Bueno, me alegra que te haya podido plantear una opción interesante! Un gustazo ver que hay varios amantes de las motos en este foro!
Me alegra que no tengas un mal pre-concepto de las motos Chinas, te cuento que tuve la oportunidad de trabajar bastante con los Chinos, incluso estuve en China un tiempo, y ellos son capaces de hacer muchas cosas y muy bien, el tema es que hacen de todo, cosas buenas, cosas mas o menos y cosas pedorras, todo depende de lo que estés dispuesto a pagar y la gran mayoría de las cosas que nos llegan es lo que el empresario Argentino solo quiere porque es barato, el resto es historia conocida.... igual te cuento que lo que consumen ellos internamente es peor que lo que nos llega a nosotros, y como bien dijiste, BMW por ejemplo vende la F 650 GS que tiene motor 100% chino....antes era Austríaco (Rotax) y ahora es CHINO (LoCin), de ahí para abajo no tiene que sorprendernos nada....
Te paso los puntos que para mi han resultado negativos de la Betita:
- Las cubiertas originales no son de buena calidad, en off-road no vas a tener problemas, pero en asfalto mojado te pueden dar mas de un susto. Yo le puse unas Pirelli MT21 (RallyCross) y con eso va como piña. El otro tema es que trae cubiertas on-off, entonces en arena se quedan un poco cortas de tacos, igual se puede andar, pero como de entrada lo contemplaba en el presupuesto yo se las cambié.
- El manillar es un poco estrecho para manejar parado, se lo cambié y ya que estaba le puse cubrepuños, esto no es excluyente, pero si querés ir cómodo vale la pena cambiárselo. Cabe destacar que ninguna moto china trae manillares anchos, y cambiando esto te queda mas cómoda que una Tornado.
- El instrumental tiene un poco de ruido eléctrico, entonces por momentos puede indicarte cualquier verdura en lo que respecta a velocidad y rpm's. Dicen que se puede solucionar, la verdad que nunca me molestó demasiado, pero no deja de ser un error.
- Las agarraderas del pasajero son un punto flaco estructuralmente (y una de las pocas cosas que tiene en común con el resto de las motos chinas) se rompen fácil si la usas para tironear fuerte.
- La suspensión delantera es un poco blanda si la pensás castigar, hay que tener en cuenta que es una moto para llegar tranqui a cualquier lado, si pensás andar a los saltos tené en cuenta que no está pensada para eso, se lo puede bancar, pero mas temprano que tarde empiezan los problemas de retenes y cosas por el estilo.
A mi no me trajo ningún otro inconveniente, y a mis amigos tampoco. Estoy en el foro de Beta y tampoco he escuchado de grandes problemas.
Lo que me parece piola de la moto:
- La mecánica es un clon de suzuki, con lo cual conseguir repuestos se hace aún mas sencillo.
- Es la moto mas liviana de su categoría, tiene el peso (e incluso menos) de una 125 (Honda o Yamaha)
- Está sobrada de frenos, incluso tiene latiguillos metálicos en ambos trenes, además son lobulados.
- El tablerito tiene indicador de marcha engranda, parece una tontera, pero si la multiplicas para la arena se enrosca enseguida y viene bien saber en que cambio venís si estás distraído. Por ese detalle positivo no lo cambié ni le quise tocar nada.
- El tamaño general de la moto es bastante contenido, sumado al bajo peso la hace muy maniobrable en la arena
- El motorcito no es un prodigio de potencia y torque, pero si lo llevás enroscado va y va y va.... y si la relacionas para la arena va como piña.
- Trae de serie un cojudo cubrecarter de aluminio, pocas motos traen eso....
- El consumo es ridículamente bajo y tiene buena autonomía, ni me acuerdo cuando fué la última vez que cargué nafta...
En cuanto a la robustez mecánica, mas allá de la murra que le he dado y se bancó te cuento una anécdota. Un amigo mío que se la compró vive en el centro de La Plata, el día de la inundación le entró un metro y pico de agua al garage, la pobre Betita quedó sumergida hasta el asiento y rebotando contra las paredes.... unos días después lo fuí a buscar a la casa, la subimos a mi camioneta y la trajimos a mi taller, le sacamos el agua de adentro del motor (tenía casi 4 lts en el carter y el cilindro LLENO de agua). Le hicimos el tratamiento de lubricación interno que corresponde, la secamos bien y arrancó a la 3er patada, se volvió a su casa andando y todavía sigue dando batalla, lamentablemente conozco casos de muchas otras motos y autos de todo tipo de marcas que no arrancaron nunca mas....
El service necesario es prácticamente nulo, cambio de aceite y filtro y nada mas. Siempre se lo hice yo.... Ponele que haya que regular válvulas luego de hacerle muchos kms, pero es algo que puede hacer cualquiera que se de un poco de maña.
Repuestos hay, yo no he necesitado nada mas que esas agarraderas traseras, se conseguían adentro de la bolsita de Beta y todo, 100% original, pero me decidí a ponerle cintas en lugar de eso. En el foro de Beta no ha habido mayores inconvenientes para conseguir repuestos, solo una temporada en la que la fábrica se mudó de planta y anduvieron medio complicados para ubicar las cosas y atender a los usuarios. Si buscás seguro vas a encontrar quejas, pero bueno, viste como son los foros.....
Por otro lado, como ya te dije, si algún día tuviera que comprar algo del motor me meto en ebay y busco repuestos originales Suzuki y listo, me sale mas barato y seguro son de mejor calidad. El resto.... es como todo, yo hace 3 meses que estoy esperando cotización por parte de Yamaha Argentina por unos repuestos que necesito para otra moto.... no te digo esperar los repuestos, solo COTIZACION!!!!..... hoy en nuestro país se complica con todo, yo no me condicionaría a una marca u otra por el tema repuestos.
El tema garantía, antes de comprar la mía un amigo mío se compró una Motard 2.0, le rompió la caja y se la repararon sin chistar y sin cobrarle un peso aunque ya tenía la garantía vencida. En el foro de Beta se puede encontrar de todo, también hay gente disconforme, pero bueno, eso depende de como se lo tome cada uno.... es la única marca que vende motos chinas en Argentina de la cual podés encontrar historias con final feliz, de nuevo seguramente vas a encontrar gente disconforme, pero bueno, también conozco usuarios de BMW disconformes con la garantía.... me explico?
Como corolario te cuento que de mis amigos que la compraron casi todos tienen otra moto mas grande y la chinita viene demostrando ser una excelente opción como moto todo terreno para uso diario y una buena opción para usar en off-road de modo tranqui. Si no buscás grandes emociones, te puede llevar a cualquier lado que se te ocurra por dos mangos, el tema es ser consciente de que estamos hablando de una alternativa económica, así y todo la relación calidad/precio me parece lo mejorcito que existe en nuestro mercado.
Cuando tengas un rato leete las primeras páginas de mi post en el KawaClub y vas a ver que te lleva a cualquier lado
Espero no haberte aburrido, pasa que me copo con las motos....