambiala.
Cambio los 4 precalentadores por los originales.(fiajte que estos vienen con rango de temperatura creo).
ahi pruebo a ver que hace. Fijate como te arranca el frioy el caliente.
Me imagino que chequeaste filtro de gasoil , inyectores etc etc.
Con respeto a la llava si vos llevas la llave vieja te saca la parte trasera y te hace una llave nueva con eso asi no anulas nada y sale mucho mas barato que comprar la llave original,. no se que anularon de la llave pero esas cosas es mejor no tocarlas.
Saludos
Contanos como te fue
Reviso la instalacion electrica y la carga de la bateria estos debe estar perfecto¡¡
Cambio la bateria por una nueva la mejor que consigas y de calidad, si es nueva bueno la podes dejar pero si es de mala calidad cambiala.
Cambio los 4 precalentadores por los originales.(fiajte que estos vienen con rango de temperatura creo).
ahi pruebo a ver que hace. Fijate como te arranca el frioy el caliente.
Me imagino que chequeaste filtro de gasoil , inyectores etc etc.
Con respeto a la llava si vos llevas la llave vieja te saca la parte trasera y te hace una llave nueva con eso asi no anulas nada y sale mucho mas barato que comprar la llave original,. no se que anularon de la llave pero esas cosas es mejor no tocarlas.
Saludos
Contanos como te fue
Gracias por los consejos muchachos.
La camioneta sigue sin encender.
Después de hablar con varios mecánicos que en algún momento tuvieron el escaner para las GV, quedarían descartados los precalentadores y la batería como causa del problema.
Hoy voy a hacer lo posible para llevarla a un mecánico que tiene la compu para escanearla. ($450 solo por enchufarla... Y después el costo de la reparación... Como me equivoqué de carrera!!)
Por lo pronto, parece que el inmovilizador esta semimuerto o muerto del todo.
De todas formas, voy a cambiar los precalentadores y la batería para que dejen de complicar la situación.
Los mantengo al tanto de novedades.
Un saludo.
Rob.
La camioneta sigue sin encender.
Después de hablar con varios mecánicos que en algún momento tuvieron el escaner para las GV, quedarían descartados los precalentadores y la batería como causa del problema.
Hoy voy a hacer lo posible para llevarla a un mecánico que tiene la compu para escanearla. ($450 solo por enchufarla... Y después el costo de la reparación... Como me equivoqué de carrera!!)
Por lo pronto, parece que el inmovilizador esta semimuerto o muerto del todo.
De todas formas, voy a cambiar los precalentadores y la batería para que dejen de complicar la situación.
Los mantengo al tanto de novedades.
Un saludo.
Rob.
- lucioramat
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1190
- Registrado: 28 Mar 2008 11:27
- Ubicación: Villa Elisa
Siguiendo lo que te comenta screw!!!
lo que haría tambien es pegar la llave con chip, al tambor, tiene que estar muy cerca, caso contrario no la toma!!!!
Yo por tener solo una llave y de miedo perderla, la pegué y si no está bien cerca, a veces no agarra.
y aunque diga que lleva una bata de 75amp, habría que ver que respuesta tiene a las temperaturas que vivís, yo lo pondría de 90 pa arriba!
Bueno mantenenos al tanto y no te preocupes, tenés un fierro!!!!
Pablo
pd: tengo entendido que los mazda (por lo menos en la vitara 98) no se enchufa a computadora, se puentea una ficha, se pone en contacto y se cuentan los destellos del rulo, en base a eso, detectas el error! (así me lo dijo walcar en su momento, y así los detecté) pues enchufabamos la comput, y tiraba otras cosas!
lo que haría tambien es pegar la llave con chip, al tambor, tiene que estar muy cerca, caso contrario no la toma!!!!
Yo por tener solo una llave y de miedo perderla, la pegué y si no está bien cerca, a veces no agarra.
y aunque diga que lleva una bata de 75amp, habría que ver que respuesta tiene a las temperaturas que vivís, yo lo pondría de 90 pa arriba!
Bueno mantenenos al tanto y no te preocupes, tenés un fierro!!!!
Pablo
pd: tengo entendido que los mazda (por lo menos en la vitara 98) no se enchufa a computadora, se puentea una ficha, se pone en contacto y se cuentan los destellos del rulo, en base a eso, detectas el error! (así me lo dijo walcar en su momento, y así los detecté) pues enchufabamos la comput, y tiraba otras cosas!
La llave con el chip está encintada en el anillo-antena del transponder, debajo del volante. Mas cerca no puede estar.
Si puedo, la batería la cambio el fin de semana.
Efectivamente, encontré información de lo que te comentó Walcar parahacer una especie de Diagnosis sin scanner. Tal cual mencionas, según el modelo, se puentean dos terminales de un conector y cuando se pone la llave en contacto hay que contar los destellos del rulo del tablero.
Aparentemente son dos dígitos los que indican el problema (o por donde andaría) y la ecu lo muestra haciendo titila el rulo x cantidad de veces para el primer dígito, y despues de una pausa de 1 segundo y medio titila de nuevo para indicar el segundo dígito.
Voy a tratar de hacer la prueba esta tarde.
Un saludo.
Rob.
Si puedo, la batería la cambio el fin de semana.
Efectivamente, encontré información de lo que te comentó Walcar parahacer una especie de Diagnosis sin scanner. Tal cual mencionas, según el modelo, se puentean dos terminales de un conector y cuando se pone la llave en contacto hay que contar los destellos del rulo del tablero.
Aparentemente son dos dígitos los que indican el problema (o por donde andaría) y la ecu lo muestra haciendo titila el rulo x cantidad de veces para el primer dígito, y despues de una pausa de 1 segundo y medio titila de nuevo para indicar el segundo dígito.
Voy a tratar de hacer la prueba esta tarde.
Un saludo.
Rob.
- lucioramat
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1190
- Registrado: 28 Mar 2008 11:27
- Ubicación: Villa Elisa
Si si, es una ficha que está sin nada, bajo capot, delante del conductor, creo hay 2, no recuerdo cual es, la tenés que puentear con un cablecito, y ponés en contacto y contar los destellos.
Si no tenés los códigos de error, llamá a Walkar, él los tiene.
Esto no sé que es: encintada en el anillo-antena del transponder!!!! pero como lo repetís debe ser lo más cerca de lo que recibe la señal de la llave!, yo la pegué al tambor con fastix.
Seguinos informando!!!!
Pablo
Si no tenés los códigos de error, llamá a Walkar, él los tiene.
Esto no sé que es: encintada en el anillo-antena del transponder!!!! pero como lo repetís debe ser lo más cerca de lo que recibe la señal de la llave!, yo la pegué al tambor con fastix.
Seguinos informando!!!!
Pablo