Duda sobre cuatri.
Hector, seguro que en este foro hay gente que sabe de ese tema, y te puede informar, pero si entras a www.4x4monster.com, que es un foro muy amigo, de hecho muchos de nosotros formamos parte de el, te van a decir todo lo que quieras sobre los cuatri, es una pagina de cuatris, Un abrazo.
Salud para disfrutar de la vida. Comandante del excelentísimo grupo revolucionario, célula descansada
Héctor, Básicamente, los cuatris a cadena necesitan mas mantenimiento que los cardanicos.
Si es por los cuatris deportivos generalmente son a cadena salvo el Sportrax, que a pesar de ser cardanico es muy ágil, la idea es tener una transmisión liviana y blanda, ya que la cadena permite una cierta elasticidad para maniobras bruscas, velocidad.
En cuanto a los 4x4 o 4x2 parrilleros son cardanicos en su mayoría, ya que no necesitan ser livianos y generalmente son mas lentos, además un cardan da la posibilidad de una baja mantencion y mayor seguridad.
Si es por los cuatris deportivos generalmente son a cadena salvo el Sportrax, que a pesar de ser cardanico es muy ágil, la idea es tener una transmisión liviana y blanda, ya que la cadena permite una cierta elasticidad para maniobras bruscas, velocidad.
En cuanto a los 4x4 o 4x2 parrilleros son cardanicos en su mayoría, ya que no necesitan ser livianos y generalmente son mas lentos, además un cardan da la posibilidad de una baja mantencion y mayor seguridad.
Mi modesta experiencia con motos me lleva a
preferir piñon/cadena/corona al sistema de cardan.
Si bien es cierto que necesita mayor mantención, tambien
es cierto que:
a) Tenes menor costo en respuestos.
b) Si se te rompe algo podes arreglarlo con conocimientos
basicos.
(Tenete siempre una corona, piñon y pernos removibles y
listo !!!)
Suerte Hetitor!
P.D.: BASTA DE CUATRIS CHINOS DESCARTABLES.
preferir piñon/cadena/corona al sistema de cardan.
Si bien es cierto que necesita mayor mantención, tambien
es cierto que:
a) Tenes menor costo en respuestos.
b) Si se te rompe algo podes arreglarlo con conocimientos
basicos.
(Tenete siempre una corona, piñon y pernos removibles y
listo !!!)
Suerte Hetitor!
P.D.: BASTA DE CUATRIS CHINOS DESCARTABLES.
- Alegv
- Suzukero Asiduo !
- Mensajes: 337
- Registrado: 01 Sep 2004 12:27
- Ubicación: San Martín de los Andes, Neuquén
Hetitor:
creo que la decisión de cadena o cardán dependerá, como explicó Juanca en otro post, del tipo de actividad que quieras hacer con un cuatri.
Cada una de las alternativas es mejor para algo. En el caso de la cadena, es mejor para los cuatris deportivos, en donde tienen una alta exposición a los elementos, pero por poco tiempo (eventualmente, una carrera). Es cierto que es necesario mantienimiento, si bien las cadenas "modernas" con O-Rings necesitan menos, pero necesitan, y digamos que el hecho de tener arena en contacto permanente puede generar un desgaste prematuro y tener que cambiarla más seguido, junto con la corona y el piñon. Como desventajas, el eje no esta unido tan firmemente al chassis o falso chassis, y eso hace que en caso de contacto con piedras, eventualmente se mueva el eje, y se termine saliendo la cadena (esto a Pani le pasó varias veces con el Warrior en el Aspero). Es cierto si que se puede ajustar, pero para ello tenes que llevar la llave apropiada, que es enorme, como un destalonador de gomas de gomería con una llave en la punta, que no es facil de transportar, y es un garrón hacerlo en la montaña, donde habitualmente es necesario.
Por eso, y como resumen, Cuatri deportivo=Cadena
En el caso de la transmisión cardánica, en la gran mayoría de los cuatris "de trabajo" o agrícolas encontrarás este tipo de transmisión.
Es mucho más robusta, con cero mantenimiento (prácticamente) y a prueba de elementos externos, si se tiene el cuidado de mantener los venteos del cardán lo suficientemente alto como para que no te entre agua.
Esta transmisión permite una unión mas "solidaria" y firme del eje tractor al chassis, lo que lo hace estructuralmente más sólido a todo el conjunto.
Esta, generalmente, diseñado para no tener mantenimiento, o con un muy bajo mantenimiento y para hacer fuerza en condiciones adversas.
Entonces, y como resumen, Cuatri de trabajo, o agrícola=Cardán
Si lo que vas a querer hacer es andar por los médanos, es probable que te recomienden un cuatri deportivo, que es más rápido, venenoso, con mucha mejor amortiguación, reacción, y generalmente con embrague como una moto, pero con nula capacidad de carga, y escasa capacidad de combustible.
Si lo que vas a querer hacer es andar de travesía, en lugares más complicados que los médanos, y a donde vas a necesitar llevar equipo y tener autonomía, te recomendaría un agrícola, con cambios automáticos, a pesar de ser mas lento y más duro.
En fin, lo ideal sería que manejes los dos, y decidas que tipo de cosas vas a querer hacer. Con un agrícola podes andar por las dunas, pero un poco más lento, y con un deportivo podes ir a la piedra, pero te vas a quedar un poco más colgado, y te la vas a tener que arreglar para ver donde llevas nafta y equipo.
Y como te dijo Juanca y Beto, te esperamos en el www.4x4monster.com, para que despuntes el vicio con nosotros...vas a encontrar muchos evangelizados...
Un abrazo,
creo que la decisión de cadena o cardán dependerá, como explicó Juanca en otro post, del tipo de actividad que quieras hacer con un cuatri.
Cada una de las alternativas es mejor para algo. En el caso de la cadena, es mejor para los cuatris deportivos, en donde tienen una alta exposición a los elementos, pero por poco tiempo (eventualmente, una carrera). Es cierto que es necesario mantienimiento, si bien las cadenas "modernas" con O-Rings necesitan menos, pero necesitan, y digamos que el hecho de tener arena en contacto permanente puede generar un desgaste prematuro y tener que cambiarla más seguido, junto con la corona y el piñon. Como desventajas, el eje no esta unido tan firmemente al chassis o falso chassis, y eso hace que en caso de contacto con piedras, eventualmente se mueva el eje, y se termine saliendo la cadena (esto a Pani le pasó varias veces con el Warrior en el Aspero). Es cierto si que se puede ajustar, pero para ello tenes que llevar la llave apropiada, que es enorme, como un destalonador de gomas de gomería con una llave en la punta, que no es facil de transportar, y es un garrón hacerlo en la montaña, donde habitualmente es necesario.
Por eso, y como resumen, Cuatri deportivo=Cadena
En el caso de la transmisión cardánica, en la gran mayoría de los cuatris "de trabajo" o agrícolas encontrarás este tipo de transmisión.
Es mucho más robusta, con cero mantenimiento (prácticamente) y a prueba de elementos externos, si se tiene el cuidado de mantener los venteos del cardán lo suficientemente alto como para que no te entre agua.
Esta transmisión permite una unión mas "solidaria" y firme del eje tractor al chassis, lo que lo hace estructuralmente más sólido a todo el conjunto.
Esta, generalmente, diseñado para no tener mantenimiento, o con un muy bajo mantenimiento y para hacer fuerza en condiciones adversas.
Entonces, y como resumen, Cuatri de trabajo, o agrícola=Cardán
Si lo que vas a querer hacer es andar por los médanos, es probable que te recomienden un cuatri deportivo, que es más rápido, venenoso, con mucha mejor amortiguación, reacción, y generalmente con embrague como una moto, pero con nula capacidad de carga, y escasa capacidad de combustible.
Si lo que vas a querer hacer es andar de travesía, en lugares más complicados que los médanos, y a donde vas a necesitar llevar equipo y tener autonomía, te recomendaría un agrícola, con cambios automáticos, a pesar de ser mas lento y más duro.
En fin, lo ideal sería que manejes los dos, y decidas que tipo de cosas vas a querer hacer. Con un agrícola podes andar por las dunas, pero un poco más lento, y con un deportivo podes ir a la piedra, pero te vas a quedar un poco más colgado, y te la vas a tener que arreglar para ver donde llevas nafta y equipo.
Y como te dijo Juanca y Beto, te esperamos en el www.4x4monster.com, para que despuntes el vicio con nosotros...vas a encontrar muchos evangelizados...
Un abrazo,
Alegv
Mitsubishi L200 Outdoor 2007
Honda Foreman 500 S 2006
Can Am 650 XTP 2008

Mitsubishi L200 Outdoor 2007
Honda Foreman 500 S 2006
Can Am 650 XTP 2008
