Consejos sobre Manejo en sierra
-
- Iniciandose a Suzukero...
Consejos sobre Manejo en sierra
Hola a todos ! les pido si ustedes tienen idea de donde puedo sacar las tecnicas basicas de manejo sobre piedra, ya que es lo que mas tenemos en nuestras sierras cordobesas !!!!
hace 6 años hice un curso de manejo pero ustedes sabran que sin practica uno se olvida !!!!!
bueno espero que me tiren un dato o que organicen de venir por aca asi me enseñan en vivo y en directo!
Gracias
Ana
PD una buena fecha para venir es el Rally Mundial que se pone muy lindo , estaria bueno que nos organicemos !
hace 6 años hice un curso de manejo pero ustedes sabran que sin practica uno se olvida !!!!!
bueno espero que me tiren un dato o que organicen de venir por aca asi me enseñan en vivo y en directo!
Gracias
Ana
PD una buena fecha para venir es el Rally Mundial que se pone muy lindo , estaria bueno que nos organicemos !
-
ah mira vos ....no es por nada pero te desplazaron! yo presentaria mis quejas !!! bueno tenes una chata muy linda una amiga mia tiene una y andan muy bien ...
Sos de capital? como te llamas ? años ? profesion?? me gusta ir conociendo a todos !
Y cuando quieras sabes que tenes una amiga en Cordoba "!
Saludos
Ana
Sos de capital? como te llamas ? años ? profesion?? me gusta ir conociendo a todos !
Y cuando quieras sabes que tenes una amiga en Cordoba "!
Saludos
Ana
Gracias Ana!!!, y sí, la chata anda muy bien.
Seguro van a venir los gastes ahora del resto de la gente del foro
.
Paso a responder, igual todo está en el perfil:
A la primera: Sí.
A la segunda: Gastón.
A la tercera: 34.
A la cuarta: abogado.
Y te agradezco la invitación!!!
Mirá que si vamos todos somos un montón eh!!!!!
Seguro van a venir los gastes ahora del resto de la gente del foro

Paso a responder, igual todo está en el perfil:
A la primera: Sí.
A la segunda: Gastón.
A la tercera: 34.
A la cuarta: abogado.
Y te agradezco la invitación!!!
Mirá que si vamos todos somos un montón eh!!!!!
De vuelta al ruedo.
XTrail Visia.
XTrail Visia.
Primero regular la presion de los neumaticos: hay dos escuelitas, unos dicen que el neumatico debera tener entre 35 y 40 libras para ser lo mas duro posible y evitar reventones debido al filo de las piedras, la otra es la de desinflar el neumatico hasta una presion comoda para el manejo de manera que el neumatico muerda la piedra y ayude a trepar sobre la misma evitando que la rueda patine.
Es preferible elegir una marcha lo mas lenta posible, 1 de baja que el vehiculo se mueva solito en forma lenta, controlada, el volante firme y eligiendo montar las gomas sobre las piedras, subir y bajar las misma lo mas lento, todo para evitar los golpes en los bajos. El acompañante, novio/ novia, amigo, trampa/ gato o simplemente el copiloto
es preferible que camine delante del vehiculo para guiarlo y asi dirigir las pisadas.
Tal vez se pueda escribir un tratado de manejo sobre piedra pero el mejor consejo es el de ser criterioso.
Que siga otro, a mi la montaña me trato mal, y no olvides de llevar electrodos-
Es preferible elegir una marcha lo mas lenta posible, 1 de baja que el vehiculo se mueva solito en forma lenta, controlada, el volante firme y eligiendo montar las gomas sobre las piedras, subir y bajar las misma lo mas lento, todo para evitar los golpes en los bajos. El acompañante, novio/ novia, amigo, trampa/ gato o simplemente el copiloto
es preferible que camine delante del vehiculo para guiarlo y asi dirigir las pisadas.
Tal vez se pueda escribir un tratado de manejo sobre piedra pero el mejor consejo es el de ser criterioso.
Que siga otro, a mi la montaña me trato mal, y no olvides de llevar electrodos-
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....

-
Bueno Gaston !!! seguro qeu vana a empezar , pero es divertido tirar la piedra para que empiecen a saltar ......jajajjaja, de todas forams se que son un monton pero no viene nadie por aca , me pareceque las sierras les dan miedo che ! o por las curvas de las rutas o por las piedras como dice TITO que las sierras no lo trataron bie nno? que te habra pasado??
Bueno Tito la verdad que me hiciste acordar de mis primeros pasos en la montaña ya que a mi me toco ser el copiloto, amiga , novia , filo ,chamullo etc etc del piloto y ser sus ojos debajo del vehiculo ....eso me hizo tener el poder porque hacia lo que yo decia y esta buenisimo !!!!!! jajajajaj bueno no me queda otra que ir y tirarme a provar ....ah y porque lo de los electrodos
Bueno Tito la verdad que me hiciste acordar de mis primeros pasos en la montaña ya que a mi me toco ser el copiloto, amiga , novia , filo ,chamullo etc etc del piloto y ser sus ojos debajo del vehiculo ....eso me hizo tener el poder porque hacia lo que yo decia y esta buenisimo !!!!!! jajajajaj bueno no me queda otra que ir y tirarme a provar ....ah y porque lo de los electrodos
No me voy a cansar de recomendar alta presion en las piedras...!! A no ser que se disponga de neumaticos especiales para baja presion tipo Mickey Thompson que ademas tienen flancos super reforzados y hasta con relieve.Ademas para ir con baja presion hay que disponer de despejes generosos y bajos bien protejidos porque en cada salto el vehiculo baja mas porque esta mas bajo al desinflarlo y porque el neumatico desinflado actua como un resorte con menor resistencia que si tuviese mayor presion.Baja presion aun a expensas de menor comodidad y menor vida util de los componentes de la suspension ya que cuando estos empiezan a dar señales de juego, desgaste o fatiga se los van cambiando y listo, en cambio un neumatico destripado por el filo una piedra o simplemente porque los alambres se cortan por trabajar mal no tiene vuelta, es un gasto alto y ni les cuento si ya no les queda rueda de auxilio en el medio de la montaña.
Comprendo perfectamente a los de la otra escuela con el argumento del mayor agarre que es muy cierto, pero estoy convencido de que se llega mas lejos, con mas seguridad y potencialmente mas barato con alta presion.
Saludos.
Toni
Comprendo perfectamente a los de la otra escuela con el argumento del mayor agarre que es muy cierto, pero estoy convencido de que se llega mas lejos, con mas seguridad y potencialmente mas barato con alta presion.
Saludos.
Toni
Analía, has tocado un tema muy candente !!! el de las diferentes "escuelas"
Creo que cada uno tiene que hacer su propia experiencia, y para ello debe "probar" un poco de todo
hablando de off-road por supuesto...
Es verdad que con más de 30 libras tenemos menos riesgo de cortar una cubierta, pero también es verdad que con esa presión, en la piedra que hay en las sierras de Córdoba, quedás patinando y no trepás....
Lo ideal, es poder bajar la presión cuando es necesario, y luego volver a un valor más "seguro" para no cortar, aunque también si se tiene un buen "copiloto" y buen "ojo" es dificil comerse el filo de una piedra y romper algo
Como dijo Tito, en las trepadas y en las bajadas, "primera de baja" y siempre recuerden que el embrague NO EXISTE, osea, no lo toquen ni cuando trepan ni cuando bajan, para que puedan usar el freno motor y el apoyo y tracción de las 4 ruadas parejo
Este año tenemos planeados varios viajes a Córdoba, con lo cual, no faltará oportunidad para que nos conozcas a todos ( los que viajamos
)
Nos vemos

Creo que cada uno tiene que hacer su propia experiencia, y para ello debe "probar" un poco de todo

Es verdad que con más de 30 libras tenemos menos riesgo de cortar una cubierta, pero también es verdad que con esa presión, en la piedra que hay en las sierras de Córdoba, quedás patinando y no trepás....
Lo ideal, es poder bajar la presión cuando es necesario, y luego volver a un valor más "seguro" para no cortar, aunque también si se tiene un buen "copiloto" y buen "ojo" es dificil comerse el filo de una piedra y romper algo
Como dijo Tito, en las trepadas y en las bajadas, "primera de baja" y siempre recuerden que el embrague NO EXISTE, osea, no lo toquen ni cuando trepan ni cuando bajan, para que puedan usar el freno motor y el apoyo y tracción de las 4 ruadas parejo
Este año tenemos planeados varios viajes a Córdoba, con lo cual, no faltará oportunidad para que nos conozcas a todos ( los que viajamos

Nos vemos
Dany
-
Bueno ya que tienen pensado venir voy a esperarlos para no provar nada de lo que me arrepienta despues , ademas no tengo un copiloto disponible .....es raro no ??? o mis amigos y amigas son unos pedho frio !!!
Dany es muy cierto lo que vos decis , yo recuerdo haber desinflado las gomas en algunas ocasiones .....y lo del embrague tambien , es regla fija no?
Dany es muy cierto lo que vos decis , yo recuerdo haber desinflado las gomas en algunas ocasiones .....y lo del embrague tambien , es regla fija no?
Analia con gusto puedo compartir mi experiencia con vos, excepto claro q la invitacion sea a foraneos excluyendonos a los coprovincianos, mandame Cv a mi dire de mail indicando nombre completo, edad, estado civil, foto de cuerpo completo (en bikini mejor), medidas, direccion y tel de contacto jajajaja.
En serio cualquier cosa t comunicas conmigo, dependiendo de q caminos quieras hacer son las recomendaciones a tener en cuenta, pero la idea generica es la presion de las cubiertas, tener buenas cubiertas, y olvidarse del embrague, lo del copiloto es fundamental, otra cosa importante dependiendo del camino es no andar en solitario, y tb es importante el gps xq todos los caminos son claros hasta q... t perdes!!!
Slds.-
En serio cualquier cosa t comunicas conmigo, dependiendo de q caminos quieras hacer son las recomendaciones a tener en cuenta, pero la idea generica es la presion de las cubiertas, tener buenas cubiertas, y olvidarse del embrague, lo del copiloto es fundamental, otra cosa importante dependiendo del camino es no andar en solitario, y tb es importante el gps xq todos los caminos son claros hasta q... t perdes!!!
Slds.-
LiTo 69.
A.K.A.: El Coooordobes!
Grand Vitara 3p `04.
A.K.A.: El Coooordobes!
Grand Vitara 3p `04.
-
ajajaj como estas Lito ! bueno el tema de perderse en nuestas sierras es muy tipico peor gracias a Dios tengo buen sentido de la orientacion...va al menos hasta hace un tiempo....
al fin aparece un cordobes !!! porque todos eran de capital ! o de cualquier otro lugar .....bueno cuando quieras salimos a hacer un traslasierra , o por punilla las Gemelas esta bueno .....o algo que hayas hecho y sea para principiante.....
Bueno Mi CV es el siguiente
Analia Controne
Lic. en Turismo
27 años
felizmente soltera
Vitara viejita pero una maquinita ! LA NENA
Fines de semana libres
03547 15574210
te debo la foto porque soy un tanto pudorosa
A ver si organizan una salidita y nos conocemos todos che porque es lindo leerlos pero estaria bueno verles la cara no?
Ana
al fin aparece un cordobes !!! porque todos eran de capital ! o de cualquier otro lugar .....bueno cuando quieras salimos a hacer un traslasierra , o por punilla las Gemelas esta bueno .....o algo que hayas hecho y sea para principiante.....
Bueno Mi CV es el siguiente
Analia Controne
Lic. en Turismo
27 años
felizmente soltera
Vitara viejita pero una maquinita ! LA NENA
Fines de semana libres
03547 15574210
te debo la foto porque soy un tanto pudorosa
A ver si organizan una salidita y nos conocemos todos che porque es lindo leerlos pero estaria bueno verles la cara no?
Ana
- samuraiiiiiiiiiiiiiiiiiii
- Suzukero Asiduo !
Piedras...
El año pasaso, para esta época, recorrí más de 2.000 Km. por nuestras sierras, fuera de pavimento.
El día anterior, hice inflar los neumáticos con nitrógeno (como todo lo que rueda en casa: es más estable, requiere poco control y las gomas duran más kilómetros). Le recomendé 30 libras (según manual = 23) porque iba a las piedras, ripio y qué se yo.
En los primeros tramos de ripio (Camino de cornisa a San Marcos Sierras) ya me parecía demaciado dura = piedra. A mitad camino de marcha, relativamente lenta, rompí el soporte de la rueda de auxilio y no la perdí de casualidad.
De ese lugar a Cuchi Corral, se volvió a romper el soporte en otro lado...
Los huesos, acusaban dolores no acostumbrados...
La Vitarita, empezó con ruidos por todos lados...
Así, recorrí TODOS los caminos posibles en Córdoba: El Cuadrado, El Pan de Azúcar, Trepada a Los Linderos, Ascochinga-La Cumbre, Altas Cumbres por los Puentes Colgantes, Villa Benegas-Villa Cura Brochero, etc. etc.
Terminé el viaje con varios tornillos por el piso... Ruidos por todas partes... Rompí el soporte de la rueda 4 veces... Se aflojó todo el sistema de escape... El último tramo de ripio, no me animé a hacerlo porque estaba todo dolorido (yo y la acompañante)...
En ningún lugar encontré las famosas piedras destrozadoras de neumáticos... Perdí confort de marcha y aflojé toda la chata además de tener que hacer un soporte de la rueda de auxilio nuevo (especial de hierro) porque el de chapa estampada tenía tantas soldaduras, que había perdido todo sentido mantenerlo...
Mi consejo es USAR 23 LIBRAS. ANDAR DESPACIO Y DISFRUTAR, lo contrario es ir a SUFRIR por el vehículo y por las cuatro últimas letras (en el mismo orden) de la palabra anterior.
Tampoco se olviden que Córdoba tiene todo redondo: los pechos de las chichices, las colitas de las mismas, las panzas de sus güasones y las formas de las piedras...
Saludos a todos. Esta es mi verdad.

El día anterior, hice inflar los neumáticos con nitrógeno (como todo lo que rueda en casa: es más estable, requiere poco control y las gomas duran más kilómetros). Le recomendé 30 libras (según manual = 23) porque iba a las piedras, ripio y qué se yo.
En los primeros tramos de ripio (Camino de cornisa a San Marcos Sierras) ya me parecía demaciado dura = piedra. A mitad camino de marcha, relativamente lenta, rompí el soporte de la rueda de auxilio y no la perdí de casualidad.
De ese lugar a Cuchi Corral, se volvió a romper el soporte en otro lado...
Los huesos, acusaban dolores no acostumbrados...
La Vitarita, empezó con ruidos por todos lados...
Así, recorrí TODOS los caminos posibles en Córdoba: El Cuadrado, El Pan de Azúcar, Trepada a Los Linderos, Ascochinga-La Cumbre, Altas Cumbres por los Puentes Colgantes, Villa Benegas-Villa Cura Brochero, etc. etc.
Terminé el viaje con varios tornillos por el piso... Ruidos por todas partes... Rompí el soporte de la rueda 4 veces... Se aflojó todo el sistema de escape... El último tramo de ripio, no me animé a hacerlo porque estaba todo dolorido (yo y la acompañante)...
En ningún lugar encontré las famosas piedras destrozadoras de neumáticos... Perdí confort de marcha y aflojé toda la chata además de tener que hacer un soporte de la rueda de auxilio nuevo (especial de hierro) porque el de chapa estampada tenía tantas soldaduras, que había perdido todo sentido mantenerlo...
Mi consejo es USAR 23 LIBRAS. ANDAR DESPACIO Y DISFRUTAR, lo contrario es ir a SUFRIR por el vehículo y por las cuatro últimas letras (en el mismo orden) de la palabra anterior.
Tampoco se olviden que Córdoba tiene todo redondo: los pechos de las chichices, las colitas de las mismas, las panzas de sus güasones y las formas de las piedras...

Saludos a todos. Esta es mi verdad.

Vitara: JX 1.9 D Convertible
Fiat: LÃnea Absolute
Yamaha: Drag Star 1100
Kymco: Venox con Sidecar
Honda: Tornado
Garelli: Sahel
Fiat: LÃnea Absolute
Yamaha: Drag Star 1100
Kymco: Venox con Sidecar
Honda: Tornado
Garelli: Sahel
Hola recien leo esto, y creo que estamos confundiendo las cosas, una cosa son caminos de ripio y piedra y otra la que propone Tito Dany o Lito, que es trapar por la piedra el Aspero o el Champaqui por ejemplo, si es en ripio creo que con la presion normal del vehiculo en asfalto va bien, en mi caso 31/10.50/15 38 libras, MUD BF, y con mucho respeto, el ripio es muy traicionero, para trepar yo prefiero usar 20 libras y voy viendo si no tengo que bajar mas, nunca desbande o corte una cubierta, si vi hacerlo en otra camioneta que tambien va con 31/10.50/15, MUD, BF, con 45 libras, y rebota mucho y golpea mas, lo fundamental es ir muy suabe en primera o segunda de baja, sin acelerar, o lo minimo posible para que trepe, la piedra, pisando con la rueda, nunca por el medio de la chata la piedra golpea, y despues escuchar bien lo que dicen los del lugar, ellos tienen la experiencia no la teoria, Un beso, 

Salud para disfrutar de la vida. Comandante del excelentísimo grupo revolucionario, célula descansada
-
Hola chicos ! lo que cuenta Alalam es muy cierto , y lo de beto tambien, en cordoba tenemos de todo y los caminos de ripio si bien son lindos hay que tener cuidado, pero yo me referia a las trepadas a ir a 2 kph...... y es buen dato eso de que se te puede romper el soporte .....
Bueno de todas formas crero que lo mejor es ir viendo y jutnando experiencia asiqque avisen nomas !
Bueno de todas formas crero que lo mejor es ir viendo y jutnando experiencia asiqque avisen nomas !