También vi que quienes tienen instalado el sistema "Vigia" o alguno similar, estan muy conformes y recomiendan tenerlo, ya que ha demostraron su efectividad salvando a mas de uno de reparar motor, al dar aviso de sobretemperatura cuando la aguja del tablero recién empezaba lentamente a pasar de la parte "normal" a muy caliente.

Es por eso que decidí instalar algo similar en mi camioneta. La diferencia es que lo voy a armar yo.

Basicamente, voy a copiar al Vigia.

Mi idea es la de armar un dispositivo que controle en forma permanente los siguientes items y que con un led por cada uno que indique:
- Temperatura de la tapa de cilindros
- Presión de aceite
- Nivel de líquido refrigerante
- Estado de la batería / alternador
Según cual fuera el item que se sale del rango "normal", daría un aviso visual y sonoro.
En un primer momento pensé en armar algo sofisticado, con microcontrolador y display con datos en tiempo real (como el Siselco) pero después caí en que uno no va a estar manejando mirando todo el tiempo si la temperatura esta en 96º o 99º (los primeros días puede ser

Entonces, volví a la idea de copiar al Vigia.
Cada item, tendrá un led bicolor (que puede iluminarse de tres colores distintos, verde, amarillo y rojo).
En el caso de la temperatura, si el motor esta frío se iluminaría en amarillo, al alcanzar la temperatura normal de funcionamiento pasaría a verde, y si se pasa de la temperatura normal pasaría a titilar en rojo y daría un aviso sonoro.
No estoy de acuerdo en detener el motor en este caso, porque la situación podría ser peligrosa (al momento de un sobrepaso en la ruta, o por quedar detenido en mala posición) y porque ante una sobrecalentada, al parar el motor deja de circular agua (por mas que esté caliente) y aire y la temperatura en la tapa sigue aumentando por embalamiento termico.
En el caso de presión de aceite, solo mostraría dos colores, verde si la presión esta en orden, y titilando en rojo junto con un aviso sonoro si es baja.
Además de eso, si en X tiempo no cambia el estado a normal, cortaría la electroválvula de paso de gasoil para detener el motor.
Lo mismo para el nivel de refrigerante. Verde si esta bien, rojo titilando con aviso sonoro si es bajo.
Aunque podría marcar también un amarillo titilando para un nivel intermedio, dando a conocer la necesidad de repostar a la brevedad.
Y para el estado de la batería o de carga del alternador, sería similar. Amarillo titilando por baja tensión, verde para normal, y como el alternador es movido por la correa de servicios, rojo titilando con aviso sonoro para falla por sobretensión o por rotura de la correa.
Lo que creo que no le pondría es el boton de bypass para volver a encender el motor por 15 o 20 segundos, porque me parece que puede ser un arma de doble filo...
Las cosultas que quería hacerles son:
- Agregarían alguna otra cosa a ser controlada?
- Hay algún tapón ciego en la tapa como para poner el sensor de temperatura? Si no, va con pegamento de alta temperatura o abrazadera.
- Sugerencias al respecto?
Un saludo.
Rob.