Motor de arranque Jimny
- jimbo_verde
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Motor de arranque Jimny
Hola a todos,
Cuando arranco el jimny hace un pequeño ruido, pero que es raro. Se lo lleve a mi cuñado que es mecanico y me dijo de una: "esta jodiendo el arranque. en un par de semanas me libero un poco y traelo..." El libero un poco de mi cuñado puede ser un tiempo considerable... Entiendo algo de mecanica y quisiera evitar llevarle la chata a mi cuñado, que ademas me queda lejos para ir...
El motor se desmonta y manda a reparar a alguna casa especializada en esto? Lo puedo desmontar yo? Lleva alguna puesta a punto especial? Si es complejo entonces se lo dejo a mi cuñado.
Aguardo los comentarios de los especialistas del foro!
Cuando arranco el jimny hace un pequeño ruido, pero que es raro. Se lo lleve a mi cuñado que es mecanico y me dijo de una: "esta jodiendo el arranque. en un par de semanas me libero un poco y traelo..." El libero un poco de mi cuñado puede ser un tiempo considerable... Entiendo algo de mecanica y quisiera evitar llevarle la chata a mi cuñado, que ademas me queda lejos para ir...
El motor se desmonta y manda a reparar a alguna casa especializada en esto? Lo puedo desmontar yo? Lleva alguna puesta a punto especial? Si es complejo entonces se lo dejo a mi cuñado.
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SERGIO
LU3ASD
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Re: Motor de arranque Jimny
El motor de arranque mal llamado por todos burro no lleva ninguna puesta a punto sacalo si te das maña, previo desconecta la bateria para no generar ningun corto.
Los burros de los japoneses son muy nobles asi que ya que lo tenes en la mano cambiale bujes, carbones, desmica la bobina con una torneadita(donde apoyan los carbones) y de ser necesario cambia el bendix.
Llevaselo a cualquier electricista del automovil asi te asegura
Los burros de los japoneses son muy nobles asi que ya que lo tenes en la mano cambiale bujes, carbones, desmica la bobina con una torneadita(donde apoyan los carbones) y de ser necesario cambia el bendix.
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donar organos cambia vidas
- gustavo LU2HC
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Re: Motor de arranque Jimny
En el manual de reparaciones esta perfectamente explicado.
Hace el trabajo vos con total tranquilidad.
No lleva ningún secreto.
Desarmar, lavar, revisar bujes y escobillas (carbones). lubricar y rearmar.
Sacarlo es facilísimo, yo lo hice cuando baje la caja para hacer embrague y no se necesitan llaves especiales.
Hay un tornillo incomodo, pero tiene tuerca del lado de la caja........ sacas la tuerca y listo.
Desconecta la batería primero
(es muucho mas difícil y delicado limpiar los inyectores que reparar el "burro")
Cuando tengas todo desarmado, lo vemos por aquí.
Escobillas: busca dentro de lo posible originales o de excelente calidad. las "alternativas" no duran nada y dañan el conmutador (colector)
Exitos
Gustavo
Hace el trabajo vos con total tranquilidad.
No lleva ningún secreto.
Desarmar, lavar, revisar bujes y escobillas (carbones). lubricar y rearmar.
Sacarlo es facilísimo, yo lo hice cuando baje la caja para hacer embrague y no se necesitan llaves especiales.
Hay un tornillo incomodo, pero tiene tuerca del lado de la caja........ sacas la tuerca y listo.
Desconecta la batería primero

(es muucho mas difícil y delicado limpiar los inyectores que reparar el "burro")
Cuando tengas todo desarmado, lo vemos por aquí.
Escobillas: busca dentro de lo posible originales o de excelente calidad. las "alternativas" no duran nada y dañan el conmutador (colector)
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"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
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- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
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Re: Motor de arranque Jimny
OK, voy a ver si la semana que viene le meto mano. Una vez abierto el motor, conocen algun lugar donde puedo comprar los carbones, bujes y demas cosas a cambiar??
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- barbudo
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Re: Motor de arranque Jimny
Hola Sergio , Tenes una casa muy recomendable en avenida del trabajo 2 cuadras sobre mano derecha pasando la autopista viniendo del centro , calculo al 2800 de esta calle , otro que se dedica a burros de vehiculos japoneses esta en juan b justo al 5000 este tiene de todo cualquier problema contactame y te llevojimbo_verde escribió:OK, voy a ver si la semana que viene le meto mano. Una vez abierto el motor, conocen algun lugar donde puedo comprar los carbones, bujes y demas cosas a cambiar??
Un abrazo , Barbudo


- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
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Re: Motor de arranque Jimny
Paso a poner un poco de videografía, para el que quiera aprender un poco como yo. Pongo unos videos teórico-prácticos de como desarmar un motor de arranque (starter):
Luego de ver los videos analizo lo siguiente:
Ahora me falta ver como cambiar los carbones y los bujes. Estimo que corto y sueldo con estaño los nuevos, pero aún no se esta parte. Si alguno me ayuda con esto mejor. Con el tema de los bujes, en el video hay 2, en cada extremo del eje. Cuando desarme el del jimny me fijo si tiene juego. Si tiene...voy a tener que investigar como se cambian. Si el bendix está jodido, se conseguirá?
Me parece que esta vez vamos a armar entre todos un buen tutorial nuevamente. Espero su ayuda, consejos y más información si encuentran por ahí dando vuelta. La semana que viene pongo manos a la obra o fotos reales de nuestro jimny.
Luego de ver los videos analizo lo siguiente:
Ahora me falta ver como cambiar los carbones y los bujes. Estimo que corto y sueldo con estaño los nuevos, pero aún no se esta parte. Si alguno me ayuda con esto mejor. Con el tema de los bujes, en el video hay 2, en cada extremo del eje. Cuando desarme el del jimny me fijo si tiene juego. Si tiene...voy a tener que investigar como se cambian. Si el bendix está jodido, se conseguirá?
Me parece que esta vez vamos a armar entre todos un buen tutorial nuevamente. Espero su ayuda, consejos y más información si encuentran por ahí dando vuelta. La semana que viene pongo manos a la obra o fotos reales de nuestro jimny.
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- gustavo LU2HC
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Re: Motor de arranque Jimny
Carbones: de fabrica vienen con una soldadura de punto.jimbo_verde escribió:/Ahora me falta ver como cambiar los carbones y los bujes. Estimo que corto y sueldo con estaño los nuevos, pero aún no se esta parte. Si alguno me ayuda con esto mejor. Con el tema de los bujes, en el video hay 2, en cada extremo del eje. Cuando desarme el del jimny me fijo si tiene juego. Si tiene...voy a tener que investigar como se cambian. Si el bendix está jodido, se conseguirá?
Me parece que esta vez vamos a armar entre todos un buen tutorial nuevamente. Espero su ayuda, consejos y más información si encuentran por ahí dando vuelta. La semana que viene pongo manos a la obra o fotos reales de nuestro jimny.
si no viene el portacarbones completo, la soldadura de estaño anda bien. conviene usar estaño al 33% (si no hay en casa de electronica, en corralones), porque el de electrónica tiene un punto de fusión muy bajo y si le das al burro un rato lo funde y te quedas de a pie.......

De cualquier manera yo los ato previamente con alambre de cobre finito y después lo estaño, para evitar que si el estaño se funde el cable se separe.
Bujes: son universales. hay que buscar la medida adecuada: Si el eje esta gastado hay que llevarlo al tornero que ajuste correctamente el buje (rectifica el eje) y ajusta el buje con un calisuar. (trabajo correctamente realizado)
Impulsor: (no es mecanismo bendix)........................


Colector: si no esta surcado, con una lija al agua muuuuuy finita, limpiarlo.
Exitos
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
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- gustavo LU2HC
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Re: Motor de arranque Jimny
Carbones: de fabrica vienen con una soldadura de punto.jimbo_verde escribió:/Ahora me falta ver como cambiar los carbones y los bujes. Estimo que corto y sueldo con estaño los nuevos, pero aún no se esta parte. Si alguno me ayuda con esto mejor. Con el tema de los bujes, en el video hay 2, en cada extremo del eje. Cuando desarme el del jimny me fijo si tiene juego. Si tiene...voy a tener que investigar como se cambian. Si el bendix está jodido, se conseguirá?
Me parece que esta vez vamos a armar entre todos un buen tutorial nuevamente. Espero su ayuda, consejos y más información si encuentran por ahí dando vuelta. La semana que viene pongo manos a la obra o fotos reales de nuestro jimny.
si no viene el portacarbones completo, la soldadura de estaño anda bien. conviene usar estaño al 33% (si no hay en casa de electronica, en corralones), porque el de electrónica tiene un punto de fusión muy bajo y si le das al burro un rato lo funde y te quedas de a pie.......

De cualquier manera yo los ato previamente con alambre de cobre finito y después lo estaño, para evitar que si el estaño se funde el cable se separe.
Bujes: son universales. hay que buscar la medida adecuada: Si el eje esta gastado hay que llevarlo al tornero que ajuste correctamente el buje (rectifica el eje) y ajusta el buje con un calisuar. (trabajo correctamente realizado)
Impulsor: (no es mecanismo bendix)........................


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- gustavo LU2HC
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Re: Motor de arranque Jimny
Carbones: de fabrica vienen con una soldadura de punto.jimbo_verde escribió:/Ahora me falta ver como cambiar los carbones y los bujes. Estimo que corto y sueldo con estaño los nuevos, pero aún no se esta parte. Si alguno me ayuda con esto mejor. Con el tema de los bujes, en el video hay 2, en cada extremo del eje. Cuando desarme el del jimny me fijo si tiene juego. Si tiene...voy a tener que investigar como se cambian. Si el bendix está jodido, se conseguirá?
Me parece que esta vez vamos a armar entre todos un buen tutorial nuevamente. Espero su ayuda, consejos y más información si encuentran por ahí dando vuelta. La semana que viene pongo manos a la obra o fotos reales de nuestro jimny.
si no viene el portacarbones completo, la soldadura de estaño anda bien. conviene usar estaño al 33% (si no hay en casa de electronica, en corralones), porque el de electrónica tiene un punto de fusión muy bajo y si le das al burro un rato lo funde y te quedas de a pie.......

De cualquier manera yo los ato previamente con alambre de cobre finito y después lo estaño, para evitar que si el estaño se funde el cable se separe.
Bujes: son universales. hay que buscar la medida adecuada: Si el eje esta gastado hay que llevarlo al tornero que ajuste correctamente el buje (rectifica el eje) y ajusta el buje con un calisuar. (trabajo correctamente realizado)
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Gustavo
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- diego_757
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Re: Motor de arranque Jimny
Hola Sergio y toda la gente:
Por si todavía no desamaste el burro, acá te paso algunas fotos de cuando desarmé el de mi jimny para revisarlo. En mi caso también hacía un ruido raro cuando le daba arranque. Terminó siendo el problema solamente limpieza , lubricación de los bujes y únicamente le cambié el carbón del negativo ya que los otros no tenían prácticamente desgaste.
El desarmado del burro es muy sencillo, simplemente hay que marcar la posición de las piezas para montarlas luego en el mismo lugar.
Tené en cuenta la recomendación de Gustavo respecto del estaño a utilizar. En la plaqueta el carbón también está soldado por punto, así que corté el cable del carbón a ras de la soldadura de punto y utilicé el cobre que quedó para soldar con estaño al carbón nuevo. A los bujes decidí dejarle los originales porque el desgaste era ínfimo. El colector se emparejó en el torno y se limpió.
Con esto el burro quedó perfecto.
Te paso algunas imágenes que tomé mientras lo arreglé para que se vea la disposición de los componentes.







espero que te sirva.
Un abrazo!!

Por si todavía no desamaste el burro, acá te paso algunas fotos de cuando desarmé el de mi jimny para revisarlo. En mi caso también hacía un ruido raro cuando le daba arranque. Terminó siendo el problema solamente limpieza , lubricación de los bujes y únicamente le cambié el carbón del negativo ya que los otros no tenían prácticamente desgaste.
El desarmado del burro es muy sencillo, simplemente hay que marcar la posición de las piezas para montarlas luego en el mismo lugar.
Tené en cuenta la recomendación de Gustavo respecto del estaño a utilizar. En la plaqueta el carbón también está soldado por punto, así que corté el cable del carbón a ras de la soldadura de punto y utilicé el cobre que quedó para soldar con estaño al carbón nuevo. A los bujes decidí dejarle los originales porque el desgaste era ínfimo. El colector se emparejó en el torno y se limpió.
Con esto el burro quedó perfecto.
Te paso algunas imágenes que tomé mientras lo arreglé para que se vea la disposición de los componentes.







espero que te sirva.
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Re: Motor de arranque Jimny
Diego
espero no se ponga celoso tu jefe






















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Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
- gustavo LU2HC
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Re: Motor de arranque Jimny
gutty escribió:Diego![]()
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que "Charlie Romeo"








Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
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- diego_757
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Re: Motor de arranque Jimny
gustavo LU2HC escribió:gutty escribió:Diego![]()
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Re: Motor de arranque Jimny
La verdad que admiro la garra que le ponen los que se animan a meterle mano a cosas complejas de mecanica y electricidad de nuestros amigos de 4 ruedas ( yo no me animo mas que a modificar la bace de los espejos)





Ojalá me quieras libre, ojalá me quieras...
Cristian, GV 2008 2.0 nafta
-----------------------------------------------
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- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
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Re: Motor de arranque Jimny
Por falta de tiempo mañana lo dejo de mi cuñado. Gracias Diego por completar el post con tus fotos!!! En mi caso me suena que o la horquilla no está volviendo bien o el famoso "bendix" o como se llama está demorando en volver. Se siente como que regresa por el empuje del engranaje. Despues les comento que era.
Nuevamente: Gracias Diego_757 por tus fotos y explicación.
Nuevamente: Gracias Diego_757 por tus fotos y explicación.
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SERGIO
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- diego_757
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Re: Motor de arranque Jimny
Es un gusto Sergio poder colaborar con los amigos del grupo
Espero que ande bien el arreglo.
Un abrazo!!



Espero que ande bien el arreglo.
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