Sensor TPS

Responder
Avatar de Usuario
madmax76
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 23 Ene 2009 10:58
Ubicación: Puerto Madryn

Sensor TPS

Nota por madmax76 »

Estimados,
Tengo un Suzuki Samurai 1995 inyeccion monopunto, y parece que se ha roto el sensor de mariposa o TPS. Alguno sabe donde lo puedo conseguir, en este contexto tan complicado de importacion de cosas???
Agradecere datos o si hay alguno compatible que pueda adaptar tambien me sirve.
Gracias a todos.
Max
MADMAX - LU5WAE
Patagonia Argentina
Suzuki Samurai 95'
Ex- Lada Niva 1600 92'
Ex- S10 4x4 99'
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Por las dudas consulto: Mediste al sensor??

Forma de detectar si está correcto:

1) Desenchufar sensor
2) medir resistencia (con un multimetro en la escala ohm). Mover lentamente la mariposa con la mano y ver que la mariposa siga toda la escala continuamente y no pegue saltos raros.
3) Conectar sensor y poner en contacto al auto
4) medir caida de tensiòn (con multimetro en escala Tension continua). Debería varias entre 0 y 5 V aproximadamente. No llega a 0 ni a 5.

El conector va a tener casi seguro 3 terminales. Uno es masa. Los otros 2 terminales son un divisor de tensión de 2 resistencias: Una interna de la ECU, que viene de los 12 V y la otra es el sensor propiamente dicho.

Si necesitas más datos te puedo hacer un planito para que no te equivoques al medir.

Si los valores dan dentro de lo esperado el sensor no es seguro, el quilombo està por otro lado.
Si es el sensor seguramente lo conseguis en mecanica bragado (bs AS) o en altamira (mendoza). Esa gente suele tener casi todos los repuestos. No te extrañe que el sensor tenga un logo de mitsubishi...(mucha de la electronica se comparte en ambas marcas).

Espero que te sea de ayuda mi texto, si hace falta más datos avisame.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Por otro lado te aviso que en 2 semana viajo a Madryn por turismo. Si no lo conseguis en otro lado que en buenos aires te lo puedo llegar a llevar!
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
madmax76
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 23 Ene 2009 10:58
Ubicación: Puerto Madryn

Nota por madmax76 »

Sergio, muchas gracias por la info, lo unico que el TPS tiene 4 cables y no 3 como tienen la mayoria, lo revisaron en un taller electromecanico de aca y teoricamente es lo que esta fallando por lo que voy a ver si consigo el repuesto.
En altamira mendoza casi no tienen repuestos comparado con unos años atras por los problemas de importacion. he mandado varias consultas y estoy a la espera de respuestas.
Por lo pronto se que en chile si se consigue, vere si es factible de ingresar algo.
Muchas gracias por la ayuda.
Max
MADMAX - LU5WAE
Patagonia Argentina
Suzuki Samurai 95'
Ex- Lada Niva 1600 92'
Ex- S10 4x4 99'
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

OK, si necesitas algo de buenos aires avisame que yo el fin de semana del 13 de octubre voy a madryn.

Si el conector tiene 4 contactos, entonces uno es masa, otros 2 forman el divisor de tensiòn y el cuarto es un interruptor que cuando uno nueve la mariposa se abre y la ECU detecta que estas acelerando. Mientras no aceleramos la ECU detecta al interruptor cerrado. Es para tener un doble control del cuando debe actuar el motor de ralenti. Estos TPS se llaman de 4 hilos con interruptor.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Si te está costando conseguir el repuesto fijate que sea correcto que no anda el TPS. No se cual es la falla pero por ejemplo si no regula bien en ralenti hay varias opciones:

1) TPS
2) MAF
3) sensor de temperatura de aire
4) sensor de temperatura de agua
5) valvula IAC

Estos son algunos de los sensores y actuadores responsables de dar la info a la ECU para que regule el ralenti.
La falla típica del TPS es cuando aceleras sentis como saltos en las RPM, pero si la falla no se hace andando y solo en ralenti dificilmente sea el TPS
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
madmax76
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 23 Ene 2009 10:58
Ubicación: Puerto Madryn

Nota por madmax76 »

Sergio la tenes reclara ja, mira la falla la hace andando, no en ralenti que es un violin, como es el modelo inyeccion tiene codigo de fallas poniendo un fusible adicional, el codigo claramente habla de falla en el TPS, puede ser el cableado o el sensor, por lo que me dijo el electromecanico es el sensor.
MADMAX - LU5WAE
Patagonia Argentina
Suzuki Samurai 95'
Ex- Lada Niva 1600 92'
Ex- S10 4x4 99'
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Hace unos meses que estoy haciendo un curso de inyección electronica. Si el escaner tira TPS lo más probable que sea. O es sensor o es cable, eso no hay duda!
Suerte con la reparación!

Ahora una pregunta de turismo: El día que llego a Madryn lo tengo libre y estoy a pata ya que voy en avion. Hay algo para hacer por ahí cerca del centro? La playa? algun museo? algo que valga la pena?
Llevo a mi mujer y a una amiga de ellla que viajó de italia. Los otros 2 días tengo punta tombo y peninsula vadez.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
madmax76
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 23 Ene 2009 10:58
Ubicación: Puerto Madryn

Nota por madmax76 »

Respuesta de turismo, mira lo lindo esta por los alrededores. Porque no creo que vengas para ver los negocios y centro de la ciudad que es bastante pequeño.
Esta el ecocentro que es un centro cultural relacionado a las ballenas, pero me parece que lo mejor es que te alquiles algun auto y vayas a las playas aledañas, el doradillo es una que seguro vas a ver ballenas, es muy linda y tiene varias bajadas.
Y sino las playas del lado sur de la ciudad estan interesantes de conocer, Playa parana, punta este, playa pozo o cerro avanzado son algunas para mencionarte, normalmente en turismo te dan un mapita con las playas...
Suerte, avisa cualquier cosa. Somos varios suzukeros por la zona,quizas se pueda organizar algo.
Slds.
MADMAX - LU5WAE
Patagonia Argentina
Suzuki Samurai 95'
Ex- Lada Niva 1600 92'
Ex- S10 4x4 99'
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Gracias por los datos, ya estuve mirando fotos de esas playas y están espectaculares. Se puede llegar en auto común alquilado o es necesario 4x4??

Como voy a extrañar el jimny habiendolo dejado en buenos aires....
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
madmax76
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 23 Ene 2009 10:58
Ubicación: Puerto Madryn

Nota por madmax76 »

Sergio con auto comun llegas tranquilo, con 4x4 podes hacer alguna cosita mas pero tenes acceso a todo con cualquier vehiculo, si te bancas la actividad fisica hasta bicicletas te alquilan, eso si vas a comer tierra a lo loco porque fin de semana largo se va a llenar de autos yendo.
Slds.
MADMAX - LU5WAE
Patagonia Argentina
Suzuki Samurai 95'
Ex- Lada Niva 1600 92'
Ex- S10 4x4 99'
Responder