Bien que me avisa, no veo todas las temas cuando entro, o en cualquier momento pueden escribirme a
info@widman.biz
Hay mucha informacion dado aqui que yo tendria que llamar "conocimiento emperico". Vamos para atras:
Los aceites Sinteticos de hoy en dia pueden ser usados en cualquier motor. Habia una vez, cuando recien se hacia sinteticos (50 años atras) que usaban grupo IV. Sinteticos grupo IV no son bastante solventes. Hasta con la mezcla con los aditivos tienen problemas. Entonces empezaron a incluir un poco de aceite sintetico grupo V (en este caso, esteres y diesteres). Son buenos solventes, aunque no necesitas mucho.
El grupo IV tiende a secar y encoger el reten.
El grupo V tiende a diluir y agrandar el reten.
Un aceite certificado SN para gasolina o CI-4 o CJ-4 para diesel cumple con normas de expansion y dilatacion de retenes de diferentes materiales. Tengo la tabla con cada material, pero dejamos en general. O sea, mientras sea SN o CI-4, no tiene ningun efecto en el reten que sea sintetico o no. Cumplen con lo mismo.
Hoy en dia, por razones de costos, la mayoria de los sinteticos son grupo III. No tan lejos en tecnologia que el grupo II que es la norma en USA y Europa para casi todos los aceites (que no sean sinteticos). Pero si cumple SN o CI-4, da lo mismo para los retenes.
Los sinteticos siempre pueden ser usados donde recomendaban alguna vez mineral. De hecho, tengo sintetico en mi Corvair del 1960 y mi BMW del 1988. Recien empece a usarlo en el BMW despues de unos 200.000 km con mineral. Al Corvair cambie al sintetico a los 9000 km despues de su restauracion.
Los manuales son guias de la epoca y obsoletos a veces antes de salir.
Ahora, hablando del reten del cigueñal, lo que lo gasta es un aceite de poca detergencia. Esto deja formar lodo al rededor del reten, evitando que el aceite fresco llega. El aceite fresco, con sus aditivos para mantener flexibles a los retenes solo pueden llegar si estan limpios.
Si tenemos un motor con lodo, y ponemos un buen sintetico, o un buen aceite, empezamos a limpiar el lodo y puede gotear para un tiempo. Si el reten no esta en muy mal estado, despues de la limpieza, los aditivos entraran a ablandar el reten de nuevo. Pero se volvemos a un aceite malo, nunca sabremos.
En resumen, el sintetico no lleva ningun negativo. nada en contra menos el precio. Ahora combustible, circula mejor, proteja el turbo mucho mejor, no se degrada tan rapido. Tiene menos evaporacion. Entonces por qué no uso en mis otros autos, camionetas, etc.? Los demas son sujetos a mucho polvo y prefiero cambiar con semi-sintetico cada 8000 km por si. Con esa práctica tengo 2 camionetas llegando a los 400.000 km sin que baje mas de 5 mm en la varilla entre cambios.