VITARA JIII NO TIENE FUERZA EN BAJAS REVOLUCIONES

Responder
coarq
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 4
Registrado: 31 Jul 2014 11:52

VITARA JIII NO TIENE FUERZA EN BAJAS REVOLUCIONES

Nota por coarq »

Sres:

Me presento: Soy Cristián, vivo en Santiago de Chile y soy nuevo en este interesante foro.

Recientemente adquirí un Suzuki Vitara JIII (Grand Nomade GLX 2.0 - 4x2 - Bencinero, en Chile), con motor J20a, año 2010 y posee una pequeña anomalía al acelerar:

En 1º, 2º, y 3º marcha, el motor no tiene fuerza en bajas revoluciones, por lo que debo accionar levemente el acelerador (hasta 2000rpm) para que la nueva marcha tome potencia normal. En 4º y 5º, esta anomalia no se presenta, pero al estar el vehiculo detenido y en ralenti, y accionar levemente el acelerador, el motor da la impresion que se va a detener por falta de bencina y luego de unos segundos, se recupera.

El indicador del Chek esta normal, el vehiculo alcanza 120km/h sin problemas, no hay ruidos en el motor ni gases extraños. Todo funciona perfecto.

En algunos foros han planteado el mismo problema, por lo que al parecer esto es recurrente, pero no tiene una solución clara...hay muchos comentarios ambiguos al respecto.

Solicitando de sus experiencias: Cristian O.K.
Avatar de Usuario
kinka
Suzukero
Mensajes: 288
Registrado: 07 Jun 2013 19:47
Ubicación: BsAs

Re: VITARA JIII NO TIENE FUERZA EN BAJAS REVOLUCIONES

Nota por kinka »

Hola Cristian, lo primero a entender es si es un problema o es que otros motores se comportan diferente. El motor j20a no es tan ágil en bajas revoluciones, creo que eso es el "torque" del motor, tengo uno igual y al pisar el acelerador no responde inmediatamente, pero una vez que entra en vueltas y cuando pasa las 3500 y acciona el turbo (o como se llame) y ahí empuja un montón!

Cristian.
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: VITARA JIII NO TIENE FUERZA EN BAJAS REVOLUCIONES

Nota por lapulga »

Ehhhh. Turbo en un J20A no creo. La falta de potencia y torque a bajas revoluciones es típica de los 2.0. No pasa lo mismo con los 2.4 que tienen VVT.
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: VITARA JIII NO TIENE FUERZA EN BAJAS REVOLUCIONES

Nota por Tortugo Bionnico »

Hola Cristian, bienvenido al club !! :bia:

Si tu camioneta tiene acelerador electrónico (supongo que sí), da la impresión que se trata de un problema de funcionamiento de ese aparato. Te explico por qué:
Tengo un Peugeot 308 con motor nafta (benzinero) 1.6 lts. y tiene un problema similar al que vos explicás; y se nota sobre todo en 1º velocidad. Si el motor está funcionando a menos de 1.800/2.000 rpm e intentas ponerte en movimiento, los más probable es que el motor directamente se detenga o, en su defecto, vas presionando el acelerador y notás que el motor no sube sus revoluciones; llega a un punto en que sube rápidamente desde las 800/900 rpm que viene andando a las 2.000.
En mi caso lo noto en 1º y 2º marcha pero supongo que si anduviera a 1.000 rpm en 3º; 4º ó 5º también lo haría. Es un problema bastante molesto sobre todo andando en ciudades con mucho tránsito y semáforos y también en estacionamientos en altura donde hay que subir en 1º a buen ritmo porque, de lo contrario, no llegas a la parte alta.
Según me explicaron en la concesionaria (el auto está aún en garantía) se trata de un desfasaje entre lo que el conductor "pide" a través del pedal de acelerador y lo que la computadora ordena moverse a la mariposa de aceleración.
Ejemplo: si bajas 5 mm. el pedal la mariposa debiera moverse 10º; si lo bajas 10 mm. la mariposa se moverá 20º. En mi auto parece que, cuando se alteran los parámetros de la computadora, cuando bajas muy poco el pedal la mariposa NO se mueve.
Ya me lo vieron dos veces los mecánicos. La solución dura bastante poco, unos 2 ó 3 meses a lo sumo y vuelvo a funcionar de forma irregular.

Saludos !
Sergio (El Tortugo)
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Re: VITARA JIII NO TIENE FUERZA EN BAJAS REVOLUCIONES

Nota por Gaby-69 »

Esa "quedada" es normal en los aceleradores electronicos, lamento decirte Tortugo que no pierdas tiempo en talleres, tuve un 307 2.0 con el mismo sistema de pedal de acelerador y nunca se pudo arreglar y ni que hablar de la ecu de ese auto!!!!!!!!!!!! :sc49: :sc49: :sc45: , deberia tener Windows porque la tuvieron que reprogramar miles de veces :sc45:
Para solucionar ese tema, Lisandro tiene colocado una especie de "chip" para el pedal, que le quita ese delay cuando aceleras, no lo probé pero tanto él como beto63 que creo lo probó tambien dicen que va barbaro.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
coarq
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 4
Registrado: 31 Jul 2014 11:52

Re: VITARA JIII NO TIENE FUERZA EN BAJAS REVOLUCIONES

Nota por coarq »

TORTUGO:

Si, es exactamente esa la anomalía.
En otros foros, recomiendan sacar el pedal de acelerador y limpiarlo con alcohol isopropilico y limpia-contactos. Dicen que el sensor que la compone, es muy preciso y lo hace delicado (una mínima partícula de polvo puede alterar las lecturas).
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Re: VITARA JIII NO TIENE FUERZA EN BAJAS REVOLUCIONES

Nota por Gaby-69 »

coarq escribió:TORTUGO:

Si, es exactamente esa la anomalía.
En otros foros, recomiendan sacar el pedal de acelerador y limpiarlo con alcohol isopropilico y limpia-contactos. Dicen que el sensor que la compone, es muy preciso y lo hace delicado (una mínima partícula de polvo puede alterar las lecturas).

Veremos, voy a probar de hacer eso, pero no le tengo fe, para mi es un problema cronico en los electronicos.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
GVBLASTER
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 32
Registrado: 24 May 2014 10:35
Ubicación: Ciudad de Salta

Re: VITARA JIII NO TIENE FUERZA EN BAJAS REVOLUCIONES

Nota por GVBLASTER »

Buenas tardes ...tal cual lo expresó Gaby......eso es así y lamentablemente no tiene solución.- En realidad, uno se va acostumbrando de a poco al acelerador electrónico .- En mi caso, aparte de la paciencia, sale mejor cuando oprimo el acelerador suavemente hasta que entra el par a las, aprox, 3000 rpm.- Y si tengo que ser honesto, ya me acostumbré a andar por debajo de las 3000 vueltas.- (será que estoy un poco viejito...ja ja )
En mi opinión, JIII 2.0 , los 140cv le van muy justitos por el peso y por todos los componentes de transmisión que sí o sí tiene que mover el motor.- Saludos
Grand Vitara JIII 2.0
Avatar de Usuario
lisandro75
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 334
Registrado: 14 Sep 2010 17:09
Ubicación: rosario

Re: VITARA JIII NO TIENE FUERZA EN BAJAS REVOLUCIONES

Nota por lisandro75 »

Hola muchachos yo soy lisandro que nombro gaby. Tengo colocado un aparato que va conectado al acelerador y se llama PEDALBOX. es fantástico! !!! le saca el retardo que trae . Trae 3 modos es exelente . De procedencia alemana con garantía de 5 años. Ahora que tiene gnc y le conecto el pedalbox y no te das cuenta que esta funcionando en gnc.
Totalmente recomendable! !!! Ahora. Debe ser difícil de conseguir. Yo lo compre por ebay . Pero antes del quilombo. Cualquier duda me consultan. Asi queda aclarado el tema de lo que tiene mi camioneta. Eso se enchufa y desenchufa en 10'. Ami me soluciono el sobrepaso en ruta. No bajo mas a 4ta . Ahora en 5ta va muy bien.
PONGO LA BAJA!!! Y SE ME ACELERA EL CORAZON!!
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: VITARA JIII NO TIENE FUERZA EN BAJAS REVOLUCIONES

Nota por Tortugo Bionnico »

lisandro75 escribió:Hola muchachos yo soy lisandro que nombro gaby. Tengo colocado un aparato que va conectado al acelerador y se llama PEDALBOX. es fantástico! !!! le saca el retardo que trae . Trae 3 modos es exelente . De procedencia alemana con garantía de 5 años. Ahora que tiene gnc y le conecto el pedalbox y no te das cuenta que esta funcionando en gnc.
Totalmente recomendable! !!! Ahora. Debe ser difícil de conseguir. Yo lo compre por ebay . Pero antes del quilombo. Cualquier duda me consultan. Asi queda aclarado el tema de lo que tiene mi camioneta. Eso se enchufa y desenchufa en 10'. Ami me soluciono el sobrepaso en ruta. No bajo mas a 4ta . Ahora en 5ta va muy bien.
Hola Lisandro !
Un aparato interesante por lo que veo el Pedalbox.
En mi auto noté, además de lo que describí un poco más arriba, lo siguiente: venís a 80/90 kms. detrás de un camión por ejemplo y, en 4ta. velocidad, si pisás el acelerador gradualmente acelera más rápido que si lo pisas a fondo de una. Y me da la impresión que es parte del mal funcionamiento del aparato en cuestión. Gracias por tu aporte !

Saludos !
Sergio (El Tortugo)
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: VITARA JIII NO TIENE FUERZA EN BAJAS REVOLUCIONES

Nota por Tortugo Bionnico »

Gaby-69 escribió:Esa "quedada" es normal en los aceleradores electronicos, lamento decirte Tortugo que no pierdas tiempo en talleres, tuve un 307 2.0 con el mismo sistema de pedal de acelerador y nunca se pudo arreglar y ni que hablar de la ecu de ese auto!!!!!!!!!!!! :sc49: :sc49: :sc45: , deberia tener Windows porque la tuvieron que reprogramar miles de veces :sc45:
Para solucionar ese tema, Lisandro tiene colocado una especie de "chip" para el pedal, que le quita ese delay cuando aceleras, no lo probé pero tanto él como beto63 que creo lo probó tambien dicen que va barbaro.
Muchas gracias por el dato Gaby ! La verdad ya me daban ganas de agarrarlos del cogote a los de la agencia :mrgreen: !

Saludos !
Sergio (El Tortugo)
coarq
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 4
Registrado: 31 Jul 2014 11:52

Re: VITARA JIII NO TIENE FUERZA EN BAJAS REVOLUCIONES

Nota por coarq »

ESTIMADOS:

Hace una semana, lo cargue con el combustible que corresponde (95 octanos) y mejoró considerablemente la performance del motor. La potencia en bajas revoluciones aumento bastante y el problema es casi imperceptible. Ahora voy por cambio de bujías a ver que pasa.

De todas formas, necesito el manual de taller de esta maquina Grand Vitara GLX 2.0 - 4x2 año 2010 (motor J20A). Si alguien tiene el dato se lo agradezco de antemano. (mi correo es coportusx@gmail.com)
Responder