Consulta - Cuando conducir con Alta y baja- Sizuki Vitara

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
mmartinez2
Suzukero
Mensajes: 127
Registrado: 03 Ene 2014 23:51

Consulta - Cuando conducir con Alta y baja- Sizuki Vitara

Nota por mmartinez2 »

Buen dia.

Antes que nada queria comentarles que estoy inicialdome en esto del uso de las 4 tracciones, y lo estoy haciendo en una Vitara
98 TDI.
Sucede que el fin de semana Saliendo de ruta me tope con un camino empedrado y aproximadamente 10 Km de montaña y con muchas curvas y pendientes.
La consulta tiene que ver si es posible utilizar la traccion 4 en alta para este tipo de terreno (muchas pendientes continuas, terreno seco y pedregoso ) , puesto que
note que en 2da. en "traccion simple" me quedaba corto con la fuerza de motor y tenia que usar mucho la 1era. La cual nunca me fallo pero subia muy despacio y a 2000 rpm +-.

De lo que pude leer en manual , plantea el uso de la "4X4 Alta" es para otros tipo de terrenos o interprete
mal. Ademas se plantea que La conduccion debe ser en linea recta cuando se usa doble traccion. ESto me genero dudas para usarlo. Y si es asi imposible usarlo en el camino que fui , puesto que posee pendientes altas y quebradas, que si maniobro mal, No cuento luego la historia.

Dsiculpen la ignorancia de su uso , pero en eso estoy aprender.. Y estimo que debo estar interpretando mal algun concepto.

Saludos..

Y desde ya gracias por su tiempo y atencion...


Miguel Angel
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulta - Cuando conducir con Alta y baja- Sizuki Vita

Nota por Juancino »

Como va?

No es ignorancia JAMAS!!! y ademas esta pregunta seguro le es util a otro suzukero mas que sea algo mas timido para preguntar ;).

El uso de la doble, no se recomienda en asfalto seco, luego, si es pasto, tierra, arena o pierda, podes usarlo cuando te plazca, dado que no es terreno firme.

No se recomiendan vueltas en U en doble traccion y ni hacer tanto tope de direccion, por un tema de homocineticas, diferencial central, etc., pero logicamente que podes doblar.

Uso la 4x4 alta o la baja?

Y mira, si estas en montaña, o monte o cerro o sierra, supongo iras despacio, yo en mi caso, si esta todo roto y cada dos segundos pendientes, pongo la baja, y la baja hace que en segunda de baja trepe tranquilo, sin forzar el embrague, o en primera, y ala vez, a l momento de decender, colocas la primera y bajas sin freno.

En arena? y podes andar en alta, si la arena esta dificil, se entierra, se caen las vueltas rapido, y bueno pones la baja, y te cagas de risa.

Y en nieve? y hay varios gustos... yo voy en alta, salvo que halla pendientes, donde siempre deciendo con baja.

Y en el barro? y bueno.. vas en alta, y si desconoces mucho como esta el fondo del vado, pones la baja por las dudas y pasas.

Se hace a la experiencia mi amigo! Que lindo que tengas estas inquietudes.. vas por el buen camino!

abrazo de gol!!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
mmartinez2
Suzukero
Mensajes: 127
Registrado: 03 Ene 2014 23:51

Re: Consulta - Cuando conducir con Alta y baja- Sizuki Vita

Nota por mmartinez2 »

'Hola ..

Si el terreno es, pedregoso y con pendientes, perdi traccion en varias oportunidades, pero lo que mas me preocupo, fue la falta de fuerza en 2da y con traiooon simple.

Consulta.
1) Cuando se pone la tracion a 4x4 alta o baja, se produce un incrementa de fuerza ?.
2) En 4x4 alta o baja, se puede realizar los cambios normales desde la primera a quinta y retro ?

Saludos...
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Re: Consulta - Cuando conducir con Alta y baja- Sizuki Vita

Nota por Gaby-69 »

1-En alta no tenes incremento de fuerza, solo que las cuatro ruedas traccionan. En baja si, tenes mas fuerza ya que cambia la relacion de caja.
2-Si, normalmente en alta, en baja no podes pasar de los 50/55 km/h porque como la relacion de caja es mas corta, las vueltas de los engranajes es mayor, si fueras a 100 la cocinas y tenes que juntar los engranajes por la ruta :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Lenin
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1092
Registrado: 08 Sep 2009 17:52
Ubicación: San Andrés

Re: Consulta - Cuando conducir con Alta y baja- Sizuki Vita

Nota por Lenin »

Hola. En mi modesta opinión, diría que el uso alternado de alta y baja, según el terreno, se va determinando con la experiencia y la familiarización con el vehículo. Ahora en caso de ser nuevo o de poca experiencia en el off road, yo aconsejaría que en casos de trepadas como las que mencionás, directamente desde el inicio del circuito, o del tramo dificultoso, pongas 4x4 en baja, y podés circular tranquilamente, con el motor desahogado, y utilizando las marchas más convenientes, según el momento y el terreno. Podés andar en 2da a 4ta casi en todo el circuito. (en 1ra o 5ta también si hace falta). Ante la duda, mejor encarar en baja. Hay que tener en cuenta, que el motor de las Vitaras, no le sobra potencia, y trepar en 4x4 alta, lo exige demasiado.
La misma recomendación va para trepar médanos. ¿Para qué esperar a quedarte enterrado , para poner la baja? Mejor poner la baja directamente, antes de encarar la trepada, y no te complicás la vida. Podés andar en baja en la arena sin problemas, en todo el trayecto . Una vez que no hay más médanos, y es solo terreno plano, ahí si, ponés la 4x4 alta. :B: :B:
Me gusta el turismo aventura!
Avatar de Usuario
fcarnevale
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2014 11:47
Ubicación: San Fernando - Bs As

Re: Consulta - Cuando conducir con Alta y baja- Sizuki Vita

Nota por fcarnevale »

Totalmente de acuerdo a lo que comentaron antes.

En mi opinion y en mi gusto para manejar, si lo ves dificil, pones la baja.

IMPORTANTE: la 4x4 en baja en general (no se tu modelo) tiene bloqueo de diferencial, con lo cual, no se debe usar en superficies de alta adherencia. Es decir no lodes andar en baja por asfalto porque terminas rompiendo algo.
Si por ejemplo, pusiste la baja y despues se quedo trabada y no se puede sacar, y al volver tenes que agarrar asfalto, tenes que circular x la banquina, con 2 ruedas x fuera del asfalto.
Avatar de Usuario
ChechoM
Re - Suzukero !!
Mensajes: 972
Registrado: 03 Sep 2010 17:12
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Consulta - Cuando conducir con Alta y baja- Sizuki Vita

Nota por ChechoM »

En mi humilde opinion entre las 1800 y las 2000 RPM en el TDI MAZDA(Motor que vos tenes) recien acopla o quiere acoplar el turbo, por eso notas perdida de potencia en 2da velocidad, los vas a tener que llevar un poco mas alegre al motor con el turbo bien acoplado y vas a ver que tira bien.

El resto estoy de acuerdo con los consejos q te han dado el resto de los muchachos
mmartinez2
Suzukero
Mensajes: 127
Registrado: 03 Ene 2014 23:51

Re: Consulta - Cuando conducir con Alta y baja- Sizuki Vita

Nota por mmartinez2 »

muchass muchas graciass por los aportes.

Lee cuento pronto sobre las pruebas..

Ssaludos...
Avatar de Usuario
edvpol
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1291
Registrado: 21 Ene 2014 10:53
Ubicación: Granadero Baigorria

Re: Consulta - Cuando conducir con Alta y baja- Sizuki Vita

Nota por edvpol »

ChechoM escribió:En mi humilde opinion entre las 1800 y las 2000 RPM en el TDI MAZDA(Motor que vos tenes) recien acopla o quiere acoplar el turbo, por eso notas perdida de potencia en 2da velocidad, los vas a tener que llevar un poco mas alegre al motor con el turbo bien acoplado y vas a ver que tira bien.

El resto estoy de acuerdo con los consejos q te han dado el resto de los muchachos
comparto con chechom :B: :B:
Edvpol 4x4 - Grand Vitara 2001 TDI
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Consulta - Cuando conducir con Alta y baja- Sizuki Vita

Nota por norbert0 »

ChechoM escribió:En mi humilde opinion entre las 1800 y las 2000 RPM en el TDI MAZDA(Motor que vos tenes) recien acopla o quiere acoplar el turbo, por eso notas perdida de potencia en 2da velocidad, los vas a tener que llevar un poco mas alegre al motor con el turbo bien acoplado y vas a ver que tira bien.

El resto estoy de acuerdo con los consejos q te han dado el resto de los muchachos
Coincido, me pasa lo mismo en la arena ... si esta medio firme y venis a 2500rpm en tercera y de golpe se pone complicada, tenes que pasar rapido a 2da y tratar de mantenerla en 2500/3000 rpm, sino se frena y tenes que salir en 1ra !
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Responder