aceite en refrigeracion... lj-80

Responder
tyncho
Suzukero

aceite en refrigeracion... lj-80

Nota por tyncho »

Hola gente consulto nuevamente por un pequeño problrmita!!!

Les comento que este fin de semana le hice un viajecito a la maquina y en una subida larga me levanto temperatura y el muy caballo (((osea yo))) le siguio dando #-o #-o #-o #-o

Cuando llegué a casa abri la tapa del radiador y vi aceite!!! y se escucha un pequeño golpecito como si fuera la bomba de agua... y la puse nueva hace ya medio año!!!

Mi pregunta es si será que hice cagar la junta de tapa o si se rompe la bomba de agua puede pasar aceite al agua, o nada que ver????? o hice cagar alguna valvula por la recalentada..

Desde ya gracias!!!!

P/D: despues subo unas fotitos de la salida del fin de....

Saludos!
Martin
Nº SOCIO: 13.508
CABEZON
Suzukero

MmMmMmMmMm...

Nota por CABEZON »

Tyncho, yo no se mucho de mecánica, pero tengo una experiencia parecida... en mi caso el indicador de Temperatura del agua de motor (el original que trae en el tablero) siempre se mantuvo en la 1er rayita, como en el pimer 1/4 de la escala, nunca pasó de ahi... pero llego el verano (pasado) y fuimos a desafiar un arenal en el Mari Menuco, y cuando me doy cuenta, el indicador de temperatura estaba pasando el 3/4, sin llegar al rojo... Paré y se escuchaba como si el agua hirviera en el motor, (gluc, gluc, gluc o algo así), espere un rato y le agregue un poco de agua que consumió (doy fe que cuando salimos no le faltaba ni un poquito)... nos volvimos y al llegar a casa controle el nivel, nuevamente le faltaba un poco y lo curioso al llenar fue ese brillo multicolor que hace el aceite sobre el agua... CONSULTO al MECANICO y me adelanta que seguramente queme la junta de Tapa de cilindros, que es el lugar donde los circuitos de aceite y agua se pueden llegar a conectar... pero al desarmar, resulto un poco peor... se habia doblado la tapa de cilindros, que es de aluminio... en fin, un dolor de cabeza... no quiero decir que este sea tu caso, y espero que no sea así, esa fue mi experiencia y se podía recuperar la tapa, yo opte por poner todo nuevo, además de incrementar la capacidad del radiador.
Cuando tenga un ratito subo unas fotos...
Saludos.

Oscar.-
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Se te sopló la junta de tapa de cilindros... No es grave pero si te lo hacen bien.

Hacé la prueba ponelo en marcha, dejá regulando con el radiador destapado y fijate si cuando lo acelerás un poco empieza a burbujear el agua. Si la respuesta es sí te está pasando compresión al sistema de refrigeración por la junta.

Fijate que el aceite "pegado" a la tapa de aceite -de la tapa de válvulas- no tenga un color medio lechoso. Si es así te está pasando agua a los cilindros.

Abrazo,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
szk
Suzukero Asiduo !

Nota por szk »

Tyncho espero que no sea grave lo que te pasó.

Oscar, sabés que en el mío me pasa lo mismo con respecto del reloj de temperatura del agua. No llega al 1/4 pero lo comparo con un reloj que le agregué y marca 81-82 °C.

Yo creía que no andaba pero parece que son así.

Un abrazo
DUILIO - Veterano de Malvinas
tyncho
Suzukero

Nota por tyncho »

Bien. Por lo que veo puede ser la junta de tapa de cilindros!!!

Mañana hago la prueba que me indica fernando y les comento... espero no sea lo que le paso a cabezon ja ja...

Consulta: Alguien tiene electro??? por que el radiador, termostato y la bomba de agua los puse nuevos y asi y todo me levantó temperatura, por ahi con un electro (manual) para usarlo cuando lo exijo se soluciona o no???

Saludos.
Martin
tyncho
Suzukero

Nota por tyncho »

Fernando escribió:Se te sopló la junta de tapa de cilindros... No es grave pero si te lo hacen bien.

Hacé la prueba ponelo en marcha, dejá regulando con el radiador destapado y fijate si cuando lo acelerás un poco empieza a burbujear el agua. Si la respuesta es sí te está pasando compresión al sistema de refrigeración por la junta.

Fijate que el aceite "pegado" a la tapa de aceite -de la tapa de válvulas- no tenga un color medio lechoso. Si es así te está pasando agua a los cilindros.

Abrazo,
Hola gente... hoy hice la prueba y si. cuando acelero se levanta el refrigerante en el radiador y parece como si hirviera.....

Por suerte la tapa de agregado de refrigerante tiene solamente aceite, osea que agua al aceite no se está pasando!!

Bueno, voy a ver si consigo la junta de tapa de cilindros y ya que estoy veo si consigo la junta de tapa de válvulas y cárter que pierde bastante!!

Un abrazo y gracias de nuevo...
Martin
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Lo que hago yo es pegar la juntita con poxiran -o similar- a la tapa. Para ello le pongo el pegamento en la canaleta de la tapa en forma pareja y lo desparramo bien; le presento la junta y la acomodo bien en la canaleta; la dejo secar unas horas y dejo la tapa apoyada toda la noche sobre una superficie bien lisa para que con el mismo peso de la tapita termine de pegar bien.

Al otro día, le pongo al "block" el sellajuntas Loctite 5699 y lo desparramo bien con el dedo -con o sin guante- para que quede una capa fina y prolija. Una vez hecho esto, le presento la tapa de válvulas y ajusto un poco los tornillos -en forma cruzada- pero sin darle mucha rosca. Dejás curar varias horas y recién ahí la ajusto del todo.

Siempre que hice esto nunca me perdió una gota de aceite, cada vez que me lo hicieron los mecánicos termino tirando una junta, retenes y haciéndolo yo...
Tyncho,

Esto que puse es lo mismo que le dije a Duilio sobre cómo armo la tapa de válvulas ante las pérdidas.

Probablemente tengas que hacer cepillar la tapa de cilindros un poco -en una rectificadora- para dejarla 10 puntos.

Pensá en poner un radiador más grande y/o un electroventilador. Donde vivís es muy seco y hace mucho calor en verano por lo que vas a tener problemas de temperatura si lo llevás medio enrosacado.

El 28 de diciembre cerca del mediodia -si todo sale según lo planeado- paso por ahí camino a Junín de los Andes pero no creo que vaya con el LJ al que creo que le tocan vacaciones este verano...
Abrazo,
Fernando

Imagen
CABEZON
Suzukero

Fotos del MmMmMmMm

Nota por CABEZON »

Paseando por arenales (temperatura ambiente 38°C)....

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Y sus consecuencias...

Imagen

Imagen

Imagen

Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

¡Mucho calor!

El LJ estándar funciona mucho mejor en lugares donde las temperaturas son bajas o no superan los 25°C. Igual, un radiador más grande y electroventilador ayudan.
Abrazo,
Fernando

Imagen
tyncho
Suzukero

Nota por tyncho »

Muchachos gracias x los comentarios... Estoy viendo la forma d ponerle un electro... Cabezón: una consulta. La junta d tapa viene sola o hay q comprar un kit. Osea junta d tapa, orin, y otras juntas?? Las conseguste en nqn? Fernando: avisa cuando andes x acá... Y nos juntamos... Sí no traes la máquina trae fotos... Un abrazo.
Martin
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Tyncho,

La junta de tapa se consigue sola o en el kit. Siempre compré el kit porque me gusta juntar repuestos...

Voy a estar de paso el 28/12 después de hacer noche en Santa Rosa. No creo que vaya con el LJ, pero todavía no se... Avisame si necesitás algo de acá.

Abrazo,
Fernando

Imagen
CABEZON
Suzukero

JUNTA TAPA DE CILINDROS

Nota por CABEZON »

TYNCHO, fijate en la página de Juntas ILLINOIS, es una fábrica de juntas que está en Santa Fé, pero se consiguen en todos lados, si mal no recuerdo ellos fabrican la junta de tapa del motor Suzuki F8A, yo compré el kit completo porque arreglé otras cositas ya que estaba.

Saludos.
tyncho
Suzukero

Re: JUNTA TAPA DE CILINDROS

Nota por tyncho »

Gracias a todos!!!!!

El viernes quede con el mecanico para llevarlo (casi le meto mano yo ja ja), asi que desarma y vemos cual es el problema, pero la idea es ver desde juntas hasta valvulas, ya que habrimos cambiamos todo lo malo!!!!

Un abrazo..
Martin
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

Nota por Marcos La Lucila »

Podes hacerle fabricar un radiador con 3 filas..
controla como esta la turbina de la bomba de agua, controla el termostato y la tapa del radiador..

saludos
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

A mi LJ le puse radiador 4 filas, electroventilador que ahora que tengo la paleta original del ventilador casi no uso, con bomba de agua, termostato y tapas en perfecto estado. Sin embargo, estoy pensando en instalarle un radiador de aceite para que los viajes largos en verano no sean estresantes para el motor.

Sin embargo, para que el motor no se dañe es fundamental tener juntas, filtros, sistema de refrigeración y el aceite adecuado en excelente estado, aunque parezca una verdad de perogrullo.

Lo cambios de aceite hay que hacerlos en tiempo y forma, y hay que tener en cuenta que si al LJ se lo exige mucho la vida media del aceite es menor porque se va "quemando" y se corren riesgos por no cambiarlo. El aceite mineral, semisintético y sintético aguantan 7000, 10.000 y mucho más de 10.000 kilómetros, respectivamente. En mi opinión para un LJ lo mejor sería cambiarlo a los 5000, 7000 y no más de 8500, respectivamente. Nunca mantener un aceite más de 10.000 porque no aguanta el filtro de aceite del LJ por más bueno que sea. En mi caso, ahora estoy usando el Mobil 1 5W-50 que es sintético -por recomendación de Ernesto- y con un poco más de 5000 está bastante oscuro. No es barato pero la diferencia tampoco es mucha y cubre todo el rango de especificaciones que indica el manual

Como líquido refrigerante uso 50% de Paraflú rojo -que utilizan los FIAT- y 50% de agua desmineralizada.

Saludos,
Fernando

Imagen
CABEZON
Suzukero

Radiador 3 Filas

Nota por CABEZON »

Como dice MARCOS LA LUCILA, yo mande a cambiar el panel del radiador, en mi caso a "Radiadores Neuquen" me salio $650 y me colocaron un panel de 3 filas, me aseguran que va a refrigerar un 45% más... cuando lleguen los verdaderos calores de verano les cuento como me fue...
El trabajo quedo así:

Imagen
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Asegurate que la tapa abra bien para que funcione el vaso recuperador.
Abrazo,
Fernando

Imagen
tyncho
Suzukero

Nota por tyncho »

Muchachos es muy buena la idea del radiador pero por el momento no quiero tocarlo por que lo hice nuevo hace unos meses.... La tapa es nueva (no se para cuanta presion es)... Asi que voy a ponerle electrovent. y pruebo este veranito a ver si se las aguanta... El refrigerante es paraflu (50 y 50)... Pero creo que mi problema fue en este momento la bomba de agua (que era nueva)

El tema del aceite estoy de acuerdo, no puedo controlarlo con km por que la tripa del velocimetro murió pero no le hice tantos km desde que lo cambie por ultima vez. Le puse un aceite SHELL...

La idea del enfriador de aceite está buena pero me parece que es mucho kilombo no?????

Bueno no los aburro mas ja ja!!!

Saludos!!
Martin
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Tyncho,

El electro que tenés que poner es uno bien chato y vas a tener que desplazar el radiador un poquito para atrás. Fijate que quede bien fijo para que no te llegue a tocar con la paleta del ventilador porque se te arma un desastre.
Saludos,
Fernando

Imagen
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Re: MmMmMmMmMm...

Nota por LucasCh »

CABEZON escribió: Paré y se escuchaba como si el agua hirviera en el motor, (gluc, gluc, gluc o algo así), espere un rato y le agregue un poco de agua que consumió (doy fe que cuando salimos no le faltaba ni un poquito)... nos volvimos y al llegar a casa controle el nivel, nuevamente le faltaba un poco

Oscar.-
Se que es un tema viejo pero para no crear otro nuevo igual comento en este..Este fin de semana pasado fui a ver el Dakar y me paso exactamente lo mismo..Pero no veo aceite en el radiador..El tema es que mi Lj levanta temperatura cuando va lo llevas despacio por el campo, si salís a la ruta y lo pones a 60-70 Km/h la temperatura ronda entre 80-85..La

Ahora las dudas son:
¿¿Ustedes creen que poniendo un electro esto se solucionara??

El reloj de temperatura marcaba 95 y el agua hacia ruido como si hirviera ¿Con el paraflu el agua no debería hervir pasando los 110?

¿Mi Lj no tiene el tacho de recuperación eso puede influir en la temperatura?
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Re: aceite en refrigeracion... lj-80

Nota por LucasCh »

Recién vacié el radiador y me encontré con esto..Supuestamente el mecánico se encargo de limpiarlo, tengo una vena con el hdp ese..

Imagen

La tapa del radiador la cambie hace dos meses, junto con el agua, y tiene oxido..

Imagen

Imagen
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
CABEZON
Suzukero

Nota por CABEZON »

Hola LUCAS, no te calientes, no esta tan horrible el agua, tenè en cuenta que te va a llevar 3 o 4 cambios de liquido refrigerante para que se limpie todo el circuito, dsp de años de olvido y oxido no se recupera asì nomàs...
Tenes el motor impecable... Que belleza...
Con respecto al gobierno de la temperatura, yo mande a reparar el radiador, y directamente me cambiaron todo el panel por uno de 3 filas, quedò hermoso y original, luego le puse un electro-ventilador universal, por delante del radiador (soplante), que enciendo con una tecla cuando la Temp. llega a los 90/95 y nunca màs tuve problemas. Te dejo el link del foro que se armo en ese momento y podes ver algunas fotos del injerto..!

viewtopic.php?f=40&t=48244&p=577260&hil ... on#p577260
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

Hola nuevamente..
Lo que puede hacer juntamente con la instalación del electro, es que funcione en forma autónoma.
Yo he visto en varios autos que a la manguera de salida de agua se la corta y se le coloca una tramo de caño que tiene enroscado un bulbo electrico para hacer encender el electroventilador, (estos bulbos son genéricos) y vienen con varias temperaturas ya de fabrica para que arranque, así podes elegir a que temperatura querés que arranque, a esto se le adiciona una instalación con relay conectada al electro.
De esta manera ante una subida de la temperatura el electro arranca solo y no tenés que estar mirando la aguja de la temperatura constantemente, cosa que es muchas veces complicada si estamos haciendo 4x4, ya que la adrenalina del momento nos hace olvidarnos de estar mirando el tablero..
Esto lo pueden consultar con cualquier electricista automotriz.
En la zona de warnes, en casas de sensores venden todo lo necesario para hacer la instalación, e incluso tienen la información como para determinar que modelo de bulbo es el adecuado según la temperatura..

saludos
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Nota por LucasCh »

CABEZON escribió:Hola LUCAS, no te calientes, no esta tan horrible el agua, tenè en cuenta que te va a llevar 3 o 4 cambios de liquido refrigerante para que se limpie todo el circuito, dsp de años de olvido y oxido no se recupera asì nomàs...
Tenes el motor impecable... Que belleza...
Con respecto al gobierno de la temperatura, yo mande a reparar el radiador, y directamente me cambiaron todo el panel por uno de 3 filas, quedò hermoso y original, luego le puse un electro-ventilador universal, por delante del radiador (soplante), que enciendo con una tecla cuando la Temp. llega a los 90/95 y nunca màs tuve problemas. Te dejo el link del foro que se armo en ese momento y podes ver algunas fotos del injerto..!

viewtopic.php?f=40&t=48244&p=577260&hil ... on#p577260
Cabezon, muy lindo como quedo el radiador..me parece que voy a hacer eso y ademas el electro..asi me "olvido" de este tema..Lo limpie tres veces con agua de la canilla y dos con destilada saque un balde de 20 litros lleno de agua color chocolate..El otro dia me pude con un destornillador y enderece todas las chapitas del radiador pero no se compara a como quedo el tuyo..Y te cuento que me vinieron muy bien las fotos del termostato para conseguir uno..Muchas Gracias Abrazo!
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Nota por LucasCh »

Marcos La Lucila escribió:Hola nuevamente..
Lo que puede hacer juntamente con la instalación del electro, es que funcione en forma autónoma.
Yo he visto en varios autos que a la manguera de salida de agua se la corta y se le coloca una tramo de caño que tiene enroscado un bulbo electrico para hacer encender el electroventilador, (estos bulbos son genéricos) y vienen con varias temperaturas ya de fabrica para que arranque, así podes elegir a que temperatura querés que arranque, a esto se le adiciona una instalación con relay conectada al electro.
De esta manera ante una subida de la temperatura el electro arranca solo y no tenés que estar mirando la aguja de la temperatura constantemente, cosa que es muchas veces complicada si estamos haciendo 4x4, ya que la adrenalina del momento nos hace olvidarnos de estar mirando el tablero..
Esto lo pueden consultar con cualquier electricista automotriz.
En la zona de warnes, en casas de sensores venden todo lo necesario para hacer la instalación, e incluso tienen la información como para determinar que modelo de bulbo es el adecuado según la temperatura..

saludos
Marcos, estuve buscando en internet y encontré el circuito que mencionas vos..No estaba seguro de colocarlo asi, pero me convenciste, como mencionas, asi no tengo que estar pendiente del reloj cuando ando en el campo..Muchas gracias por la informacion! :B:

Imagen
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

Lucas

Incluso como el circuito del bulbo del electro es autónomo, te liberas del ese problema de estar pensando en la temperatura, simplemente lo único que tenes que hacer es controlar que no esté quemado el fusible y que no este bloqueada la paleta del electro, a ese circuito incluso podes ponerle en paralelo a las patas del bulbo un interruptor para ponerlo directo cuando quieras, e incluso te va a servir como una forma de testear que el sistema funcione, lo único que no vas a saber si funciona haciendo esta prueba, es que el bulbo contacte a la temperatura adecuada.
Podes también probar con varios bulbos con diferentes temperaturas de acople y desacople, hasta que estes más cómodo.. pero lo de la calibración fina, se la dejaría al taller que te lo instale con el asesoramiento del negocio de instrumental automotriz..

saludos.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
Responder