Hola. Estoy paseando por Chile. Para los compañeros que piensen cruzarse para este lado próximamente, voy adelantando algunos datos que pueden interesarles. El tema principal o preocupación o duda, creo que en este momento es el de la moneda de cambio. Para los presupuestos desahogados, no les resultará de interés, pero si puede ser útil para presupuestos más acotados,(caso mío

) Yo estuve en Pucón, Villarica, ahora en Curacautín previo a cruzara V. Pehuenia. Se pueden cambiar pesos argentinos a chilenos sin ningún problema en casa de cambio, supermercados grandes u otros lugares. El tema es que el valor al que los toman es altamente desventajoso. Y en caso de cambiar dólares, es casi la misma cosa. de cualquiera de las dos formas se pierde bastante. El cambio oficial es de alrededor de $ 1 Ar = 100 a 110 $ chilenos. Pero al cambiarlos los toman a una paridad de $1 Ar = 6,8 $ Ch. Y si es con U$S, los toman a 1 U$s = 4,60 Ch. Es decir si son $ no los toman al valor oficial, sino al blue, en una paridad aprox. de 1 U$ = $ 7. Arg. Y si son verdes, los toman al valor oficial de 1 U$ = $460 $ Ar. Con esta relación, un pago de $ 1.000 Ch que sería = $ 10 Ar. pasa a ser en billetes $ 15 Ar. O sea que pagando en billetes, el producto de 100 $ CH lo pagamos un 50 % más caro. Y en U$s pasa lo mismo, pues toman al precio más bajo u oficial, y algo menos aún. La única forma de safar de esta pérdida, es pagar con tarjeta, pero eso solo rige para compras y nafta. Pero en alojamientos, que es lo más caro, no aceptan tarjetas, solo efectivo y en chilenos. Y debo agregar que el precio de alojamientos es un poco m´s alto que del lado argentino, (una cabaña de nivel similar del lado arg. Junín de los Andes, andaba en $ 250.- y del lado chileno entre $350.000, equival en pesos Ar a 470.-) La nafta está a unos 10,5 $ ar, con tarjeta, y a $ 14 - en billete. En alimentos y ropalos precios son parecidos con tarjeta, o un 40 % más caros con billetes. En electrónica, no miré casi nada, pero lo poco que vi no me pareció mucho más barato, y si hay que pagar el impuesto, ya sale casi lo mismo. O sea que el lugar turísticamente me resultó por demás recomendable e interesante, luego tocaré este tema, pero en cuanto al tema precios, a mi modo de ver, perdemos como en la guerra. Esto me sorprendió mucho, pues leí por ahí, que los precios en Chile, eran muy ventajosos, y al menos yo no lo viví así. ¿ O será que estoy haciendo los números erróneamente ???

resumo, pues es algo confuso: 1 $ Ar = 68- $ Ch en billetes;
1 $ Ar = 100 $ Ch con tarj-
1 U$S = 460 $ Ch
espero que se haya entendido. Igualmente, si notan algúna cifra errónea en los cáculos, corrijanme . Saludos.