Curso básico de supervivencia.Sábado 24 y Dom. 25 de Febrero

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
dmerlo75
Re - Suzukero !!

Curso básico de supervivencia.Sábado 24 y Dom. 25 de Febrero

Nota por dmerlo75 »

Buscando hacer un curso de supervivencia por internet, encontrè este que me pareciò muy piola:

http://www.northlatitude.com.ar/curso_s ... encia4.htm

Me leì todo, vì el currìculum de cada uno, son 4 organizadores (en Quienes Somos), hablè por telèfono con Gabriel y la verdad que muy macanudo.

La idea es hacer el curso Bàsico para la última semana de febrero que consta de una introducciòn teòrica de unas 4 o 5 horas, es en Ezeiza, y de ahi hacemos una caminata de 2 o 3 Km a un campo de familiares de el, donde te sentìs en plena selva, el mismo nos va a enseñar a comer vegetaciòn o lo que haya en el medio, esa noche vamos a dormir en un refugio construido por nosotros mismos, te dejan llevar abrigo y un mìnimo de alimentaciòn. Va tambièn una persona de Primeros Auxilios como soporte y quien nos va a dar un curso In Situ, o sea... en el mismo lugar, etc... este sale $150 c/u

Despuès hay otro mas avanzado que preferirìa hacerlo mas que este, que serìa el sabado, domingo y lunes -mas completo- que ya es en otro lugar, Por ejemplo puede ser en Lobos, Isla del Delta u otros donde ahì mismo aprendemos a cazar por ejemplo liebres que hay muchas, las faenamos ahì mismo y las comemos. ¿Parece re canibal no? pero està bueno y parece importante. Aprendemos a hacer fuego sin fòsforos, que es lo que siempre quise saber. Este sale $230

Necesitan mìnimo dos personas para hacerlo, pero le dije que somos miembro de un Club y nos hace precio por cantidad. Asì que al que le cierre, por favor avisarme en este foro para mañana viernes a mas tardar al Mediodìa para darle tiempo a organizarlo e imprimir los diplomas que te dan al final del curso.

Si les parece comenzamos con el bàsico, que serìa el sàbado y domingo, aunque si pueden a mi realmente me gustarìa hacer el avanzado que incluye tambièn el dìa Lunes. Avisen por favor aca si se prenden y para cual de los dos niveles.

Aclaro, es la primera vez que voy y por lo que leì, por lo que hablè y los testimonios en el sitio, me cierra!.

Me parece interesante mas allà de a los que nos gusta la vida natural, por si ocurre algùn imprevisto en nuestras travesìas de 4X4.

Saludos,
Damiàn.-
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Damián, dejé el tema como "Post It" para que todos lo vean y se vayan anotando

Yo me anoto

Creo que para arrancar y por una cuestión de tiempo también, sería bueno hacer el curso básico y luego arreglar para hacer el siguiente nivel

Visité la página, y el programa parece muy completo

Además de la "supervivencia" también hay que hacer incapié en los "primeros auxilios", cosa que ví también se contempla

Voy a ponerme en contacto con esta gente para ver si nos hacen descuento para el Club, suponiendo que al menos habrá 6 personas

Ya somos 2, quien más se anota ? :B: ( o se anima... :twisted: )
Dany
dmerlo75
Re - Suzukero !!

Nota por dmerlo75 »

Dany,
Hablè con Gabriel y ya me afirmò que nos hacen decuento para el club y por cantidad, cualquier cosa nombrame que ya tuve varios contactos con el.

Salu2.
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

YO ME ANOTO Y VOY CON UN AMIGO, ESO SI ME DEJAN LLEVAR UNA MORTADELA CALCHAQUI PA PASAR LA NOCHE :mrgreen: :mrgreen:

UNA PREGUNTA ES SOLO PA HOMBRES O PUEDEN IR LAS BICHAS (NO SE PA QUE SI ELLAS VIVEN EN LA SELVA.... O POR LO MENOS EN EL CANASTITO DE MIMBRE ENRROSCADITAS JEJEJE)
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
dmerlo75
Re - Suzukero !!

Nota por dmerlo75 »

Recièn hablè por telèfono y me informaron que pueden asistìr mujeres sin ningùn tipo de inconvenientes, siempre que sean mayor a 17 años. Por otro lado les pedì un cronograma de actividades para que todos estemos informados, me lo envìan entre hoy y mañana, a penas estè lo publico. El sàbado 24 tenemos que estar ahì bien temprano y puntual, es a las 7 de la mañana donde vamos a tener un cursito teòrico hasta el mediodìa, luego de ahì vamos a hacer treking unos kilòmetros navegando solamente con brùjula y carta topogràfica. Las chatas las dejamos ahì mismo, tienen estacionamiento. Creo que esto serìa algo asì como un "Expediciòn Robinson" pero sin Juliàn Weich. :lol:

Salute :B:
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

ajjaajaj estoy re ansioso, aso si preguntales si el estacionamiento es techado y con asfalto por que sino la chata la dejo en JUMBO por que si duerme afuera despues no arranca, y voy con el auto :mrgreen:

lo de mi mujer te lo confirmo mas adelante por que pa esa fecha tiene que rendir un examen pero esta interesada (digo por si alguna otra bicha se prende)...... por el suero quedense tranquilos que yo les llevo para todos total yo ya estoy inmunizado :mrgreen:

En limpio (como se hace siempre) hasta ahora somos 4

Damián
Dany
Juanjo
Fernando (Invitado mio, aclaro pa que no se haga lio)

la bola esta girando...... quien da massssssssssss
Ex1042;) Ahora 1056
dmerlo75
Re - Suzukero !!

jaja...

Nota por dmerlo75 »

Jaja.. ok lo del suero!.

Muy organizado lo de la lista, solo le agrego una numeraciòn:

01) Damián
02) Dany
03) Juanjo
04) Fernando (Invitado mio, aclaro pa que no se haga lio)
05 ) ... ??
Dr.GR
Staff

Nota por Dr.GR »

Cual hacemos al final el avanzado o el basico ???

01) Damián
02) Dany
03) Juanjo
05) Dr. GR
06) ???
Gabriel Rebecchi
Isuzu Trooper V6
Accesorios: El bombon que maneja.
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Por lo que entendi empezamos con el basico :wink:
Ex1042;) Ahora 1056
Quemazda
Suzukero Fanático !!!

Nota por Quemazda »

Me anoto!!!!!
Damian
Quemazda
Suzukero Fanático !!!

Nota por Quemazda »

01) Damián
02) Dany
03) Juanjo
05) Dr. GR
06) Damian (quemazda)
07) ????
Damian
dmerlo75
Re - Suzukero !!

Nota por dmerlo75 »

Dr.GR escribió:Cual hacemos al final el avanzado o el basico ???

01) Damián
02) Dany
03) Juanjo
05) Dr. GR
06) ???
Arrancamos con el bàsico y despuès arreglamos para el avanzado.

Salu2.-
dmerlo75
Re - Suzukero !!

Nota por dmerlo75 »

01) Damián (dmerlo75)
02) Dany
03) Juanjo
05) Dr. GR
06) Damian (quemazda)
07) ????
dmerlo75
Re - Suzukero !!

Les paso el cronograma de actividades que envió el Instruct.

Nota por dmerlo75 »

CURSO DE SUPERVIVENCIA BÀSICO
Objetivo: que los aventureros adquieran conocimientos teóricos y prácticos preliminares sobre técnicas básicas de Supervivencia, las que deberán aplicar durante una emergencia real en terreno.

PROGRAMA

El curso tendrá una duración de dos (2) días, dividiéndose en la siguiente forma y modalidades:

Teoría: 08:30 a 13:00 hs. - (Aula del Centro Recreativo de Ezeiza) Práctica: 13:00 hs. del día sábado hasta las 21:00 hs. del día domingo (se pernoctará en refugios construidos por los alumnos) – (Zona de bosques de Ezeiza, dentro de las inmediaciones de una campo, lugar agreste natural).

Al finalizar la clase teórica donde los alumnos tendrán una introducción general acerca de Supervivencia, con ayudas visuales, comenzaremos una navegación terrestre (una travesía utilizando brújula y carta topográfica de la zona) hasta un lugar elegido donde se comenzarán a aplicar las técnicas enseñadas en clase. La travesía será por zonas transitadas y el último tramo será a través de zona agreste, donde se deberá atravesar y abrir paso con ayuda de machetes, una semi densa vegetación, utilizando la brújula también

Las técnicas de Supervivencia a aprender están comprendidas dentro de la figura del “Pentágono de Supervivencia” y comprenden:

· Primeros Auxilios
· Señalamiento
· Refugio
· Agua
· Alimentos
· Fuego
- Orientación
- Navegación Terrestre
- Liderazgo
- Vestimenta

Qué abarcan dichas técnicas?

Primeros Auxilios: componentes básicos de un botiquín de 1ros. Auxilios, construcción de camillas de circunstancias, formas de traslados de heridos, etc.

Señalamiento: métodos de Señalamiento Diurno y Nocturnos, marcación de un área donde se está sobreviviendo, formas naturales y artificiales, utilizando el fuego, paño de señales, entre otros.

Refugio: construcción de refugios individuales y grupales, con elementos naturales y artificiales, con ramas, troncos, hojas, capas ponchos, paracaídas, etc.

Agua: formas de obtención, cuidado y purificación del agua, formas de matar bacterias, pastillas potabilizadoras de agua, otros medios naturales y artificiales para obtener agua. Racionamiento del agua.

Alimentos: formas de obtención de alimentos animales y vegetales del medio ambiente natural. Se profundizará particularmente la construcción de trampas para cazar animales. Formas de conservar alimentos obtenidos.

Fuego: formas de generar una hoguera por medios naturales y artificiales (con los métodos del arco de madera y el palo, por fricción, lupa, vidrios, etc).

Orientación (como ubicar los puntos cardinales en el terreno, tipos de nortes, como emplear un reloj para ubicar el norte y como ubicar los puntos cardinales con otros métodos)
Navegación Terrestre (como conocer en todo momento mi ubicación tanto en el terreno como en la carta y hacia donde me dirijo)
Liderazgo (aparición espontánea y personalidad del líder nato en un grupo, ante una supervivencia)
Vestimenta (que obtener del medio ambiente agreste que los rodea para vestirse)
Otros: técnicas de trekking para desplazarse en terreno de monte, bosque, selva y otros.

Para que sirve estas técnicas a aprender?

Las mismas sirven para enriquecer los conocimientos personales y aplicarlos cuando transiten terrenos desconocidos, los que a veces pueden tornarse peligros por desconocimiento del lugar y por sus peligros latentes implícitos. Es importante que cuando se comience una travesía en cualquier terreno, portar un manual de supervivencia, como forma vital de consulta y llevar un botiquín de Primeros Auxilios, entre otras prioridades.

IMPORTANTE

Dada las características del curso, los alumnos estarán permanentemente ocupados con las tareas a practicar, debido a que los introduciremos en una simulación casi real de una situación de supervivencia. Los instructores estaremos permanentemente con ellos. No se suspende por lluvia porque precisamente es un curso de Supervivencia.

Durante el curso, los alumnos no deberán atravesar las barreras de hambre y sed porque les proveeremos de alimentos y líquidos para hidratarse. De todos modos, pueden traer comidas y bebidas a gusto (no alcohólicas).

Lugar de encuentro: Ezeiza - pocos Km. del Aeropuerto (paso la dirección exacta por mp a quienes estén anotados días antes del encuentro).

LOGISTICA DE CURSO

Nuestro centro pone a disposición de los alumnos lo siguiente:

- Botiquín de primeros auxilios
- Comunicaciones (TE Celulares y Handies)
- Paracaídas (para refugio)
- Capas ponchos (para la lluvia y la construcción de refugio)
- Machetes (para abrir paso en la vegetación y cortar troncos y ramas)
- Brújulas
- Carta topográfica (de la zona)
- Mapa de imagen satelital (de la zona)
- Foto satelital (de la zona)
- Otros

Instructores

Gabriel Esquivel (Instructor de Supervivencia – Orientación y Navegación Terrestre )
Leo Dalmasio (Paramédico Nivel I – Instructor de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina)

Nota: dentro del precio del curso (de acuerdo a la cantidad de personas) se encontraría incluida los $ 5 de ingreso al Centro Deportivo, donde aquellos que vienen con vehículos pueden dejarlo hasta el otro día sin problemas ya que el lugar es público y cuenta con cuidadores/caseros a escaso 20 metros del estacionamiento.
Luis
Suzukero

Nota por Luis »

Estoy a tiempo.

si es asi me anoto

01) Damián (dmerlo75)
02) Dany
03) Juanjo
05) Dr. GR
06) Damian (quemazda)
07) Luis
08 ) ???
LU6ERY - Luis -

Siempre listo para Servir.

Es importante ser bueno, pero mas importante es hacer el bien.

Imagen
dmerlo75
Re - Suzukero !!

Nota por dmerlo75 »

Claro que estàs a tiempo Luis, buenìsimo!!!
Vamos por mas, hasta ahora somos:

01) Damián (dmerlo75)
02) Dany
03) Juanjo
05) Dr. GR
06) Damian (quemazda)
07) Luis
08 ) ???

¿Quien es el/la pròximo/a ?

Dami.-
leovitara
Suzukero

Nota por leovitara »

Estoy viendo para ir. Puede venir un nene de 14 años, BoyScout. Jajaja, para reforzar.
dmerlo75
Re - Suzukero !!

Nota por dmerlo75 »

leovitara escribió:Estoy viendo para ir. Puede venir un nene de 14 años, BoyScout. Jajaja, para reforzar.
Leo,
Lo que me dijo el Instructor, es que cualquier persona que vaya debe ser mayor a 17 años.

un abrazo.
dmerlo75
Re - Suzukero !!

Les pego respuesta del instructor,

Nota por dmerlo75 »

Esto responde a mi pedido de rebaja para el club:

---------------------------------------------------------------
Damian:

No hay problemas, igual x el momento, el curso saldrìa $ 125 (les rebajo $ 25 a cada uno).

Debès calcular que dentro del precio se encuentra los manuales de curso, el certificado de curso, el ingreso x 2 dias, alimentos y bebidos.

Consulta: te queda que nos veamos mejor el sàbado x el centro, por la seña? si es asi luego arreglamos horarioy lugar.

Gabriel
---------------------------------------------------------------

De todos modos vemo si este precio se puede afinar un pocos mas si se sigue anotando gente.

Saludos :B:
Guillermo
Staff

Nota por Guillermo »

Una pregunta, el curso basico esta contenido dentro del avanzado ? .
Pregunto esto por que si dentro del avanzado enseñan las mismas cosas que en el basico mas otras que en el basico no se ven, yo estaria interesado en hacer el avanzado directamente cuando sea la ocacion.
Saludos
Guillermo
Socio # 5
dmerlo75
Re - Suzukero !!

Nota por dmerlo75 »

Guillermo escribió:Una pregunta, el curso basico esta contenido dentro del avanzado ? .
Pregunto esto por que si dentro del avanzado enseñan las mismas cosas que en el basico mas otras que en el basico no se ven, yo estaria interesado en hacer el avanzado directamente cuando sea la ocacion.
Saludos
Guillermo, respondo tu pregunta:
El curso avanzado serìa la continuaciòn del bàsico, uno no incluye al otro.

Saludos,
Damiàn.

Te anotàs ?
Luis
Suzukero

Nota por Luis »

Damian, hay que entregar una seña. ????

:lol:
LU6ERY - Luis -

Siempre listo para Servir.

Es importante ser bueno, pero mas importante es hacer el bien.

Imagen
dmerlo75
Re - Suzukero !!

Nota por dmerlo75 »

Luis escribió:Damian, hay que entregar una seña. ????

:lol:
Sip Luis, hay que señal algo de $200 aparentemente, en estos días voy a saber exactamente cuanto.

Hasta ahora entonces somos:
01) Damián (dmerlo75)
02) Dany
03) Juanjo
05) Dr. GR
06) Damian (quemazda)
07) Luis
08 ) ???

Alguien mas ?
leovitara
Suzukero

Nota por leovitara »

Hola Damian. Me tengo que organizar pero para el fin de semana te contesto si puedo ya que estoy viendo como viajo a Bs.As. aprovecho y el lunes me quedo por alla para ver algunos clientes. Un abrazo.

Leonardo
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Consulta para todos los inscriptos:

Tienen problema si en lugar de hacerlo en la fecha prevista, lo hacemos el fin de semana del 3 de Marzo ?

Pregunto porque varias personas que están de vacaciones se interesaron en el curso, y en lugar de hacerlo en dos tandas de 3 o 4 personas, por ahí conviene hacerlo en una tanda y ser 7 u 8 donde seguramente la pasemos mejor :wink:

Además, estaba leyendo bien los contenidos, y podríamos directamente hacer el "avanzado" o un mix entre ambos para que nos deje el mayor aprendizaje posible :mrgreen:

Bueno, dejo la propuesta en la mesa, y si ninguno tiene problema para el 3 de Marzo avise, así cambiamos la fecha

Gracias !
Dany
Manu
Re - Suzukero !!

Nota por Manu »

Si se pasa para el 3 de marzo, yo me anoto!!!
Salu2 :B: - Juan Manuel (#49)
GV 2001
SW4 2008

Si no encontrás el camino, poné la doble y HACELO VOS!!!.... :freude:
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Buenísimo, porque somos varios los que nos conviene esa fecha !

A ver el resto que opina !!!!

Avisen :wink:
Dany
Responder