FALLA EN EL TPS SEGUN LA ECU
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FALLA EN EL TPS SEGUN LA ECU
Se me enciende el Check Engine en ralenti (se apaga al acelerar, pero regula mal).
El problema está en el TPS (sensor de posición de la mariposa) que estaría descalibrado, ya que el autodiagnóstico me dió los errores 22 y 45, ambos propios del TPS. Si bien no lo toqué al limpiar el cuerpo de la mariposa, seguramente al quitar la mugre de la mariposa, cambió la posición de reposo (ralenti).
Medi las resistencias de acuerdo al manual y están fuera de rango y parece que es calibrable, cosa que intentaré el finde. Algun forero tiene alguna experiencia para compartir al respecto?
El problema está en el TPS (sensor de posición de la mariposa) que estaría descalibrado, ya que el autodiagnóstico me dió los errores 22 y 45, ambos propios del TPS. Si bien no lo toqué al limpiar el cuerpo de la mariposa, seguramente al quitar la mugre de la mariposa, cambió la posición de reposo (ralenti).
Medi las resistencias de acuerdo al manual y están fuera de rango y parece que es calibrable, cosa que intentaré el finde. Algun forero tiene alguna experiencia para compartir al respecto?
Sergio
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Re: FALLA EN EL TPS SEGUN LA ECU
Fijate si tu tps tiene corredera en los agujeros donde van los tornillos de fijacion al cuerpo de la mariposa.
Carlos


Re: FALLA EN EL TPS SEGUN LA ECU
Hola Sergio, que sintoma le quedó aparte de la luz del check? esta muy gorda de nafta? humea negro?... porque a la mia desde que ¨pseudolimpiaron la mariposa¨ es imposible usarla a nafta... esta gordisima de nafta y no encuentran forma de acomodarla aun...
¨SIDEKICK 1995 BI-FUEL / 1.6 16V¨
Sergio
Sergio
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Re: FALLA EN EL TPS SEGUN LA ECU
Gayego, todavía no la saqué a andar por la calle ya que primero estaba tratando de borrar el check. Me pasa que en ralenti se enciende le check y queda alta de RPM. Al acelerar desaparece la luz y parece sonar bien.
Medí la resistencias del potenciómetro del TPS y la total está bien pero no coinciden los rangos de apertura-cierre, como si el potenciómetros estuviera "adelantado": marca mucha resistencia con mariposa cerrada y circuito abierto cuando está toda abierta.
Hago esa prueba este finde y les comento.
La mariposa la limpié yo y efectivamente tenía mucha mugre. Sólo sopletié con nafta sin mojar nada eléctrico, del hecho el TPS cuidé de ni mojarlo de afuera, sin tocar la posición, pero algo pasó...
Medí la resistencias del potenciómetro del TPS y la total está bien pero no coinciden los rangos de apertura-cierre, como si el potenciómetros estuviera "adelantado": marca mucha resistencia con mariposa cerrada y circuito abierto cuando está toda abierta.
Hago esa prueba este finde y les comento.
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Sergio
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Re: FALLA EN EL TPS SEGUN LA ECU
Y el motor paso a paso lo limpiaste? Ese actua en ralenti, a lo mejor esta trabado.
Carlos


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Re: FALLA EN EL TPS SEGUN LA ECU
El tps tiene un encastre donde entra una pieza como si fuese la punta del un destornillador plano, habra calzado bien o estará medio girado y no encuentra el punto cero la computadora donde esta cerrada la mariposa..
Otra cosa desconectaste la batería para resetear la computadora.. muchas veces desconectas la ficha y no te das cuenta que esta en contacto y la computadora asume que el tps falla porque no lo encuentra y asume que hay una falla
saludos
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Re: FALLA EN EL TPS SEGUN LA ECU
La Vitara es diferente, no tiene paso a paso, creo que lo reemplaza la valvula ISV (es una solenoide)Scarpia escribió:Y el motor paso a paso lo limpiaste? Ese actua en ralenti, a lo mejor esta trabado.
,
El reseteo ya lo hice, tengo que probar a ajustar el TPS, aunque lo raro es que nunca lo desarmé antes como para que se desajustase...Marcos La Lucila escribió:El tps tiene un encastre donde entra una pieza como si fuese la punta del un destornillador plano, habra calzado bien o estará medio girado y no encuentra el punto cero la computadora donde esta cerrada la mariposa..
Otra cosa desconectaste la batería para resetear la computadora.. muchas veces desconectas la ficha y no te das cuenta que esta en contacto y la computadora asume que el tps falla porque no lo encuentra y asume que hay una falla
saludos
Sergio
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Re: FALLA EN EL TPS SEGUN LA ECU
Bueno, conseguí apagar el check engine. Atrasé un poco el TPS (no se como se pudo haber movido, salvo que alguna lo hayan regulado con mugre y al quitarla quedó fuera de posición)
Lo interesante es que aprendí a usar el autodiagnóstico!!!!
Igual con tiempo se la haré ver a mi mecánico porque para mi gusto no regula bien parejito pero bueno por lo menos zafé de la urgencia....
Muchas gracias a todos los que me dieron su aporte
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Sergio
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Re: FALLA EN EL TPS SEGUN LA ECU
Me alegro que lo hayas solucionado, recordá que el tps cuando falla, hay que cambiarlo. Y aunque cueste el original y todo vuelve a la normalidad.

- Pampa
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Re: FALLA EN EL TPS SEGUN LA ECU
Solucionado totalmente: demás de "desajuste del TPS", un cable de bujía estba a medio cortarse y ocasionalmente en forma fugaz andaba en tres cilindros. Aproveché y cambié bujías y quedó impecable. Si no está el capot abierto no te das cuenta que está en marcha...
Sergio
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