Viscoso, ¿cómo lo reviso?
- FEDERICO BALLATORE
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Viscoso, ¿cómo lo reviso?
Gente, he leiso post sobre que la camioneta no calienta, que siempre esta funcionando la paleta, la aguja no levanta (aunque el termostato funcione bien), etc y a mi me pasa lo mismo. Ahora bien: cómo reviso esto del viscoso en la vitara jlx motor G16A. Abrazo y gracias?
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Re: Viscoso, ¿cómo lo reviso?
hola
El viscoso gira siempre, lo que cambia es que cuando el motor calienta mas del rango recibe del radiador aire mas caliente lo que hace que acople y gire con mas vueltas y no patinando, esto lo notas porque cambia el ruido de la paleta haciendo un ruido mas fuerte.
Las pruebas que podes hacer son las siguientes:
1 Por lo pronto cuando arrancas el auto en frio el viscoso acopla y se siente ese bramido que te decia unos segundos hasta que desacopla.
2 Estando el motor ya en temperatura coloca con el capot abierto y el motor funcionando algun trapo en la parte frontal para evitar que ingrese aire fresco que enfrie el radiador y así provocar un aumento de temperatura del motor, (fijate bien la aguja de temperatura para no recalenarlo), aceleras el motor y el viscoso tendría que acoplar.
Si no acopla, deberías sacarlo y llevarlo a reparar, algunos viscosos admiten reparación otros son blindados y descartables, pero la mayoría se puede reparar. Llevalo a una casa que reparen bombas de agua, que generlmente también los reparan.
La reparación no es nada del otro mundo es simplemente cambiarle el aceite que lleva adentro, que es un aceite especial, Toyota tiene y vende como repuesto un aceite específico para la reparacion del viscoso (aceite Código 08816-03001).
Acá tenes en este post como se repara el viscoso, es de otra camioneta pero el principo es el mismo en todos.
http://www.4runnerforo.com/phpBB3/viewtopic.php?t=89
saludos
El viscoso gira siempre, lo que cambia es que cuando el motor calienta mas del rango recibe del radiador aire mas caliente lo que hace que acople y gire con mas vueltas y no patinando, esto lo notas porque cambia el ruido de la paleta haciendo un ruido mas fuerte.
Las pruebas que podes hacer son las siguientes:
1 Por lo pronto cuando arrancas el auto en frio el viscoso acopla y se siente ese bramido que te decia unos segundos hasta que desacopla.
2 Estando el motor ya en temperatura coloca con el capot abierto y el motor funcionando algun trapo en la parte frontal para evitar que ingrese aire fresco que enfrie el radiador y así provocar un aumento de temperatura del motor, (fijate bien la aguja de temperatura para no recalenarlo), aceleras el motor y el viscoso tendría que acoplar.
Si no acopla, deberías sacarlo y llevarlo a reparar, algunos viscosos admiten reparación otros son blindados y descartables, pero la mayoría se puede reparar. Llevalo a una casa que reparen bombas de agua, que generlmente también los reparan.
La reparación no es nada del otro mundo es simplemente cambiarle el aceite que lleva adentro, que es un aceite especial, Toyota tiene y vende como repuesto un aceite específico para la reparacion del viscoso (aceite Código 08816-03001).
Acá tenes en este post como se repara el viscoso, es de otra camioneta pero el principo es el mismo en todos.
http://www.4runnerforo.com/phpBB3/viewtopic.php?t=89
saludos
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Re: Viscoso, ¿cómo lo reviso?
la FEROZA que compre tiene el viscoso anulado con 4 tornillos y el ruido que hace a altas RPM es muchísimo y seguro pierde potencia jajaja
esta mal si se lo saco y pongo un electro ? ya compre el bulbo y caño para poner en la manguera de abajo , con rango 76/88 C° ? solo gaste 120 pesos y el electro ya lo tenia
esta mal si se lo saco y pongo un electro ? ya compre el bulbo y caño para poner en la manguera de abajo , con rango 76/88 C° ? solo gaste 120 pesos y el electro ya lo tenia
- FEDERICO BALLATORE
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Re: Viscoso, ¿cómo lo reviso?
Gracias x la respuesta. A ver si entendi un poco: Cuando yo arranco la camioneta entonces la paleta del ventilador deberia girar un tanto mas despacio e ir aumentando el giro cuando mas calienta el motor?. Yo prendo el motor y siempre esta girando, y parece girar muy fuerte. el tema es que (siempre fue así). A la camioneta le cuesta muchísimo calentar el motor, es mas nunca ha superado la primer rayita (es como que usa el 20% del cuadrante del reloj del tablero) y me parecia raro semejante rango de temperatura para que siempre esté tan abajo. Y ahora como lei esto del viscoso me dije: no vaya a ser que la paleta está siempre girando a full. Pero entonces: si el viscoso está mal ¿el ventilador deberia tender a dejar de girar o es como que engancha mas y entonces gira desde el arranque nomás como si el motor estuviera caliente?.
Bueno, gracias a todos x su tiempo. abrazo. federico
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Re: Viscoso, ¿cómo lo reviso?
El viscoso tiene funcionar a pleno cuando el motor levanta temperatura, no constantemente, así como lo tenes ahora el motor estaría trabajando frio y seguramente consumiendote mas nafta de la que debería por estar mas frio de la temperatura normal de trabajo.JOTACE escribió:la FEROZA que compre tiene el viscoso anulado con 4 tornillos y el ruido que hace a altas RPM es muchísimo y seguro pierde potencia jajaja
esta mal si se lo saco y pongo un electro ? ya compre el bulbo y caño para poner en la manguera de abajo , con rango 76/88 C° ? solo gaste 120 pesos y el electro ya lo tenia
Si vos queres ponerle directamente un electro, desmontale el viscoso..
o lo que podes hacer es reparar el viscoso y dejarlo como viene de fábrica, y te quedaría el electro para situaciones límite alta temperatura.
saludos
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Re: Viscoso, ¿cómo lo reviso?
Hace una prueba para sacarte de la duda.FEDERICO BALLATORE escribió:Gracias x la respuesta. A ver si entendi un poco: Cuando yo arranco la camioneta entonces la paleta del ventilador deberia girar un tanto mas despacio e ir aumentando el giro cuando mas calienta el motor?. Yo prendo el motor y siempre esta girando, y parece girar muy fuerte. el tema es que (siempre fue así). A la camioneta le cuesta muchísimo calentar el motor, es mas nunca ha superado la primer rayita (es como que usa el 20% del cuadrante del reloj del tablero) y me parecia raro semejante rango de temperatura para que siempre esté tan abajo. Y ahora como lei esto del viscoso me dije: no vaya a ser que la paleta está siempre girando a full. Pero entonces: si el viscoso está mal ¿el ventilador deberia tender a dejar de girar o es como que engancha mas y entonces gira desde el arranque nomás como si el motor estuviera caliente?.
Bueno, gracias a todos x su tiempo. abrazo. federico
abri el capot y con el motor apagado agarra la paleta y fijate si gira con la mano.. si gira es porque esta libre, si no gira es porque lo han bloqueado, algo parecido a lo que le hicieron a JOTACE, que aca tambien esta comentando su caso..
pero tene en cuenta que el viscoso no es como un electro que uno ve que las paletas estan quietas y cuando enciende comienzan a girar,, el viscoso gira siempre con el movimiento del motor, lo que sucede es que cuando esta a temperatura normal gira como resbalando y cuando levanta temperatura el aceite interno hace que se acople y gire a las vueltas del motor.. me explico..
saludos
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Re: Viscoso, ¿cómo lo reviso?
y caul te parece seria la mejor opción ?Marcos La Lucila escribió: Si vos queres ponerle directamente un electro, desmontale el viscoso..
o lo que podes hacer es reparar el viscoso y dejarlo como viene de fábrica, y te quedaría el electro para situaciones límite alta temperatura.
me molesta mucho el ruido que hace a altas RPM , cuando se me corto la correa , parecía otra camioneta y hasta mas agil en levantar RPM , por eso me decidia a poner el electro
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Re: Viscoso, ¿cómo lo reviso?
Yo lo que haria es dejarlo como vino de fabrica. y vos en tu caso que ya le pusiste un electro podes hacer que funcione como ventilador alternativo en forma automática e instalarle una interruptor paralelo al bulbo para que lo puedas hacer funcionar adicionalmente en forma manual.JOTACE escribió:y caul te parece seria la mejor opción ?Marcos La Lucila escribió: Si vos queres ponerle directamente un electro, desmontale el viscoso..
o lo que podes hacer es reparar el viscoso y dejarlo como viene de fábrica, y te quedaría el electro para situaciones límite alta temperatura.
me molesta mucho el ruido que hace a altas RPM , cuando se me corto la correa , parecía otra camioneta y hasta mas agil en levantar RPM , por eso me decidia a poner el electro
Pero si a tu viscoso lo pusieron rigido seguramente es porque no funcionaba como debía, así que seguro tendras que meterle mano, pero hace una cosa, dejalo desbloqueado y hace la prueba de ver si acopla cuando el motor levanta temperatura.. y ahi ves si funciona o no, por ahi a tu suzuki el dueño anterior lo apretaba mucho y para evitar calentardas lo puso directo, o se lo hizo el mecanico por precaución.
saludos
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Re: Viscoso, ¿cómo lo reviso?
Para probarlo podés hacér un cilindro con diario, en frío con el motor en marcha se lo apoyás al electro y se tiene que ir frenando hasta parar, en caliente te hace papel picado y no lo frenás.
Ariel
Re: Viscoso, ¿cómo lo reviso?
Para saber si el vizcoso funciona:
Con motor apagado y bien frio, girar la paleta con la mano (tiene que girar pero no tan libre)
Pones en marcha, que llegue a la temperatura normal, dejala un rato más, apaga el motor y trata de girar las paletas (deberia estar notablemente mas dura).
En mi vitara dejo de funcionar y se puso solo "pegado", le iba a poner un electro... pero la verdad, opte por comprar uno nuevo, nada como dejarla original. Si duró 150 mil, ponerle otro original son otros 150 mil sin dramas.
Con motor apagado y bien frio, girar la paleta con la mano (tiene que girar pero no tan libre)
Pones en marcha, que llegue a la temperatura normal, dejala un rato más, apaga el motor y trata de girar las paletas (deberia estar notablemente mas dura).
En mi vitara dejo de funcionar y se puso solo "pegado", le iba a poner un electro... pero la verdad, opte por comprar uno nuevo, nada como dejarla original. Si duró 150 mil, ponerle otro original son otros 150 mil sin dramas.
Walter
Re: Viscoso, ¿cómo lo reviso?
al final lo hice , saque el viscoso y adapte un alectro de IMPREZA que tenia tirado , con un bolbo de Peugeot , el cambio es increíble mucho mas agil para levantar vuelta y muchísimo mas silenciosa , recuerden que tenia el viscoso anulado