Bomba electrica

Responder
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Bomba electrica

Nota por Fabian_1984 »

Hola Gente!!! Después de renegar, termine instalando una bomba de nafta eléctrica en el Maruti. Quedo bastante bien... PEEEEEERO... el pequeño se ahoga muchísimo!!!! y cuesta mucho arrancar en algunos casos (por ahogarse), lo cual va a hacer que a la larga se rompa el arranque, el sabado fuimos a probarlo a la altura, sobre los 2500msnm y peor, mucho peor... al haber menos oxigeno, mas se ahogaba...

Se que muchos en el foro han instalado estas bombas, la que instalamos, no estoy seguro de la marca, pero o es la misma o muy parecida a una "FISPA", de las baratas de $235... mas un vasito de retorno... con lo cual se deberia haber solucionado ese tema... pero no, para nada...

Alguna idea?! muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
wbeck1
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 303
Registrado: 20 Ago 2013 06:38
Ubicación: S. Miguel, Bs. As.

Re: Bomba electrica

Nota por wbeck1 »

Hola Fabian,

yo estoy investigando el tema de la bomba eléctrica para mi SJ (F10A).

Por lo que pude ver y me recomendaron, la mejor marca es HUCO (Alemana) y no debe ser de mas de 1,5 bar de presion. Para utilizar el retorno del tanque y no disponerlo en el carburador, lo recomendable es colocar un regulador de presion o "dosadora", estos reguladores se pueden regular a la presión máxima que soporta el punzuá del carburador para que justamente no desborde.

Seguramente la presion de la bomba excede lo que soporta el punzuá y por eso se ahoga.

Esperemos a ver que dicen los que ya la pusieron.

Saludos,
Walter

Suzuki Vitara TD2.0 1997 5P
Suzuki SJ410 1.0L 1986 Lona
Avatar de Usuario
Terito
Suzukero
Mensajes: 230
Registrado: 19 Jul 2013 20:20
Ubicación: Viedma

Re: Bomba electrica

Nota por Terito »

Hola Walter, tengo un Maruti mod. 96 motor F10A y me está fallando la bomba de nafta. Vos estabas investigando para instalar una bomba eléctrica. La pregunta es que diferencia hay entre la bomba eléctrica y la original con la que viene el motor? Se consigue la original?
Heinkel
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1043
Registrado: 03 Ago 2009 15:02

Re: Bomba electrica

Nota por Heinkel »

Hola yo tenia la bomba original pero con el tiempo se rompio, compre una koreana igual pero era un mm mas corto el palito o leva que la movia por lo tanto la koreana es mas barata pero no funciona, compre una bomba electrica marca Huco alemana ya la tengo instalada hace mas de dos años sin ningun problema, Saludos.
Avatar de Usuario
Terito
Suzukero
Mensajes: 230
Registrado: 19 Jul 2013 20:20
Ubicación: Viedma

Re: Bomba electrica

Nota por Terito »

Hola Heinkel, esa bomba eléctrica marca Huco es universal o hay una particular para el Maruti? Es complicado instalarla? Gracias. Saludos.
Heinkel
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1043
Registrado: 03 Ago 2009 15:02

Re: Bomba electrica

Nota por Heinkel »

Hola Terito la bomba es universal la compré en Av. Mosconi y Gral. Paz lado provincia en la casa Encendido Mosconi, pedí para 4 cilindros, la fijas a la chapa con 2 tornillos, un cable al positivo y otro a masa, una ficha tecla para encender y apagar la bomba y un vasito plástico de Renault 19 a donde se aloja la nafta cuando viene del tanque de nafta antes de ir al carburador. Despues si les parece subo fotos, Heinkel
Avatar de Usuario
Terito
Suzukero
Mensajes: 230
Registrado: 19 Jul 2013 20:20
Ubicación: Viedma

Re: Bomba electrica

Nota por Terito »

Hola Heinkel, si por favor, si podés subite algunas fotos. Gracias. Saludos.
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Re: Bomba electrica

Nota por Fabian_1984 »

Amigos! después de renegar con la bomba universal, con vaso de retorno y todo... decidí comprar la bomba HUCO, que logre conseguir aquí en San Juan. La verdad? una maravilla... se nota el cambio 100%, ya no se ahoga no hace ruido... (me tenia loco el ruido). Un cambio 100% positivo. Pase de prácticamente ni poder andar a andar placenteramente. Lo recomiendo. Próximamente fotos. Saludos!!!
Avatar de Usuario
Terito
Suzukero
Mensajes: 230
Registrado: 19 Jul 2013 20:20
Ubicación: Viedma

Re: Bomba electrica

Nota por Terito »

Hola Fabián, muy buena noticia. Te agradecería, si podés, me pases algún dato del comercio dónde conseguiste la bomba HUCO; yo soy de Viedma y acá no la puedo conseguir. Y si podés subite algunas fotos de la instalación para tenerlas de referencia. Gracias. Saludos.
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Re: Bomba electrica

Nota por Fabian_1984 »

Hola Terito! disculpa la demora, te dejo este link http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... i-huco-_JM ahi venden una, dicen que con el aumento del dolar queda en 835 #-o pero te cuento que es a la que lo pague yo... el negocio donde la conseguí acá en SJ se llama "CARBEN":

Carben Repuestos
Dirección: Av Rioja Sur 972, San Juan, San Juan, Argentina
Teléfono: (264) 422-4323

Si te puedo ayudar en algo con eso, no dudes en avisarme!!!

Ahora deje el jeep para que le hagan frenos, pero a penas pueda le saco una foto. Saludos!!!
mbal
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 76
Registrado: 30 May 2013 20:41
Ubicación: Rosario

Re: Bomba electrica

Nota por mbal »

Caballeros, le escribo para devolverle alguna a aquellos que tiene problemas por sus bombas de naftas y les duele gaste unos $900 o 1000 en una nueva.
Les cuento que puede arreglar la bomba de nafta del marut,i con un diafragma de bomba nacional. Corte o gasté los centros de diafragma viejo y el nuevo, siempre usando la amoladora. Ya con el diafragma en la mano lo corte al tamaño de la bomba original y el perno central de accionamiento, lo reemplacé con un tornillo de igual long, tomándolo con tuerca y contratuerca....hasta ahora funciona más que bien......el costo de la reparación es de unos $35 y tres horas de mano de obra propia...saludos
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Re: Bomba electrica

Nota por Fabian_1984 »

Hola Mbal! muchas gracias por el dato! en algún momento ataque el problema por ese lado... si mal no recuerdo la membrana que le iba era la del chevrolet 400, lo que me saco la idea de la cabeza fue el tema de tener las valvulitas de la bomba rotas. Conseguiste alguna solución para ellas? Saludos!
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Re: Bomba electrica

Nota por Fabian_1984 »

Terito, no me olvide de las fotos, esta semana las subo sin falta! saludos!
mbal
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 76
Registrado: 30 May 2013 20:41
Ubicación: Rosario

Re: Bomba electrica

Nota por mbal »

Si, desde ya las valvulas funcionaban todavía.
Aprovecho para consultarte sobre el desempaño del Maruti en la altura de 2300m s n m....como anda, tiene fuerza o renegas mucho???
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Re: Bomba electrica

Nota por Fabian_1984 »

y...... calcula cada 1000 m que subis, perdes 10% de potencia (con motores aspirados como el nuestro)... con 45cv a 2300m tenes 35cv aprox. Depende mucho de lo que quieras hacer, si tenes muchas pendientes se complica, dicen que adelantando un poco el encendido podes "zafar" un poco de la "puna", sino, con un tubito de oxigeno y una manguera que llegue a la caja del filtro de aire (hay que tener mucho cuidado con el tubo, el oxigeno mal colocado puede hacer volar todo). Y después, obvio, están las teorías de la cebolla en el filtro de aire. Pero insisto, depende de donde vayas, si vas por una ruta, vas a andar bien... El tema es llevarlo a buenas vueltas y tratar de que no se pare. Yo quería hacer el camino de agua negra a Chile (5500m) esa si que iba a ser una prueba de fuego... pero desistí por el cambio monetario yo acá en mi provincia probé el jeep hasta los 2500m como máximo y si, se complica en la subida pero estamos hablando de una subida MUY brusca en primera reducida todo el tiempo, no tengo el angulo, pero en cuando vuelva a ir la tomo y la publico. Espero que te haya sido de ayuda. Saludos!!!
Avatar de Usuario
Terito
Suzukero
Mensajes: 230
Registrado: 19 Jul 2013 20:20
Ubicación: Viedma

Re: Bomba electrica

Nota por Terito »

Hola Fabián, te comento que compre la bomba Hitachi en MercadoLibre (según el tipo ex-Huco, ya que ésta no se fabrica más con ese marca), en ésta semana me llega, por lo que esperaré las fotos para encarar la instalación. Desde ya muchas gracias. Saludos. Daniel
Avatar de Usuario
wbeck1
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 303
Registrado: 20 Ago 2013 06:38
Ubicación: S. Miguel, Bs. As.

Re: Bomba electrica

Nota por wbeck1 »

Perdón por no contestar más, pero me fui de vacaciones y no tenía ni señal de celular. Veo que ya te está asesorando muy bien.

Quedo a la espera de las fotos para ver como encaro la nstalación de la mía.

Saludos,
Walter

Suzuki Vitara TD2.0 1997 5P
Suzuki SJ410 1.0L 1986 Lona
mbal
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 76
Registrado: 30 May 2013 20:41
Ubicación: Rosario

Re: Bomba electrica

Nota por mbal »

Otra de bomba de Nafta.
como ya les comenté, realice la reparación del diafragma y olvide mencionar que sí las válvulas no están buenas se puede montar en la línea de alimentación una perita de lancha. Esta mejora el cierre de las mismas y evita el retorno o vaciamiento durante la parada del motor.....son ideas muy camperas pero funciona bien...
saludos
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Re: Bomba electrica

Nota por Fabian_1984 »

Buena data mbal! podrás pasarte algunas fotos please?

Yo dejo aquí las de mi instalación! me recomendaron que ponga la bomba "lo mas abajo posible" para que trabaje mejor y tenga mas vida útil... lo hice del lado del guardabarro, aunque luego me dijeron que si la instalara cerca del tanque seria mucho mejor... a mi me quedo bien ahí:

Vaso de retorno universal (algo de $30):

https://imagizer.imageshack.us/v2/512x3 ... 3/d9c2.jpg

Bomba "Huco" instalada en la pared interior del guardabarro, debajo del filtro de aire:

https://imagizer.imageshack.us/v2/512x3 ... 8/xof5.jpg

Conexión de la alimentación de la bomba al positivo de la bobina (cable celeste, si no es color que debería, ya se... jeje):

https://imagizer.imageshack.us/v2/512x3 ... 0/6lyt.jpg

La conexión es muy fácil! la realice en unos 20 min en la foto de la bobina se puede observar la bomba que instale en un principio, la que me ahogaba todo el circuito. La deje por si llego a tener algún día algún problema.

De la cañeria que viene del tanque se conecta el filtro de nafta, y luego a la entrada de la bomba "IN".

Luego, de la salida de la bomba "OUT" se conecta al "IN" del vaso de retorno, el "OUT" del vaso del retorno va al carburador y el retorno del vaso al la cañería de retorno del suzu. (y en algún momento luego, arreglar los cables jaja ya lo haré....)

Y a disfrutar nomas!!! Cualquier duda estoy a su disposición, disculpen la calidad de las fotos...

PD. no se que paso que no me deja agregar fotos aqui, tuve que poner los links

Saludos!
Avatar de Usuario
Terito
Suzukero
Mensajes: 230
Registrado: 19 Jul 2013 20:20
Ubicación: Viedma

Re: Bomba electrica

Nota por Terito »

Bueno, para mi son buenas noticias, gracias a los datos e imágenes que me pasaron le puse al Maruti la bomba de nafta eléctrica. Compre en Mercado Libre la bomba Marca Hitachi (Made in Germany), dicen que reemplaza a la Huco.
Además de los datos que me pasaron estuve investigando en la web, entrando en varios foros pude dar con un diagrama bastante interesante para instalar la bomba eléctrica y cómo me pareció bastante aceptable lo seguí al pie de la letra y la máquina quedó espectacular !!!! Lo estuve probando y anda bárbaro.
Otro dato es que le cambié el termostato y ya que estaba agua y refrigerante nuevo. El termostato le puse, siguiendo el amable consejo de otro forista que había pasado un listado de adaptaciones para el Maruti, el del Chevrolet 400 (82º) limando aprox. 2 mm del contorno para que entre bien. Le cambié el termostato porque cuando lo puse en marcha después de conectar la bomba electrica, después de un tiempo de marcha, la manguera del radiador estaba caliente y la inferior fría ¡¡¡ síntoma de que está trabado el termostato!!!.
Bueno, abajo paso el detalle de cómo instalé la bomba (espero haber cargado bien las fotos), siguiendo las instrucciones encontradas en otro foro (no quiero una demanda por plagio, ja ja). Espero les sea útil y a vuestra disposición. Saludos.

En primer lugar, los materiales:
*La bomba: tiene que ser para carburador, no inyección, de 0,5-0,8 bar de presión. Esto es para que no venza la resistencia del punzuá y se rebalse el carburador.
*Relay: uno común de cuatro contactos, para que la bomba encienda con el contacto. El de 5 contactos va igual, en este caso sobraría uno (se nota en el diagrama).

https://imageshack.com/i/f2ocojj

* Vaso desgasificador: para que la nafta que sobra y el aire se vayan de nuevo al tanque por el retorno. También contribuye a que no se rebalse el carburador.
https://imageshack.com/i/f7a6ooj

*Cables para conectar el relay y bomba, mangueras de combustible para la bomba y el vaso.
*Porta fusible aéreo y fusible de 10 amp. En caso de algún corto o mal funcionamiento, mejor prevenir que curar!
Conexiones
Acá un diagramita indicando como se conectan la bomba y el relay:

https://imageshack.com/i/mvmzd7j

Y acá un dibujito indicando la correcta posición de las mangueras de entrada/salida del vasito desgasificador:
https://imageshack.com/i/5b2j0tj

Bueno, a partir de acá es cuestión de ver dónde colocan la bomba, el relay y el vaso.
Algunas consideraciones:
El vaso desgasificador se coloca a la altura del carburador
La bomba es del tipo de "aspiración positiva" por lo que no tiene inconveniente para chupar la nafta del tanque desde el vano motor.
La bomba tiene que ser de 0,5-0,8 bar de presión y aspiración positiva.
Bueno, eso es todo. Espero que sea de utilidad para alguien que tenga este "problemita" con la bomba mecánica original.
¡¡¡ Habría que ver de ponerle una válvula de corte inercial !!!
Es para que no siga mandando nafta en caso de choques y aumente el peligro de incendios o explosión. Como todos los autos con inyección la tienen, no debe ser nada complicado de conseguir e instalar.
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Re: Bomba electrica

Nota por Fabian_1984 »

Excelente Terito!!! Me falto la parte del relay... tendría que ver cuando se la agrego. Un abrazo!! gracias por la data. Saludos!

Fabián
Avatar de Usuario
Terito
Suzukero
Mensajes: 230
Registrado: 19 Jul 2013 20:20
Ubicación: Viedma

Re: Bomba electrica

Nota por Terito »

Hola, respecto a la instalación de la bomba de nafta eléctrica, les comento que después de un mes de colocada y haberle dado al Maruti bastante uso en ciudad y playa, no surgió ningún problema, por lo que anda muy bien.
Un dato más es que le puse antes de la bomba otro filtro de nafta, o sea que el auto tiene dos (2) filtros de nafta, uno a la salida del tanque y el otro unos centímetros antes de la bomba eléctrica, ésto me lo recomendaron porque éstas bombas son delicadas si le entra mugre.

Saludos.
carlos alcalde
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 13
Registrado: 08 Mar 2012 17:33
Ubicación: Luján de Cuyo

Re: Bomba electrica

Nota por carlos alcalde »

Terito, hola, que genio, bueno me re sirve todo lo que explicas, se me acaba de plantar la bomba mecánica, la repare varias veces y me voy a pasar a la electrica
Gracias luego les cuento como me fue
Una pregunta al Samu lo tengo con GNC tambien. Alguna recomendación?
gracias!
carlos alcalde
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 13
Registrado: 08 Mar 2012 17:33
Ubicación: Luján de Cuyo

Re: Bomba electrica

Nota por carlos alcalde »

Les cuento como me fue... desoyendo a todos jaja no compre la bomba Huco (Hitachi) porque sale $900!!! Conseguí una bomba similar marca Fispa, italiana. La instalé siguiendo las instrucciones al pie de la letra.
El Samu arranco!!!! es la primera vez que meto mano al motor y la verdad estoy muy contento, ja
Igual me parece que el carburador necesita ajustes o calibración porque tienen a pararse o ahogarse. Ya se todos me van a decir que es la bomba, pero no se que pensar... si tienen alguna sugerencia o alguno tiene un manual del carburador se lo agradecería así le pego una afinada.
Mi Samu es un SJ-413 japonés modelo 92, con el motor originalísimo.
saludos
Avatar de Usuario
Terito
Suzukero
Mensajes: 230
Registrado: 19 Jul 2013 20:20
Ubicación: Viedma

Re: Bomba electrica

Nota por Terito »

Hola Carlos, si tenes que regularle la entrada de aire y nafta en el carburador, son dos tornillitos, uno del aire y otro de nafta. Yo después de instalar la bomba tuve que hacerlo porque no regulaba, se paraba, ahora me quedó espectacular. La regulación del carburador es muy simple, sólo necesitás un destornillador. Saludos.
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Re: Bomba electrica

Nota por Fabian_1984 »

Terito, instalé el relay que me faltaba pero ahora cuando arranco, (arranca de una y rápido, como antes) el problema es que cuando acelero se apaga, esto es nuevo. Que podrá ser? El problema fue inmediato al agregar el relay, supongo que tiene mas corriente ahora y tira mas combustible, y se ahoga... como podre solucionarlo? (tengo vaso de retornos instalado). Saludos!
Avatar de Usuario
Terito
Suzukero
Mensajes: 230
Registrado: 19 Jul 2013 20:20
Ubicación: Viedma

Re: Bomba electrica

Nota por Terito »

Hola Fabián, el motor regula bien? El vasito de retorno, mientras está en marcha, está siempre lleno? cuándo lo acelerás no se te queda sin nafta el vasito (lo cuál pasaría a ser un problema de la bomba que no alimenta bien)? Si la respuesta a las preguntas 1 y 2 es "si" y a la pregunta 3 es "no", por descarte debería ser el carburador, fijate de regular los chicler de entrada de aire y entrada nafta.
Contame cómo te fué.
Saludos
Responder